Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 debido a su alto valor monumental y su buen estado de conservación, la capital gallega es mundialmente conocida por ser la meta de los diferentes Caminos que llevan a Santiago.

Perderse en cada rúa es descubrir la singularidad y belleza de cada espacio. A continuación, te mostramos algunos de los lugares más emblemáticos; la capital gallega también es historia, leyendas, música, artesanía, gastronomía…

La catedral y sus plazas

Camino de Santiago

Catedral de Santiago

La Catedral es sin duda, una de las joyas del arte románico en España y la meta final de todos los Caminos de Santiago que durante siglos ha atraído a millones de personas de procedencia tanto nacional como internacional, hecho que la convierte en el monumento más visitado de la ciudad.

El Pórtico de la Gloria

Que ver en Santiago de Compostela

Portico de la Gloria – Catedral de Santiago

El conjunto formado por la Catedral de Santiago de Compostela y sus cuatro plazas (Obradoiro, Quintana, Praterías e Inmaculada) es uno de los más relevantes y ricos de Europa.

En su estuche barroco de corazón románico alberga los restos del Apóstol Santiago y la majestuosa obra del Maestro Mateo, el Pórtico de la Gloria, caracterizado como el grupo escultórico más acabado y complejo del estilo artístico al que representa.

Camino de Santiago

Tejados de la Catedral de Santiago

Además de entrar a la catedral, también puedes visitar su museo y las cubiertas; un viaje completo por el alma de la cuidad, un universo de contenidos históricos y artísticos, de significados espirituales y de símbolos religiosos.

Las plazas

Tanto para poder observar todo el perímetro que ocupa la Catedral como todas sus puertas, capillas y fachadas, es necesario conocer todas sus plazas de origen medieval:

Plaza del Obradoiro

Que ver en Santiago de Compostela

Plaza del Obradoiro, Catedral de Santiago

La Plaza del Obradoiro, la más conocida y monumental, es denominada como tal por los obradoiros, los talleres de canteros que allí se establecieron desde el s. IX y hasta finalizar la construcción de la Catedral. Posteriormente, en el siglo XX se pavimentó el suelo de plaza ya que antaño solo había piedra en los pasillos que conducían al kilómetro 0 del peregrino.

Los cuatro edificios de O Obradoiro
Camino de Santiago

Pazo de Xelmírez y Parador de los Reyes Católicos

 

  • El Colegio de San Xerome está situado en el lado sur de la plaza. Es un edificio de estilo renacentista del s. XVI fundado por el arzobispo Fonseca III y fue destinado a acoger a los estudiantes pobres y hoy es el rectorado de la Universidad de Santiago.
  • El Pazo de Raxoi es el actual Ayuntamiento de Santiago. De estilo neoclásico y del s. XVIII fue construido tras el mandato de Bartolomé Raxoi y Losada. Sus funciones fueron variando desde su creación. Se dice que su funcionalidad original ha creado alguna que otra polémica, ya que en él se hospedaban tanto los niños del coro de la Catedral, como a presos civiles y eclesiásticos.
  • El actual Parador Hostal de los Reyes Católicos fue edificado a principios del s. XVI como Hospital Real, en él se atendía a enfermos y peregrinos. Sus funciones también variaron a lo largo de los años, aunque su principal objetivo siempre se ha mantenido: rendir ayuda a los peregrinos. En su interior hay una capilla hoy desacralizada, la Capilla Real, donde se ha bautizado una de las figuras más emblemáticas de Galicia, Rosalía de Castro.
  • El Pazo de Xelmírez está unido a la izquierda de la fachada de la Catedral, destaca por ser una de las construcciones más representativos de la arquitectura románica civil a nivel nacional. Se ha construido en el s. XII y XIII por mandato de Diego Xelmírez. En este pazo,es de especial interés el Salón de Fiestas, un auténtico museo de piedra en el que podrás observar las escenas de un festín o banquete medieval.

Plaza de Praterías

Santiago de Compostela que ver

Que ver en Santiago de Compostela – Plaza Praterías

Esta plaza está situada en la parte sur de la Catedral y tal como su nombre indica, en ella se asentaron el gremio de los plateros para elaborar y vender todo tipo de objetos en plata. Hoy en día las tiendas de artesanía atestiguan con sus objetos en plata el pasado de esta singular plaza.

En ella se encuentra la Fuente de los Caballos, te recomendamos apreciar la proporcionalidad y hermosura de sus figuras que culminan con la imagen de una figura femenina sosteniendo una estrella, la representación de la ciudad de Santiago de Compostela, Campus Stellae.

En esta zona de la Catedral también se encuentra su única fachada románica, un referente histórico-artístico; un conjunto que no pasará desapercibida a tu vista ya que semeja ser inmune al tiempo.

Plaza de A Quintana

Que ver en Santiago de Compostela - Plaza de A Quintana

Que ver en Santiago de Compostela – Plaza de A Quintana

Es una de las plazas que esconde más secretos de Santiago, en ella se encuentra la Puerta Santa que solo encontrarás abierta en los Años Santos. Esta plaza, de grandes dimensiones, se compone de dos zonas separadas y bien diferenciadas por unas escaleras: Quintana de Muertos en la parte baja por ser el antiguo camposanto de la ciudad y Quintana de los vivos en la parte alta.

Que ver en Santiago de Compostela - Plaza de Acibecheria

Que ver en Santiago de Compostela – Porta Santa

Frente al la Puerta Santa verás una parte del convento de monjas benedictinas San Paio de Antealtares en el que originariamente acogía a los primeros monjes encargados de la custodia de la Catedral. De hecho, se dice que bajo Quintana de Muertos existe unos pasadizos secretos que comunicaba el convento con la Catedral.

Plaza de la Azabachería

Que ver en Santiago de Compostela -Plaza de Acibechería

Que ver en Santiago de Compostela -Plaza de Acibechería

Esta plaza se encuentra en la parte norte de la Catedral y ha sido la puerta de entrada principal para los peregrinos del Camino Francés, Plaza del Paraíso para aquellos que finalizaban su camino.

Su nombre se debe al asentamiento del gremio de Azabacheros, hoy podemos apreciar una fachada neoclásica y en su frente el Monasterio de San Martín Pinario, un edificio monumental del siglo X que, al igual que todo el casco histórico de la ciudad, merece ser contemplado.

El Casco Histórico: un museo al aire libre

Que ver en Santiago de Compostela -Calles de Santiago de Compostela

Que ver en Santiago de Compostela -Calles de Santiago de Compostela

La ciudad de Santiago de Compostela ha crecido en torno a la catedral, hoy su casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico en 1940.

El casco histórico o también llamado la zona vieja, no sólo es admirado por su gran valor arquitectónico donde el elemento estrella es la piedra, sino también por su peculiar personalidad. En él se fusionan la cultura, la gastronomía y la artesanía teniendo como protagonistas de un mismo espacio a lugareños, universitarios y visitantes del todo el mundo.

Además, percibirás que lo que en su día fueron las calles más señoriales, hoy son las más transcurridas: Rúa do Vilar, Rúa do Franco, Rúa Nova y Rúa d Raíña. En ellas se encuentra la mayor parte de la oferta gastronómica, establecimientos tradicionales y vanguardistas que combinan los productos de proximidad con los platos más típicos de Galicia.

Que ver en Santiago de Compostela - Casco Histórico

Que ver en Santiago de Compostela – Casco Histórico

 

En cuanto a la oferta cultural y de ocio de Compostela, resulta admirable para una ciudad de sus dimensiones, por eso te recomendamos guardar energías para descubrir algunas de sus infinitas posibilidades.

También podrás descubrir la oferta cultural diaria de la ciudad que va desde música clásica, hasta representaciones teatrales, pasando por títeres, salas alternativas con las últimas tendencias escénicas, grandes salas de conciertos y pequeños pubs con actuaciones música en vivo…

El Mercado de Abastos: saborea Galicia

Santiago de Compostela: lugares emblemáticos - Mercado de Abastos

Que ver en Santiago de Compostela – Mercado de Abastos

El Mercado de Abastos refleja el día a día de la ciudad, generaciones de familias procedentes de los alrededores acuden a la plaza para vender sus productos, auténticas maravillas del mar y de la tierra.

En el Santiago de Compostela Medieval, los mercados estaban distribuidos por las plazas del casco histórico. Por ejemplo, La Plaza de Cervantes era conocida como la Plaza do Pan o Plaza do Campo, lugar donde acudían cada día el campesinado a vender sus productos.

Que ver en Santiago de Compostela - Mercado de Abastos

Que ver en Santiago de Compostela – Mercado de Abastos

Hoy en día, los diferentes mercados se concentraron en el Mercado de Abastos. Fue construido en el año 1941; tres siglos de funcionamiento en los que sigue conservando tanto su esencia como su estructura tradicional.

Auténtico y singular, el mercado alberga todos los servicios actuales, reflejando tanto la gastronomía contemporánea como las costumbres culinarias de Galicia. En esta gran despensa de la ciudad descubrirás infinitos pescados y mariscos frescos, así como frutas, verduras, flores, quesos, etc.

Que ver en Santiago de Compostela - Establecimientos del Mercado de Abastos

Que ver en Santiago de Compostela – Establecimientos del Mercado de Abastos

Además, es el lugar idóneo para comprar productos frescos e incluso degustarlos en el mismo mercado generando así un valor añadido a la visita. De hecho, existe una gran oferta de restauración, donde podrás elegir tu propia experiencia gastronómica y disfrutar en el lugar y en el momento de los productos gallegos.

 Los parques de la ciudad: pasea en armonía 

Que ver en Santiago de Compostela - Alameda

Que ver en Santiago de Compostela – Alameda

A solo un paso del casco histórico encontrarás un parque o jardín urbano. De hecho, Santiago de Compostela se caracteriza por la abrumadora presencia de espacios verdes. Desde casi cualquier punto de la ciudad se puede observar algún parque urbano o alguna montaña próxima que rodea la ciudad.

A esa sensación de cercanía con la naturaleza contribuyen sin duda desde hace ya siglos los jardines históricos –el conjunto formado por el parque de la Alameda, el robledal de Santa Susana y el Campus Universitario Sur, más los parques de Santo Domingo de Bonaval y de Belvís, que siguen estando entre los lugares más emblemáticos y visitados de la ciudad.

Te recomendamos que visites estas zonas verdes que abrazan la ciudad, espacios que han salvaguardado la relación histórica de lo construido con el entorno natural, de manera que aún en nuestros días disfrutamos de las mismas estampas urbanas que tuvieron, mucho tiempo atrás, los viajeros y peregrinos de épocas pasadas.

En definitiva, desde Tee Travel te proponemos hacer el Camino de Santiago para que a tu llegada, descubras todos los rincones de esta gran ciudad.