Contenidos

Las Principales Rutas del Camino de Santiago finalizan todas en Santiago de Compostela excepto una, que es la única que comienza en la capital de Galicia, y finaliza en Finisterre y/o Muxía.

En este artículo, queremos informarte acerca de las Principales Rutas del Camino de Santiago que podrás realizar en Galicia para poder conseguir tu Compostela en la Oficina del Peregrino en Santiago de Compostela.

Principales Rutas del Camino de Santiago - "Mojón", señalización del Camino de Santiago

«Mojón», señalización del Camino de Santiago

Si todavía no sabes cuál es el origen del Camino de Santiago y su historia, te recomendamos que leas nuestro blog para descubrir como comenzó la Peregrinación a Santiago de Compostela. Si aún no te has decidido en cualquier ruta, no te preocupes. Lo importante es la meta según algunas voces expertas: los propios peregrinos.

 

Mapa general de las Principales Rutas del Camino de Santiago

Aquí te mostramos todos los Caminos de Santiago de Compostela y la situación de nuestras oficinas:

Caminos de Santiago de Compostela - Rutas Jacobeas - Oficinas Tee Travel

Caminos de Santiago de Compostela – Rutas Jacobeas – Oficinas Tee Travel

Ruta Principal del Camino de Santiago – Camino Francés

El Camino Francés fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993. Para hacer los aproximadamente 800 km totales de su recorrido deberías comenzar en Saint Jean Pied de Port (Francia), en Roncesvalles (España) o en Somport (Puerto de Montaña fronterizo entre Francia y España), ahora bien, si no dispones de tanto tiempo podrás realizar los 100 últimos kilómetros del Camino Francés desde Sarria o Ferreiros, donde se encuentra el mojón con el punto kilométrico 100, hasta Santiago de Compostela.

Mapa del Camino Francés

Mapa del Camino Francés

Podemos decir que se trata de la Principal Ruta Jacobea del Camino de Santiago, dado que es la más conocida y la más transitada. Sobre todo los últimos cien kilómetros desde Sarria. Peregrinos de los cinco continentes llegan hasta Sarria para comenzar su Camino de Santiago y poder conseguir así la preciada Compostela.

Mapa Camino Francés - Últimos 100 km desde Sarria

Mapa Camino Francés – Últimos 100 km desde Sarria

¿Por qué realizar el Camino Francés?

Dentro de los Caminos de Santiago, el Camino Francés es el más fácil en cuanto a desnivel se refiere. A lo largo de sus 118 kilómetros, que separan Sarria de Santiago de Compostela, no hay tramos de alta montaña, aunque si habrá ascensos y descensos moderados propios de la orografía gallega. Caminarás por caminos de tierra y en ocasiones pedregosos.

Este tramo del Camino de Santiago lo realizan desde niños con 7 y 8 años hasta adultos con 70 y 80 años. Por lo tanto, es un Camino de Santiago apto para todos los públicos. Siempre te recomendamos entrenar unas semanas antes, para estar en plena forma y poder disfrutar de tu Camino de Santiago sin mayor problema.

Atravesarás verdes paisajes, pueblos históricos y encontrarás infinidad de atractivos culturales, gastronómicos y patrimoniales. Sin duda, lo que debemos destacar en este tramo de la Ruta Jacobea son sus paisajes: recorrerás bosques centenarios llenos de árboles típicos de Galicia: el abedul, el castaño, el roble o el sauce. Este paisaje estará acompañado de riachuelos, ríos y verdes prados con pequeñas aldeas, que te irás encontrando día a día en cada etapa.

Camino de Santiago - Camino Francés - Sarria

Camino de Santiago – Camino Francés – Sarria

Es muy importante que sepas que en este tramo del Camino de Santiago podrás hacer una parada cada, máximo, 4 kilómetros, ya sea para sellar tu Credencial del Peregrino, tomar algo freso o ir al servicio. El Camino Francés desde Sarria hasta Santiago de Compostela tiene mucha infraestructura.

Camino de Santiago - Camino Francés - La Compostela

Camino de Santiago – Camino Francés – La Compostela

Cómo llegar a Sarria

Siendo uno de los principales puntos de comienzo dentro de las Rutas Jacobeas del Camino de Santiago, Sarria, está muy bien comunicada.

Si viajas desde España podrás llegar en tu propio vehículo y dejarlo estacionado en Sarria o en Santiago de Compostela, así una vez que finalices tu Camino de Santiago no tendrás que preocuparte de tener que volver a Sarria para recoger tu coche.

Los aeropuertos más cercanos a Sarria son:

  1. A Coruña (1 h. 30 min.)
  2. Santiago de Compostela (2 h.)
  3. Vigo (2h. 45 min.)

Si vienes de fuera

Si vienes desde fuera de España podrás llegar vía Madrid, Barcelona o incluso vía Oporto en Portugal.

Desde Madrid y Barcelona existen trenes que te llevan directamente a Sarria, puedes obtener más información en a página de RENFE.

Cabe mencionar, que desde Santiago de Compostela podrás tomar un tren que te lleva en 30 minutos hasta Ourense, ahí deberás hacer trasbordo para continuar hasta Sarria.

Otra opción es viajar en autocar hay un autobús directo desde Santiago de Compostela hasta Sarria, diariamente de lunes a viernes, estos viajes los gestiona la Compañía Monbús. También puedes viajar desde Santiago de Compostela hasta Lugo y allí hacer trasbordo para continuar hasta Sarria.

Tienes la posibilidad de tomar un autocar desde Santiago de Compostela o desde el aeropuerto de Santiago de Compostela hasta Lugo, desde ahí podrás tomar otro autobús para alcanzar Sarria, o contratar un traslado privado con nosotros, para que te llevemos hasta el primer hotel reservado para tu viaje.

Incluso, de Madrid a Lugo podrás tomar un autobús con la Compañía Alsa.

En Tee Travel disponemos de traslados privados desde diferentes puntos para alcanzar el primer alojamiento reservado para tu viaje, recomendamos que te informes a la hora de reservar.

¿Cuándo puedo realizar el Camino de Santiago desde Sarria?

Se trata de una de las Rutas Jacobeas que podrás realizar a lo largo de todo el año. Debes saber que si lo haces en invierno algunos días serán bastante fríos y la lluvia estará presente, podemos decir, día sí y día también. La recomendación es realizar este tramo entre los meses de abril y octubre, es decir, desde Semana Santa hasta el inicio del otoño. Los mejores meses, por sus temperaturas suaves, son los meses de mayo, junio, septiembre y también octubre.

Camino Francés - Peregrinos a la lluvia en Arzúa

Camino Francés – Peregrinos a la lluvia en Arzúa

Etapas y Kilómetros del Camino Francés desde Sarria

En tan solo cinco etapas podrás alcanzar la Catedral de Santiago de Compostela, esto quiere decir que en un total de 7 días y 6 noches podrás realizar estos cien últimos kilómetros del Camino Francés:

  1. Sarria-Portomarín 23 km
  2. Portomarín-Palas de Rei 25 km
  3. Palas de Rei-Arzúa 30 km
  4. Arzúa-Rúa 20 km
  5. Rúa-Santiago de Compostela 20 km

Lugares destacados del Camino Francés en Galicia

Caminarás, pero también disfrutarás de la exquisita Gastronomía Gallega y descubrirás maravillosos lugares, llenos de leyendas y magia:

  • Sarria: la Iglesia de Santa Mariña y el Convento de la Magdalena
  • Ferreiros: te harás una foto junto al mojón con el punto kilométrico 100
  • Portomarín: el Embalse de Belesar, su Tarta de Portomarín (similar a la Tarta de Santiago) y su orujo (aguardiente)
  • Palas de Rei: el Castillo de Pambre y la Iglesia de San Tirso
  • Melide: la Playa Fluvial de Furelos, los Melindres y el “Pulpo á Feira”
  • Ribadiso: un enclave de ensueño donde podrás mojar tus pies en el río Iso
  • Arzúa: Centro de Divulgación del Queso y de la Miel, es decir, su queso Denominación de Origen Arzúa-Ulloa
  • Santa Irene: la Capilla de Santa Irene, muy cerca de Rúa y O Pedrouzo
  • Monte do Gozo: el Monumento del Monto do Gozo y la Capilla de San Marcos, podrás desviarte para ver las Estatuas de los Peregrinos
  • Santiago de Compostela: el Casco Histórico de Santiago de Compostela (Patrimonio de la Humanidad)

Camino de Fisterra y Muxía – Ruta Principal del Camino de Santiago

Cada vez son más lo Peregrinos que continúan su Camino de Santiago hasta Fisterra y/o Muxía. Incluso algunos, se acercan a la capital de Galicia, para comenzar su Camino hasta el «Fin del Mundo». Antiguamente se creía que Finisterre era el «Finis Terrae» y por ello muchos continuaban su andadura hasta alcanzar el Océano Atlántico.

Mapa del Camino de Santiago de Fisterra y Muxía

Mapa del Camino de Santiago de Fisterra y Muxía

Cuando realizas el Camino Francés, comentado anteriormente, tienes que pasar por el Monte do Gozo, donde se encuentra la Capilla de San Marcos, a tan solo 4 kilómetros de la Catedral de Santiago de Compostela, y de la misma existe una leyenda que te vamos a contar, como curiosidad relacionada con la llegada al «Fin del Mundo»:

«San Marcos realizaba su peregrinación hacia Santiago de Compostela, pasado el riachuelo de Lavacolla había que subir la cuesta de A Rexidoira, ahí, se cruzó con un joven Peregrino que parecía conocer mucho sobre el Camino de Santiago. San Marcos le preguntó cuánto quedaba hasta Santiago, y el joven le dijo: «¡Oh, mucho! Yo vengo de Alemania y falta otro tanto. ¿Ves cuántas sandalias? Pues otras tantas tendré que gastar, ya que Santiago está al final de la Tierra, en el extremo del mundo». San Marcos, desesperanzado, abandonó la peregrinación, construyó la capilla y permaneció en ella. Lo que no sabía era que el joven Peregrino lo había engañado, pues quería llegar el primero a la cima del Monte do Gozo, ya que el primero del grupo que contemplaba Santiago, se consideraba el «Rey de la Peregrinación».»

Motivos para realizar el Camino de Fisterra y Muxía

Este tramo del Camino de Santiago es la continuación del Camino Francés y otras Rutas Jacobeas hasta el Fin del Mundo, pero no solo debes hacerlo por este motivo, sino también porque alcanzarás el Cabo Fisterra, donde podrás observar una de las mejores Puesta de Sol del mundo.

Fisterra o el Fin del Mundo

Acantilado de Fisterra o el Fin del Mundo

Siguiendo hasta Muxía podrás contemplar el Santuario de Nuestra Señora de la Barca, situado en Punta Xaviña.

Dice la leyenda que el Apóstol Santiago desolado, por predicar en vano en Hispania y en las tierras de Fisterra, llegó al litoral de Punta Xaviña cuando observó que se acercaba por mar una barca (de piedra). En esa barca venía la Virgen, que lo consoló, le dio ánimos y le anunció que era necesario que regresara a Jerusalén, puesto que su misión en Hispania había terminado y que la semilla ya estaba sembrada. Se dice que la Virgen le dejó al Apóstol Santiago una imagen suya que éste depositó en un pequeño altar junto a las rocas. La barca de la Virgen quedó allí para siempre y desde entonces es conocida como la «Pedra de Abalar». Se conservan otras grandes piedras de la barca: la gran vela «Pedra dos Cadrís» e incluso el timón.

Camino de Santiago a Fisterra-Muxía - Punta Xaviña - Santuario de Nuestra Señora de la Barca

Camino de Santiago a Fisterra-Muxía – Punta Xaviña – Santuario de Nuestra Señora de la Barca

Seguirás la línea de costa hasta el Fin del Mundo. Aunque el perfil de este tramo del Camino de Santiago de Compostela es quebrado, no presenta grandes dificultades. Tendrás ascensos y descensos, pero no será nada que no puedas superar.

En este tramo de Santiago de Compostela a Fisterra y Muxía pasarás por el Alto de Mar de Ovellas (210 metros sobre el nivel del mar), tendrás un pequeño ascenso por la ladera del Monte Aro, luego descenderás hasta Cee y ascenderás por el Monte Facho de Lourido (280 metros sobre el nivel del mar) situado entre Lires y Muxía.

Cabo Fisterra

Cabo Fisterra

Esta Ruta Jacobea está bien señalizada, además en ambos sentidos, dado que si partes de Santiago de Compostela a tu llegada a Fisterra podrás conseguir la Fisterrana, si continúas hasta Muxía obtendrás la Muxiana. Sin embargo, si comienzas tu Camino en Fisterra o Muxía, pasando por las dos poblaciones, y lo finalizas en Santiago de Compostela, en la Oficina del Peregrino podrás solicitar tu Compostela.

¿Cómo llego a Santiago de Compostela?

Llegarás a Santiago de Compostela caminando si estás realizando el Camino Francés, el Camino Primitivo, el Camino del Norte, el Camino de Invierno o la Vía de la Plata.

Siendo la capital de Galicia, Santiago de Compostela, está muy bien comunicado con las principales ciudades españolas y con otras ciudades tanto del resto de Europa como de otros países del mundo, por ello podrás llegar fácilmente en avión. Los aeropuertos más cercanos a Santiago de Compostela son el propio aeropuerto de Santiago de Compostela situado a 23 minutos del centro de la ciudad, le sigue el aeropuerto de A Coruña (56 min.) y el aeropuerto de Vigo. Si vienes desde fuera de España el aeropuerto de Oporto (2 h. 30 min.) también puede ser una buena opción.

Llegar en tren o autocar tampoco será difícil, existen varias compañías que tienen servicios directos desde las principales ciudades. (Compañía Alsa para viajar en autocar y RENFE para hacerlo en tren).

Un traslado privado también puede ser una buena opción, a la hora de reservar con Tee Travel puedes informarte acerca del mismo.

Mejor época del año para hacer el Camino de Fisterra-Muxía

Cualquier época del año es idónea para hacer esta Ruta Jacobea, dado que la proximidad del mar atempera el frío en invierno y, en verano, modera el calor.

Debemos recordarte que estarás en la Costa da Morte y durante los episodios de temporal de viento suele soplar muy fuerte en los puntos más elevados de esta franja costera, sobre todo en las zonas más expuestas al oeste como son Fisterra y Muxía.

También es habitual encontrarse con nieblas matinales o con el orbayo (llovizna suave).

Kilómetros y etapas del Camino de Fisterra-Muxía

Debes contar con 8 días y 7 noches de viaje si tu objetivo es alcanzar Muxía, por lo tanto caminarás 6 etapas:

  1. Santiago de Compostela-Negreira 21 km
  2. Negreira-Olveiroa 34 km
  3. Olveiroa-Cee 19 km
  4. Cee-Fisterra 12 km (debes sumar 3,5 km desde el centro de Fisterra hasta el Cabo Fisterra si quieres finalizar ahí la etapa)
  5. Fisterra-Lires 13 km
  6. Lires-Muxía 16 km

Para que puedas hacerte una idea de lo que te vas a encontrar te invitamos a ver este vídeo:

Qué ver en el Camino de Fisterra y Muxía

  • Cabo y Faro Fisterra
  • Santuario de Nuestra Señora de la Barca
  • Museo de Man en Camelle
  • Dolmen de Dombate
  • Castro de Borneiro
  • Playa Langosteira, Playa de Laxe y Playa de Lires

El Camino Primitivo o Camino Original

Si deseas hacer el Camino Primitivo completo deberás comenzar tu aventura en Oviedo (Asturias), pero para conseguir tu Compostela con caminar desde Lugo (Galicia) es suficiente.

Mapa del Camino Primitivo o Camino Original

Mapa del Camino Primitivo o Camino Original

Se conoce también con el nombre de Camino Original, dado que es el Camino que recorrió el rey Alfonso II El Casto desde Asturias hasta la mismísima Tumba del Apóstol, en Santiago de Compostela, allá por el siglo IX.

Dentro de los Caminos de Santiago quizás sea el más duro en la zona de Asturias, por su desnivel y caminos de montaña, pero ya en Galicia, la cosa cambia y es mucho más llevadero. De hecho, es importante mencionar que el Camino Primitivo confluye con el Camino Francés en Melide.

Camino Primitivo - Melide - Iglesia de San Roque

Camino Primitivo – Melide – Iglesia de San Roque

Razones para hacer el Camino de Santiago desde Lugo

Comenzando en Lugo, durante tu Camino de Santiago te acompañará un paisaje de campiña, cruzarás ríos como el río Miño y miles de riachuelos. Sin duda, lo que te llamará más la atención serán los frondosos bosques y las pequeñas aldeas, donde tendrás la oportunidad de charlar con los lugareños y podrás comprobar de primera mano que son personas alegres, amables, encantadoras y sencillas.

Río Miño en Lugo - Camino Primitivo

Río Miño en Lugo – Camino Primitivo

Esta Ruta Jacobea no ofrece tanta infraestructura como el Camino Francés, por este motivo es conveniente que lleves siempre algún alimento contigo (barrita energética, chocolate, fruta, frutos secos…). ¡También agua! aunque con una botella reutilizable bastará, dado que encontrarás muchas fuentes con agua potable.

Un Camino de Santiago no tan transitado como otros, por lo que si buscas tranquilidad ¡este es tu Camino!

Información de cómo llegar a Lugo

Los aeropuertos más cercanos a Lugo son:

  • A Coruña (1 h.)
  • Santiago de Compostela (1 h. 15 min.)
  • Avilés (Asturias) (2 h.)

Cuando llegues al aeropuerto podrás contratar un traslado privado con Tee Travel para que te llevemos hasta tu hotel reservado en Lugo.

Esta ciudad también está bien comunicada si quieres llegar en autocar o en tren. Las compañías que ofrecen viajes en autocar hasta Lugo son Alsa, Monbús y Freire. Échale un vistazo a la página web de RENFE si quieres ir en tren hasta Lugo, hay conexiones directas desde Madrid.

Una alternativa, si viajas desde España, es llegar en tu propio coche.

En qué época debo hacer el Camino Primitivo

Como estamos hablando del Camino Original desde Lugo y en su totalidad transcurre por Galicia, podrás caminar en cualquier época del año, ahora bien si quieres evitar las lluvias y el frío del invierno, te recomendamos que elijas un mes de primavera, verano o incluso otoño, es decir, de abril a octubre.

Lugo-Santiago de Compostela, etapas y kilómetros

En tan solo una semana podrás recorrer el Camino Primitivo y conseguir la Compostela, este tramo se divide en 5 etapas:

  1. Lugo-A Ponte Ferreira 29 km
  2. A Ponte Ferreira-Melide 20 km
  3. Melide-Arzúa 15 km
  4. Arzúa-Rúa 20 km
  5. Rúa-Santiago de Compostela 20 km

Descubre lugares increíbles en el Camino Primitivo

En el Camino Primitivo podrás descubrir lugares muy entrañables y llenos de historia:

  • Muralla de Lugo
  • Vive las fiestas más importantes de Lugo: San Froilán (otoño) y Arde Lucus (verano)
  • Templo de Santa Eulalia de Bóveda (templo en honor a Cibeles)
  • Museo Fortaleza San Paio de Narla
  • Melide: comerás el mejor pulpo de Galicia
  • Arzúa: degustarás el queso de Arzúa con Denominación de Origen Arzúa-Ulloa
  • Santiago de Compostela: recorre cada rincón de la Catedral de Santiago de Compostela
Lugo - Puerta de la Muralla de Lugo

Lugo – Puerta de la Muralla de Lugo

Lee nuestro blog si quieres saber más sobre qué hacer en el Camino Primitivo.

Camino del Norte o Camino de la Costa – Ruta Jacobea

Junto con el Camino Primitivo, el Camino del Norte fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2015.

El Camino del Norte se conoce también como Camino de la Costa, dado que desde Irún hasta Ribadeo sigue la Costa Cantábrica. De Ribadeo a Santiago de Compostela se adentra en el interior de Galicia.

Mapa del Camino del Norte o Camino de la Costa

Mapa del Camino del Norte o Camino de la Costa

Empezando el Camino del Norte en Irún o San Sebastián recorrerás sus casi 900 kilómetros con el Mar Cantábrico como compañero de viaje atravesando las Comunidades Autónomas del País Vasco (Euskadi), Cantabria, Asturias y Galicia.

Camino del Norte - Santander - Palacio de la Magdalena

Camino del Norte – Santander – Palacio de la Magdalena

Ahora bien, podrás realizar los últimos 100 kilómetros desde Vilalba o incluso añadir algunos más y comenzar en la Costa de Lugo, en Ribadeo exactamente.

Debes saber que el Camino del Norte confluye con el Camino Francés en Arzúa.

Motivaciones para hacer el Camino del Norte desde Ribadeo

Se trata de un tramo del Camino del Norte lleno de cultura y naturaleza. Tendrás la oportunidad de conocer las poblaciones de Villamartín Grande, Lourenzá, Abadín, Baamonde, Santa Leocadia, Sobrado dos Monxes, Arzúa y Rúa, sin olvidarnos de las más destacadas como son Ribadeo, Mondoñedo, Vilalba y Santiago de Compostela.

Los desniveles en este tramo son moderados, incluso caminarás por la «Terra Chá» (tierra llana) y te encontrarás con caminos de tierra, a veces pedregosos, y pistas asfaltadas.

Podrás inmiscuirte con las gentes del lugar que encontrarás en las localidades por las que pasarás.

Desde Ribadeo abandonarás la línea de costa para adentrarte en el interior de la provincia de Lugo. No hay tanta infraestructura como en el Camino Francés, por eso es conveniente que lleves víveres contigo.

Cada vez son más los Peregrinos que siguen los pasos de los de Peregrinos de antaño. Estos últimos procedentes de los puertos de Europa Septentrional desembarcan en cualquier Puerto del Mar Cantábrico y continuaban su andadura a pie hasta Santiago de Compostela. ¡Qué haya cada vez más Peregrinos, no significa que sea un camino masificado!

Llegada a Ribadeo

Si quieres ir en avión los aeropuertos más cercanos a Ribadeo son el de Avilés (1 h.), el de A Coruña (1 h. 30 min.) y el de Santiago de Compostela (1 h. 50 min.).

También podrías ir en tu propio coche o en un coche de alquiler y dejarlo en Ribadeo estacionado.

Con la Compañía RENFE puedes llegar en tren y con la Compañía Alsa en autocar.

¿Puedo hacer el Camino del Norte en cualquier época del año?

La respuesta es «sí». El Camino del Norte desde Ribadeo transcurre en su totalidad por Galicia. Lo más idóneo es hacer este camino en otoño y/o primavera, cuando las temperaturas son más suaves y existe menos probabilidad de temporales. Aunque los veranos en Galicia no son excesivamente calurosos y hacen que esta época del año sea también una buena opción para realizar este camino.

¿Cuáles son las etapas del Camino del Norte?

Desde Ribadeo caminarás casi 200 kilómetros hasta Santiago de Compostela en nueve etapas:

  1. Ribadeo-Villamartín Grande 17 km
  2. Villamartín Grande-Mondoñedo 18 km
  3. Mondoñedo-Abadín 17 km
  4. Abadín-Vilalba 22 km
  5. Vilalba-Seixón 32 km
  6. Seixón-Sobrado dos Monxes 29 km
  7. Sobrado dos Monxes-Arzúa 26 km
  8. Arzúa-Rúa 20 km
  9. Rúa-Santiago de Compostela 20 km
Camino del Norte - Ribadeo - Torre de los Moreno

Camino del Norte – Ribadeo – Torre de los Moreno

Lo más destacado de Ribadeo a Santiago de Compostela

  • Ribadeo: el Barrio Indiano de San Roque y el Casco Histórico de Ribadeo declarado Bien de Interés Cultural. Muy cerca está la Playa de As Catedrais no puedes perdértela.
  • Villamartín Grande: la Capela da Nosa Señora do Carme (Capilla de Nuestra Señora del Carmen).
  • Mondoñedo: la Catedral de Mondoñedo, el Seminario de Santa Catalina, el Barrio de Os Muiños, el Convento de las Concepcionistas, los restos de la antigua muralla medieval y “A Cova do Rei Cintolo”.
  • Abadín: la Iglesia de Santa María de Abadín.
  • Vilalba: la Torre de los Andrade (a día de hoy es el Parador de Turismo de Villalba) y la Iglesia de Santa María.
  • Seixón: la Iglesia Parroquial de San Paio de Seixón.
  • Sobrado dos Montes: la Laguna de Sobrado dos Monxes y el Monasterio Santa María de Sobrado dos Monxes.
  • Arzúa: el Centro de Divulgación del Queso y de la Miel y la Iglesia de Santiago.
  • Pedrouzo: la Iglesia de Santa Eulalia de Pedrouzo.
  • Santiago de Compostela: déjate perder por el Casco Histórico de Santiago de Compostela, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Mariña Lucense - Playa de las Catedrales

Mariña Lucense – Playa de las Catedrales

Camino Portugués

¡Ahora vamos con el Camino Portugués! Esta Ruta Jacobea es la segunda más transitada después del Camino Francés. En este Camino de Santiago si empiezas en Lisboa, Coimbra u Oporto combinarás dos países y con ellos aparece la riqueza en sus idiomas, su historia, su arte, su arquitectura y su gastronomía.

Mapa del Camino Portugués

Mapa del Camino Portugués

Para conseguir la preciada Compostela tendrás que empezar tu Camino Portugués en Tui.

¿Qué me ofrece el Camino Portugués desde Tui?

Comenzarás este interesante recorrido a orillas del río Miño, en la frontera con Portugal. Paso a paso te sumergirás en un paisaje de colinas y valles descubriendo las Rías Baixas y su famoso vino Albariño con Denominación de Origen Rías Baixas. Cruzarás puentes medievales, el Casco Histórico de Pontevedra y la villa de Padrón, tierra de ilustres escritores gallegos como Rosalía de Castro o Camino José Cela, para alcanzar la capital de Galicia, Santiago de Compostela.

Este Camino de Santiago aunque tiene caminos de tierra, algunos pedregosos, su mayor parte discurre por asfalto. Su trazado hereda vías y caminos antiguos. Un ejemplo es la Vía XIX construida en el siglo I después de Cristo. Esta Vía unía Braga con Astorga a través de Ponte de Lima, Tui, Pontevedra…

Camino Portugués - Puente Internacional entre España y Portugal - Tui-Valença do Minho

Camino Portugués – Puente Internacional entre España y Portugal – Tui-Valença do Minho

Una Ruta Jacobea muy interesante que te dará la oportunidad de conocer las ciudades históricas de Tui y Pontevedra. Podrás darte un baño en alguno de los Balnearios que verás a tu paso por la Villa Termal de Caldas de Reis. Podrás tomar un buen vino Albariño acompañado de unos pimientos de Padrón. Estarás en las Rías Baixas, por lo tanto, los pescados y los mariscos no te dejarán indiferente.

Totalmente recomendable llevar siempre agua con uno mismo, dado que no abundan las fuentes, sin embargo, cada día son más lo establecimientos que nos podemos encontrar para adquirir víveres.

¿Es fácil llegar a Tui?

La estación de tren más cercana a Tui, a tan sólo 4 kilómetros, es la Estación de Tren de Guillarei. Sin embargo la Estación de Tren de Vigo se encuentra a unos 30 kilómetros. El tren es una buena forma de llegar hasta aquí.

Hay un servicio directo de autocar, con varias frecuencias diarias, entre Santiago de Compostela y Valença do Minho. Valença do Minho es la localidad que se encuentra del otro lado del Puente Internacional sobre el río Miño que sirve de frontera natural entre España y Portugal. La Compañía que ofrece estos viajes en autocar es Alsa.

Con la Compañía de Autobuses Alsa podrás llegar directamente hasta Vigo desde Bilbao, Madrid y Sevilla. Y desde Barcelona con la Compañía Vibasa.

Los aeropuertos más cercanos a Tui son el aeropuerto de Vigo (50 min.), el aeropuerto de Oporto (1 h. 25 min.), el aeropuerto de Santiago de Compostela (1 h. 30 min.) y el aeropuerto de Lisboa (4 h. 20min.).

También podrás contratar un traslado privado desde la estación de tren, desde la estación de autobús o desde el mismo aeropuerto para llegar a Tui, lo mejor es que te informes a la hora de reservar con Tee Travel, tu Camino Portugués.

Si eres de los que le encanta viajar en coche, podrás ir con tu propio vehículo y lo dejarás estacionado en Tui.

En qué época del año hago el Camino Portugués

Los meses ideales para hacer el Camino Portugués son los meses entre marzo y noviembre, dado que las temperaturas en la costa son más suaves que en el interior de Galicia. El resto de los meses del año también podrás realizar esta Ruta Jacobea, pero quizás tengas que echar mano del impermeable en más de una ocasión.

Camino Portugués - Etapa Tui-O Porriño

Camino Portugués – Etapa Tui-O Porriño

Las etapas y los kilómetros del Camino Portugués

  1. Tui-O Porriño 17 km
  2. O Porriño-Arcade 23 km
  3. Arcade-Pontevedra 12 km
  4. Pontevedra-Caldas de Reis 21 km
  5. Caldas de Reis-Padrón 17 km
  6. Padrón-Santiago de Compostela 26 km

Qué no perderse en el Camino Portugués

  • Catedral de Santa María de Tui
  • Puente de Ponte Sampaio sobre el río Verdugo
  • Casco histórico de la ciudad de Pontevedra, destacando la Iglesia de la Peregrina, en el mismo Camino de Santiago, con su planta en forma de Concha de Vieira
  • Área de Naturaleza del Río Barosa, a muy pocos metros del Camino Portugués y 5 kilómetros antes de llegar a Caldas de Reis
  • Padrón: el “Pedrón”, según la leyenda el barco que trajo los restos del Apóstol Santiago hasta Galicia fue amarrado a esta ara. El «Pedrón» se encuentra en la Iglesia Parroquial de Santiago. La Casa-Museo Rosalía de Castro 
  • Iria Flavia: el Muso del ferrocarril John Truloch, la Casa Museo Fundación de Camilo José Cela y la Colegiata de Iria Flavia (conocida como la segunda Catedral de Santiago de Compostela)
  • Pazo do Faramello (donde se fundó la primera fábrica de papel de Galicia en 1870)
  • Santiago de Compostela: disfruta de la gastronomía gallega en las calles más emblemáticas del Casco Histórico de Santiago de Compostela: Rúa do Franco y Rúa da Raíña
Camino Portugués - Catedral de Santa María de Tui

Camino Portugués – Catedral de Santa María de Tui

Camino Portugués por la Costa

El Camino Portugués por la Costa es una Ruta Jacobea Oficial, desde el año 2016, del Camino de Santiago Portugués. Este tramo del Camino de Santiago te permite esencialmente caminar junto al Océano Atlántico. Podrás comenzar en la ciudad portuguesa de Oporto para realizar el tramo completo, otra opción es comenzar, ya en España, en A Guarda o en Vigo, desde esta última tienes el límite de kilómetros a recorrer para conseguir tu Compostela.

Mapa del Camino Portugués por la Costa

Mapa del Camino Portugués por la Costa

Causas por las que hacer el Camino Portugués por la Costa

Comenzarás tu Camino Portugués por la Costa en A Guarda y atravesarás las poblaciones de Oia, Baiona, Vigo, Cesantes, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón, entre otras, antes de llegar a Santiago de Compostela. Vivirás días rodeado de hermosos paisajes, espectaculares playas e históricas ciudades. Incluso podrás darte un baño en pleno Océano Atlántico.

Este tramo del Camino de Santiago no presenta grandes desniveles. Las etapas que discurren por el litoral son casi llanas, teniendo la posibilidad de caminar por la arena de la playa, mojando los pies en el Océano Atlántico. Es un camino donde encontrarás un poco de todo, en cuanto al terreno se refiere: caminos de tierra, pistas asfaltadas, caminos pavimentados, carreteras secundarias, aceras, paseos marítimos, pasarelas de madera sobre la arena… Si estás pensando en meter las botas de montaña en tu maleta, ¡olvídalo! lo más adecuado será que lleves un calzado flexible.

Échale un vistazo a este vídeo para hacerte una idea más real de lo que te vas a encontrar en esta Ruta Jacobea:

¿Cómo llego a A Guarda?

Podrás llegar A Guarda en los autobuses que la comunican con Vigo. Hay varios servicios a lo largo del día con la Compañía Atsa.

Los aeropuertos más cercanos a A Guarda son el de Vigo (1h. 15 min.), el de Oporto (1 h. 30 min.) y el de Santiago de Compostela (2 h.).

También puedes llegar en tu propio coche o con un traslado privado, consulta con nosotros las posibilidades a la hora de reservar.

No es posible llegar a A Guarda en tren, las estaciones de tren más cercanas son las de Vigo y Tui.

Mejor época del año para ir al Camino Portugués por la Costa

Al igual que en el Camino de Santiago Portugués Central, los meses ideales para hacer el Camino Portugués por la Costa son los meses entre marzo y noviembre, dado que las temperaturas en la costa son más suaves que en el interior de Galicia. El resto de los meses del año también podrás realizar esta Ruta Jacobea, pero quizás tengas que echar mano del impermeable en más de una ocasión. Ten en cuenta que el otoño y el invierno serán perfectos si quieres disfrutar de paisajes sin bullicio, sin embargo en verano podrás alternar mañanas caminando con algunas tardes en la playa, aunque estarás en una zona muy turística, debes tenerlo en cuenta a la hora de decidir en que época vas a realizar esta Ruta Jacobea.

Camino Portugués por la Costa

Camino Portugués por la Costa

Etapas y Kilómetros del Camino Portugués por la Costa

Cabe mencionar que el Camino Portugués por la Costa se une al Camino Portugués Central en Cesantes (Redondela):

  1. A Guarda-Oia 15 km
  2. Oia-Baiona 14 km
  3. Baiona-Vigo 23 km
  4. Vigo-Cesantes 18 km
  5. Cesantes-Pontevedra 16 km
  6. Pontevedra-Caldas de Reis 21 km
  7. Caldas de Reis-Padrón 17 km
  8. Padrón-Santiago de Compostela 26 km

Destacamos en el Camino Portugués por la Costa

  • A Guarda: Castro de Santa Tecla (restos arqueológicos – antiguos poblados celtas) como el de Santa Tecla
  • Baiona: Castillo de Monterreal
  • Nigrán: villa costera famosa por sus playas, resaltamos Playa América
  • Vigo: conocida como la Ciudad Olívica, piérdete por las calles de su casco histórico, por su paseo marítimo o por el Barrio del Berbés, donde se encuentra el Mercado de la Piedra.
  • Redondela: Viaducto de Madrid, Viaducto de Pontevedra, la Iglesia Parroquial de Santiago de Redondela y el Convento de Vilavella
Camino Portugués por la Costa - A Guarda - Monte de Santa Tecla

Camino Portugués por la Costa – A Guarda – Monte de Santa Tecla

Las Rutas Jacobeas más desconocidas

Camino de Invierno

Si buscas un Camino de Santiago más desconocido donde puedas disfrutar de la naturaleza, caminar a tu aire y encontrarte con apenas Peregrinos, el Camino de Invierno es la opción que estás buscando.

Podrás comenzar en Ponferrada (Castilla y León) para realizar el tramo completo de esta Ruta Jacobea. Para conseguir la Compostela será suficiente con que empieces en Monforte de Lemos (Galicia).

Mapa del Camino de Invierno

Mapa del Camino de Invierno

Para descubrir más acerca del Camino de Invierno: etapas, kilómetros, mejor época del año para hacerlo, etc. échale un vistazo a nuestro blog: Diferentes Caminos de Santiago

Camino Inglés

Se trata del único camino que comienza y acaba en la Comunidad Autónoma de Galicia, el Camino Inglés. Esta Ruta Jacobea es la que recorrían aquellos Peregrinos, provenientes del norte de Europa, que llegaban en barco al Puerto de A Coruña y al Puerto de Ferrol.

Podrás empezar en A Coruña, pero si quieres conseguir tu Compostela debes comenzar en Ferrol, para completar los cien últimos kilómetros de este Camino de Santiago.

Mapa del Camino Inglés

Mapa del Camino Inglés

Para más información acerca del Camino Inglés lee nuestro blog: Diferentes Caminos de Santiago.

Vía de la Plata

Esta Ruta Jacobea debe su nombre a una antigua Calzada Romana que enlazaba la ciudad de Mérida «Émerita Augusta» con Astorga «Asturica Augusta». La Vía de la Plata cruza España desde el sur hasta el norte, mostrándote un sinfín de paisajes extraordinarios.

Si quieres hacer el tramo completo deberás comenzar en Sevilla (Andalucía), si solo deseas hacer los cien últimos kilómetros puedes comenzar en Ourense (Galicia).

Mapa de la Vía de la Plata desde Ourense

Mapa de la Vía de la Plata desde Ourense

Más detalles de las etapas, kilómetros, mejor época para caminar la Vía de la Plata, qué ver, etc. en nuestro blog: Diferentes Caminos de Santiago.

Todas las Principales Rutas Jacobeas del Camino de Santiago se pueden hacer a pie, en bicicleta, a caballo… unas se prestan más que otras para hacer de una forma u otra. Lo ideal es que nos llames al 0034 986 565 026, nos cuentes tus intenciones y deseos, nosotros te asesoraremos y organizaremos tu Camino de Santiago a medida.

Ahora bien, aquí te mostramos las etapas clásicas del Camino de Santiago, pero si no se ajustan a tus posibilidades o deseos, en Tee Travel podemos personalizar tu Camino. Somos especialistas en organizar el Camino de Santiago desde hace más de 18 años y tal y como acredita la «Q de Calidad Turística» somos un referente del Turismo de Calidad.

¡Tu Camino te espera! ¡Contamos contigo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *