Para saber cuándo es el próximo Año Compostelano debes de tener algo en cuenta y es que no se celebra todos los años. Por ejemplo, no existe el Xacobeo 2023. En efecto, el Año Compostelano, o Año Xacobeo, se celebra cuando el 25 de julio cae un domingo.  Suele ocurrir cada 6, 5, 6 y 11 años. A no ser que el último año de un siglo no sea bisiesto, entonces podrían darse intervalos de 7 y 12 años. El último Año Compostelano fue el 2021-2022, caracterizado por ser un bienio debido a la pandemia de la Covid-19. Pero, ¿quieres saber más? Continúa leyendo este artículo para saber todo acerca de este último Año Compostelano y el que está por venir.

Año Compostelano y su peculiaridad

El Xacobeo, Año Santo o Año Compostelano se celebra cuando el 25 de julio cae un domingo. Este coincidió en 2021, 11 años después del anterior año que fue en 2010. Debido a la pandemia y a las restricciones de la población, desde Galicia y el Arzobispado de Santiago, se presentó una demanda para ampliar el Año Santo. El Decreto que lo hizo posible fue firmado por el Papa, desde Roma, por lo que se prolongó el jubileo de 2021 hasta el 2022. Por primera vez, en vez de un año serían dos. No se dará el Año Xacobeo 2023, por lo que si piensas viajar pensando que todos los años son Año Xacobeo estás muy equivocado.

Una de las características importantes del Año Santo es que la Puerta del Perdón, por donde los peregrinos tienen que pasar cuando han llegado a Santiago de Compostela, queda abierta durante todo el año. Así mismo, al prolongarse el jubileo, la Puerta del Perdón quedó abierta hasta el 31 de diciembre de 2022.

La Puerta Santa abierta en Año Santo

Miles de personas hacían cola para poder pasar por la Puerta del Perdón en la Catedral de Santiago de Compostela

Se le llama Puerta del Perdón a aquellas puertas donde se acceden a las Catedrales vinculadas a las devociones o a las indulgencias. ¿Sabías que existen Puertas del Perdón que solo se abren en años específicos? La siguiente es en 2023 por ser Año Lebaniego.

Récord de peregrinos en el Año Compostelano 2021-2022

Desde el año 1182 se celebra el Año Santo Xacobeo. En el 2021 se cumplieron 120 años de este evento, por lo que las ganas de peregrinar eran enormes. Unido a la fe y a las ganas de viajar de las personas, tras dos años de pandemia, provocaron un aumento de peregrinos en el Camino de Santiago. A esto se le conoce en turismo como “efecto champán“.

Tal fue la magnitud de estos años que, según las estadísticas de la oficina del peregrino, se llegaron a entregar 438.323 compostelas. Todo un récord histórico que superó al 2010 en el que solo se entregaron 272.135. Incluso, en 2019, año no Compostelano, se entregaron 348.000 compostelas.

Muchos peregrinos están cerca de llegar a su meta en Santiago de Compostela

No era de extrañar que la peregrina 200.000 llegó a Santiago de Compostela antes del 25 de julio. Solo en verano llegaban entre 2.000 y 3.000 peregrinos al día. Esto hizo que se superasen las expectativas de conseguir más de 400.000 compostelas entregadas a final de año, según las autoridades gallegas.

Los Caminos elegidos por los peregrinos

Los peregrinos que realizaron el Camino de Santiago tomaron diferentes rutas, todas ellas distintas a la anterior. Para conseguir la ansiada Compostela es necesario recorrer los últimos 100 km de las rutas oficiales hasta Santiago de Compostela.

Señales del Camino de Santiago

Mojón y Banco Peregrino indicando el Camino para llegar a Santiago de Compostela

Como era de esperar, el primer camino escogido era el Camino Francés. Después encontramos el Camino Portugués, el Camino Portugués de la Costa, el Camino Inglés, el Camino Primitivo, El Camino del Norte y la Vía de la Plata. No obstante, la Oficina del Peregrino tenía presente “otros Caminos” y que ahora, a pesar de ser menos transcurridos y con menos servicios, ya tienen su hueco dentro de las estadísticas (y que dan para otra entrada de nuestro blog). Estos son: Camino de Muros e Noia, Camino del Barbanza, Miñoto Ribeiro, Geira e Arrieiros, Camino del Mar, Camino Olvidado, San Salvador, San Rosendo y la Vía Céltica.

Próximo Año Compostelano: 2027

El Año Compostelano, o Año Xacobeo, se celebra cada 6, 5, 6 y 11 años. El anterior Año Santo fue en 2010 y el último fue el 2021-2022. Ahora, la próxima vez que se abrirá la Puerta del Perdón será en 2027. Y después en 2032. Parece lejos, pero realmente está más cerca de lo que piensas.

Llegada de peregrinos a la Catedral de Santiago en Año Compostelano

La Catedral de Santiago de Compostela este año Santo ha recibido a más de 400.000 peregrinos

No sé si sabías, pero… ¿sabías que ahora en 2023 es el Año Santo Lebaniego y que en el 2025 es el Año Santo cuando se abrirá la Puerta Santa de la Basílica de San pedro?

Aun así, no es necesario esperar tanto para peregrinar. Hacer el Camino de Santiago es “un viaje inspiracional”, “una unión con uno mismo”, que invita a “las ganas de recuperar el tiempo perdido y realizar esos viajes y escapadas que siempre hemos soñado”. Es, también, “embarcarse a nuevas aventuras sin destino fijo”, de convertir el sueño en realidad, una experiencia que engancha. Pero, lo bonito, es que ninguna experiencia es igual que la anterior y lo mismo pasa con cada Camino.

 

¿Piensas viajar otro año más en Año Compostelano? Si quieres estar al tanto de la actualidad del Camino de Santiago y otras rutas, síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y YouTube.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *