Cuando se realiza el Camino De Santiago, ya in situ, se debe seguir una señalización específica. Estas señales pueden estar representadas con los elementos que te vamos a presentar a continuación.

Señalización:

  • Mojón: poste de piedra que indica la distancia kilométrica que falta por recorrer hasta alcanzar Santiago de Compostela, desde el punto donde está situado.
  • Flecha amarilla: una flecha amarilla, pintada, que aclara la dirección que hay seguir.
  • Concha de Vieira: todos los mojones tienen este símbolo, pero también es posible verla en forma de piedra, pieza de azulejo, pieza de bronce… también define la dirección que hay que tomar. La parte abierta de la Concha es la que especifica la dirección a tomar, ahora bien, en Asturias será al contrario. No hay una explicación de libro para esto, simplemente: la parte cerrada de la Concha representa a Santiago de Compostela. Los Gallegos dicen que todos los Caminos parten de Santiago, por este motivo la parte abierta es la que indica el sentido. Sin embargo, los Asturianos dicen que todos los Caminos llevan a Santiago y por ello la parte cerrada es la que define la trayectoria.

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Camino de Santiago Señalización Mojón y Flecha Amarilla

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Dónde se encuentran las indicaciones?

  • Los Mojones suelen distar entre si un kilómetro. Normalmente están situados en un cruce de caminos, pistas o carreteras, pero también es posible verlos en pleno sendero, indicando al Peregrino en que punto kilométrico se encuentra.
  • Las Flechas amarillas es todo un mundo lleno de ilusión… pueden estar: en el propio mojón, en un poste de la luz, en la marquesina del autobús, en el muro de una casa, en el bordillo de una acera, en el asfalto de la carretera, en una señal de tráfico, en una papelera, en una fuente, en el medio de un grafiti…, es decir, en el lugar más inesperado.
  • Las Conchas de Vieira están siempre presentes en los mojones, pero al igual que las flechas amarillas pueden estar en cualquier lugar.

El Rastro del Peregrino en el Camino:

Desde que comenzó la peregrinación a Santiago de Compostela, aproximadamente en el año 821, han sido miles de Peregrinos los que han llegado a la tumba del Apóstol Santiago fiándose siempre de estas señales, que recién colocadas se ven brillantes, pero con su paso han dejado y dejan su huella en ellas:

  • Simplemente un nombre y una fecha (suele ser la del día en la que se encuentra en ese lugar del Camino).
  • Un mensaje de estado de ánimo en ese momento.
  • Un mensaje de ánimo a un Peregrino que dejó pasos atrás y que seguramente vuelva a encontrarse en el pueblo o ciudad en la que pernocte o a su llegada a la Plaza del Obradoiro.Camino de Santiago Peregrino dejando su rastro
  • Una poesía.
  • Una dedicatoria.
  • Una conmemoración.
  • Objetos encima de un mojón: piedra, flor, nota, foto, gafas, bota, …

Al fin y al cabo, fuera del motivo por el que el Peregrino realice el Camino de Santiago de Compostela, ya sea religioso, espiritual, cultural, gastronómico, deportista, … todos tienen el mismo objetivo: llegar al Kilómetro Cero situado en el centro de la Plaza del Obradoiro, admirar la Catedral de Santiago de Compostela, abrazar al Apóstol Santiago y recoger su Compostela en la Oficina del Peregrino después de haber entregado su Credencial del Peregrino debidamente sellada; y para conseguirlo todos ellos se fiarán y seguirán las Señales del Camino!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *