El Camino de Santiago es una ruta milenaria que ha sido recorrida por miles de peregrinos de todo el mundo durante siglos. Una vez que los peregrinos llegaban a Santiago de Compostela, la mayoría de ellos seguían hacia el Oeste, en busca del mar y el sol, hacia Fisterra y Muxía. Sigue leyendo este post para conocer 12 cosas que ver y hacer en tu Camino a Fisterra.

Muchos peregrinos deciden seguir caminando hasta llegar a Fisterra, conocido como el fin del mundo, el Finis Terrae para los romanos. En las etapas durante tu Camino a Fisterra existen numerosos puntos de interés natural, o cultural, que no debes dejar de visitar.

Aquí tienes una lista 12 de cosas que ver y hacer en tu Camino a Fisterra

1. Cruza el río Tambre

En tu Camino hasta Fisterra atravesarás el río Tambre, en la aldea Ponte Maceira (Negreira), un hermoso enclave presidido por un gran puente de piedra conocido como Ponte Negreira o ‘Ponte Vella’ (Puente Viejo). Un puente al que se le asocian numerosas leyendas como que escapando los discípulos del Apóstol en su búsqueda por donde encontrar un lugar para enterrar al propio Santiago, cruzaron este puente y, en el momento de pasar sus perseguidores, según cuenta la leyenda, una intervención divina hizo que se derrumbase.

12 cosas que ver y hacer en tu Camino a Fisterra. Pasa por Puente Negreira y descubre sus leyendas

Ponte Negreira es una construcción que encierra misterios y leyendas.

2. Visita el Pazo de Cotón y Capilla de San Mauro

Pese a su aspecto, fue reformado en varias ocasiones, esta construcción tiene su origen en la Edad Media. Durante La Feria de lo Románico, que se celebra en la localidad, se puede acceder al interior del Pazo de Cotón, donde se exhiben una docena de escudos de armas de familias de la nobleza gallega. En el interior de la Capilla de San Mauro se puede contemplar un retablo neogótico y varias imágenes, entre ellas la imagen de San Amaro, de la época barroca. Uno de los lugares de parada obligatoria en tu Camino a Fisterra y Muxía.

Pazo de Cotón - Negreira

Pese a su reforma actual, el Pazo de Cotón, en Negreira, sigue albergando tesoros de la nobleza gallega.

Además, si coincide que estás por la zona en domingo, te encontrarás que se celebra en la localidad una feria ambulante, junto a las inmediaciones del Pazo, casi un centenar de puestos ofertan diferentes tipos de productos como fruta, verduras, carnes, ropa y calzado.

3. Conoce la artesanía local

Sumérgete en la cultura local en tu Camino a Fisterra y Muxía. La Asociación Amigos do Liño, con sede en Zas, desarrolla una gran labor para la recuperación del proceso artesanal del lino como fibra textil de la zona.  Además de la fabricación puramente artesanal, se han recuperado las técnicas de cultivo de esta fibra.

Telares de lino en el Museo do Lino- Photo Credit Museo do liño, Zas.

Telares de lino en el Museo do Lino- Foto cedida por el Museo do liño, Zas.

Hay un pequeño Museo do Lino en Zas donde se pueden ver los instrumentos recuperados y utilizados para la fabricación del mismo, además de ver la vestimenta de las mujeres campesinas del siglo pasado.

4. Visita el Pazo Torres do Allo

En el mismo Zas, tendrás, también, la oportunidad de visitar uno de los Pazos más antiguos de Galicia y de los pocos de estilo gótico: el Pazo Torres do Allo. Fue construido sobre las ruinas de un antiguo castillo. Fue el hogar varios nobles Gallegos, pero tras épocas de desuso, la Diputación de A Coruña lo compra y restaura y pone en valor este pazo de más de 500 años de historia.

Pazo Torres do Allo

Pazo Torres do Allo, Zas. Foto cedida por Torres do Allo.

Hoy en día es visitable y tiene un centro Etnográfico donde podrás conocer más de fondo la historia y cultura de la comarca de mano de sus guías. asd

5. Maravíllate con la cascada del Ézaro

El pequeño pueblo de Ézaro esconde un gran secreto de enorme belleza, la conocida como ‘fervenza’ del río Xallas. Para acceder debes de caminar por un pequeño paseo, muy cómodo y accesible, que te llevará hasta una de las maravillas de la Costa gallega: la única cascada en Europa que desemboca en el mar. Un espectáculo digno de contemplar, aunque se debe tener en cuenta que durante el verano cauce del río es menor, lo que resta belleza. Sin duda una de las 12 cosas que ver y hacer en tu Camino a Fisterra.

Cosas que ver y hacer en tu Camino a Fisterra. Visitar la Cascada del Ézaro

La cascada del Ézaro. La única de toda Europa que desemboca en el mar.

Para todos aquellos que quieran visitar esta maravilla visual, deben saber que esta es una de las paradas de nuestra excursión de un día al Finis terrae Gallego.

6. Visita la Pedra do Brazal

Se trata de un fenómeno prácticamente desconocido de Galicia, un equilibrio prácticamente imposible en el que dos enormes rocas se sostienen de esta de manera, como llevan haciéndolo decenas de miles años. No muy lejos del Camino a Fisterra y Muxía, en la ladera del Monte Castelo, se encuentra este singular fenómeno que sin duda merece la pena.

Pedra do Brazal- Dumbría

Pedra do Brazal- Dumbría. Foto cedida por Galo Publicidad.

7. Enamórate de Corcubión

Se trata de un pequeño municipio de la costa gallega muy cercano a la villa de Fisterra. Se encuentra en medio de un marco incomparable entre el paraíso marítimo de las Rías Baixas y la belleza incomparable de la Costa da Morte. Una localidad que presenta hermosas playas. En este municipio puedes visitar el Museo Marítimo Seno de Corcubión, una antigua fábrica reconvertida en la que se pueden ver más de 3.000 piezas que forman parte de la historia marinera de Corcubión.

12 cosas que ver y hacer en tu Camino a Fisterra - Vistar la villa marinera de Corcubión

El pueblo marinero de Corcubión presenta hermosas playas que invitan, en verano, a un baño.

 

8. Visita el Castillo de San Carlos en Fisterra

Dentro del patrimonio de Fisterra se encuentra el Castillo de San Carlos. Esta edificación, del siglo XVIII, fue construida para del plan defensivo de la ría de Corcubión, junto con otras dos construcciones. Se trata de un edificio que se encuentra junto al mar, sobre un terreno rocoso.

Tras sobrevivir a un incendio durante la Guerra de Independencia, fue restaurado y, actualmente, en su interior se puede visitar el Museo del Mar.

9. Visita a la lonja

Ya que te encuentras en Galicia, comunidad conocida por sus mariscos y pescados, ¿qué mejor que aprovechar este viaje y visitar una lonja? Aprovechando que haces el Camino a Fisterra puedes visitar su lonja, ver de cerca la calidad del producto gallego, o vivir de cerca una subasta de los productos, que tiene lugar a las 16.45 horas de lunes a viernes.

12 cosas para ver y hacer en tu Camino a Fisterra. Visita la lonja de Fisterra

Marisco Fresco de la lonja gallega. Un verdadero manjar.

10. Faro de Fisterra y Ermida de San Guillerme

Una vez alcanzado la meta de tu Camino a Fisterra, llegarás a su famoso Faro. Desviándonos en la carretera que lleva al faro, mirando al interior de la ría, se encuentran los restos de una ermita, que fue destruida en el siglo XVIII. Esta construcción de gran valor arqueológico se relaciona con la fertilidad y, según la leyenda, los matrimonios estériles dormían sobre una gran piedra para que, de esta forma, pudiesen tener hijos.

El Faro de Fisterra iluminaba con su luz los barcos que se acercaban a la Costa da Morte.

Muchos historiadores creen que en esta ermita se alojó el Duque de Aquitania, que peregrinó en el siglo S. XI y que tras su peregrinaje falleció al llegar a Santiago.

11. Camina y báñate en la Playa del Rostro

La costa gallega presenta espectaculares playas, una de ellas es la Praia do Rostro, en el Concello de Fisterra. Se trata de una playa de arena fina, abierta al Océano Atlántico y de más de 2 km de largo, donde podrás disfrutar de un salvaje paisaje, recorrer su arena blanca y darte un baño donde las olas te acarician.

Praia do Rostro - Lires

Praia do Rostro – Lires.

Además de ser uno de los recursos de la zona, la Praia do Rostro forma parte del Camino dos Faros, una ruta de senderismo que te lleva de Faro en Faro, los mismos que indicaban a los marineros de las salvajes olas y abruptas costas que da nombre a la Costa da Morte.

12. Prueba la gastronomía local

No podemos terminar esta lista de 12 cosas que ver y hacer en tu Camino a Fisterra sin enseñarte un poco de su gastronomía. Uno de los grandes atractivos de tu Camino a Fisterra será la gastronomía local que te permitirá descubrir sabores puramente atlánticos. Mariscos y pescados son los puntos fuertes que te ayudarán a recobrar fuerzas después de cada etapa.

 

12 cosas que ver y hacer en tu Camino a Fisterra. Prueba su rica gastronomía marítima, como las Zamburiñas a la plancha.

Prueba los manjares en el Camino de Fisterra. Zamburiñas a la plancha.

 

El Camino de Santiago Fisterra y Muxía es un camino menos transitado que el Camino Francés, pero igualmente emocionante y lleno de descubrimientos. Es una experiencia única en la que los peregrinos pueden conectar con la naturaleza y la historia de Galicia, y disfrutar de la gastronomía y la hospitalidad de sus gentes. Por ello, te hemos resumido en este post las 12 cosas que ver y hacer en tu Camino a Fisterra. Síguenos en nuestras redes sociales @tee_travel para seguir informado sobre el Camino de Santiago y otras rutas.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *