Descubre los 6 Caminos de Santiago que debes conocer. El Camino de Santiago es cada día más conocido a nivel mundial. Sin embargo, te presentamos algunos caminos que son menos conocidos. Rutas oficiales iguales de belleza indescriptible, de experiencias únicas.

El pasado Año Xacobeo 2021-2022 ha sido el más multitudinario de la historia. Se entregaron más de 437.000 compostelas, un 25% más que en 2019 y un 60% más que el anterior año Jubilar 2010.  Para muchos no existen más que el Camino Francés o el Portugués. Sin embargo, con estos 6 Caminos de Santiago que debes de conocer querrás volver a Caminar si ya lo has hecho, o probar algo diferente al resto.

Caminos de Santiago que debes conocer: El Camino de Invierno

El Camino de Invierno es uno de las rutas oficiales del Camino de Santiago que esconde grandes atractivos paisajísticos y culturales. Lo cierto es que el Camino de Invierno es una ruta ideal para desconectar y encontrarse con uno mismo. ¿Por qué es el Camino ideal? Porque es el menos transcurrido por los peregrinos.

Este Camino de Santiago nace en la época Medieval. Los peregrinos del Camino Francés se vieron obligados a cambiar su ruta debido a las grandes nevadas en invierno que se formaban en O Cebreiro. De esta forma, desde Ponferrada, el Camino de Invierno pasa por las cuatro provincias de Galicia hasta llegar a la capital, Santiago de Compostela.

Camino de Santiago que debes conocer: El Camino del Norte

Un Camino ideal para desconectar gracias a que es una ruta poco transcurrida.

¿Qué debes conocer del Camino de Invierno?

En total son 13 etapas en las que el peregrino queda maravillado por el gran espectáculo natural que presencia a su paso.

En la primera etapa, partiendo de Ponferrada – la capital del Bierzo – el paisaje se traduce en viñedos de D.O El Bierzo y monumentos templarios como el Castillo de Cornatel. La aventura continúa a lo largo de pequeños pueblos y aldeas rurales. Tras el recorrido se alzan las Médulas, minas de época Romana que dejan un legado impresionante de la sustracción de oro en España. De hecho, son Patrimonio de la Humanidad.

El Camino de Invierno lleva a núcleos de población que se constituyeron alrededor del Río Sil, el segundo más importante de Galicia. Uno de los pueblos más representativos de la ruta es O Barco de Valdeorras, conocido por su vino de Denominación de Origen y su peculiar forma de criar este vino.  O Quiroga, donde apreciarás una amalgama de paisajes: olivares, viñedos, acantilados, molinos de río, bosques… hasta adentrarse en el valle de Lemos.

En el Valle de Lemos el Camino transcurre por pequeñas aldeas, como Cereixa (en A Pobra do Brollón)Puedes visitar el Castro de San Lourenzo o la Casa de Repil. Seguro que, si preguntas a alguno de los habitantes del lugar, te cuentan la historia de ambos yacimientos.

El Camino de Invierno y la Ribeira Sacra

Las siguientes etapas también albergan grandes secretos, se comienza a percibir la zona Ribeira Sacra donde el valor paisajístico-monumental es impresionante; de hecho, es una de las zonas de Europa con mayor concentración de arte románico. En la etapa Camiño Grande – Chantada también se puede visitar el Mirador del Cabo Mundo, uno de los lugares más emblemáticos. Además, en esta zona se encuentra una de las 5 Denominaciones de Origen de Galicia (D.O. Ribeira Sacra).

La ruta Jacobea sigue a través de la Galicia rural hasta Lalín, pueblo famoso por su cocido y gastronomía de interior. El Camino de Invierno converge con la Vía de la Plata, hasta alcanzar Santiago de Compostela.

Caminos de Santiago que debes conocer: El Camino Inglés

El Camino Inglés tiene como punto de partida Ferrol o A Coruña, puertos en los que desembarcaban devotos procedentes de Inglaterra o del norte de Europa. Este Camino de Santiago ofrece tranquilidad y diversidad de paisajes a sus peregrinos; costa e interior, Rías Altas y ríos, tradición y cultura…

 

Caminos de Santiago que deberías de conocer: El Camino Inglés

Sus paisajes mezclados entre naturaleza y urbanismo envuelven de encanto a esta ruta.

El trazado combina diferentes paisajes rurales y urbanos. En Ferrol, el barrio de la Magdalena es símbolo del modernismo español y su arsenal uno de los más antiguos. Contrasta este paisaje con las orillas del río Eume, río que le da nombre al encantador pueblo de Pontedeume. Aquí se encuentra las Fragas del Eume, uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados a nivel europeo. En Pontedeume se encuentra una curiosa escultura con un jabalí coronado con una cruz que evoca a la leyenda de la Ponte do Porco. Un puente medieval que se encuentra en Pontedeume y que es el escenario de la leyenda “Roxín Roxal”.

Siguiendo por zonas rurales de interior, el Camino Inglés llega a Betanzos, uno de los ejemplos más bellos de los pueblos pesqueros de las Rías Altas. Betanzos esconde tradición y monumentos culturales de gran importancia; su casco antiguo como conjunto monumental — plaza de Fernán Pérez de Andrade, las iglesias góticas Santa María de Azogue y San Francisco—. Además, a poca distancia del centro del pueblo se encuentra el Parque do Pasatempo, una gran obra de arte de los hermanos García Naveira.

Al pasar Betanzos, llegamos a una de las ciudades más grandes de Galicia: A Coruña. Esta ciudad se caracteriza por tener el paseo marítimo más grande de toda Europa. También se encuentra la Torre de Hércules, uno de los faros más antiguos del mundo aún en funcionamiento.

 

Este gran camino prosigue a través de pequeños núcleos rurales y pueblos como Sigüeiro, que anuncia la pronta llegada a Santiago de Compostela.

Caminos de Santiago que debes conocer: El Camino Primitivo

El Camino Primitivo es considerado como la más ancestral y primera ruta de peregrinación jacobea. Su origen se remonta al siglo IX. El rey Alfonso II, tras el descubrimiento de la tumba del Apóstol de Santiago, decide peregrinar a Santiago de Compostela desde Oviedo, Asturias.

Hoy, el Camino Primitivo también parte de Asturias como en su día lo hizo el Rey Alfonso II; desde de Oviedo, su casco histórico destaca por su estilo decimonónico y como no, por la exquisita gastronomía que Asturias ofrece.

Paisajes de vértigo que se adentran en la Galicia más natural. Una aventura para el peregrino.

¿Qué vas a conocer en el Camino Primitivo?

Sus esplendorosos paisajes, su variada y gran riqueza etnográfica. Es uno de los menos transcurridos. Las etapas incluyen pueblos asturianos con grandes recursos culturares como es el coqueto pueblo de Grado, la villa medieval de Salas que alberga el Palacio de Valdés y una arquitectura propia del lugar, así como el bello entorno natural que define a la perfección el paisaje asturiano.

El Camino Primitivo sigue su paso por valles, montañas y villas como Tineo, Pola de Allande, La Mesa o Grandas de Salime. Este último, será el que marque la entrada a la comunidad gallega; en A Fonsagrada, en la provincia de Lugo donde los ejemplos de arte románico son abundantes. En esta bonita localidad gallega además de patrimonio cultural y natural destaca por ofrecer una cocina propia de montaña con productos como el butelo.

Otro de los lugares emblemáticos del Camino es la ciudad de Lugo; en el Lucus Augusti se encuentra la Muralla Romana Patrimonio de la Humanidad– el Puente Romano, las Termas, la Casa de los Mosaicos, la Domus Mitreo… así como monumentos religiosos como la Catedral de Lugo.

Curiosidades que quizás no conocías

Hasta llegar a Santiago de Compostela el Camino Primitivo ofrece un sinfín de rincones con encanto, donde la esencia del Camino de Santiago está siempre presente.

En cuanto a las señalizaciones del Camino Primitivo debemos recordar que en Asturias es la parte redonda de la vieira la que marca la dirección a seguir, en cambio desde O Acebo — en Galicia — son las rayas de la vieira las que indican el buen camino.

Caminos de Santiago que debes de conocer: El Camino Portugués por la Costa

El Camino Portugués por la Costa es una opción perfecta para descubrir la esencia de la costa a la vez que el interior tanto de Portugal como de Galicia. Desde Viana do Castelo comienza una gran senda que transcurre por Âncora y que luego, a través de un barco, pasas a tierras gallegas hasta llegar a Santiago de Compostela.

 

La combinación de paisajes entre campo y costa es una constante a lo largo del Camino Portugués por la Costa. Además, se puede combinar tramos a pie con tramos en barco, una buena forma de apreciar aún más el litoral atlántico.

Ya en Galicia…

El Camino Portugués por la Costa lleva al peregrino a A Guarda, una villa marinera en la desembocadura del Río Miño en la que se aprecia la larga tradición marinera. También se puede retroceder miles de años al visitar el Monte de Santa Tegra, que parece dar cobijo a A Guarda. En él se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Galicia: el Castro de Santa Tegra. Datado en la Edad del Bronce, se puede apreciar a la perfección cómo era el poblado galaico en aquella altura, así como las influencias romanas en sus construcciones.

La ruta sigue por Baiona, con el Monasterio de Oia y con paisajes repletos de viñedos de Denominación de Origen Rías Baixas. Desde Baiona también se pueden visitar las impresionantes Illas Cíes, Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Pontevedra, la ciudad medieval, esconde la Iglesia de la peregrina, la única iglesia en forma de concha.

Así mismo, el Camino Portugués por la Costa lleva al peregrino a Carril, donde además de degustar el producto estrella del lugar, almejas, también se visita la Illa de Cortegada que esconde uno de los bosques de laurisilva más importantes de Europa. Desde este mismo enclave, Carril, de parte en barco hasta Padrón, la misma ruta que un día hizo los restos del Apóstol Santiago: la traslatio.

Desde Padrón, cuna de la escritora Rosalía de Castro, se sigue a pie hasta Santiago de Compostela. Un total de 7 días en los que mar y tierra se unen para llegar a un único destino; tradición, cultura, naturaleza y un buen sabor de boca a través de la exquisita gastronomía galaico-portuguesa.

Caminos de Santiago que debes de conocer: El Camino de Fisterra y Muxía

Este es el único Camino de Santiago que parte de la Catedral de Santiago de Compostela. El Cabo Fisterra, Finis Terrae en latín, ha sido considerado desde la Edad Media como el fin de la tierra. Según la tradición, los discípulos del Apóstol Santiago también acudieron a estas tierras para pedir buscar lugar de enterramiento para el Apóstol. En Fisterra podrás llegar al mojón Km0 que pensamos que está en Santiago de Compostela, pero no.

La tradición cuenta que una vez llegados a Santiago de Compostela hay que ir hasta Fisterra.

El Camino de Fisterra y Muxía combina paisajes rurales de interior con las abruptas costas propias de las Rías Altas. En Ponte Maceira, además de ser una aldea preciosa a orillas del Río Tambre, el Camino pasa por el puente de piedra con orígenes en el S. XIII-XIV. Antes llegar a Cee, el Camino de Fisterra y Muxía transcurre por paisajes agrícolas.  Una vez en la costa, comienzan las largas caminatas sobre la arena por las increíbles playas hasta Fisterra.

En Fisterra descubrirás el secreto de A Costa da Morte, el Cabo Fisterra y su faro. El Camino sigue hasta Muxía, pasando por Lires y su bella ría, el paisaje litoral de playas agrestes siempre están presentes. Una vez alcanzado Muxía se puede visitar el Santuario de Nosa Señora da Barca, enclavado a pies del océano Atlántico. Cuenta la leyenda que aquí fue donde se le apareció al Apóstol Santiago la Virgen en una Barca de Piedra para decirle que su deber de predicar el evangelio había acabado en Hispania.

Por otro lado, el Camino de Fisterra y Muxía ofrece los mejores platos elaborados con los productos del mar, así como historia, tradición y naturaleza.

Caminos de Santiago que debes de conocer: Camino de la Costa

El Camino de la Costa, también conocido como Camino del Norte es junto al Camino Primitivo una de las rutas jacobeas Patrimonio de la Humanidad con más historia junto con el Camino Francés. Comienza en Irún, País Vasco, ofreciendo un sinfín de paisajes de la costa cantábrica. Desde el País Vasco hasta Galicia, atravesando tanto preciosos núcleos rurales, villas marineras como las ciudades más impresionantes como son Bilbao, Oviedo o Santander.

Sin duda, en el Camino de la Costa se puede vivir la cara más desconocida de la España verde que combina el sabor del mar y de la tierra a través de 32 etapas, siendo la segunda ruta más larga del Camino de Santiago de Compostela.

Al ser tan extensa, normalmente los peregrinos deciden hacerla por tamos como por ejemplo desde Gijón a Santiago de Compostela o desde Santander o Bilbao. Son muchas las opciones que brinda el Camino de la Costa y todas están llenas de magia y de esencia propia.

En el paisaje del Camino de la Costa se caracteriza por ser abrupto y mezclar las montañas y el mar

 

Como siempre decimos, una imagen vale más que mil palabras así que, desde Tee Travel te invitamos a que vivas el Camino de Santiago. Elijas la ruta que elijas, y sea cual sea el motivo por el que realices el camino, te aseguramos que será una experiencia que jamás olvidarás.

Además, en Tee Travel tenemos más de 20 años de experiencia en el Camino de Santiago, organizamos hasta el último detalle, porque nos gusta crear viajes únicos. Incluso en bicicleta.

Suscríbete a nuestras redes sociales para que estés al día sobre el Camino de Santiago y otras rutas.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *