Cómo hacer Vieiras al Horno – Plato Típico de Galicia es un artículo de nuestro blog con el que queremos compartir contigo uno de los platos más exquisitos que podrás degustar, a lo largo de tu Camino de Santiago. Y es que… ¡en Tee Travel también somos amantes de la cocina!

Si estás pensando en realizar una ruta por la Costa da Morte, las Rías Baixas, la Mariña Lucense o hacer la Peregrinación a Santiago de Compostela, te recomendamos que vayas a la Plaza de Abastos de cualquiera de los citados destinos y compres este exquisito producto. Si quieres conseguir tu Diploma Gastronómico lo ideal será realizar nuestro programa del Camino de Santiago sellando tu Pasaporte Gastronómico. En Santiago de Compostela, por ejemplo, podrás ir a un restaurante en las inmediaciones del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela y te las prepararán en el momento, otra opción es que te las lleves a tu casa y nada más llegar cocines esta deliciosa receta de cómo hacer Vieiras al Horno – Plato Típico de Galicia.

Proyecto Beneficiario del Programa O Teu Xacobeo

Proyecto Beneficiario del Programa O Teu Xacobeo

Ingredientes para hacer Vieiras al Horno – Plato Típico de Galicia

Para realizar la receta de cómo hacer Vieiras al Horno – Plato Típico de Galicia vas a necesitar los ingredientes que te indicamos a continuación:

  • 6 Vieiras frescas
  • 2 cebollas
  • Aceite
  • Limón
  • Pan rallado
  • Pimentón dulce
  • Sal
  • Vino blanco
Cómo hacer Vieiras al Horno - Plato Típico de Galicia - Vieiras en crudo

Cómo hacer Vieiras al Horno – Plato Típico de Galicia – Vieiras en crudo

Cómo hacer Vieiras al Horno – Plato Típico de Galicia

  1. Abrir las Vieiras, lavarlas bien y retirarles el manto y la parte negra. Escurrirles bien el agua y añadir unas gotas de limón, un poco de sal fina y reservar.
  2. En una sartén con un poco de aceite, hacer un sofrito de cebolla muy picadita (1 cebolla grande para cada 3 vieiras), añadir un poco de vino blanco, sal y poquito de pimentón dulce.
  3. Cuando el sofrito esté listo, apartar del fuego y añadir una cucharada del mismo a cada Vieira.
  4. Espolvorear por encima de cada Vieira un poquito de pan rallado.
  5. Introducir las Vieiras en el horno, ya precalentado, a 200º C en la zona de abajo.
  6. Después de 20 minutos, cuando las Vieiras adquieran un tono dorado, ¡estarán listas para servir!

Sin duda, ¡cómo hacer Vieiras al Horno – Plato Típico de Galicia es una receta fácil y exquisita!

"<yoastmark

Cómo hacer Vieiras al Horno: ¿Qué es una Vieira?

Según la Real Academia Española una Vieira es un molusco comestible, muy común en los mares de Galicia, y cuya concha, formada por una valva plana y otra muy convexa, es la insignia de los Peregrinos a Santiago de Compostela.

Dado que en Galicia son muy abundantes se les suele llamar “Vieiras”, aunque en castellano se llaman “Veneras”. Ambos términos vienen de “Venus”, la “Diosa del Amor”. Su denominación taxonómica es “pectínido” que deriva del latín “pecten” y significa “peineta”. Y es que efectivamente la Vieira tiene esa forma convexa típica de las peinetas.

Tanto en España como en Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela le llamamos de la misma forma: Vieiras. Sin embargo, en Perú las llaman “Conchas de Abanico” o “Callo de Hacha” y en Chile las llaman “Ostiones”.

Cabe mencionar, que las Vieiras viven en aguas profundas de la mayor parte de los mares. Suelen estar, a 100 metros de profundidad, en bancos de arena firme y limpia, cerca de la costa. Las Vieiras son hermafroditas. Su valva es ondulada, la valva superior es casi plana y la inferior es más grande. Ambas valvas son onduladas y sus bordes son afilados y, también, ondulados.

Efectivamente como buenos gallegos que somos, damos fe de que la Vieira no solo es un manjar, sino también una insignia de los Peregrinos a Santiago de Compostela, como dice la Real Academia Española, sigue leyendo para descubrir todo lo relacionado con la “Concha de Vieira”.

Bueno, ahora además de saber cómo hacer Vieiras al Horno – Plato Típico de Galicia ya sabes lo que es una Vieira, si hasta ahora lo desconocías, ¡claro!

Cómo hacer Vieiras al Horno - Plato Típico de Galicia - Vieiras listas para servir

Cómo hacer Vieiras al Horno – Plato Típico de Galicia – Vieiras listas para servir

Cómo hacer Vieiras al Horno: la Concha de Vieira y el Camino de Santiago

La Concha de Vieira se ha convertido en uno de los iconos más representativos del Camino de Santiago. Los orígenes de la Concha de Vieira como Símbolo del Camino del Santiago son muy difusos. No existe una fecha o hecho que indique el origen de este molusco como Símbolo de la Peregrinación a Santiago de Compostela. Sin embargo, en Francia, la Concha de Vieira ya se empleaba durante la Edad Media, como identificador de todos los peregrinajes.

Concha de Vieira con Cruz de Santiago

Concha de Vieira con Cruz de Santiago

Cómo hacer Vieiras al Horno: origen de la Concha de Vieira como Símbolo del Camino de Santiago

Son muchas las historias que narran el momento en el que la Concha de Vieira se convierte en un Símbolo del Camino de Santiago. Estas son algunas de las más populares:

La Concha de Vieira acreditaba que se había completado el Camino de Santiago

Actualmente cuando llegas a Santiago de Compostela, tras haber caminado o realizado a caballo los 100 últimos kilómetros de alguna de las Rutas Jacobeas en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, puedes obtener tu “Compostela”, presentando debidamente cumplimentada la Credencial del Peregrino. Si haces el Camino en Bici, tendrás que recorrer al menos los últimos 200 kilómetros. La Compostela es un documento que acredita has finalizado con éxito el Camino de Santiago.

Compostelas y Credencial del Peregrino

Compostelas y Credencial del Peregrino

Antiguamente, los Peregrinos que alcanzaban Santiago de Compostela recibían un documento acreditativo y una Concha de Vieira. Cabe mencionar, que antes era común realizar la Peregrinación a Santiago de Compostela como un viaje de ida y vuelta. Por lo tanto, la Concha de Vieira distinguía en el Camino de Santiago a los Peregrinos que emprendían el viaje de regreso desde Santiago de Compostela hasta su ciudad de origen.

En aquel entonces, la Concha de Vieira se colocaba en el sombrero o en la capa, como en muchas de las representaciones del Apóstol Santiago. En el Códice Calixtino se menciona la Concha de Vieira como una forma de rendir homenaje al Apóstol Santiago.

La Concha de Vieira se utilizaba para beber durante el Camino de Santiago

Otra teoría dice que los Peregrinos que alcanzaban Fisterra (Finisterre) antes de emprender el viaje de regreso, a su domicilio, disfrutaban de este rico molusco, ya que era barato y aportaba un gran número de nutrientes. La Concha de Vieira la utilizaban como un vaso natural, con el que refrescarse, durante el viaje de regreso a su ciudad de origen. Es decir, bebían con la Concha de Vieira de las fuentes, ríos, arroyos y riachuelos que se iban encontrando por el camino de regreso a su hogar.

Leyenda de la Concha de Vieira – El novio que se precipitó con su caballo al mar

Cuenta la leyenda que la Concha de Vieira ya era un Símbolo del Camino de Santiago antes de que éste existiese. Sitúa el origen de este Símbolo del Camino de Santiago cuando los restos del Apóstol Santiago regresaban a Galicia.

¿Cómo empieza la leyenda de la Concha de Vieira?

Cuando el barco en el que viajaban los restos del Apóstol Santiago hasta Hispania (donde había predicado la palabra de Jesús) surcaba las aguas del Océano Atlántico cerca de las Islas Cíes, en la boca de la Ría de Vigo, en la Costa de Bouzas, los discípulos que acompañaban el cuerpo sin vida vieron que en la Playa de Bouzas se estaba celebrando una boda.

¿Qué ocurre durante la celebración de la boda?

El novio, junto con el resto de invitados, estaba jugando a un juego popular: “a bofarda”. Llegó el turno del novio y éste lanzó la “bofarda” o “lanza” al aire, que tendría que recoger antes de que esta tocase el suelo. El joven a lomos de su caballo corrió para alcanzarla y lanzar nuevamente la bofarda, cuando él y su corcel cayeron al mar.

Todos quedaron sorprendidos porque el caballo, la lanza y el novio quedaron sumergidos en el agua, pero de repente salieron a la superficie junto a la embarcación del Apóstol Santiago, que se acercaba a la orilla.

Cuando el novio se acerca a saludar a los navegantes se percata de que está totalmente cubierto con Conchas de Vieira, de pies a cabeza. Los discípulos del Apóstol Santiago interpretaron este hecho como un milagro e invitaron al novio a subir a bordo de la embarcación. Mientras navegaban hacia la orilla, el novio y los discípulos hablando acerca de lo que había pasado, es cuando sucede el verdadero milagro: el novio decidió convertirse al cristianismo.

Cuando llega a tierra firme, aunque todos los presentes habían visto lo sucedido desde la orilla, el novio cuenta a sus invitados lo ocurrido. Muchos de los invitados también deciden convertirse al cristianismo.

Desenlace de la leyenda de la Concha de Vieira

Los discípulos del Apóstol Santiago continuaron navegando hacía la Ría de Arousa para desembarcar en Iria Flavia, lo que hoy en día conocemos como Padrón.

Se dice y se cree que esta leyenda fue la que originó que la Concha de Vieira se convirtiese en un Símbolo del Camino de Santiago. Una leyenda que, además, se alimenta con la teoría de que en la Tumba del Apóstol Santiago había una Concha de Vieira.

Cómo hacer Vieiras al Horno: la Concha de Vieira como señal en el Camino de Santiago

Si realizas el Camino de Santiago podrás identificar la Concha de Vieira en diferentes señales que te guiarán en tu Peregrinación a Santiago de Compostela. Estas señales las encontrarás en todas las Rutas Jacobeas, es decir, en todos los Caminos de Santiago Oficiales.

Junto con la Flecha Amarilla, la Concha de Vieira es uno de los símbolos más reconocibles del Camino de Santiago. Podrás encontrarla tallada en piedra en un mojón, de color amarillo sobre un fondo azul a modo de azulejo, etc. ¡Vale más una imagen que mil palabras! Así que aquí tienes algunos ejemplos:

Etapa Esposende-Viana do Castelo - Camino Portugués por la Costa

Etapa Esposende-Viana do Castelo – Camino Portugués por la Costa

Saint Jean Pied de Port - Camino Francés

Saint Jean Pied de Port – Camino Francés

Concha de Vieira en el Camino de Fisterra y Muxía

Concha de Vieira en el Camino de Fisterra y Muxía

Alto de San Roque - Etapa O Cebreiro-Triacastela - Camino Francés

Alto de San Roque – Etapa O Cebreiro-Triacastela – Camino Francés

Camino Francés - Santiago de Compostela

Camino Francés – Santiago de Compostela

Monasterio de Samos - Camino Francés

Monasterio de Samos – Camino Francés

Como hemos mencionado anteriormente no existe ningún hecho que haga indicar cuál es el origen exacto de este Símbolo del Camino de Santiago. La Concha de Vieira se ha convertido en un símbolo oficial y reconocible a nivel internacional. A través de este blog hemos mencionado las historias más populares, pero existen otras muchas que hablan sobre el origen de la Concha de Vieira como Símbolo del Camino de Santiago.

Lo qué si podemos afirmar, es que hoy en día, además de ser uno de los productos más reconocidos de la Gastronomía Gallega (preparada normalmente al horno, pero la podrás encontrar cocinada de una y mil maneras) la Concha de Vieira es un Símbolo muy importante del Camino de Santiago y será lo que te identifique como Peregrino del Camino de Santiago, la llevarás colgada del cuello o, como la mayoría de los Peregrinos, de tu mochila.

Peregrinos en el Camino Francés

Peregrinos en el Camino Francés

Si te gusta la cocina, igual te interesa conocer estas otras recetas qué podrás degustar en el Camino de Santiago:

Quizás, también te puedan interesar los siguientes blogs relacionados con la historia y el origen del Camino de Santiago y de la Peregrinación a Santiago de Compostela:

¿Has seguido los pasos de cómo hacer Vieiras al Horno – Plato Típico de Galicia? ¿Qué tal te ha quedado? ¿Estaban ricas? ¡Déjanos tus comentarios más abajo!

¡Buen Apetito!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *