Tarta-Santiago-Postre-Tipico-Galicia

A lo largo del Camino de Santiago de Compostela has tenido infinidad de oportunidades para degustar la famosa Tarta de Santiago: postre típico de Galicia. Una vez alcanzada tu meta, Santiago de Compostela, has estado en alguno de los obradores de la ciudad para degustarla. Además, seguro que la has comprado para llevártela como souvenir y compartir un buen rato con tus familiares y amigos, probándola y contándoles tu experiencia vivida en el Camino de Santiago. Ahora solo te falta saber cómo hacer la Tarta de Santiago.

Receta de la Tarta de Santiago

Ingredientes:

  • 5 huevos
  • 250 gr de azúcar
  • 250 gr de almendra molida (pelada)
  • 1/2 chupito de aguardiente de hierbas o coñac
  • una tacita de azúcar glas para espolvorear

¿Cómo hacer la Tarta de Santiago?

  1. Separar las yemas de las claras de los huevos.
  2. En un bol echar todas las yemas de los huevos y batirlas a mano, añadir el azúcar batirlo bien, agregar el aguardiente o coñac, posteriormente incorporar la almendra y mezclar todo bien con batidor de mano.
  3. En otro bol, poner las claras a punto de nieve.
  4. Juntar todo y mezclar bien.
  5. Echar en un molde desmontable, previamente untado con mantequilla y hornear a 180º C.
  6. Cuando tenga buen color, comprobar que está bien hecha con un palillo de madera (lo introducimos en la tarta y si sale seco ya está) y retirar del horno.
  7. Dejar enfriar.
  8. Espolvorear con azúcar glas.
  9. Se puede hacer una plantilla de la Cruz de Santiago para que quede la forma.

Aquí está el vídeo que nos han hecho llegar. ¡Compártelo con tus familiares y amigos!

Origen e Historia de la Tarta de Santiago

La Tarta de Santiago es un postre tradicional de la cocina gallega de la que no se conoce su origen exacto, dado que es casi igual a la Tarta de Elche, se distinguen porque la Tarta de Santiago no lleva harina.

No se tienen datos del consumo de almendra durante la Edad Media en Galicia, lo que si se sabe es que la escasez del producto convertía este alimento en un “artículo de lujo” al alcance de muy pocos.

almendras-tarta-santiago

Colección de Manuscritos de la Tarta de Santiago

De los apuntes de Luis Bartolomé de Leybar en su Cuaderno de Confitería alrededor del año 1838 bajo el título de “Vizcochos de Almendra”, es de donde proceden las primeras recetas fiables.

Ahora bien, se dice que la primera noticia que se tiene del uso de este “Bizcocho de Almendra” data del año 1577 durante la visita de Pedro de Porto a la Universidad de Santiago de Compostela. Cabe mencionar que en aquel entonces se llamaba “Torta Real”, su elaboración y sus ingredientes hacían pensar en lo que hoy en día conocemos como la Tarta de Santiago.

Lo que si podemos afirmar es que en la Colección de Manuscritos que conserva la Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela existe una carpetilla con el título: Cuaderno de Confitería de Luis Bartolomé de Leybar, Año de 1835. En medio de muchas otras recetas se encuentra una receta de “Vizcochos de Almendra” que dice literalmente:

“Tomaranse dos docenas de almendras amargas y media libra de dulces y se calentarán en agua para quitarles más fácilmente la cáscara, y refrescadas por un leve instante en agua natural se meterán en una servilleta para limpiarlas y enjuagarlas. Hecho esto, se molerán en un mortero de piedra…”

En el Tratado del Arte de Repostería y Licorista de José Solá (Barcelona), publicado en 1832, también hay una receta que parece más antigua que la original que dice exactamente lo mismo que la de Luis Bartolomé de Leybar.

También se encuentra una receta de “Vizcochos de Almendra” en el Arte de Repostería de Juan de la Mata (Matalavilla), publicado en 1747. Dice literalmente lo mismo que las dos anteriores.

Conclusión

La receta de Leybar no parece ser la primera receta de la Tarta de Santiago, dado que al parecer se había publicado por lo menos dos veces antes por otros autores, en ambos casos de fuera de Galicia.

Sea cual sea su origen, lo que si es cierto es que en el año 2006, por solicitud de la Asociación Galega de Repostería (AGAR), la Tarta de Santiago entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida.

Lo que acredita que el área de elaboración de la Tarta de Santiago abarca toda la Comunidad Autónoma de Galicia y que solo serán amparadas por la IGP las tartas procedentes de los obradores situados en la zona de elaboración y que sean producidas siguiendo el método tradicional, conforme a las normas exigidas en el Pliego de condiciones y en el Manual de Calidad.

cruz-santiago-tartaOrigen de la Cruz de Santiago representada en la Tarta de Santiago

En el año 1924 la compostelana “Casa Mora” comenzó a decorar la superficie de las tartas de almendra con la silueta de la Cruz de Santiago. Este hecho tuvo mucho éxito tanto en Galicia como en el resto de España.

¿Dónde puedo comprar la Tarta de Santiago?

A día de hoy se puede comprar en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago de Compostela y por supuesto en toda la Comunidad Autónoma de Galicia (especialmente durante el mes de julio y la primera semana de agosto, debido a que el 25 de Julio se celebra la Festividad de Santiago Apóstol).

 

¡Ya no hay excusa! ¡No tienes que esperar a visitar de nuevo Santiago! ¡Ahora ya sabes cómo hacer la Tarta de Santiago Casera!

4 comentarios
  1. Erika Fernandez
    Erika Fernandez Dice:

    Gracias Bego por la receta la voy hacer para recordar nuestro viaje inolvidable por Santiago….

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *