almejas-marinera-gastronomia-camino-santiago

¡Las Almejas a la Marinera son una delicatessen! A través de este blog te indicamos cómo hacer las almejas, qué son, dónde se pueden encontrar las mejores almejas y como están relacionadas con el Camino de Santiago Portugués por la Costa.

Ingredientes para la receta de las Almejas a la Marinera:

  • 1 kg de almejas
  • Aceite
  • 1/4 cebolla picada
  • 1 hoja de laurel
  • 1 y ½ cucharada sopera de harina
  • 1 puntita de cuchillo de pimentón picante
  • 1/4 vaso de vino blanco
  • una poquita nuez moscada
  • un poquito de pimienta negra

¿Cómo hacer Almejas a la Marinera?

  1. Poner en una tartera la cebolla y el laurel a pochar.
  2. Cuando esté hecha la cebolla echar las almejas.
  3. Seguidamente añadir la harina y revolver bien.
  4. Agregar el pimentón picante y revolver, añadir el vino blanco y seguidamente la nuez moscada y la pimienta negra, remover otra vez para que todo se mezcle.
  5. Todo esto a un fuego medio-alto mientras que se añaden los ingredientes, moviendo la tartera.
  6. Después bajar a medio fuego con la tapa puesta hasta que se abran todas las almejas.
  7. Mover constantemente la tartera, no remover con cuchara si no la almeja pierde la concha.
  8. Cuando todas las almejas estén abiertas, se retira del fuego y se deja reposar un ratito.
  9. ¡Ya estarán listas para servir! ¡Uhmm buen provecho!
camino-santiago-almejas-marinera

Cebolla para las Almejas a la Marinera

¿Qué son las almejas?

La almeja es un molusco marino de valvas casi ovaladas, con estrías finas y de color blanco grisáceo. Su carne es comestible. La almeja vive en los fondos arenosos de aguas poco profundas de mares y océanos.

camino-santiago-almejas-marinera-carril

Agregando el pimentón a las Almejas a la Marinera

¿Cuántos tipos de almejas hay?

Existen muchos tipos de almejas en el mundo entero, pero en este blog te vamos a presentar los tres tipos que puedes encontrar en las Rías Gallegas, sobre todo en la Ría de Arousa, en pleno Camino Portugués por la Costa. Donde dicen que nace la mejor almeja del mundo: “Almeja de Carril” o “Almeja Babosa”. ¡Como buenos gallegos que somos damos fe de ello!

Almeja Babosa

Nombre científico de la Almeja Babosa: venerupis senegalensis

Descripción de la Almeja Babosa: La concha de la almeja babosa es de forma oblonga, siempre más larga que alta y posee unas líneas concéntricas que cruzan su superficie, escasas y muy marcadas. El color es normalmente gris pálido o crema, con bandas tenues de una tonalidad más intensa. Los sifones, prolongaciones tubulares retráctiles por los que filtra agua para alimentarse, que asoman cuando la almeja entreabre sus valvas, se encuentran unidos en toda su longitud.

camino-portugues-costa-almeja-carril-babosa

Almeja de Carril o Almeja Babosa

Características diferenciadoras de la Almeja Babosa: La unión de los sifones es una buena característica para diferenciarla de las restantes almejas. Es más delicada que las otras especies. Aguanta menos tiempo fuera del agua que la almeja fina, por lo que se deben extremar los cuidados, manteniéndolas a la sombra y a temperatura fresca. Por su delicadeza y calidad esta almeja es la más cara del mercado.

Cómo se captura la Almeja Babosa: Dada su distribución en el litoral, se capturan con rastro (raño) desde pequeñas embarcaciones o a pie con sacho.

Hábitat de la Almeja Babosa: se trata de una especie muy delicada, como bien comentábamos anteriormente, por lo que pequeñas variaciones en la temperatura o la salinidad del agua pueden provocar su muerte. Vive desde la zona intermareal hasta la costa, enterrada a una profundidad de unos 15-30 centímetros.

Talla mínima de la Almeja Babosa para poder capturarla: 3,8 centímetros

camino-portugues-costa-almeja-babosa-carril

Profundidad a la que está enterrada la Almeja Babosa o Almeja de Carril

Cuando está en comida la Almeja Babosa, es decir, los mejores meses del año para degustarla son enero, febrero, marzo, abril, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Almeja Fina

Nombre científico de la Almeja Fina: tapes decussatus

Descripción de la Almeja Fina: La concha de la almeja fina presenta una forma oblonga, siempre más larga que alta y se caracteriza por poseer unas líneas radiales y otras concéntricas, que forman un espacio cuadriculado. Su coloración depende del sustrato donde se encuentre (arena), variando entre blanco, amarillo y marrón. Los sifones son largos y están separados uno del otro, en toda su longitud.

camino-portugues-costa-almeja-fina

Almeja Fina

Características diferenciadoras de la Almeja Fina: La separación entre los sifones es una buena característica para diferenciarla de las demás almejas. Se trata de un marisco de una calidad extraordinaria, que además aguanta fuera del agua más tiempo viva que las restantes almejas, lo que le confiera un gran valor en el mercado, ya que su ciclo de comercialización puede ser más duradero.

Cómo se captura la Almeja Fina: En general se trata de una captura del marisqueo a pie, donde se emplea el sacho, cuchara o bien localizando los agujeros que dejan sus sifones en la arena.

Hábitat de la Almeja Fina: Vive en zonas de arena limpia, cascajo y fango firme. Se entierra a unos 15-30 centímetros debido a sus largos sifones. Se encuentra desde la mitad de la zona que queda descubierta con la marea baja (intermareal), hasta la costa.

Talla mínima de la Almeja Fina para poder capturarla: 4 centímetros.

Cuando está en comida la Almeja Fina, es decir, los mejores meses del año para degustarla son enero, febrero, marzo, abril, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Almeja Japonesa

Nombre científico de la Almeja Japonesa: Ruditapes philippinarum

Descripción de la Almeja Japonesa: La concha de la almeja japonesa es oblonga y la característica más importante es que tiene las costillas muy marcadas y una superficie rugosa. Las líneas concéntricas que surcan la concha forma una cuadricula, al cruzarse con las costillas. El color es normalmente oscuro, variando entre tostado y el gris casi negro. Tiene los sifones unidos hasta más de la mitad de su longitud.

camino-portugues-costa-almeja-japonesa-japonica

Almeja Japonesa

Características diferenciadoras de la Almeja Japonesa: La concha muestra una cuadrícula en su superficie, mucho más marcada que la de las demás almejas. Tiene los sifones unidos hasta más de la mitad. Esta almeja muestra un crecimiento muy rápido, que hace que su precio sea más bajo, llegando cada vez en mayor cantidad al mercado.

Cómo se captura la Almeja Japonesa: Generalmente las capturas se realizan a pie, de manera muy similar a la almeja fina, empleando el sacho, pero también se capturan desde las embarcaciones con el rastro (raño).

Hábitat de la Almeja Japonesa: acostumbra a vivir en bancos de arena limpia, desde el intermareal hasta la costa. Se localiza más o menos a la misma profundidad que la almeja babosa y fina.

Talla mínima de la Almeja Japonesa para poder capturarla: 4 centímetros.

Cuando está en comida la Almeja Japonesa, es decir, los mejores meses del año para degustarla son enero, febrero, marzo, abril, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Consejos para escoger bien las Almejas en el mercado:

• Olor a mar intenso y agradable
• Las valvas ofrecen gran resistencia a la apertura
• Si están abiertas, reaccionan rápidamente al más leve estímulo cerrando las valvas
• Líquido interior abundante y transparente
• Carne consistente

Muy importante: los bivalvos tienen que estar depurados antes de su consumición.

Se haces caso de estos consejos podrás cocinar una buenas Almejas a la Marinera.

¿Por qué es la Almeja Babosa o la Almeja de Carril la mejor del mundo?

Nada más ni nada menos que por las aguas de la ría en la que habita: la Ría de Arousa.

Ría de Arousa

camino-portugues-costa-rias-arousa-mirador-Lobeira

Ría de Arousa – Vilagarcía de Arousa – Mirador de Lobeira

Situación de la Ría de Arousa

Situada en la costa occidental de Galicia la Ría de Arousa destaca por su tamaño y riqueza ecológica. Es la ría más extensa de todas las Rías Gallegas con una superficie de 230 kilómetros cuadrados y un volumen de 4.335 millones de metros cúbicos. En su interior se encuentran numerosas islas e islotes, destacamos: la Isla de Sálvora, la Isla de Arosa o Illa de Arousa, la Isla de Cortegada y las Islas Malveiras, situadas estas dos últimas en la desembocadura del río Ulla.

camino-portugues-costa-faro-punta-cabalo-illa-arousa

Faro Punta Cabalo – Illa de Arousa

Clima de la Ría de Arousa

El clima de la Ría de Arousa se caracteriza por ser de tipo oceánico húmedo con componente árido. Las temperaturas no llegan a ser extremas. En enero están entre los 8º C y 12º C y en agosto entre 17º C y 23º C.

Economía de la Ría de Arousa

Desde el punto de vista económico la Ría de Arousa destaca en el sector del marisquero, de la pesca, de la agricultura, de la industria conservera y vinícola.

camino-portugues-costa-vinedos-rias-baixas

Viñedos en las Rías Baixas

Puertos destacados de la Ría de Arousa

Primero el Puerto de Carril y más tarde el Puerto de Vilagarcía de Arousa, por quedar el primero escaso de calado, actuaron como los Puertos de Santiago de Compostela. De ahí que, a día de hoy, el Puerto de Vilagarcía de Arousa sea el centro neurálgico de la Comarca del Salnés en cuanto a actividades portuarias y marítimas se refiere.

La Ría de Arousa y su riqueza ecológica

La Ría de Arousa es un medio vivo en el que las mareas y las corrientes son fundamentales para el mantenimiento de su riqueza ecológica.

La ría de Arousa no suele presentar olas de gran altura. Las islas situadas en su entrada la protegen de los temporales de viento sur-suroeste. Las principales corrientes que actúan en la ría son las conocidas como corrientes de marea. En general, la circulación de las corrientes se ajusta a la llamada “fuerza de Coriolis”, que sigue la dirección contraria a las agujas del reloj. Así el agua sale superficialmente por el lado norte y entra por el lado sur. Es lo que se conoce como circulación estuárica positiva.

En verano los vientos del nordeste provocan la salida de agua superficialmente hacia la boca de la ría. Por su parte el agua salada, que permanece en las zonas profundas, arrastra gran cantidad de nutrientes que provocan la proliferación masiva de fitoplancton vegetal, primer eslabón de la cadena trófica.

En invierno los vientos del suroeste retienen el agua dulce en el fondo de la ría. Este es el periodo de menor fertilidad de las aguas arousanas, pero también la época en la que los fondos se oxigenan, produciéndose así la regeneración de la ría.

La Ría de Arousa y las Mareas

El ciclo diario de las mareas es de 12 horas y 25 minutos, por lo que reciben el nombre de mareas semidiurnas.

Las mareas consisten en ascensos y descensos periódicos de la superficie del mar, causado por las fuerzas de la atracción de la luna, con la ayuda del sol, sobre la capa de agua que envuelve la tierra.

Mareas vivas y muertas:

Cada 14 días se producen mareas vivas y muertas.

Las mareas vivas se producen cuando se suman la atracción de la luna y el sol. Las mareas son más grandes cuando la luna está más cerca de la tierra. En general, provocan una importante variación del nivel del mar, con oscilaciones que van de los cuatro metros en pleamar a los cero metros en bajamar.

Las mareas muertas se producen cuando la luna y el sol forman un ángulo de 90º, lo que provoca que se contrarresten sus atracciones y la marea apenas varía durante las fases de pleamar y bajamar (entre 2.4 y 1.8 metros, respectivamente).

 camino-portugues-costa-rias-baixas

Rías Baixas – Bajamar

La Ría de Arousa y las Almejas

La Ría de Arousa, destaca por la calidad de su marisco, dicen que sus mejillones son los mejores del mundo.

Carril (Vilagarcía de Arousa) es muy famoso por el cultivo de la almeja, la Almeja de Carril, que de las almejas es la más valorada y de mayor importancia económica del mundo por este motivo los viveros donde se cultivan están muy cotizados.

La almeja es sedimentaria, se alimenta del plancton del agua. Vive en la zona intermareal, entre el agua del Río Ulla y del Océano Atlántico, donde se entierra hasta una profundidad entre 15 y 30 centímetros. Sus principales enemigos son el cangrejo y la estrella de mar. Las mariscadoras la capturan en la zona intermareal con sacho, mientras que a partir del límite de bajamar es necesario emplear el rastro desde la embarcación.

En Carril se crían los tres tipos de almeja que hemos mencionado anteriormente, siendo la de mayor calidad la Almeja Babosa o Almeja de Carril. A mediados del mes de agosto, coincidiendo con las Fiestas Patronales de San Roque de Vilagarcía de Arousa, se celebra durante un fin de semana la Fiesta de la Almeja de Carril, que se remonta al año 1992. Por supuesto, el plato principal de la fiesta son las Almejas a la Marinera regadas con un buen albariño Denominación de Origen Rías Baixas.

¿Qué son los viveros en la Ría de Arousa?

Los viveros son concesiones administrativas vitalicias, cuya propiedad corresponde a la Xunta de Galicia, los concesionarios son quienes los explotan en usufructo.

Curiosidades de la Ría de Arousa

Cabe mencionar que en el fondo de la Ría de Arousa se encuentran los restos de los barcos Santa Isabel, Capitán Cisneros y Aries. Estos barcos naufragaron en su momento por condiciones meteorológicas adversas.

La Ría de Arousa y el Camino de Santiago

Antiguas Tradiciones Cristianas y diferentes Textos Medievales, el más significativo es el Códice Calixtino, aseguran que el Cuerpo del Apóstol Santiago navegó desde el Puerto de Jaffa, en Palestina, hasta la Ría de Arousa, remontando el río Ulla y arribando al Puerto Fluvial de la Ciudad Romana de Iria Flavia, Padrón.

Esta ruta marítima se conoce como la Translatio o Traslatio, por ello cada verano se hace en la ría una Procesión Marítimo-Fluvial con varias embarcaciones engalanas, procedentes de diferentes puertos de la Ría de Arousa y con destino a Pontecesures y Padón.

La primera Procesión Marítimo-Fluvial se celebró en el año 1.965 gracias a la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla. Esta fundación otorga el diploma acreditativo “Traslatio Xacobea” a todas las embarcaciones que realizan este itinerario.

Camino-portugues-costa-ruta-maritima

Traslatio – Ría de Arousa

Conclusión

Dicen en Galicia, damos fe de ello, que los mejores meses para comer marisco son los meses con “r”: enero, febrero, marzo, abril, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Así que… ¡ya sabes! podrás preparar las Almejas a la Marinera en tu casa o acudir a las Rías Baixas, para degustarlas durante tu Camino Portugués por la Costa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *