El Camino de Santiago de Invierno desde Ponferrada es una de las Rutas Oficiales del Camino de Santiago de Compostela. Atraviesa ciudades y pueblos cargados de historia, pero también lugares donde el vino y los ríos son los protagonistas.

Antiguamente los Peregrinos que recorrían el Camino Francés, durante el invierno con las inclemencias meteorológicas seguían esta Ruta Jacobea, dado que está enclavada y encajada siguiendo el curso del Río Sil y la zona vinícola de la Ribeira Sacra. Esto hace que las temperaturas en invierno sean más suaves que en el Camino Francés. En este último incluso podría llegar a nevar en alguna de las poblaciones por las que pasa.

El Camino de Invierno pasa por la Comunidad Autónoma de Castilla y León y por la Comunidad Autónoma de Galicia.

Mapa del Camino de Invierno

Mapa del Camino de Invierno

El Camino de Santiago de Invierno desde Ponferrada se considera el Camino de Santiago más gallego de todas las Rutas Jacobeas. Esto se debe a que recorre las cuatro Provincias Gallegas:

  1. A Coruña: donde finalizarás tu Camino de Santiago una vez alcances la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.
  2. Lugo: descubrirás paisajes espectaculares en la Ribeira Sacra además podrás probar su vino Denominación de Origen.
  3. Ourense: hallarás la Comarca de Valdeorras, tierra de excelentes vinos con Denominación de Origen propia
  4. Pontevedra: atravesarás la Comarca del Deza que a partir de Lalín unirá tu Camino de Invierno a la Vía de la Plata

Etapas y kilómetros del Camino de Santiago de Invierno desde Ponferrada

  1. Ponferrada-Borrenes 20 km
  2. Borrenes-Las Médulas-Puente de Domingo Flórez 15 km
  3. Puente de Domingo Flórez-O Barco de Valdeorras 18 km
  4. O Barco de Valdeorras-Montefurado 24 km
  5. Montefurado-Quiroga 17 km
  6. Quiroga-Cereiza (Pobra de Brollón) 26 km
  7. Cereixa (Pobra de Brollón)-Camiño Grande 24 km
  8. Camiño Grande-Chantada 16 km
  9. Chantada-A Feira (Río) 24 km
  10. A Feira (Río)-Lalín
  11. Lalín-Bandeira 23 km
  12. Bandeira-Galegos 17 km
  13. Galegos-Santiago de Compostela 18 km

Dificultad del Camino de Invierno desde Ponferrada

El Camino de Santiago de Invierno desde Ponferrada no es ni más ni menos fácil que cualquiera de las otras Rutas Jacobeas, todas entrañan alguna que otra dificultad. El Camino de Invierno es exigente en cuanto a la duración de las etapas se refiere. Hay jornadas que las etapas son más largas que las etapas clásicas del Camino de Santiago, que no suelen estar alrededor de los 20 kilómetros. Hay que tener en cuenta que es un Camino de Santiago que presenta grandes desniveles puesto que en la Ribeira Sacra, una de las principales zonas que se atraviesa a lo largo de esta Ruta Jacobea, hay continuas y exigentes bajadas hasta el Río Sil, ¡claro! luego hay que subir de nuevo a la montaña.

A lo largo del Camino de Invierno desde Ponferrada se recorren zonas muy despobladas con apenas servicios. Sin embargo, podrás disfrutar de paisajes con una belleza inigualable. El recorrido te llevará por senderos muy poco transitados y pisando poca carretera. Es en una Ruta Jacobea muy atractiva para aquellos Peregrinos que buscan tranquilidad y la verdadera esencia del Camino de Santiago.

Teniendo en cuenta los datos facilitados anteriormente debes llevar provisiones contigo, dado que no encontrarás muchos lugares donde poder parar a tomar algo. Lo ideal es que lleves agua, frutos secos, chocolate y un bocadillo. Podrás hacer una parada para tomar tu picnic, donde más estimes oportuno. Encontrarás lugares que te permitirán disfrutar de las maravillosas vistas que te ofrece el Camino de Invierno.

Museo de Arxeriz - Camino de Invierno

Museo de Arxeriz – Camino de Invierno

Mejor época del año para hacer el Camino de Invierno desde Ponferrada

El Camino de Santiago de Invierno desde Ponferrada se puede realizar en cualquier época del año, es más, quizás sea el Camino de Santiago más apropiado para realizar en primavera, otoño e invierno teniendo en cuenta que en pleno verano las temperaturas de la zona de la Comarca de Valdeorras y de la Ribeira Sacra suelen ser muy elevadas. Por lo tanto, si decides realizar el Camino de Invierno en verano evita caminar durante las horas centrales del día.

Alojamientos en el Camino de Invierno desde Ponferrada

En cualquier Camino de Santiago las opciones de alojamiento son múltiples y variadas en cuanto a servicios, tipología y precios de los establecimientos al igual que ocurre con en el Camino de Invierno, pero sí hay que tener en cuenta que al ser un Camino de Santiago menos demandado la oferta de alojamiento es menor que en otras Rutas Jacobeas. Podrás alojarte en Hoteles, Hostales, Pensiones, Casas de Turismo Rural e incluso Paradores. La oferta dependerá del tamaño de la población en la que decidas pernoctar. Cuanto más grande sea la población tendrás más opciones donde poder escoger.

Camino de Invierno - Chantada - Hotel Mogay

Camino de Invierno – Chantada – Hotel Mogay

Sin duda, lo que predomina en el Camino de Invierno son las Casas de Turismo Rural, puesto que se recorren zonas eminentemente rurales donde se ubican principalmente este tipo de establecimientos. Son esencialmente antiguas casas de labranza, casas grandes, pazos o rectorales donde destaca su estructura y arquitectura muy ligada a la tierra y al entorno que los rodea. Acogedoras, con una decoración cuidada y zona ajardinada donde poder descansar, suelen ser pequeños negocios donde el trato es muy familiar. ¡Te sentirás como en casa!

Camino de Invierno - O Barco de Valdeorras - Pazo do Castro

Camino de Invierno – O Barco de Valdeorras – Pazo do Castro

Ponferrada, la ciudad donde comienza el Camino de Santiago de Invierno

Ponferrada es la capital de la Comarca del Bierzo, es una ciudad imprescindible en el Camino de Santiago de Compostela puesto que no solo comienza aquí el Camino de Invierno, sino que también es paso obligado en el Camino Francés.

Su casco histórico está protegido por un imponente Castillo Templario que, ya, desde el año 1178 protegía a los Peregrinos que realizaban estas Rutas Jacobeas. Por su puesto, el castillo se puede visitar y te encantará. El Castillo de los Templarios o Castillo de Ponferrada está rodeado por el Río Sil y el Río Boeza y permite entrar a la parte antigua de la ciudad.

Camino de Invierno - Ponferrada - Entrada del Castillo de los Templarios

Camino de Invierno – Ponferrada – Entrada del Castillo de los Templarios

Dentro del Casco Histórico de Ponferrada debemos destacar la Torre del Reloj, construida en el siglo XVI. Una vez cruzada la Torre del Reloj accedemos a una de las principales plazas de la ciudad donde se encuentra el Ayuntamiento de Ponferrada. Uno de los edificios religiosos más importante de la ciudad de Ponferrada es la Basílica de Nuestra Señora de la Encina.

Su urbanismo muestra un claro pasado industrial con el carbón como combustible. En el siglo XX fue el epicentro de una industria minera y térmica, hoy ya desaparecía, pero se puede recordar en el Museo de la Energía de Ponferrada, antigua fábrica de la luz convertida en un espacio multidisciplinar con interesantes eventos y exposiciones.

Para finalizar, antes de abandonar Ponferrada, te animamos a recorrer la multitud de bares y terrazas que ofrece el casco antiguo para disfrutar de un buen vino de la Denominación de Origen Bierzo, acompañado de alguna tapa típica servida para acompañar la bebida y que es gratuita.

Puente en Ponferrada – Camino de Invierno

Las Médulas en el Camino de Santiago de Invierno desde Ponferrada

Este espectacular paisaje por increíble que parezca tiene poco de natural, pues ha sido completamente modificado por la mano del hombre. El paisaje cultural que disfrutamos hoy en día se ha ido formando, a lo largo de los siglos, después de que los romanos la abandonasen como explotación minera de oro. El potente trabajo de ingeniería que aquí se llevó a cabo permitió remover miles de toneladas de tierra dando lugar en la actualidad a un paisaje de arenas rojizas cubierto, solo en parte, por una vegetación de castaños y robles. Un resultado espectacular que en el año 2002 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se considera la mayor mina de oro a cielo abierto del mundo.

Camino de Invierno - Mirador en Las Médulas

Camino de Invierno – Mirador en Las Médulas

Ubicado en la Comarca del Bierzo, provincia de León, este bello paisaje se ha convertido en un gran atractivo turístico que se completa con un centro de interpretación donde dan a conocer en detalle cómo se realizaba el trabajo en la explotación aurífera y que el geógrafo romano Plinio el Viejo, llamaba “ruina montium”. En el mismo centro podrás informarte acerca de las diferentes rutas que se pueden realizar dentro del parque.

Es al amanecer o al atardecer cuando el color rojizo de la tierra brilla con más intensidad. Es el momento en el que, este escenario sinuoso de farallones picudos, nos traslada a paisajes propios de otros planetas.

Las Médulas - Camino de Invierno

Las Médulas – Camino de Invierno

Los Ríos del Camino de Santiago de Invierno desde Ponferrada

Tal y como describió el escritor gallego Álvaro CunqueiroGalicia es la tierra de los mil ríos“. El Camino de Santiago de Invierno desde Ponferrada te permitirá descubrir una gran muestra de ellos. Este Camino de Santiago sigue, prácticamente por completo, el cauce natural del Río Sil. Éste es uno de los ríos más importantes de Galicia, dado que se une al Río Miño a su paso por la Ribeira Sacra.

Puente de Domingo Flórez - Camino de Invierno

Puente de Domingo Flórez – Camino de Invierno

El agua es un elemento constante en gran parte del recorrido del Camino de Invierno. Tendrás que cruzar el río Lor, el río Cabe, el río Asma, el río Deza y el río Ulla junto con infinidad de riachuelos para finalizar tu andadura en Santiago de Compostela.

Playa de A Cova – Camino de Invierno

El Camino de Invierno es un itinerario singular, dado que no existe otra Ruta Jacobea que te lleve durante tantos kilómetros a lo largo del curso de un río.

Puente de Domingo Flórez - Camino de Invierno

Puente de Domingo Flórez – Camino de Invierno

Los Vinos del Camino de Santiago de Invierno desde Ponferrada

Sin duda, el Camino de Invierno funciona como un excelente vertebrador entre varias regiones que producen diferentes y excelentes vinos. Esto lo acreditan las tres Denominaciones de Origen Propio en las que te adentrarás a lo largo de su itinerario. ¡Un verdadero paraíso para los amantes del buen vino!

Bodega Abadía da Cova - Camino de Invierno

Bodega Abadía da Cova – Camino de Invierno

A lo largo del Camino de Invierno verás bodegas de vino donde podrás degustar un Denominación de Origen Bierzo, Denominación de Origen Valdeorras, Denominación de Origen Ribeira Sacra o un Denominación de Origen Rías Baixas.

Bodega Abadía da Cova - Camino de Invierno

Bodega Abadía da Cova – Camino de Invierno

Déjate llevar y disfruta con moderación de la oportunidad que te ofrece este itinerario. Échale un vistazo al siguiente blog para descubrir que te podrá ofrece cada Denominación de Origen:

Productos del Bierzo en el Camino de Santiago de Invierno desde Ponferrada

La Comarca del Bierzo es una región rica en productos de la huerta. Éstos están cada día está más presentes en las cocinas y mesas españolas, no solo por la cantidad que se produce de diversos tipos de hortalizas y frutas, sino también por el sello de calidad que las acompaña.

Cuesta imaginar que se cultiven en esta zona frutos como las cerezas. Éstas tienen en la Comarca del Bierzo un ambiente perfecto para la floración de su fruto. En esta región además de la cereza tienen cabida otros productos como la castaña con hasta siete variedades, la manzana reineta, la pera conferencia con su inconfundible aspecto «oxidado» de piel verdosa, dulce y jugosa o el pimiento de larga tradición en estas tierras. En el siglo XIX se instala, en esta región, la primera conservera artesana de pimiento asado. Gran cantidad de los productos de la Comarca del Bierzo se meten en un bote y así es como se muestra su excelencia por el mundo entero.

Mirador del Cabo do Mundo - Camino de Invierno

Mirador del Cabo do Mundo – Camino de Invierno

No solo destacan las frutas y las hortalizas hay un producto típico que no puedes perderte, es el Butillo del Bierzo. Se elabora a partir de diferentes piezas del cerdo adobadas, troceadas y embutidas para luego ahumarlas y semicurárlas. Un manjar perfecto para acompañar con un vino Denominación de Origen Bierzo de prestigio internacional y que nos recuerda la gran calidad y variedad de productos agroalimentarios que ofrece la Comarca del Bierzo.

Bodega Abadía da Cova - Camino de Invierno

Bodega Abadía da Cova – Camino de Invierno

Lugares de interés turístico en el Camino de Santiago de Invierno desde Ponferrada

Colegio de los Escolapios de Monforte de Lemos

El Camino de Invierno tiene grandes secretos puesto que, aún hoy en día, es una ruta poco conocida lo que le otorga un carácter especial. Entre sus secretos mejor guardados está la posibilidad de ver dos obras de El Greco en el Colegio de los Escolapios de Monforte de Lemos entre otros incunables y obras de gran valor que ofrece este impresionante edificio de Estilo Herreriano, casi único en Galicia.

Túnel de Montefurado

El Camino de Invierno también te llevará a observar otro espectáculo que, lejos de parecer un elemento artificial, es una brillante obra de ingeniería romana que, ya en el siglo II, permitió agujerear la montaña para aprovechar el oro que traía el Río Sil. El Túnel de Montefurado, la propia toponimia explica que se trata de un monte agujereado, permitía a los romanos secar o hacer crecer el río, favoreciendo el depósito de sedimentos donde se recogía el preciado metal de una manera más sencilla.

Mirador del Cabo do Mundo

Otro espectáculo de la naturaleza, y este sí que no está modificado por la mano del hombre, es el Mirador del Cabo do Mundo (Mirador del Cabo del Mundo). Se encuentra a poco más de un kilómetro del Camino de Invierno, situado sobre el meandro más espectacular que dibuja el Río Miño. Ofrece una increíble panorámica de la Ribeira Sacra, desde donde apreciarás el sistema de cultivo repartido en terrazas o bancales (socalcos en gallego) y que su pendiente nos hace entender porqué se la conoce como “viticultura heroica“. ¡Sus trabajadores no conocen el vértigo!

Mirador del Cabo do Mundo – Bodega Abadía da Cova – Camino de Invierno

Ermita de Nuestra Señora de Faro

Un ascenso importante nos lleva hasta la pequeña Ermita de Nuestra Señora de Faro en una de las partes más altas de la sierra que separa las provincias de Lugo y Pontevedra y la que nos permite, por increíble que parezca, divisar desde esta altura (1.187 metros de altitud sobre el nivel del mar) las cuatros provincias gallegas. Por este motivo se convierte este lugar en el kilómetro cero de Galicia, es decir, este punto es el centro geográfico de Galicia.

Cova das Choias

Si quieres visitar algo realmente extraordinario y fantástico, siempre y cuando dispongas de tiempo extra, puesto que no está en el Camino de Invierno, la llamada “Cova das Choias” cumple con estos requisitos. Muy poco conocida y se agradece, puesto que se trata de un entorno muy frágil, con una fauna y vegetación a punto de extinguirse e incluidas en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas. Es el caso del murciélago pequeño de herradura que habita en esta cueva y el denominado musgo fluorescente, una especie de musgo que contiene unos filamentos capaces de reflejar una luz verde completamente fluorescente. Es un lugar donde el respeto por el entorno y la naturaleza debe ser máximo puesto que cualquiera de las dos especies son muy vulnerables a las alteraciones de su hábitat.

Esperamos que la información que te hemos facilitado en este blog acerca del Camino de Santiago de Invierno desde Ponferrada sea de gran ayuda para ti. De todas formas, si tienes alguna duda, por favor, ponte en contacto con nosotros en el 0034 986 565 026 o info@tee-travel.com. En Tee Travel estaremos encantados de resolver todas tus dudas y de organizarte un viaje a medida, para que puedas disfrutar el Camino de Invierno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *