Contenidos
Cuando realizas el Camino de Santiago llegas a tu destino, a su monumental Catedral. Te dedicas a descubrir Galicia, a conocer sus preciosos escondites. Pero, ¿Conoces los orígenes e historia del Camino de Santiago de Compostela? En este artículo te daremos todos los detalles.
La historia comienza con el llamado en la Biblia Jacobo un humilde pescador, hijo de Zebedeo y Salomé, uno de los 12 apóstoles, al igual que su hermano Juan el Evangelista, el que da origen a la increíble historia del Camino de Santiago. Desde Tee Travel como especialistas en el Camino de Santiago desde 2001 os contamos un poco más sobre los orígenes e historia del Camino de Santiago.
Historia del Camino de Santiago
El Apóstol Santiago en Hispania
Después de la resurrección de Cristo, el Apóstol Jacobo, hoy conocido como Apóstol Santiago (Hebreo> Ya’akov > Latín > Iacobus > Santus Iacobus > Santiago) el Mayor (se le conoce como Santiago el Mayor porque se convirtió en discípulo antes de otro Santiago) recorrió la Península Ibérica llevando a cabo su obra de evangelización. Frustrado, viendo que su objetivo no se cumplía, regresa a Jerusalén.
Allí fue decapitado por el rey Herodes Agripa, quien temía que el Apóstol adquiriera demasiado poder. Sus discípulos, Atanasio y Teodoro, recogieron el cuerpo. Lo transportaron en secreto en una barca mágica hacia los lugares de su predicación en el norte de España. Desembarcaron en la Ría de Arousa, en Galicia. En el puerto de Iria Flavia (lugar de la primera predicación del Apóstol) amarraron la barca a un Pedrón( que da origen a la Villa de Padrón – hoy enclave del Camino Portugués) mientras pedían permiso para enterrar su cuerpo.
Origen del Camino de Santiago de Compostela
El entierro del Apóstol Santiago el Mayor
La zona donde habían atracado estaba bajo el Reinado Pagano de la Reina Lupa. Por su afán contra contra el cristianismo ordenó que unos bueyes transportarían a un lugar seguro los restos del Apóstol. En realidad eran toros bravos. Cuenta la leyenda, que se obró el milagro, los toros se amansaron y transportaron el cuerpo. Ante tal evento, la Reina Lupa se convirtió al Cristianismo y el Apóstol Santiago fue enterrado en lugar seguro.
Aparición de la Tumba del Apóstol
En los siglos siguientes se perdió el rastro de la tumba. En el año 813, el eremita Pelayo vio, durante muchos días, una lluvia de estrellas fugaces en una colina. La historia dice que, una noche, se le apareció en un sueño Santiago. Éste le reveló que la ubicación de las luces indicaba el lugar donde se encontraba su tumba. El abad removió la tierra que durante siglos se había asentado y descubrió la tumba. Comunicó la noticia al obispo de Iria Flavia- Teodomiro- quien se lo comunica al Rey Alfonso II, el Casto. Es él mismo el que camina a Santiago para verificar los hechos. Se convierte entonces en el primer Peregrino desde Oviedo a Santiago pisando lo que hoy es el Camino Primitivo. A su llegada, verifica que se trata del Apóstol.
Al verificarse tales hechos, se proclama Patrón al Apóstol Santiago del reino Galaico – Astur. Comienza la construcción de una pequeña iglesia en el sitio de la tumba. Poco a poco fue creciendo al igual que el asentamiento entorno a ella. Con el paso de los siglos se construye la Catedral y el asentamiento se convierte en la ciudad que lleva el nombre de Santiago de Compostela (Campus Stellae, Campo de las Estrellas).
El origen de la peregrinación y del Camino de Santiago de Compostela
Santiago Matamoros
Durante varios siglos, los árabes se habían establecido y gobernado en el centro y sur de España. Santiago se convirtió en el símbolo y en el protector de la reconquista. Un proceso en que los príncipes españoles recuperaron la península ocupada por los moros. Santiago fue representado como un santo-guerrero al que se le llamó Santiago Matamoros. Se dice que, de manera milagrosa, el santo intervino, sobre un caballo blanco, para ayudar a los cristianos a derrotar a los moros en las muchas batallas libradas. La reconquista se logró en 1492 con la derrota de los árabes por el rey Fernando y la reina Isabel “la Católica”.
Santiago de Compostela nuevo centro de peregrinación
Los inicios de la peregrinación a Santiago de Compostela
Poco después del descubrimiento de la tumba, comenzaron las peregrinaciones. Desde todas las esquinas de Europa caminaban hacia Santiago de Compostela movidos por la fe. Santiago de Compostela se convertía en el tercer gran centro de la Peregrinación Cristiana, tras Jerusalén y Roma.
La historia dice que, antes de hacer el Camino, el peregrino se despojaba de sus pertenencias. A menudo debía vender o hipotecar sus posesiones para financiar el viaje. Hacía testamento y daba disposiciones para la administración de sus activos durante su ausencia. A menudo, la Iglesia intervenía activamente en esta función de tutelaje. El viaje era de ida y de vuelta.
Motivos en la edad media para hacer el Camino
La decisión de hacer la peregrinación era en general una decisión libre y personal:
- Para pedir un gracia
- Para cumplir un voto
- Como una búsqueda de personal religiosa
Sin embargo, en muchos casos, también era impuesto como castigo por un juez o como penitencia por el confesor por pecados particularmente graves. Los ricos podían enviar a una persona a hacer la peregrinación por su cuenta.
Los peregrinos habitualmente viajaban en grupos, para apoyarse y protegerse unos a otros. Los peligros estaban representados por el estado precario de las carreteras, los desastres naturales y, especialmente, por los bandidos que merodeaban por las calles.
Crecimiento del Camino de Santiago de Compostela
Y que se sabía el origen e historia del Camino de Santiago, la necesidad de servicios en su entorno fue aumentado debido a la afluencia de peregrinos. Poco a poco, se fue creando una red de apoyo a aquellos que caminaban hasta Santiago de Compostela. Esa red constaba de iglesias, monasterios, viviendas, hospicios, hospitales, casas de huéspedes, muchos de los cuales todavía son visibles hoy. A lo largo del Camino de Santiago de Compostela, nacieron pueblos, ciudades y se construyeron carreteras y puentes. Durante mucho tiempo, distintas órdenes religiosas protegían a los peregrinos de los bandidos. Entre ellos principalmente los Templarios (hasta su disolución – siglo XIII).
El Camino de Santiago de Compostela, tuvo períodos de mayor y menor participación. Fue apoyado y promovido principalmente por los más ilustrados y evangélicos de la Iglesia.
En el siglo XVIII comenzó una gradual declinación. La mayor parte de las estructuras de hospedaje fueron abandonadas; otras cambiaron de uso.
Renacimiento y recuperación del Camino de Santiago
La visita del Papa Juan Pablo II
La recuperación del Camino de Santiago comenzó en los años 80 del siglo XX. Una contribución decisiva fue la visita del Papa Juan Pablo II a Santiago en 1989, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud. Medio millón de jóvenes llegaron a Santiago desde todo el mundo. La mayor concentración de peregrinos jamás registrada hasta entonces. Desde entonces, el flujo de peregrinos ha aumentado gradualmente. En los meses de verano, a menudo, se crean situaciones de hacinamiento en los albergues existentes, a pesar de las estructuras temporales adicionales dispuestas por municipios, parroquias y asociaciones.
Declaraciones oficiales del Camino de Santiago
- El 23 de octubre de 1987, el Consejo de Europa declaró a los caminos que conducen a Santiago ” Primer Itinerario Cultural Europeo” gracias a su papel de impulsor del desarrollo a su paso. Esta declaración proporcionó recursos financieros para señalar adecuadamente el camino y reestructurar y construir refugios para albergar a los peregrinos.
- 1993 la UNESCO declaró al Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad.
- 2004: El Consejo de Europa declara el Camino como Gran Itinerario Cultural Europeo y en el mismo año le otorgaron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
- 2015 Obtuvieron la distinción de Patrimonio de la Humanidad los Caminos del Norte que llevan hasta Santiago: El Camino Primitivo, el Camino Costero, el Camino de Liébana, el Camino Interior del País Vasco y La Rioja.
Apoyo y promoción de la Administración
Tras la declaración como Itinerario Cultural Europeo, el gobierno gallego establece un programa de actividades conocido como Xacobeo – Jacobeo en gallego-. Nace del deseo de impulsar el año Santo de 1993. Ahí también nace la figura del Pelegrín, la mascota promocional que se siguió utilizando en la promoción del Año Santo 1999. Los planes de promoción y protección del Camino no han cesado desde ese primer gran año 1993 y a día de hoy hay planes específicos de promoción e incluso las empresas privadas como Tee Travel crean sellos de protección de tal valor como es el Camino de Santiago con Camino Clean.
Celebraciones en honor al Apóstol Santiago
El 25 de julio es la fiesta en honor a Santiago Apóstol, patrón de España por su papel en la reconquista y la evangelización. En ese mismo día, se celebra también el día de la Comunidad Gallega. Cuando el 25 de julio cae en un domingo, se declara el Año Santo, lo que sucede cada 6, 5 , 6 y 11 años. El último fue en 2010. Hace poco en 2021 y el próximo Año Santo será en 2027 y 2032.
El 1 de enero de cada Año Santo, en la Catedral de Santiago, se abre la Puerta Santa situada detrás del ábside, hacia la Praza da Quintana, y permanece abierta hasta 31 de diciembre. En el Año Santo, los peregrinos aumentan considerablemente. aunque, En el año 2017 se llegaron a cifras de llegada de peregrinos jamás registrados: 301.036 peregrinos de todo el mundo llegaron a Santiago (superando al récord del Año Santo 2010: 272.135).
A fecha de hoy, en 2022, a cuatro meses de acabar el año, ya se han registrado más peregrinos que en todos los años Jacobeos. Muchos se preguntan cuáles son los orígenes y la historia del Camino de Santiago al empezar. Pero, muchos otros, se lo preguntan al terminar.
¿Qué es el Camino de Santiago y por qué se hace?
Historias en el Camino de Santiago de Compostela
A día de hoy, el Camino de Santiago una de las grandes rutas de Peregrinación. Muy pocos saben, o conocen los orígenes e historia del Camino de Santiago de Compostela. Son diversas las motivaciones para hacer el Camino de Santiago, tanto religiosas como turísticas. Pero debemos de afirmar que se ha convertido en un gran motor cultural y económico. Mucho ha cambiado el modelo de Peregrino desde el Rey Alfonso II. Hoy podemos hacerlo a pie, en bicicleta, a caballo de manera individual o en grupo. Puedes querer un certificado de llegada que emite la Oficina del Peregrino, o no. Pero la realidad es que la magia del Camino de Santiago existe y prueba de ello son los más de 300.000 peregrinos que llegan a la Plaza del Obradoiro para admirar su Catedral. Mira el vídeo para saber de qué estamos hablando.
¿Conoces otro origen diferente? Cuéntanos. ¡Os esperamos Peregrinos! Buen Camino!
me gusta mucho la información encontrada, quiero hacer el camino próximamente.
vivo en el extranjero y buscare una época en que no haga tanto frió para viajar ..
Buenas tardes Omar, muchas gracias por su comentario. Quedamos a su disposición para ayudarle con la organización de su Camino de Santiago. Quizás le puede interesar el blog que le indicamos a continuación, donde hablamos de la mejor época del año para hacer el Camino de Santiago, así como de los kilómetros a recorrer, etc.: https://www.tee-travel.com/blog/principales-rutas-camino-santiago-compostela/
¡Feliz día!
Saludos
Que maravilla, algún día quisiera hacer esa caminata, aunque sea una parte. Saludos desde Chile
Buenos días, Claudia:
gracias por su comentario. El Camino se puede hacer por tramos, así que quedamos a su disposición para ayudarla con la organización del mismo. Hasta entonces reciba un cordial saludo
Gracias ha sido enriquecedor vuestras palabras sobre el origen de tan maravilloso CAMINO DE SANTIAGO
No hay nada que agradecer. Nos alegra saber que le ha gustado nuestro blog acerca del origen del Camino de Santiago. Saludos
Me encantó la info que encontré en esta ´paginas de los orígenes. Tengo pensado hacer el camino en el 2022 en bicicleta por el camino Frances…tengo mucho para preparar y todavía estoy un poco perdidad de todo lo que temgo que hacer. Gracias por la historia!
Soy de Argentina :)
¡En el Camino de Santiago todo el mundo es bienvenido! Saludos
Hola Carolina:
no hay nada que agradecer. En nuestro blog, encontrará diferentes informaciones que la pueden ayudar. Sería un placer poder ayudarla con la organización de su Camino de Santiago. Quedamos a su disposición. Un saludo