Viajar y visitar una ciudad por primera vez es siempre emocionante: te esperan nuevas culturas y costumbres en forma de calles, monumentos, parques, restaurantes y mil emociones. De una manera o de otra siempre nos llevaremos a casa recuerdos únicos en forma de memorias, fotos o souvenirs de todo tipo. Los peregrinos a su llegada a Santiago tienen además la opción de llevarse un certificado de su peregrinación, a continuación os explicamos qué certificados existen y cómo conseguirlos.

Los certificados solo para peregrinos

Un peregrino a su llegada a Santiago de Compostela ya viene cargado de emociones y recuerdos que ha ido obteniendo a lo largo de cada kilómetro por el que ha pasado antes de llegar a Santiago. La magia del Camino suele ser un acompañante que nunca nos abandona del todo.

Cuando se llega a Santiago de Compostela se tiene la opción de obtener una serie de documentos que certifican que se ha hecho el Camino, han visitado la tumba del Apóstol y la Catedral. Dependiendo de si se cumplen o no los requisitos impuestos por la Catedral de Santiago se podrán obtener un certificado u otro.

Los certificados de peregrinación y cómo conseguirlos

La Compostela

Para los peregrinos que llegan a Santiago y cumplen las exigencias de la Catedral (haber caminado al menos 100 km o haber pedaleado 200 km) no hay mejor recuerdo que la Compostela. Se puede recoger en la Oficina del Peregrino situada en la Calle Carretas 33 a pocos pasos de la Catedral, justo por debajo del Hostal de los Reyes Católicos.

La Compostela

La Compostela

Requisitos para obtener la Compostela

La Compostela, expedida por la Catedral de Santiago, es una de las certificaciones más ansiadas de los últimos tiempos ya que representa haber realizado el Camino en cualquiera de sus rutas oficiales! En 2016, 277.854 se emitieron Compostelas.

Es mucho más que un trocito de papel en Latín con tu nombre traducido a dicho idioma. Es la representación en escrito de haber logrado llegar hasta la Catedral de Santiago y visitar la tumba del Apóstol. Sin duda, un reconocimiento único que no se puede obtener en ninguna otra parte del mundo. Solo aquellos que hayan hecho el Camino de Santiago por motivos religiosos o espirituales, hayan hecho el mínimo de kilómetros exigidos a pie, en bicicleta o a caballo y hayan sellado cada día dos veces su credencial se la llevarán de vuelta a casa.

Peregrinos recogiendo su Compostela

Peregrinos recogiendo su Compostela

 

Certificado de bienvenida

El certificado de bienvenida, es el certificado que se les entrega a los peregrinos que realicen el Camino por motivos diferentes a los religiosos o espirituales. En él se refleja que el peregrino ha llegado a la Catedral de Santiago y visitado la ciudad de Santiago de Compostela. Para obtenerlo también se deben caminar al menos 100 km o pedalear 200 km y también se recoge en la oficina del peregrino.

Certificado de bienvenida

Certificado de bienvenida

 

Certificado de distancia

Fruto del deseo de los Peregrinos de que se registrasen más datos de su peregrinación a Santiago, nació hace unos años el nuevo Certificado de distancia.
Todos aquellos peregrinos que obtengan su Compostela o Certificado de bienvenida podrán obtener este nuevo documento por 3€ en la misma oficina del Peregrino.

 

Certificado de distancia

Certificado de distancia

En papel de pergamino con un tamaño mayor que la Compostela y con detalles del Códice Calixtino se refleja:

  • El nombre del peregrino
  • Lugar donde comenzó la peregrinación
  • El día que comenzó la peregrinación
  • El número de kilómetros realizados
  • El día que terminó la peregrinación

Este documento también lo pueden solicitar a la Oficina del Peregrino aquellas personas que hayan hecho el Camino con anterioridad.

Otros souvenirs exclusivos

Certificado de visita

La Catedral de Santiago en su en su sede de la Archicofradía del Apóstol Santiago, junto a la Puerta Santa situada en la Plaza de la Quintana emite un certificado de visita para todos aquellos que quieran un recuerdo de su visita a la Catedral de Santiago y la tumba del Apóstol ya sean peregrinos o no.

Certificado de visita

Certificado de visita

Tiene un costo de 3€ y al igual que el Certificado de Distancia en su diseño tiene elementos del Códice Calixtino y la imagen del Apóstol que se puede ver en el interior de la Catedral en el Pórtico de la Gloria.

La moneda de dos euros

Como novedad, a lo largo del primer trimestre del 2018 todos aquellos que quieran un recuerdo casi único del Centro histórico de Santiago de Compostela podrán adquirir una de las 300.000 monedas de dos euros que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda emitirá siguiendo la temática de homenajear en este formato los bienes que forman parte de la lista de la UNESCO.

Moneda de dos euros en honor al Camino de Santiago

Moneda de dos euros en honor al Camino de Santiago

En ella se podrá ver la imagen del Apóstol Santiago que está situada en la Puerta Santa de la Catedral de Santiago en la parte interna y en la parte externa las estrellas simbólicas de la Unión Europea.