Cuando se realiza el Camino de Santiago, existe una específica señalización y rastro del Peregrino. Estas señales y rastros pueden estar presentes en cualquier lugar, siempre siguiendo la dirección hacia Santiago de Compostela. Anota los siguientes elementos característicos de la señalización y rastro del Peregrino en el Camino de Santiago.

¿Qué señales me encontraré en el Camino de Santiago?

  • Mojón: poste de piedra que indica la distancia kilométrica que falta por recorrer hasta alcanzar Santiago de Compostela, desde el punto donde está situado.
  • Flecha amarilla: una flecha amarilla, pintada, que aclara la dirección que hay seguir.
  • Concha de Vieira: todos los mojones tienen este símbolo, pero también es posible verla en forma de piedra, pieza de azulejo, pieza de bronce… también define la dirección que hay que tomar. La parte abierta de la Concha es la que especifica la dirección a tomar, ahora bien, en Asturias será al contrario. No hay una explicación de libro para esto, simplemente: la parte cerrada de la Concha representa a Santiago de Compostela. Los Gallegos dicen que todos los Caminos parten de Santiago, por este motivo la parte abierta es la que indica el sentido. Sin embargo, los Asturianos dicen que todos los Caminos llevan a Santiago y por ello la parte cerrada es la que define la trayectoria.

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Camino de Santiago Señalización Mojón y Flecha Amarilla

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Dónde se encuentran las indicaciones del Camino?

  • Los Mojones suelen distar entre si un kilómetro. Normalmente, están situados en un cruce de caminos, pistas o carreteras, pero también es posible verlos en pleno sendero, indicando al Peregrino en que punto kilométrico se encuentra.
  • Las Flechas amarillas es todo un mundo lleno de ilusión… pueden estar: en el propio mojón, en un poste de la luz, en la marquesina del autobús, en el muro de una casa, en el bordillo de una acera, en el asfalto de la carretera, en una señal de tráfico, en una papelera, en una fuente, en el medio de un grafiti…, es decir, en el lugar más inesperado.
  • Las Conchas de Vieira están siempre presentes en los mojones, pero al igual que las flechas amarillas pueden estar en cualquier lugar.

El Rastro del Peregrino en el Camino

Desde que comenzó la peregrinación a Santiago de Compostela, aproximadamente en el año 821, han sido miles de Peregrinos los que han llegado a la tumba del Apóstol Santiago, fiándose siempre de estas señales, que recién colocadas se ven brillantes, pero con su paso han dejado y dejan su huella en ellas:

  • Simplemente, un nombre y una fecha (suele ser la del día en la que se encuentra en ese lugar del Camino).
  • Un mensaje de estado de ánimo en ese momento.
  • Un mensaje de ánimo a un Peregrino que dejó pasos atrás y que seguramente vuelva a encontrarse en el pueblo o ciudad en la que pernocte o a su llegada a la Plaza del Obradoiro.Camino de Santiago Peregrino dejando su rastro
  • Una poesía.
  • Una dedicatoria.
  • Una conmemoración.
  • Objetos encima de un mojón: piedra, flor, nota, foto, gafas, bota, …

Al fin y al cabo, fuera del motivo por el que el Peregrino realice el Camino de Santiago de Compostela, a pie, a caballo o en bicicleta; ya sea religioso, espiritual, cultural, gastronómico, deportista, … Todos tienen el mismo objetivo: llegar a la Plaza del Obradoiro, admirar la Catedral de Santiago de Compostela, abrazar al Apóstol Santiago y recoger su Compostela en la Oficina del Peregrino después de haber entregado su Credencial del Peregrino debidamente sellada; y para conseguirlo todos ellos se fiarán y seguirán las ¡Señales del Camino!

Síguenos en nuestras redes sociales para saber un poco más sobre el Camino de Santiago de Compostela. Somos @tee_travel en Instagram y en Facebook Tee Travel

4 comentarios
  1. Ángel Torrens Echeverría
    Ángel Torrens Echeverría Dice:

    Por qué los mojones del Camino francés tienen tres décimales en lugar de kilometros redondos?

    Responder
    • Begoña Abalo
      Begoña Abalo Dice:

      Buenos días, Ángel:
      Los mojones del Camino marcan el punto kilómetro exacto en que el Peregrino se encuentra. Es decir, los kilómetros exactos que hay desde donde se encuentra el Peregrino hasta Santiago de Compostela. La mayoría tienen tres decimales, pero hay otros que tienen números redondos.
      Saludos

      Responder
  2. Ángel Torrens Echeverría
    Ángel Torrens Echeverría Dice:

    Gracias por la respuesta, Begoña.
    Ya, es la distancia desde un punto hasta Santiago. Pero por qué tantos decimales? Lo normal habría sido poner kilómetros redondo o como mucho y medio. Sin embargo en gran parte de los mojones aparecen tres decimales. Es chocante ver en un mojón 132,436, no te parece?
    Un saludo peregrino.

    Responder
    • Begoña Abalo
      Begoña Abalo Dice:

      Hola, Ángel:

      entiendo, si es un poco chocante, pero los mojones se intentan poner en cruces del Camino o puntos más conflictivos, donde se podría dudar por donde continuar, para aclarar cual es la dirección que debe seguir el Peregrino. Entiendo que es por esto que no ponen los mojones con puntos kilométricos redondos, porque no en todos los cruces de Caminos coincidirá así. Saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *