Si estás pensando en realizar algún Camino de Santiago y eres amante de la naturaleza, de la gastronomía y el vino, esta variante del camino francés usada en la edad media para evitar las nevadas de O Cebreiro,  es sin duda una de tus mejores opciones.

Entre viñedos de 4 D.O por el Camino de Inverno

Y es que el Camino de Invierno atraviesa desde Ponferrada nada más y nada menos que 4 Denominaciones de Origen en cuanto a vinos: La D.O. del Bierzo, la D.O. Valdeorras, la D.O. Ribeira Sacra y la D.O. Rías Baixas. Por esta razón y sumado al alto valor paisajístico y monumental que alberga, el Camino de Invierno es a día de hoy una de las rutas más atractivas y sorprendentes que podrás elegir si decides caminar hasta la ciudad histórica de Santiago de Compostela.

D.O. Bierzo

A tu paso por la D.O. Bierzo te adentrarías en la mayor densidad de viñedo viejo del mundo. Sus condiciones meteorológicas, morfológicas y geográficas generan un lugar idóneo para el cultivo de la vid dando lugar a prestigiosos vinos de proyección nacional e internacional. No se nos ocurre mejor consejo que hacer una parada en alguna de sus bodegas para probar y entender sus caldos, sus modos de cultivo y en definitiva su historia.

Caminando entre viñedos por el Camino de Invierno

Caminando entre viñedos por el Camino de Invierno – Viñedos del Bierzo

Recuerda que además El Bierzo es afamado por su suculenta gastronomía con calidad protegida. Platos como el botillo, los pimientos asados y la ternera suponen los mejores aliados de sus vinos, responsables en su conjunto de dar al viajero la energía necesaria para afrontar el Camino a Santiago de Compostela.

D.O. Valdeorras

Ya en tierras gallegas, la primera D.O. en darte la bienvenida sería la D.O. Valdeorras. Su peculiar clima, más seco que en el resto de Galicia y sus suelos variados situados en una zona de gran contraste geográfico, originan caldos con fuerte identidad y reconocimiento, llegando incluso a estar catalogados dentro de los mejores vinos de España.

Caminando entre viñedos por el Camino de Invierno

Caminando entre viñedos por el Camino de Invierno – viñedos de la D.O de Valdeorras desde el Castillo de Monterrei

De obligada visita son las bodegas enterradas o cuevas, donde tradicionalmente se elaboraba y se conservaba el vino en esta comarca. Se distinguen fácilmente al divisar las chimeneas que afloran a la superficie a las cuales llamaban “refugallos” y servían para regular la humedad con el objetivo de garantizar la calidad óptima de sus vinos. Las encontrarás a tu paso por el Camino de Invierno en lugares como Vilamartín o el pueblo de A Rúa, entre otros lugares de interés en la zona.

D.O. Ribeira Sacra

Una vez en Quiroga, tendrás ante ti un territorio con identidad propia donde se ubica la D.O. Ribeira Sacra. Románico, naturaleza y paisaje te darían la mano para guiarte por un camino repleto de viñedos que descienden ordenadamente por las laderas de la montaña, hasta alcanzar el agua de sus ríos. El singular método de cultivo de la vid llevado a cabo en esta zona, genera la llamada viticultura heroica, debido a la dificultad de trabajo que origina la morfología de estos bancales en pendiente.

 

Caminando entre viñedos por el Camino de Invierno

Caminando entre viñedos por el Camino de Invierno – Viñedos en Balcanes en Ribeira Sacra en el propio cañón

El esfuerzo, el amor a la tierra de sus gentes y el paisaje, se integran a la perfección en estos caldos aportando tanto personalidad como prestigio. No podrías abandonar la Ribeira Sacra sin dejarte llevar por el tiempo en alguna de sus bodegas donde te contarían todo acerca de su tradición, disfrutar de su gastronomía local, surcar sus mares de interior en barca o simplemente pararte en algunos de sus lugares recónditos donde solo estarías acompañado por  naturaleza.

Caminando entre viñedos por el Camino de Invierno

Caminando entre viñedos por el Camino de Invierno – Bodega donde se pueden ver los barriles y las cepas de las viñas

D.O. Rías Baixas

Emprendiendo  la recta final del Camino de Invierno conocerías la última Denominación de Origen que atraviesa esta ruta, la D.O. Rías Baixas. ¿Quién no ha oído hablar alguna vez de nuestro afamado albariño? No cabe duda que es un gran embajador de Galicia y una vez llegado a este punto de la ruta, tendrías ocasión de degustar insitu algunos de estos afamados caldos de carácter atlántico. Desde hace miles de años, esta variedad de uva reina de manera implacable en el territorio hoy perteneciente a la D.O. Rías Baixas, por estar acomodada y adaptada a la perfección a las condiciones de su clima y suelo.

aminando entre viñedos por el Camino de Invierno

aminando entre viñedos por el Camino de Invierno – Viñas de albariño en el sistema emparrado

Imprescindible visitar alguna de sus bodegas, interactuar con sus gentes y como no, maridar un buen Rías Baixas con algún plato típico de la gastronomía gallega.

Caminando entre viñedos por el Camino de Invierno

Caminando entre viñedos por el Camino de Invierno – El Camino de inverno a su paso por Belesar

El Camino de Invierno, gran desconocido para muchos, es una pequeña ruta alternativa con  innumerables posibilidades que la hacen grande, y caminar entre estas 4 Denominaciones de Origen es solo una de ellas. Paisaje, patrimonio y vino se interconectan para poner a tu alcance el disfrute de experiencias únicas que hacen de esta variante un viaje dedicado a los sentidos.

Estate atento, te iremos contando más acerca de este camino, queda mucho por descubrir y no queremos que te lo pierdas.

 

RELACIONADOS: