Los peregrinos a su llegada a Santiago de Compostela tienen un recuerdo único que llevarse: la Compostela y otros certificados del peregrino.

Viajar y visitar una ciudad por primera vez es siempre emocionante: te esperan nuevas culturas y costumbres en forma de calles, monumentos, parques, restaurantes y mil emociones. De una manera o de otra siempre nos llevaremos a casa recuerdos únicos en forma de memorias, fotos o souvenirs de todo tipo. Los peregrinos a su llegada a Santiago de Compostela tienen además la opción de llevarse un certificado de su peregrinación, a continuación os explicamos cuáles son los certificados del peregrino que existen y cómo conseguirlos.

Los certificados solo para peregrinos

Un peregrino a su llegada a Santiago de Compostela ya viene cargado de emociones y recuerdos que ha ido obteniendo a lo largo de cada kilómetro por el que ha pasado antes de llegar a Santiago. La magia del Camino suele ser un acompañante que nunca nos abandona del todo. Es por eso que, para muchos, el Camino de Santiago engancha.

Cuando se llega a Santiago de Compostela se tiene la opción de obtener una serie de documentos que certifican que se ha hecho el Camino, han visitado la tumba del Apóstol y la Catedral.

Cada Compostela es única. A pesar de ir en grupo, la Compostela demuestra que solo tú has peregrinado hacia Santiago de Compostela en cualquiera de los Caminos oficiales. Un recuerdo junto a otros que serán eternos y que recordaréis toda la vida. Eso sí, para ello debes de haber sellado debidamente tu Credencial. Así es Caminar a Galicia.

Familia con la Credencial Peregrina

Familia feliz mostrando su Credencial

Dependiendo de si se cumplen o no los requisitos impuestos por la Catedral de Santiago, se podrán obtener un certificado u otro.

Los certificados de peregrinación y cómo conseguirlos

La Compostela

Para los peregrinos que llegan a Santiago y cumplen las exigencias de la Catedral (haber caminado al menos 100 km o haber pedaleado 200 km) no hay mejor recuerdo que la Compostela. Se puede recoger en la Oficina del Peregrino, situada en la Calle Carretas 33, a pocos pasos de la Catedral, justo por debajo del Hostal de los Reyes Católicos.

Certificados del Peregrino - La Compostela

Certificados del Peregrino – La Compostela

Requisitos para obtener la Compostela

¡La Compostela, expedida por la Catedral de Santiago, es una de las certificaciones más ansiadas de los últimos tiempos, ya que representa haber realizado el Camino en cualquiera de sus rutas oficiales!

Es mucho más que un trocito de papel en Latín con tu nombre traducido a dicho idioma. Es la representación en escrito de haber logrado llegar hasta la Catedral de Santiago y visitar la tumba del Apóstol. Sin duda, un reconocimiento único que no se puede obtener en ninguna otra parte del mundo. Se podrán llevar a casa La Compostela aquellos peregrinos que:

  • Solo aquellos que hayan hecho el Camino de Santiago por motivos religiosos o espirituales de una de las rutas oficiales
  • Hallan hecho el mínimo de kilómetros exigidos a pie (100 km), en bicicleta (200 km) o a caballo (100 km)
  • Sellen, al menos, dos veces al día su credencial

 

Peregrinos recogiendo su Compostela

Certificados del Peregrino: Peregrinos recogiendo su Compostela

Camino Inglés: La Compostela desde A Coruña

Como ya hemos comentado, La Compostela solo se les otorga a aquellos peregrinos que caminen por motivos religiosos o espirituales al menos los últimos 100 km o pedaleen los últimos 200 km de cualquiera de las rutas oficiales del Camino de Santiago.

Sin embargo, tras varias negociaciones entre el ayuntamiento de A Coruña y la Catedral de Santiago, se llegó a un acuerdo único hasta el momento: facilitar la Compostela partiendo desde A Coruña a determinados casos de peregrinación, aunque solo se cumplan los 75 km de los 100 km exigidos.

SE LE OTORGA:

  • Residentes en A Coruña
  • Residentes en localidades limítrofes de A Coruña que visiten los lugares de relevancia Jacobea en A Coruña y traigan los sellos de dichos lugares
  • Peregrinos extranjeros que tengan lazos históricos con el Camino Inglés, especialmente de Reino Unido e Irlanda y que acrediten con los debidos sellos haber caminado en su país 20 km.
  • Otros peregrinos extranjeros que tengan rutas jacobeas cerca de su domicilio.

NO SE LE OTORGA:

  • A nacionales, españoles o extranjeros que no cumplan los requisitos anteriormente mencionados.

Si no se cumplen esos requisitos y se desea conseguir la Compostela a lo largo del Camino Inglés ⇒ se puede conseguir la Compostela realizando la ruta completa desde Ferrol.

Otros Certificados del Peregrino

Certificado de bienvenida

El certificado de bienvenida, es el certificado que se les entrega a los peregrinos que realicen el Camino por motivos diferentes a los religiosos o espirituales. En él se refleja que el peregrino ha llegado a la Catedral de Santiago y visitado la ciudad de Santiago de Compostela. Para obtenerlo también se deben caminar al menos 100 km o pedalear 200 km y también se recoge en la oficina del peregrino.

La Compostela y otros certificados del Peregrino - Certificado de bienvenida

Certificados del Peregrino: Certificado de bienvenida

 

Certificado de distancia

Fruto del deseo de los Peregrinos de que se registrasen más datos de su peregrinación a Santiago, nació hace unos años el nuevo Certificado de distancia.
Todos aquellos peregrinos que obtengan su Compostela o Certificado de bienvenida podrán obtener este nuevo documento por 3€ en la misma oficina del Peregrino.

 

La Compostela y otros certificados del Peregrino - Certificado de distancia

Certificado de distancia

En papel de pergamino con un tamaño mayor que la Compostela y con detalles del Códice Calixtino se refleja:

  • El nombre del peregrino
  • Lugar donde comenzó la peregrinación
  • El día que comenzó la peregrinación
  • El número de kilómetros realizados
  • El día que terminó la peregrinación

Este documento también lo pueden solicitar a la Oficina del Peregrino aquellas personas que hayan hecho el Camino con anterioridad.

Otros souvenirs exclusivos

Certificado de visita

La Catedral de Santiago, en su sede de la Archicofradía del Apóstol Santiago, junto a la Puerta Santa, situada en la Plaza de la Quintana, emite un certificado de visita para todos aquellos que quieran un recuerdo de su visita a la Catedral de Santiago y la tumba del Apóstol ya sean peregrinos o no.

Otros certificados del Peregrino - Certificado de visita

La Compostela y otros certificados del Peregrino – Certificado de visita

Tiene un costo de 3 € y al igual que el Certificado de Distancia en su diseño tiene elementos del Códice Calixtino y la imagen del Apóstol que se puede ver en el interior de la Catedral en el Pórtico de la Gloria.

La moneda de dos euros

Como novedad, a lo largo del primer trimestre del 2018 todos aquellos que quieran un recuerdo casi único del Centro histórico de Santiago de Compostela podrán adquirir una de las 300.000 monedas de dos euros que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda emitirá siguiendo la temática de homenajear en este formato los bienes que forman parte de la lista de la UNESCO.

Moneda de dos euros en honor al Camino de Santiago

Moneda de dos euros en honor al Camino de Santiago

En ella se podrá ver la imagen del Apóstol Santiago que está situada en la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, en la parte interna y en la parte externa las estrellas simbólicas de la Unión Europea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *