¿Qué es el Códice Calixtino o Codex Calixtinus?

El Códice Calixtino, en latín Codex Calixtinus, es un manuscrito medieval iluminado y escrito en latín. Data de mediados del siglo XII y contiene la considerada como “Primera Guía de Viaje del Camino de Santiago”. El Códice Calixtino o Codex Calixtinus se conserva en el Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela.

Es un texto bastante extenso que concentra la Tradición Jacobea y recopila himnos, liturgias, milagros, relatos sobre la traslación del Apóstol y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago.

Comenzado a elaborar en tiempos del primer arzobispo de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez, se trata de la copia más antigua de la recopilación conocida como “Liber Sancti Iacobi“, de la que existen alrededor de 200 réplicas a lo largo de toda Europa. Sus textos fueron redactados en distintas épocas y por diversas manos, aunque erróneamente se atribuye el conjunto al monje cluniacense francés Aymeric Picaud; lo más probable es que fuera autor del libro que conforma la guía de viaje, pero no de su totalidad.

Fue impulsado por la Iglesia para difundir la Peregrinación a Santiago de Compostela como tercer gran centro de la cristiandad por detrás de Jerusalén y Roma.

Codex Calixtinus o Códice Calixtino - Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela

Codex Calixtinus o Códice Calixtino – Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela

¿Cómo es el Códice Calixtino o Codex Calixtinus?

El Codex Calixtinus o Códice Calixtino está compuesto por 225 pergaminos, escritos por las dos caras, que se recopilan en 5 libros y dos apéndices. Su tamaño es de 295 x 214 mm. El texto es siempre a una columna con 34 líneas por página, salvo excepciones.

Comienza con un prólogo y una carta atribuida al Papa Calixto II en la que cuenta las distintas vicisitudes por las que paso esta colección de textos para ser recopilados. Se cree que se incluyó por parte de los copistas para darle mayor grandiosidad, puesto que el papa murió años antes de que se iniciara la elaboración del Códice Calixtino o Codez Calixtinus y teniendo en cuenta que Calixto II fue uno de los mayores benefactores de la iglesia compostelana. De aquí viene el nombre de “Calixtino” aunque el papa no participara directamente en la elaboración, se le señala como autor de algunos de los escritos.

Códice Calixtino o Codex Calixtinus . Archivo de la Catedral de Santiago

Códice Calixtino o Codex Calixtinus . Archivo de la Catedral de Santiago

Estructura del Códice Calixtino o Codex Calixtinus

Primer libro – Libro I

En el Libro de las Liturgias, Anthologia Liturgica, se recopilan textos litúrgicos para las celebraciones religiosas en Santiago de Compostela, y supone casi la mitad de todo el manuscrito. Destaca el sermón “Veneranda dies” (el día venerado), en el que se hace una defensa de los Peregrinos y donde aparecen las primeras referencias a la Concha de Vieira como símbolo jacobeo.

Segundo libro – Libro II

Libro de los Milagros, De miraculi sancti Jacobi, se narran 22 hechos prodigiosos atribuidos al Apóstol Santiago realizados por distintas regiones de Europa.

Tercer libro – Libro III

Traslación del Cuerpo a Compostela, Liber de translatione corporis sancti Jacobi ad Compostellam, en este libro se narra la evangelización de España por parte del Apóstol Santiago y el traslado de sus restos a Galicia desde Jerusalén, así como los avatares para poder depositarlos definitivamente en el sepulcro.

Traslatio o Translatio del Apóstol Santiago

Traslatio o Translatio del Apóstol Santiago

Cuarto libro – Libro IV

Conquistas de Carlomagno, L’Historia Karoli Magni et Rotholandi, este libro está dedicado a las Conquistas de Carlomagno narradas a través de la leyenda que cuenta como se le apareció el Apóstol Santiago en sueños para incitarlo a liberar su Sepulcro en Santiago de Compostela de la invasión musulmana. Le muestra un “camino a través de las estrellas”, que lo llevará a la Península Ibérica, y nos cuenta la derrota de Roncesvalles y la muerte del mítico Caballero Roldán.

Quinto libro – Libro V

Guía del Peregrino, Iter pro peregrinis ad Compostellam, se trata de una guía completa de la ruta a Santiago de Compostela, es el libro más conocido y traducido. Describe el Camino Francés, a través de los pueblos y ciudades por los que pasa, sus costumbres y pobladores, señalando además los santuarios que el Peregrino debe visitar. Así mismo relata una serie de consejos y advertencias sobre los peligros que se pueden encontrar.

Apéndice I y II

Los Apéndices incorporan un repertorio de cantos litúrgicos para las celebraciones entorno al Apóstol Santiago. Son 21 composiciones que se establecen como la “primera música polifónica de Europa”; esta es una de las grandes aportaciones de Códice Calixtino a la cultura occidental. Destaca sobre todo el “Dum pater familias”, el más antiguo y popular de los Cantos de Peregrinación, una melodía que introduce dos palabras peculiares y emblemáticas del entorno jacobeo “ultreia et suseia” por lo que también es conocido como “Canto de Ultreia”.

Las diversas anotaciones en los márgenes por parte de los canónigos demuestran que fue usado y leído durante mucho tiempo, hasta que en el siglo XVII cae en desuso, para ser redescubierto por el archivero de la Catedral de Santiago de Compostela, en el XIX, y puesto de nuevo en valor a partir de ahí, a través de los estudios de diversos clérigos.

Resumiendo, el primer libro es de carácter litúrgico, el segundo libro es de carácter hagiográfico, el tercero y cuarto de naturaleza histórica y el quinto es una Guía del Camino de Santiago para el Peregrino.

Fiestas del Apóstol: ofrenda y botafumeiro en honor al Apóstol dentro de la Catedral © GFDL-Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga Commons)

Alta Mayor de la Catedral de Santiago de Compostela – Apóstol Santiago

Hurto del Códice Calixtino o Codex Calixtinus

Aunque parezca mentira el 5 de julio del año 2011 desapareció del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela el Códice Calixtino. Los archiveros lo echaron en falta y denunciaron el robo a las autoridades competentes. El Codex Calixtinus fue sustraído de una cámara blindada. Donde se encuentra depositado junto con otras obras muy valiosas del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela. La investigación llevada a cabo por las autoridades desveló que el hurto se produjera una semana antes.

Por supuesto el sistema de seguridad es muy riguroso, sin duda permitió mantenerlo a salvo durante 800 años. Sin embargo la llave de la caja fuerte se vigilaba de un modo más laxo. En la cerradura de la caja que custodia, la que se considera la mayor joya de la Catedral de Santiago de Compostela, fue donde se encontraron las llaves.

La investigación por parte de la Policía Nacional duró varios meses. Investigaron a los canónigos, a los empleados de mantenimiento y limpieza, a los investigadores y a los músicos. En un principio se desconfió del afán por perjudicar al deán, dado que comprobaron el enfrentamiento interno existente entre los canónigos. Por lo que se descarta desde el principio que el hurto lo cometiese una banda organizada o que pudiese ser un robo por encargo.

Recuperación del Codex Calixtinus o Códice Calixtino

Casi un año más tarde, el 4 de julio del año 2012 la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional recupera el Códice Calixtino. La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional confirma que un electricista que había trabajado en la Catedral de Santiago de Compostela, principal sospechoso, había sido el autor del delito, es decir, la persona que lo había robado. ¡Aunque no queda ahí la cosa! el susodicho además del Códice Calixtino tenía en su poder otros documentos y objetos pertenecientes a la Catedral de Santiago de Compostela. Además de una importante suma de dinero en efectivo, que había sustraído de las colectas de la propia Catedral de Santiago de Compostela, durante años.

Codex Calixtinus o Códice Calixtino

Codex Calixtinus o Códice Calixtino

¿Cuándo se celebra la Festividad del Apóstol Santiago?

Inicialmente en Santiago de Compostela se conmemoraba el día del Apóstol Santiago el 30 de Diciembre, fecha del traslado de sus restos de Jerusalén a Santiago de Compostela, hecho conocido como la Traslatio o Translatio. No es hasta que la Iglesia Romana señala el 25 de Julio como día de su martirio, que se empiezan a conmemorar las dos fechas. El 25 de julio pasa a ser la fecha más conocida y aclamada hasta nuestros días.

Fiestas del Apóstol: actuación de Música y Baile tradicional en la Praza do Obradoiro

Fiestas del Apóstol: actuación de Música y Baile tradicional en la Praza do Obradoiro

El Año Santo o Año Jacobeo (Ano Xacobeo), ¿cuándo es?

El Año Santo Jubilar Compostelano o Año Santo Jacobeo o Ano Santo Xacobeo (en gallego) es cuando el 25 de julio, Festividad del Apóstol Santiago, cae en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6, 5, 6 y 11 años. Excepto cuando el último año de un siglo no es bisiesto, en este caso pueden darse intervalos de 7 o 12 años). En cada siglo se celebran catorce Años Santos Jacobeos.

El Primer Año Jubilar fue instaurado por el Papa Calixto II en el año 1122 para el año 1126.

La celebración de cada Año Santo, por mediación de la iglesia, otorga la indulgencia plenaria completa o remisión de la pena temporal que merecieran los pecados por ellos cometidos, a todos aquellos fieles que voluntariamente cumplen las siguientes condiciones:

– Visitar la Catedral de Santiago de Compostela, situada en la provincia de A Coruña y en la Comunidad Autónoma de Galicia (España)
– Recibir los sacramentos de la penitencia y de la comunión, es decir, confesarse y comulgar quince días antes o después de visitar la Catedral de Santiago de Compostela
– Rezar, por lo menos, el Credo o el Padrenuestro y pedir por las intenciones del Papa. También se recomienda asistir a la Santa Misa (Misa del Peregrino).

La Puerta Santa, Puerta del Perdón, se abre únicamente con ocasión de esta solemnidad, por ello se suele acceder a la Catedral de Santiago de Compostela atravesando la misma.

Puerta Santa de la Catedral del Santiago de Compostela

Puerta Santa de la Catedral del Santiago de Compostela

¿Cuáles han sido los últimos Años Jacobeos?

Los últimos Años Jacobeos fueron el 1993, 1999, 2004 y 2010.

Próximos Años Jacobeos

Año Santo - Xacobeo 2021

Año Santo – Xacobeo 2021

El próximo Año Jacobeo será el año 2021 seguido del año 2027, 2032, 2038, 2049, 2055, 2060, 2066, 2077, 2083, 2088 y 2094.

Catedral de Santiago de Compostela - Plaza del Obradoiro

Catedral de Santiago de Compostela – Plaza del Obradoiro

Si tú también quieres hacer el Camino de Santiago y seguir las indicaciones del Códice Calixtino, llámanos (0034 986 565 026) será un placer organizarte un viaje a medida. ¡Contamos contigo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *