La Playa de las Catedrales es la playa más famosa de la Mariña Lucense. En este blog te informamos de todo lo que debes saber para poder visitarla sin imprevistos.

Camino del Norte - Ribadeo - Playa de las Catedrales - Peregrinos

Camino del Norte – Ribadeo – Playa de las Catedrales – Peregrinos

Playa de las Catedrales

La Playa de las Catedrales es el nombre turístico que recibe el arenal de Augas Santas, situado en el Ayuntamiento de Ribadeo en la Costa de Lugo, en el norte de Galicia.

En los últimos años, se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la Mariña Lucense, y no es para menos; destaca un conjunto de arcos de roca esculpidos por la fuerza del mar y el paso de los años, que dotan a este enclave de un aspecto de «iglesia gótica», de ahí la denominación de “Catedrales”, con unos arbotantes naturales que alcanzan los 30 metros de altura. Podrás observarlos desde el paseo acondicionado por el borde superior o si la marea lo permite paseando por la playa, incluso podrás pasar por debajo de los arcos.

Los arcos, que reciben también el nombre de “ollos”, y los túneles, son las formas geomorfológicas más numerosas, pero se conservan además cuevas, denominadas “furnas” e islotes o “stacks”, que son los restos de antiguos arcos hundidos por la acción de la erosión.

Camino del Norte - Playa de las Catedrales - Ribadeo

Camino del Norte – Playa de las Catedrales – Ribadeo

Aunque su peculiar atractivo sean las formaciones rocosas, que destacan como un monumento geológico, también podemos encontrar una playa de fina arena blanca, dotada con bandera azul, y una zona de especial interés natural por su flora y su fauna, incluidas dentro de la Red Natura 2000.

Cómo llegar a la Playa de las Catedrales

  1. Viajar en avión: los aeropuertos más cercanos a la Playa de las Catedrales son el Aeropuerto de Avilés en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (1 hora), el Aeropuerto de A Coruña (1 hora y 30 minutos) y el Aeropuerto de Santiago de Compostela (1 hora y 45 minutos), estos últimos situados en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  2. Viajar en coche: podrás llegar en tu vehículo propio a través de la carretera nacional N-640 y N-642, pero también a través de la Autovía del Cantábrico (A8) desde la cual hay que tomar la salida 516.
  3. Viajar en tren: con RENFE-FEVE, a través de la línea de ferrocarril Ferrol-Xixón, desembarcando en el apeadero de Esteiro, en el apeadero de Rinlo y/o en el apeadero de Os Castros. Desde el apeadero de Esteiro solamente hay 10 minutos a pie hasta la playa.
  4. Viajar en autobús: podrás acceder con las líneas regulares de la Compañía Arriva o la Compañía Alsa, pero hay un servicio de lanzadera durante todo el verano con salida desde la Oficina de Turismo de Ribadeo. (En el apartado «cómo visitar la Playa de las Catedrales» te hemos explicado como funciona y donde conseguir más información).
  5. Viajar en bicicleta: desde Ribadeo también podrás ir en bicicleta hasta la playa más famosa de la Mariña Lucense
Mariña Lucense - Playa de las Catedrales

Mariña Lucense – Playa de las Catedrales

Cómo visitar la Playa de las Catedrales

Para visitar la Playa de las Catedrales es muy importante hacer la reserva con antelación: el gran atractivo de la zona y su creciente popularidad, ha hecho que para proteger el espacio y su disfrute, se hayan implantado unas medidas de control de acceso. Así se hace necesario contar con un permiso de la Xunta de Galicia en Semana Santa y los meses de verano (julio, agosto y septiembre) si quieres visitar la playa.

Es muy importante mencionar que la limitación de personas es solamente para poder pasear por el arenal, si tu intención es ver este Monumento Natural desde los senderos o los miradores, situados en su borde superior, no es necesario que reserves tu entrada.

Ahora bien, ¿¡cómo voy a ir a la Playa de las Catedrales y no hacerme una foto bajo uno de sus espectaculares arcos!?

A continuación te indicamos cómo puedes solicitar tu entrada a la Playa de las Catedrales, de forma gratuita, tienes varias opciones:

  1. Sin reserva previa: si te alojas en Ribadeo puedes solicitar el pase en el propio alojamiento.
  2. En la Oficina de Turismo de Ribadeo: durante el verano existe un autobús circular que une Ribadeo con la Playa de las Catedrales, sale desde la misma oficina de turismo. El mismo billete de autobús te vale como entrada al arenal. Puedes ver los horarios y más información en la Oficina de Turismo de Ribadeo
  3. En la página de Visita Guiada Playa de las Catedrales de la Xunta de Galicia: el permiso de visita en esta página solo se puede obtener con 30 días de antelación. Obviamente también es un permiso gratuito.

Por si a la hora de reservar tuvieses algún inconveniente, te facilitamos, también, los siguientes teléfonos de contacto:

  • Atención a la Ciudadanía y Servicio de Información (Ribadeo): (00 34) 981 900 643
  • Turismo de Ribadeo: (00 34) 982 128 689
Mariña Lucense - Playa de las Catedrales

Mariña Lucense – Playa de las Catedrales

Cuál es la mejor hora para visitar la Playa de las Catedrales

Debido a las mareas, hay horas del día en que la playa prácticamente desaparece, por ello te recomendamos que planifiques tu visita si quieres caminar por la playa, y consultes la Tabla de Mareas de la Playa de las Catedrales del día que tienes pensado visitarla.

Además, puedes reservar una visita guiada, servicio que ofrece la Xunta de Galicia con distintos horarios, y que puedes solicitar de antemano en Visita Guiada Playa de las Catedrales

¿Haciendo el Camino del Norte?

Te recomendamos que reserves una noche extra en Ribadeo y aproveches para realizar una visita a la Playa de las Catedrales; será inolvidable y marcará un hito dentro de tu recorrido.

Si estás realizando alguno de los viajes que te ofrecemos en el Camino del Norte o en la Mariña Lucense, no dudes en visitar la Playa de las Catedrales, ¡será una experiencia única e irrepetible!

Mariña Lucense – Playa de las Catedrales

Consejos para visitar la Playa de las Catedrales

Te recordamos que estás ante un sistema dinámico, no ante un escenario estático, es decir, su evolución es imprevisible por eso te aconsejamos que extremes las precauciones.

Ante todo, por favor, colabora con la preservación sostenible de este entorno natural. No debes:

  • ascender o escalar a los islotes
  • dañar el roquedo
  • colocar piedras fuera de sus lugares originales/naturales
  • recolectar plantas, algas o moluscos
  • acceder con animales a la playa
  • abandonar residuos en el arenal

Te aconsejamos:

  1. Lleva ropa y calzado cómodo. No olvides que estás cerca del mar. Lleva algo de abrigo para combatir la brisa del mismo.
  2. Si vas con bebés, no te recomendamos usar el carrito por la playa, más que nada por la difícil accesibilidad de algunas zonas.
  3. No te descalces para caminar sobre la arena. Puede haber charcas profundas, o rocas camufladas, bajo el agua que te pueden hacer perder el equilibrio.
  4. Hay que estar a menudo atento, dado que en cualquier momento puede venir un golpe de mar.
  5. Te recomendamos empezar la visita una hora antes de la bajamar. Dirígete primero hacia el lado derecho, una vez has bajado las escaleras de acceso (aproximadamente 600 metros).
  6. Ten siempre presente la hora a la que comienza a subir la marea y vigila como evoluciona.
  7. Debes tener en cuenta que la zona a la que primero llega la marea es la parte donde están los arcos.
  8. Con pleamar lo habitual es seguir el sendero situado encima del acantilado, no te acerques al borde del mismo.

Qué visitar en los alrededores de la Playa de las Catedrales

El conjunto de la Playa de las Catedrales lo conforman otros arenales como Esteiro, Os Castros o Illas. Los arenales están catalogados como Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000, por su riqueza animal y vegetal.

Podrás además acercarte a conocer el Faro de Isla Pancha, el pintoresco puerto de Rinlo, o recorrer las calles que forman el conjunto histórico artístico de Ribadeo.

Mariña Lucense – Costa de Lugo – Rinlo

¿Sabías que existe una Credencial del Viajero?

Si presentas en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Ribadeo una prueba (por ejemplo: una foto donde aparezcas visitando el lugar) de que has visitado los cuatro puntos más destacados de la Costa de Lugo, desde la Playa de las Catedrales hasta la villa marinera de Ribadeo recibirás tu Credencial del Viajero Ribadense, personalizada y numerada. Además, entrarás a formar parte del Cuaderno del Viajero Ribadense.

Los cuatro puntos destacados de la ruta son:

  1. Faro de la Illa Pancha
  2. Playa de las Catedrales
  3. Parque Etnográfico de O Cargadoiro
  4. Rinlo
Costa de Lugo - Ribadeo - Isla Pancha - Rinlo - Playa de las Catedrales

Costa de Lugo

Esta ruta podrás hacerla a pie, en bicicleta, en coche… Descubre un paraíso natural único a orillas del Mar Cantábrico. En tu ruta llegarás hasta el símbolo del cosmopolitismo y modernismo ribadense, como es la Torre de los Moreno, en pleno centro histórico de Ribadeo.

Camino del Norte – Ribadeo – Torre de los Moreno

¡Descubre una de las playas más espectaculares de Galicia, la Playa de las Catedrales!

Mariña Lucense - Playa de las Catedrales

Mariña Lucense – Playa de las Catedrales

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *