El Camino de Santiago tiene diferentes rutas oficiales. Una de ellas es el Camino de Invierno, una ruta recorrida por miles de peregrinos en la Edad Media y que con más de 200 km atraviesa diferentes las 4 provincias gallegas. ¡Conoce las etapas y kilómetros del Camino de Invierno y empieza a planificar tu ruta a Santiago de Compostela!

 

Etapas y kilómetros del Camino de Invierno

Etapas y kolómetros del camino de invierno

El Camino de Invierno era recorrido por los peregrinos de la época medieval como variante al Camino Francés para evitar las nevadas de invierno en O Cebreiro. El punto de partida es la localidad de Ponferrada. A continuación te presentamos las etapas y kilómetros del Camino de Invierno

Etapas y kilómetros del Camino de Invierno

Desde la capital de la comarca del Bierzo, Ponferrada, comenzarás tu andadura por el Camino de Invierno. Una Ruta Jacobea caracterizada por el silencio y el abrazo de la naturaleza. Un camino solitario para aquellos que quieran encontrarse a sí mismos en sus pensamientos.

  • ETAPA PONFERRADA – BORRENES → 20 KM

La vista al medievo que dejarás atrás cuando salgas del Bierzo, la cambiarás por grandes extensiones de tierras para la producción de vino y pequeñas aldeas con una gran tradición arquitectónica como son las balconadas de madera. Ante ti, en lo alto de la montaña, tendrás Borrenes y su espectacular pasado romano.

  • ETAPA BORRENES – LAS MÉDULAS – PUENTE DE DOMINGO FLÓREZ → 15 KM
    Camino de Invierno Canon del sil

    Cañon del Sil – Ribeira Sacra

    De parada obligatoria, en el Camino de Invierno te encontrarás Las Médulas. Si cierras los ojos podrás volver al pasado. ¿Sabías que es una herencia de ingeniería romana que suponía el sistema de explotación de minería romana?

  • ETAPA PUENTE DE DOMINGO FLÓREZ – O BARCO DE VALDEORRAS → 18 KM

Atrás queda Castilla y León. Galicia te dará la bienvenida. Ya podrás sentir el olor al caldo de O Barco de Valdeorras, sus techos de pizarra que se camuflan con el paisaje y la alternancia de vegetación mediterránea con sus viñedos de D.O. Valdeorras.

  • ETAPA O BARCO DE VALDEORRAS – MONTEFURADO → 24 KM

Tras pasear por el casco antiguo de o Barco de Valdeorras, proseguirás tu Camino de Invierno acompañado por el río Sil, el cual su cauce fue desviado en la época romana por la extracción de oro. Testigo de ello, y presente hasta el día de hoy, es el agujero situado en el muro de piedra que permite pasar el agua. De ahí su nombre Montefurado en gallego.

  • ETAPA MONTEFURADO – QUIROGA → 17 KM

Desde el Castillo de Novaes, recorrerás la senda por el que los antiguos carruajes de la nobleza gallega se dirigía a Santiago de Compostela. Desde el punto más alto de la ruta encontrarás Quiroga, guardiana del oro líquido gallego: el aceite.

  • ETAPA QUIROGA – CEREIXA (POBRA DE BROLLÓN) → 26 KM

En esta etapa del Camino de Invierno, caminarás entre molinos, bosques y acantilados, dirección al valle de Lemos.

  • ETAPA CEREIXA (POBRA DE BROLLÓN) – CAMIÑO GRANDE → 24 KM

El ascenso en esta etapa se verá recompensada con las vistas del Parador de Monforte. El antiguo castillo situado en lo alto de la colina controlaba todo lo que sucedía a su alrededor.

  • ETAPA CAMIÑO GRANDE – CHANTADA → 16 KM

El río Sil llega a fusionarse con el Miño, el río de Galicia (como curiosidad, la bandera de Galicia tiene una franja azul que hace referencia a este río). La ruta te llevará al Cabo do Mundo, donde podrás apreciar paisajes propios de una naturaleza virgen. Te encuentras, ahora, en la Ribeira Sacra, llamada así por ser la zona de Europa con mayor concentración de arte románico. Desde aquí comenzarán los últimos 100 km del Camino de Invierno hacia Santiago de Compostela.

  • ETAPA CHANTADA – A FEIRA (RÍO) → 24 KM

Tras el embriagamiento del paisaje de la Ribeira Sacra, seguirás por una antigua calzada romana hasta ascender al Monte Faro, uno de los picos más altos de Galicia y con una pequeña ermita, dedicada a la virgen, en su cima. En tu descenso, llegarás a la provincia de Pontevedra.

  • ETAPA A FEIRA (RÍO) – LALÍN → 24 KM

Pequeñas aldeas gallegas situadas en las riberas del río Arnego en su camino hacia el río Ulla te saldrán a tu paso hasta tu llegada a Lalín.

  • ETAPA LALÍN – BANDEIRA → 23 KM

Lalín y sus cerdos te darán la bienvenida. Podrás comer aquí el cocido gallego, un plato típico en el que probarás lo mejor de la carne y verdura de Galicia. Tras chuparte los dedos, saldrás hacia Bandeira entre pazos y casas señoriales- En la aldea de Laxe la ruta convergerá con la Vía de La Plata.

  • ETAPA BANDEIRA – GALEGOS → 17 KM

La fuerza del Ulla lleva su agua hasta su desembocadura en las Rías Baixas, por lo que esta etapa del Camino será muy verde, ya que caminarás entre frondosos bosques y tierras de cultivo. Una de las imágenes más impactantes que deja esta etapa en el Camino de Invierno es el viaducto que cruza el río. Se dice que allí, antes, había un monasterio, ahora desaparecido.

  • ETAPA GALEGOS – SANTIAGO DE COMPOSTELA → 18 KM

Subirás el Pico Sacro, donde la leyenda cuenta que los discípulos del apóstol Santiago, instruidos por la Reina Lupa, debían llevar allí el cuerpo de Santiago el Mayor. A su paso, les salió un dragón que habitaba en esta montaña. Tras los rezos de los discípulos, el dragón fue vencido. Ya, desde allí, verás las torres de la Catedral, por lo que ya verás que Santiago de Compostela se encontrará a, tan solo, un paso.

 

Datos curiosos del Camino de Invierno

Los peregrinos medievales, que se dirigían a Santiago de Compostela siguiendo el Camino Francés en época invernal, trazaron esta ruta para evitar las fuertes nevadas en las montañas de O Cebreiro. Así, desde Ponferrada seguían por esta variante. Cruzando el puente de Boeza, en Ponferrada, comienza el camino alternativo que transcurre a orillas del río Sil. En realidad, esta ruta del Camino de Santiago siempre ha sido una senda natural de comunicación entre el Bierzo y Galicia mucho antes del cristianismo, como los romanos.

De hecho, uno de los grandes atractivos de esta ruta es que el Camino de Invierno cruza Las Médulas, antiguas minas romanas, hoy Patrimonio de la Humanidad. Otra peculiaridad de este Camino es que cruza la hermosa Ribeira Sacra, donde el peregrino puede disfrutar tanto del paisaje de viñedos en el propio cañón del río Sil como de mayor muestra de arte Románico del mundo.

Además, esta ruta cruza cuatro provincias:

  • A Coruña
  • Ourense
  • Lugo
  • Pontevedra

Y también cruza cuatro comarcas llenas de patrimonio natural y cultural:

  • El Bierzo
  • Valdeorras
  • La Ribeira Sacra
  • La Comarca del Deza

 

Sin duda es una de las rutas del Camino de Santiago más ricas en cuanto a paisaje, cultura y gastronomía y poco transitada, ideal para los que desean huir de las multitudes.

En Tee Travel tu agencia del Camino de Santiago te ayudamos a organizar tu Camino de Invierno, contáctanos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *