Camino de Santiago Portugués

El Camino de Santiago Portugués es un camino único que permite al peregrino caminar o pedalear a través de dos países, que aunque cercanos ofrecen dos lenguas, dos culturas, paisajes diferentes y dos gastronomías que no dejarán al peregrino indiferente. Ofrece además dos rutas alternativas, la del interior y la costa , lo que permite descubrir un Camino por varias vías: el camino portugués central, El Camino Portugués por la Costa y la senda litoral que aunque no reconocida como Camino oficial si confluye en tramos con el Camino Portugués por la Costa. Bom Caminho!

 

Camino de Santiago Portugués: interior y costa

 

Las tres vertientes del Camino Portugués

El camino de Santiago Portugués cuenta con dos vertientes oficiales: El Camino Portugués central o de interior, el Camino Portugués por la Costa.

Camino Portugués Central

El Camino Portugués Central o interior, es el camino que viene desde Lisboa o desde Porto, es y ha sido hasta ahora el Camino más utilizado por los peregrinos. Entra en territorio gallego por Tui, cruzando por el puente internacional desde Valença do Minho. Lo definiríamos como más auténticamente portugués, más en contacto con la tradición del país. Las etapas en algunos tramos serían un poco más exigentes que en algunos tramos que la vertiente costera.

Capilla Nossa Senhora da Guia - Ponte de Lima - Portugal

Capilla Nossa Senhora da Guia – Ponte de Lima – Portugal

Camino Portugués por la Costa

Como mencionado, nos encontramos con que el Camino Portugués  tiene otra vertiente, el Camino portugués por la Costa, que empezó a desarrollarse con posterioridad. Es relativamente reciente, aunque se argumenta que es un camino ya existente, de hecho fue en el siglo XV, cuando empezó ser frecuentado por las poblaciones costeras del país vecino para llegar a Santiago.

Camimo Portugués por la Costa - vistas de A Guarda desde el Monte del Castro de Santa Tegra- Galicia

Camimo Portugués por la Costa – vistas de A Guarda desde el Monte del Castro de Santa Tegra- Galicia

Al igual que otros caminos, quedó en desuso hasta que las autoridades locales y regionales, se dieron cuenta del potencial que ello suponía para la revalorización patrimonial y económica de su territorio. A partir de ahí, nace el “Projeto Intermunicipal” que agrupa a 10 municipios costeros desde Porto hasta Valença y que se ocupa de la gestión y promoción del Camino por la costa portugués.

Camino Portugués por la Costa - Vila Nova de Anha - Portugal

Camino Portugués por la Costa – Vila Nova de Anha – Portugal

El Camino Portugués por la Costa, como ya hemos señalado, es reciente, pero la infraestructura y señalización están totalmente desarrolladas. Quizá por ello, es también más turístico. Ahora bien, algo muy importante a tener en cuenta, es que no se camina paralelo al mar, es decir, hay tramos en los que no se ve el mar, se puede intuir a lo lejos, o veces hasta llegar al final de la etapa no nos toparemos con la playa. Precisamente, será en las poblaciones donde nos alojemos, donde podremos disfrutar mayormente de la playa. Este Camino cruza en ferry desde Caminha hasta A Guarda, la frontera natural que es río Miño justo por su desembocadura.

Peregrinos cruzando en ferry la frontera entre Portugal – España

Senda litoral del Camino Portugués

Para aquellos peregrinos que quieran caminar a lo largo del Océano Atántico, tienen una tercera opción para llegar a Santiago desde tierras portuguesas, que es la llamada Senda Litoral.

Senda litoral Camino Portugués- Cabo do Mundo – Portugal

La Senda litoral, no está reconocida como Camino de Santiago, pero confluye en tramos con el Camino Portugués de la Costa, y es la ruta que realmente va pegada al mar, prácticamente en todo el recorrido.

En general, podemos decir, que Porto es el punto de partida para todas ellas, y que precisa de, al menos, un día extra para disfrutar de la ciudad y degustar sus magníficos vinos, cuyas bodegas se ubican del otro lado del Douro, en Vilanova de Gaia.

Foto del Rio Douro en la ciudad de Porto con las bodegas en el margen derecho

Foto del Rio Douro en la ciudad de Porto con las bodegas en el margen derecho

Señalización del Camino de Santiago Portugués

El Camino de Santiago Portugués utiliza para indicar el Camino a los peregrinos la siguiente señalización

  • La concha : la concha estilizada en los carteles urbanos siempre estarán presentes como en otros caminos.
Mojón con la concha del Camino y los km que quedan hasta Santiago de Compostela

Mojón con la concha del Camino y los km que quedan hasta Santiago de Compostela

  • Concha Rodeada de 1o puntos amarillos : los 10 puntos que representa a los 10 municipios costeros desde Porto a Valença y unas ondas sobre su vértice, precisamente representado el mar.

Señalización Camino Portugués por la Costa

A partir de aquí, el peregrino  escoge su Camino, por el interior o por la Costa o incluso por la Senda Litoral. Por la Costa o Senda Litoral, es de hecho, algo que se puede decidir en ruta, ya que las poblaciones de pernocta son las mismas. Se puede caminar por un tramo o por otro, ya que se llegará al mismo punto.

La decisión entre Central y Costa/Litoral, podría ser temporal, ya que una vez realizado un tramo, siempre queda pendiente volver para realizar el otro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *