Contenidos

Realizar el Camino de Santiago es una experiencia única para disfrutar al máximo. Las rutas más populares del Camino de Santiago, atraen a un gran número de caminantes cada año, pero… ¿qué ocurre con aquellas rutas menos populares? Descubre aquellas rutas poco conocidas del Camino de Santiago.

Rutas poco conocidas del Camino de Santiago

Caminar es una actividad que nos aporta bienestar y salud, pero difícil de llevar a cabo en nuestras atareadas vidas cotidianas. Realizar una de las rutas del Camino de Santiago te proporcionará tiempo para ti mismo, para conocer gente distinta, otras culturas y degustar una gastronomía exquisita. Si tu idea es disfrutar de la naturaleza y del viaje en un entorno apacible, aquí te ofrecemos las opciones menos saturadas.

Las rutas poco conocidas del Camino de Santiago que te proponemos a continuación se pueden realizar a pie, en bicicleta, a caballo… cada camino es más idóneo para hacerlo de una forma u otra. ¡Descubre tu mismo cual se adapta más a tus preferencias!

  • Camino Primitivo
  • Camino Inglés
  • Vía de la Plata
  • Camino de Invierno
Camino de Invierno - Ribeira Sacra

Camino de Invierno – Ribeira Sacra

Camino Primitivo – Patrimonio de la Humanidad

Dentro de las rutas poco conocidas del Camino de Santiago encontramos el Camino Primitivo. Es la primera ruta histórica de la que se tienen referencias y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Después del descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, el entonces monarca del Reino de Galicia, el rey Alfonso II El Casto, realizó este recorrido para llegar a Santiago de Compostela a visitar las reliquias, convirtiéndose así en el Primer Peregrino, y consolidando ya en el siglo IX, la Tradición Jacobea. Financió además la construcción de la primera Iglesia, origen de la actual Catedral de Santiago de Compostela, y el cercano Monasterio de San Paio de Antealtares, para que los monjes se dedicaran al culto y custodia de los restos del Apóstol Santiago.

Camino Primitivo

Camino Primitivo

Se trata además de una Ruta del Camino de Santiago plagada de vestigios jacobeos; los restos de los antiguos hospitales de atención al peregrino (que conforman una variante de la ruta) y las innumerables reliquias que se conservan tanto en la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, como en la Catedral de Santa María de Lugo, con la exposición permanente desde hace seis siglos del Santísimo Sacramento, nos dan una idea de la importancia del Camino Primitivo a Santiago desde los orígenes de la peregrinación.

Rutas poco conocidas del Camino de Santiago y el Camino Primitivo

Camino Primitivo

¿Dónde empieza el Camino Primitivo?

Parte desde Oviedo uniéndose en Melide con la Ruta del Camino de Santiago Francés. Su trazado se recuperó a partir de 1.994. En la peregrinación medieval la tradición establecía visitar la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo antes de llegar a Santiago de Compostela: Asturias y Galicia pertenecían en esa época a un solo territorio denominado Reino de Galicia.

Camino Primitivo - Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo

Camino Primitivo – Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo

El Camino Primitivo desde Asturias

Recorrerás los orígenes del Camino de Santiago a través de un espléndido paisaje de gran riqueza etnográfica y patrimonial, visitando arquitecturas románicas y góticas, así como una incomparable belleza natural que atraviesa las montañas de Asturias, para pasar por las provincias de Lugo y A Coruña, ya en Galicia.

Realiza el Camino Primitivo desde Galicia

Si decides realizarlo desde Galicia, podrás comenzar en A Fonsagrada, primer punto de la región gallega en el Camino de Santiago Primitivo, o desde Lugo, donde tendrás el aliciente añadido de poder recorrer su famosa muralla de origen romano y realizar los kilómetros necesarios para obtener la Compostela.

Este camino es ideal para conocer el área occidental del norte de España. No tiene apenas tramos de asfalto, atravesaras paisajes verdes salpicados de aldeas y montañas, en plena naturaleza. De las rutas poco conocidas del Camino de Santiago. esta es la ideal para disfrutar de una exquisita gastronomía.

Camino Primitivo - A Fonsagrada - Padrón

Camino Primitivo – A Fonsagrada – Padrón

Señalización en el Camino Primitivo

Aunque menos transitado, está bien señalizado y dotado de servicios de buena calidad. De las rutas menos conocidas del Camino de Santiago es la más exigente físicamente, con etapas largas de pronunciadas subidas y bajadas, y es quizás una de las rutas más duras para hacer en bicicleta.
Curiosamente las marcas del Camino Primitivo cambian de una comunidad a otra; en la zona asturiana se utiliza la parte redonda de la concha de vieira para indicar el recorrido, mientras que en Galicia, se utilizan las rayas de la concha como indicador.

Señales del Camino Primitivo, una de las rutas poco conocidas del Camino de Santiago

Camino Primitivo – Señal

Qué ver en el Camino Primitivo:

  • Muralla Romana de Lugo: Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de origen romano, levantada en el año 13 antes de Cristo, consta de 85 torres, 10 puertas y un perímetro de 2 kilómetros que podrás recorrer andando y disfrutar de las magníficas vistas que te ofrece de la ciudad de Lugo.

<yoastmark class=

  • Iglesia Románica de San Román de Retorta: de origen románico de finales del XII, esta pequeña iglesia conserva en la puerta un arco de medio punto, capiteles con decoración vegetal y canecillos, típicos del románico rural. En Retorta confluían el Camino de Santiago Primitivo y la Vía Romana XIX del Itinerario Antonino, de la época de Augusto, que unía Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga).

<yoastmark class=

  • Termas Romanas de Lugo: Monumento Histórico Artístico, son las ruinas de las antiguas termas romanas situadas a orillas del río Miño, construidas en los inicios de la ciudad. El Apodyterum (vestuario), es la parte mejor conservada, también podrás visitar el Caldarium (sala de auga caliente), el Tepidarium (sala de transición de agua templada) y el Fridigarim (sala de agua fría).

Camino Inglés – Comienza a caminar junto al mar

Se trata de la única ruta del Camino de Santiago que tiene como meta Santiago de Compostela y comienza en Galicia. Sin duda, de loas rutas poco conocidas del Camino de Santiago este es un camino único. Tiene su origen en la Edad Media, cuando ya en siglo XII llegaban peregrinos de países como Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, pero sobre todo arribaban ingleses, escoceses, irlandeses y flamencos. Realizaban la travesía por mar hasta los puertos de Galicia: Viveiro, Ribadeo y sobre todo Ferrol y A Coruña, que por su estratégica situación, se posicionaron como las ciudades más importantes.

Rutas poco conocidas del Camino de Santiago y el Camino Inglés - A Coruña

Camino Inglés – A Coruña

¿Por qué se realizaba el Camino Inglés?

Muchas de estas expediciones tenían como destino Tierra Santa o Roma, recalando en Galicia para poder visitar la tumba del Apóstol Santiago y pedir su protección. Se aprovechaban también los viajes comerciales por mar desde el norte de Europa, muy frecuentes a partir del siglo XIV, para realizar la Peregrinación a Santiago de Compostela, incluso en el sentido inverso, para volver a casa desde Galicia. Esta ruta se hizo muy frecuente durante la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, que hacía más seguro el trayecto por mar, que atravesar Francia.

Camino Inglés

Camino Inglés

¿Qué nos ha aportado el Camino Inglés?

La presencia de los peregrinos que llegaban por el Camino de Santiago Inglés,  ha dejado numerosas piezas de cerámica, monedas y ofrendas, que se conservan en la Catedral de Santiago de Compostela. Durante siglos y por cuestiones de política internacional (la ruptura de la Iglesia católica y el nacimiento del anglicanismo) esta peregrinación cayó en desuso.

Camino Inglés

Camino Inglés

¿En qué lugar puedo comenzar el Camino Inglés?

El Camino Inglés es la ruta con menor afluencia de peregrinos, está bien señalizada y dotada de servicios de calidad. Te permitirá escoger entre dos opciones cargadas de historia:

  • desde Ferrol con un total de 120 kilómetros
  • desde A Coruña con un total de 74 kilómetros
Camino Inglés - Pontedeume

Camino Inglés – Pontedeume

Camino Inglés desde Ferrol:

Desde Ferrol podrás iniciar tu viaje en plenas Rías Altas, permitiéndote además el recorrido, obtener la Compostela a tu llegada a Santiago de Compostela, dado que completarás más de 100 kilómetros. Conocerás puertos escondidos como el de la histórica villa medieval de Pontedeume en la ladera del Monte Breamo, justo en la desembocadura del río Eume o el de Betanzos con sus importantes ejemplos de arquitectura indiana y disfrutarás de una gastronomía inigualable combinando mar e interior en tu recorrido hacia Santiago de Compostela.

Camino de Santiago Inglés desde A Coruña

Desde A Coruña comenzarás tu recorrido en una ciudad cosmopolita que te permitirá descubrir como aúna la vanguardia de la arquitectura y los museos con la tradición de su zona vieja, donde podrás conocer la historia de personajes tan emblemáticos como María Pita (María Mayor Fernández de Cámara y Pita fue una heroína de la defensa de La Coruña en 1.589 contra la Invencible Inglesa), así como visitar su magnífica Playa de Riazor y Playa del Orzán. Desde la Ría del Burgo te internarás en verdes bosques que te sorprenderán día a día conociendo el ondulado paisaje rural gallego a través de tradicionales aldeas.

¿De dónde procede el nombre de Camino Inglés?

Curiosamente la denominación de Camino Inglés generó mucha controversia a lo largo de los años; se llamó así porque en el momento de mayor auge de esta ruta, eran los Peregrinos Ingleses los que más la realizaban. Irlandeses y escoceses reclamaban que se le cambiara el nombre por considerar que ellos sumaban más número de peregrinos que los ingleses, proponiendo alternativas como “Camino de los Ingleses y los Irlandeses”.

Qué visitar en el Camino Inglés:

Barrio de la Magdalena en Ferrol

Declarado Conjunto Histórico Artístico, fue diseñado por ingenieros navales, con una estructura de calles paralelas de corte racionalista. La arquitectura de las casas con galerías acristaladas se difundió extensamente por toda Galicia desde las casas del centro de Ferrol. A principios del siglo XX se incorporó en la zona la arquitectura modernista, con su mayor exponente en el Teatro Jofre.

Una de las rutas poco conocidas del Camino de Santiago es el Camino Inglés desde Ferrol

Camino Inglés – Ferrol

Castillo de San Felipe en Ferrol y Castillo de la Palma en Mugardos

Se trata de las construcciones navales más importantes de la Ría de Ferrol, formaban un triángulo defensivo junto con el desaparecido Castillo de San Martiño, que convirtieron la zona en un bastión inexpugnable desde el siglo XVI.

Camino Inglés - Ferrol - Castillo de San Felipe

Camino Inglés – Ferrol – Castillo de San Felipe

Parque del Pasatiempo en Betanzos

Los Hermanos Naviera emigrados a Argentina, se convirtieron en importantes empresarios. Cuando regresaron a su tierra natal crearon escuelas, residencias y sanatorios gratuitos, y el parque de diversión conocido como Los Jardines del Pasatiempo (más de 90.000 metros cuadrados que se establecieron como el primer parque temático y enciclopédico de España) donde intentaron reunir todo el conocimiento adquirido en sus viajes, mostrando las distintas culturas del mundo. Se encuentra cerrado temporalmente hasta nuevo aviso.

Camino Inglés - Betanzos - Jardines del Pasatiempo

Camino Inglés – Betanzos – Jardines del Pasatiempo

Castillo de San Antón en A Coruña

Hoy en día es el Museo Arqueológico e Histórico, pero era una antigua fortaleza del siglo XVI en un pequeño islote de la bahía de A Coruña, formando parte del bastión defensivo que completaban el Castillo de la Santa Cruz y el Castillo de San Diego. Con el paso de los años fue usado también como prisión y como lazareto, para los sospechosos de enfermedades infecciosas que llegaban a la ciudad.

Torre de Hércules en A Coruña

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2.009. Es el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo, levantado entre finales del siglo I y principios del siglo II. Sus 234 escalones, si decides subir al mirador, te recompensaran con una espectacular vista del Océano Atlántico. Además en el entorno de la Torre de Hércules se encuentra un parque escultórico, con importantes obras de distintas temáticas.

Camino Inglés - A Coruña - Torre de Hércules

Camino Inglés – A Coruña – Torre de Hércules

Vía de la Plata – Bosques y Monasterios

Efectivamente, como estás comprobando, hay diferentes Rutas Jacobeas, pero la Vía de la Plata es totalmente distinta. Es una de las rutas poco conocidas del Camino de Santiago. Cruza de Sur a Norte España por la parte oeste, siendo la más larga de las Rutas Jacobeas, llevándote a través de la antigua calzada romana que iba de Emérita Augusta (Mérida) a Asturica Augusta (Astorga).

Vía de la Plata - Teatro Romano de Mérida

Vía de la Plata – Teatro Romano de Mérida

¿Cuál es el origen de la Vía de la Plata?

Tiene su origen a partir de la conquista musulmana de los territorios del sur de la Península Ibérica. Los habitantes mozárabes de estas zonas, poco a poco fueron dejando sus casas y moviéndose hacia el norte. A medida que se extendió la reconquista cristiana, la Vía de la Plata se popularizó como Ruta de Peregrinación a Santiago de Compostela por parte de los peregrinos provenientes de Andalucía y Extremadura, sirviendo además para la difusión del cristianismo, como un amplio eje cultural que divulgaría a través del recorrido el arte, la lengua y las costumbres de las distintas sociedades, generando un flujo de conocimiento que se extendió por toda Europa.

Vía de la Plata - Casco Histórico de Cáceres

Vía de la Plata – Casco Histórico de Cáceres

¿Cuál es el punto de partida de la Vía de la Plata?

Este Camino de Santiago se conoce con diversas denominaciones, la más conocida es la de la Vía de la Plata, pero también se conoce como Camino Mozárabe a Santiago de Compostela, que tenía como puntos de partida las ciudades de Almería, Córdoba, Jaén, Granada o Málaga. El punto de inicio más popular es Sevilla, pero hay peregrinos que comienzan en alguno de los múltiples caminos afluentes que se aúnan a la Vía de la Plata:

  • desde Cádiz por la Vía Augusta
  • desde Huelva por el Camino del Sur
  • desde Puebla de Sanabria por el Camino Sanabrés
  • desde Salamanca por el Camino de Fonseca
Vía de la Plata - Sevilla - Catedral de Santa María - Torre Campanario "La Giralda"

Vía de la Plata – Sevilla – Catedral de Santa María – Torre Campanario “La Giralda”

Historia de la Vía de la Plata:

Por esta vía llegó Almanzor con sus tropas a Santiago de Compostela en el 997, arrasando la ciudad y llevándose como trofeo las Campanas de la Catedral de Santiago de Compostela, que serían devueltas después de la reconquista cristiana de Córdoba a Santiago de Compostela en el año 1.236, usando el mismo camino y reforzando la Peregrinación a Santiago de Compostela.

Dado su largo trazado, te encontrarás con un paisaje muy contrastado que te ofrece un gran número de tesoros culturales para visitar, pequeños pueblos que recorrer y animadas ciudades históricas.

Vía de la Plata

Vía de la Plata

En Galicia, ¿por dónde entra la Vía de la Plata?

La Vía de la Plata entra en Galicia a través de A Mezquita, recorriendo espesos bosques de robles. Desde la ciudad de Ourense podrás completar 113 km que te permitirán obtener la Compostela a tu llegada a la ciudad del Apóstol Santiago.

Ourense (capital de la provincia de Ourense) es una ciudad de amplia Tradición Jacobea, dado que aquí confluían diversas rutas secundarias de peregrinación, dejando amplios testimonios a lo largo de la ciudad en sus Hospitales para Peregrinos, en la arquitectura y escultura de sus iglesias con referencias al Apóstol Santiago y en un amplio número de reliquias que se guardan en distintos templos de la ciudad, vinculadas al culto del Camino de Santiago.

Rutas poco conocidas del Camino de Santiago - Vía de la Plata - Ourense

Vía de la Plata – Ourense

Trayecto de la Vía de la Plata desde Ourense

Recorrerás desde Ourense las Tierras de la Comarca del Deza y las Riberas del Río Ulla, entre verdes pastos y aldeas salpicadas de pequeños y grandes monasterios, algunos tan antiguos como la propia Peregrinación a Santiago de Compostela, otros hoy en día tan solo vestigios de un pasado más glorioso.

Procedencia del nombre de la Vía de la Plata:

Como curiosidad, la denominación de “Plata” no veniene del metal, sino de la palabra árabe “Balata” que significa “camino empedrado” en referencia a las antiguas calzadas romanas.

Vía de la Plata - Calzada Romana

Vía de la Plata – Calzada Romana

Sobresaltamos en la Vía de la Plata:

  • Catedral Románica de San Martiño de Ourense: es después de la Catedral de Santiago de Compostela, el edificio medieval más relevante de Galicia. Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural donde destaca el Pórtico del Paraíso, inspirado en el Pórtico de la Gloria y en los modelos de las iglesias de peregrinación a lo largo de toda Europa.

<yoastmark class=

  • Burgas de Ourense: manantiales de aguas termales declaradas Conjunto Histórico Artístico. Se han encontrado restos arqueológicos que demuestran su uso continuado desde hace 2.000 años. Los peregrinos que llegaban a la “Ciudad de las Burgas” aprovechaban para aliviar con estas aguas mineromedicinales sus dolores y heridas.

<yoastmark class=

  • Monasterio Cisterciense de Santa María la Real de Oseira: con ocho siglos de antigüedad, esta edificación de origen románico, es Bien de Interés Cultural y fue el primer monasterio fundado por los cistercienses en Galicia. A pesar del abandono y el espolio que sufrió después de la Desamortización de Mendizábal, conserva en gran medida su aspecto y uso originales.

<yoastmark class=

  • Iglesia del Monasterio Románico de San Pedro de Dozón: es uno de los mejores ejemplos conservados del románico rural gallego. En su origen fue un pequeño cenobio benedictino que albergaba una comunidad femenina, fundado por Guntroda Suárez (señora feudal) que al enviudar decide construir el monasterio y retirarse a él.

Camino de Invierno – Increíbles Paisajes de Vino

Usado desde la antigüedad por las legiones romanas, los maragatos y los arrieros une la Comarca de El Bierzo, a través del Valle del Río Sil, con Santiago de Compostela. Era la opción elegida por los Peregrinos en invierno para poder evitar la nieve en las zonas de montaña como O Cebreiro.

Rutas poco conocidas del Camino de Santiago - Camino de Invierno - Ribeira Sacra - Viñedos

Camino de Invierno – Ribeira Sacra

Inicio del Camino de Invierno:

Los peregrinos medievales ante las inclemencias del tiempo invernal buscaron una ruta alternativa al Camino Francés tomando desde Ponferrada, ciudad de pasado templario, una antigua calzada secundaria romana que partía de las explotaciones de oro de Las Médulas y que a través de la Vía XVIII entraba en Galicia por la Comarca de Valdeorras, donde aún encontramos vestigios de la importante minería romana con ejemplos como el Túnel de Montefurado.

Recorrido del Camino de Invierno:

El Camino de Invierno es la ruta del Camino de Santiago más diferente y solitaria, que te proporcionará un aislamiento inalcanzable en otras zonas y donde podrás visitar un patrimonio poco conocido, además de ser considerado el más gallego de todos los Caminos de Santiago, por recorrer las cuatro Provincias Gallegas:

  1. Ourense: descubrirás la Comarca de Valdeorras, tierra de excelentes vinos con Denominación de Origen propia
  2. Lugo: la zona de la Ribeira Sacra, donde podrás contemplar una naturaleza espectacular y donde aprenderás el significado de “viticultura heroica” con los viñedos situados en las márgenes escarpadas del río Sil
  3. Pontevedra: atravesarás la Comarca del Deza con sus vestigios de los antiguos señores feudales, y uniéndose a partir de Lalín con la Vía de la Plata
  4. A Coruña: donde te espera tu meta en Santiago de Compostela.

Con las rutas poco conocidas del Camino de Santiago que te estamos proponiendo, puedes conseguir tu Compostela, en la Oficina del Peregrino, una vez alcances la Plaza del Obradoiro. En este caso, en el Camino de Invierno, para conseguirla deberás caminar, al menos, desde Monforte de Lemos. Una ciudad de gran tradición ferroviaria y magnífico patrimonio monumental, podrás comenzar tu Camino para completar los kilómetros necesarios para obtener la Compostela.

El Camino de Santiago por la Ribeira Sacra :

La Ribeira Sacra es un tesoro escondido de la Galicia interior, candidata a pasar a formar parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En total son 21 ayuntamientos, pertenecientes a las provincias de Lugo y Ourense, los que conforman este conjunto que alberga una de las mejores concentraciones de arte románico de Europa. Debe su nombre a la amplia profusión de monasterios e iglesias que se encuentran en la zona desde la alta Edad Media. Esta ruta poco conocida del Camino de Santiago es poco transitada.

Camino de Invierno - Ribeira Sacra

Camino de Invierno – Ribeira Sacra

Dentro de los Diferentes Caminos de Santiago en el Camino de Invierno destacamos:

  • Colegio de Nuestra Señora la Antigua de Monforte de Lemos: considerado el “Escorial Gallego”. Esta construcción renacentista es el legado más importante de los jesuitas en Galicia. Alberga una interesante cantidad de obras de arte.
  • Meandro de Cabo do Mundo: posiblemente una de las imágenes más espectaculares de la Ribeira Sacra, podrás apreciar como los ríos Miño y Sil fueron horadando la roca y formando los famosos “Cañones del Sil” por los que discurren encajonados entre viñedos.

<yoastmark class=

  • Iglesia Románica de San Paio de Diomondi: formaba parte de un antiguo monasterio benedictino. La iglesia del siglo XIII es uno de los mejores ejemplos conservados del románico de influencia compostelana. Está dedicada a San Paio, mártir de origen gallego que fue decapitado en Córdoba en el siglo IX, donde se conservan sus reliquias.

<yoastmark class=

  • Monte Faro: es el pico más alto de la Sierra de Faro, con 1.187 metros. Se trata de la frontera natural entre el Ayuntamiento de Chantada y el Ayuntamiento de Rodeiro, desde donde se pueden divisar las 4 provincias gallegas. La Ermita de Nuestra Señora de Faro del siglo XVII se erige en el mismo enclave, donde existían templos de culto desde la antigüedad pagana.
  • Fervenza do Toxa: cascada de agua de río considerada la más alta de Galicia en caída libre. Está enmarcada en un entorno natural privilegiado de extraordinaria belleza.
  • Mirador de Gundián: a 50 metros sobre el río Ulla. Aquí se estrecha su cauce en el Paso da Cova y tendrás una impresionante vista del Valle del Ulla. Desde aquí y si el vértigo te lo permite, puedes cruzar andando el antiguo puente y visitar la ermita dedicada a la virgen.

<yoastmark class=

¿Qué ruta poco conocida del Camino de Santiago puedo escoger?

Camino Primitivo:

Es ideal si buscas internarte en la naturaleza y disfrutar de zonas poco transitadas que tendrás el gusto de recorrer con calma. Requiere una mayor preparación física y es exigente en algunos tramos. La mejor opción es realizarlo en primavera debido a la climatología. En invierno esta ruta puede ser más dura, dado que en la montaña lucense es habitual la nieve en esta época del año.

Rutas poco conocidas del Camino de Santiago. Camino Primitivo - Puerto del Palo

Camino Primitivo – Puerto del Palo

Camino Inglés:

Encontrarás tranquilidad y verde, fuera de la masificación. Ideal si tienes pocos días disponibles, dado que cualquiera de las dos opciones las puedes completar en 6 o 7 días. Es una ruta asequible a todas las edades, sin tramos duros, que podrás realizar con calma. Podrás llegar a Ferrol y A Coruña sin problema, dado que son ciudades bien comunicadas.

Camino Inglés - Betanzos - Bosque Encantado

Camino Inglés – Betanzos – Bosque Encantado

Vía de la Plata:

Tiene buenos servicios, aunque en ocasiones bastante distanciados, debes tener en cuenta que las altas temperaturas pueden ser duras en determinadas zonas. Entre Junio y Septiembre no es recomendable realizar la Vía de la Plata. Sin embargo Marzo, Abril, Mayo y Octubre, son los mejores meses para emprender este Camino de Santiago. De las rutas menos conocidas del Camino de Santiago que se puedana hacer en bicicleta, la Vía de la Plata es una buena opción.

Cruz en la Vía de la Plata

Vía de la Plata – Peregrinos en Bicicleta

Camino de Invierno:

Es una ruta que a pesar de su nombre se puede recorrer a lo largo de todo el año, siendo especialmente agradable en primavera. La señalización y los servicios son menores, pero no exentos de calidad. De los Diferentes Caminos de Santiago el Camino de Invierno, con un poco de preparación, se puede realizar con cualquier edad y en bicicleta.

Rutas poco conocidas del Camino de Santiago - Camino de Invierno - Las Médulas

Camino de Invierno – Las Médulas

Las rutas poco cocidas del Caminos de Santiago te están esperando por su conexión espiritual y la posibilidad de vivir esta experiencia de forma más solitaria. Dependiendo de tus días disponibles, y de tus deseos para realizar el Camino de Santiago, en Tee Travel somos especialistas en organizarte un viaje a medida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *