A través de esta entrada en nuestro blog queremos darte todas las recomendaciones y consejos de cómo preparar el Camino de Santiago de Compostela a pie. ¡Una opción ideal para realizar cualquiera de las Rutas Jacobeas!

El Camino de Santiago es una experiencia que se debe vivir al menos una vez en la vida. Hay múltiples opciones para cualquier época del año, con distintas distancias, duración, paisajes y siempre encontrarás una opción adaptada a ti. Harás nuevas amistades, conocerás otras culturas y recorrerás paisajes espectaculares.

Los motivos que te llevarán a hacer el Camino de Santiago de Compostela pueden ser muy distintos: religiosos, culturales, deportivos, gastronómicos, aventura, ocio… Sea cual sea el tuyo, harás un recorrido que te permitirá tener tiempo para ti mismo, para desconectar de la rutina y para volver a casa habiendo visitado un inmenso patrimonio artístico, natural y cultural. Cada Peregrino tiene su motivo. Recorre cientos de KM y diferentes caminos para llegar a la meta: la Plaza del Obradoiro.

 

Cómo preparar el Camino de Santiago de Compostela a pie

Realizar el Camino de Santiago de Compostela a pie es la forma más habitual de hacer el Camino de Santiago, dado que es apta para todo el mundo. Podemos decir que es la forma más auténtica de la Peregrinación a Santiago de Compostela. Te proporcionará el placer de disfrutar de la ruta a tu ritmo, podrás parar y apreciar el paisaje, descubrir el silencio y la calma, dejar todo a un lado y simplemente caminar, algo que nuestro día a día no nos permite; te encontrarás contigo mismo, recorriendo parajes espectaculares, que te llevarán día a día a superar tus etapas del Camino de Santiago.

Camino Francés - Etapa Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles - Pirineos

Camino Francés – Etapa Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles – Pirineos

¿Quién puede hacer el Camino de Santiago a pie?

Nuestros veinte años de experiencia organizando y caminando el Camino de Santiago nos permiten afirmar que ¡todo el mundo puede hacer el Camino de Santiago a pie! Y cuando decimos todo el mundo, nos referimos a que cualquier persona consigue llegar caminando a Santiago de Compostela, independientemente de su edad o condición física. Hasta el día de hoy hemos visto Peregrinos de todas las edades y condiciones físicas en el Camino de Santiago: niños, jóvenes, personas de la tercera edad, personas con enfermedades, personas con necesidades especiales… No existen barreras en el Camino de Santiago, ¡querer es poder!

Camino Francés - Lavacolla

Camino Francés – Lavacolla

 

Familia de Tres Generaciones en el Camino de Santiago - Melide

Familia de Tres Generaciones en el Camino de Santiago – Melide

Aunque se trata de un recorrido que puede hacer todo el mundo, al fin y al cabo, no deja de ser un esfuerzo físico para todos y por ello es necesaria una preparación física y mental previa al comienzo de tu Camino de Santiago. Por ello queremos informarte de cómo preparar el Camino de Santiago de Compostela a pie. Lo más importante para hacer el Camino de Santiago es la salud, si eres de esas personas que sufre alguna enfermedad o patología, antes de comenzar con tu entrenamiento, te recomendamos que acudas a tu médico y sigas sus instrucciones y/o recomendaciones.

Camino de Santiago Francés - Coto (Melide)

Camino de Santiago Francés – Coto (Melide)

 

Camino Francés - Etapa Portomarín-Palas de Rei - Sierra de Ligonde

Camino Francés – Etapa Portomarín-Palas de Rei – Sierra de Ligonde

¿Qué Camino de Santiago a pie elijo?

Antes de comenzar tu entrenamiento debes elegir el Camino de Santiago que vas a realizar. Te recomendamos elegir un tramo del Camino que tenga una longitud razonable para ti. Si estás en buena forma física podrás decantarte por un recorrido más largo. Sin embargo, si eres de esas personas que no están acostumbradas a caminar, te recomendamos que escojas un tramo de 100 a 120 kilómetros, y si escoges el tramo gallego de cualquiera de los Caminos de Santiago podrás conseguir tu Compostela.

Caminos de Santiago de Compostela - Rutas Jacobeas - Oficinas Tee Travel

Caminos de Santiago de Compostela – Rutas Jacobeas – Oficinas Tee Travel

En el blog que te mostramos a continuación tienes un pequeño resumen de cada Camino de Santiago, donde te indicamos los kilómetros diarios a recorrer, cuál es la mejor época del año para realizar una Ruta Jacobea u otra, los lugares que no debes perderte en cada Camino de Santiago, etc. Estamos seguros de que te ayudará a elegir el Camino de Santiago que más se ajuste a tus deseos:

Entrenamiento para realizar el Camino de Santiago

Parece toda una incógnita el saber cómo preparar el Camino de Santiago de Compostela a pie, pero en realidad no es ningún secreto. ¡Solo hay que seguir unos sencillos pasos!

Santiago de Compostela - Plaza del Obradoiro

Santiago de Compostela – Plaza del Obradoiro

Para comenzar con el entrenamiento para hacer el Camino de Santiago a pie:

Tendrás que comenzar poco a poco si te encuentras en ese grupo de personas más sedentarias, es decir, que no están acostumbradas a hacer deporte habitualmente. En este caso deberás comenzar tu entrenamiento, por lo menos, 2 meses antes de empezar tu Camino de Santiago. Realiza diariamente caminatas cortas en terrenos llanos, tendrás que ir aumentando progresivamente tanto la dificultad como la distancia.

Es muy importante que durante tus entrenamientos utilices el mismo calzado que llevarás al Camino de Santiago, así estarás acostumbrando a tus pies. Ahora bien, si durante el entrenamiento ves que sufres molestias o no estás cómodo busca una alternativa. ¡Debes encontrar el calzado ideal para poder realizar tu Camino de Santiago con éxito!

No solo los pies llevarán toda la “carga y peso de la operación” también las piernas y las rodillas. Realiza, al menos, dos veces por semana ejercicios que te ayuden a fortalecer los glúteos y las piernas.

Sin embargo, cómo preparar el Camino de Santiago de Compostela a pie será más fácil para aquellas personas que ya están acostumbradas a hacer deporte. ¡No te confíes! No es lo mismo correr que caminar o jugar al fútbol que caminar, por lo tanto sigue nuestras recomendaciones y conseguirás realizar el Camino de Santiago con éxito y sin lesiones, que es lo más importante.

Camino Portugués - Etapa Tui-O Porriño

Camino Portugués – Etapa Tui-O Porriño

Cómo avanzar con la preparación para hacer el Camino de Santiago a pie:

Día a día te irás sintiendo más a gusto, cómodo, irás ganando fuerza y esto te permitirá aumentar la intensidad de tus entrenamientos. Lo ideal es que poco a poco cambies de terreno, camina por senderos rocosos con pendientes y aumenta la distancia de cada recorrido diario.

Camino Primitivo - Etapa Grado-Salas

Camino Primitivo – Etapa Grado-Salas

Debes saber que el Camino de Santiago no es una competición, por este motivo es muy importante que cada persona siga su propio ritmo, sin prisa y sin excederse en el esfuerzo diario.

Puntos importantes de cómo preparar el Camino de Santiago de Compostela a pie:

La Mochila:

En Tee Travel te llevaremos tu mochila o maleta de un hotel a otro, pero tú tendrás que llevar una mochila pequeña con lo imprescindible del día (dinero, documentación, impermeable, agua y algún fruto seco o pieza de fruta, incluso un poco de chocolate puede venir bien en ciertos momentos). Por este motivo es muy importante que realices los últimos entrenamientos, antes de tu Camino de Santiago, con la mochila. El peso debe caer sobre las caderas, no sobre los hombres, dado que si el peso cae sobre los hombros tendrás una tortura constante durante tus etapas del Camino de Santiago.

Si eres de los que quieres llevar todos tus enseres contigo, recuerda que lo ideal es cargar con el 10 % de tu peso corporal, nunca lo sobrepases. Te ponemos un ejemplo: si pesas 50 kilogramos, para evitar lesiones, tu mochila no puede pesar más de 5 kilogramos.

Camino de Invierno

Camino de Invierno

El Bastón:

Aunque hay personas que dicen “para que voy a llevar el bastón, al final es un estorbo”. Podemos decirte que luego se arrepienten y acaban comprando uno a lo largo de su Camino de Santiago. No te dejes influenciar y ten en cuenta que el bastón es un elemento muy recomendable para hacer el Camino de Santiago a pie. Puedes utilizar un bastón, un bordón e incluso un stick, este último es plegable y muy fácil de transportar. Sin duda, es un gran punto de apoyo en las cuestas y en los caminos complicados.

Y ahora te preguntarás: ¿llevo uno o dos? pues esto ya depende de cada uno y su comodidad. En el Camino de Santiago realmente con uno es suficiente, pero si te encuentras más cómodo caminando con dos bastones, no lo dudes, ¡lleva dos!

¿Sabes cuál es el bordón típico del Camino de Santiago? Por si acaso no lo sabes te lo contamos: se trata de un palo de madera de avellano o de castaño. Suele ser más alto que el Peregrino, aproximadamente entre 20 y 40 centímetros más. Se sujeta a mayor altura que el bastón habitual de senderismo (este debe estar a una altura que permita tener el brazo en un ángulo de 90 grados). Puedes hacerte tu propio bordón si encuentras el tronco adecuado para tallar y tienes la paciencia suficiente, sino otra opción es comprarlo en el Camino de Santiago, sobre todo en el Camino Francés es muy fácil de encontrar. Debes tener en cuenta que las compañías aéreas te harán facturar el bordón como si fuese una maleta, tendrá que ir en bodega, no te permitirán llevarlo contigo en la cabina del avión.

Bordones del Peregrino - Camino de Santiago

Bordones del Peregrino – Camino de Santiago

Cómo preparar el Camino de Santiago de Compostela a pie mentalmente

A la hora de realizar tu entrenamiento para preparar el Camino de Santiago de Compostela a pie es muy importante mantener un equilibrio cuerpo-mente. Es decir, debes prepararte mentalmente como Peregrino del Camino de Santiago. Estas no van a ser unas vacaciones de sol y playa, donde te pasarás el día tumbado al sol y de chiringuito en chiringuito, sino que tendrás que hacer un esfuerzo físico diario, caminarás muchos kilómetros durante varios días seguidos.

¡No te asustes! tal y como decíamos anteriormente “querer es poder”, así que libera todas tus barreras y miedos, confía en ti mismo y no te pongas límites. Estamos seguros de que vas a finalizar tu Camino de Santiago muy orgulloso de ti mismo y totalmente realizado.

¿Qué debo tener en cuenta cuando esté realizando el Camino de Santiago a pie?

Para que tu Camino de Santiago sea un éxito debes tener muy en cuenta las siguientes recomendaciones:

Estirar:

Antes de comenzar la etapa realiza ejercicios de estiramiento, éstos te ayudarán a preparar los músculos y las articulaciones para la actividad física que vas a realizar, además mejorará tu circulación sanguínea. Al finalizar la etapa también debes estirar, en este caso los ejercicios te ayudarán a retirar el exceso de ácido láctico de los músculos, es decir, disminuirá el dolor que podría surgir después del esfuerzo físico realizado. Debes estirar bien los grandes grupos musculares: brazos, cuello y piernas. Dedica, al menos, 20 segundos a estirar cada grupo.

Arzúa - Camino de Santiago Francés

Arzúa – Camino de Santiago Francés

Caminar:

Empieza a caminar lentamente y, 5 minutos después, aumenta el ritmo. También es importante que antes de finalizar la etapa disminuyas el ritmo, aproximadamente 10 minutos antes.

Cuerpo:

Escucha tu cuerpo y cuando te lo pida descansa, estarás evitando lesiones. Tendrás muchos lugares donde poder parar a tomar algo caliente, fresco, interactuar con otros Peregrinos o simplemente contemplar las bellas vistas que te ofrecerá el lugar. Lo ideal se realizar una parada cada dos horas de, al menos, diez minutos.

Zubiri - Camino Francés

Zubiri – Camino Francés

Evitar:

Debes evitar las horas centrales del día para salir a caminar, sobre todo en verano. Sal temprano, entre las 07:00 h y las 09:00 h es una hora muy buena, para llegar a mediodía o a primera hora de la tarde a tu fin de etapa.

Zariquiegui de camino al Alto del Perdón - Camino Francés

Zariquiegui de camino al Alto del Perdón – Camino Francés

Calzado:

¡Ni se te ocurra estrenar calzado en el Camino de Santiago! Para evitar ampollas y rozaduras utiliza unas botas o zapatillas de deporte que hayas utilizado anteriormente o durante tu preparación para hacer el Camino de Santiago de Compostela a pie.

Saint Jean Pied de Port - Camino Francés

Saint Jean Pied de Port – Camino Francés

Mochila:

Deberás llevar lo imprescindible para la etapa del día (algo de dinero en efectivo, tarjeta de crédito, documento nacional de identidad o pasaporte, tarjeta sanitaria, impermeable, crema de protección solar, agua, frutos secos, chocolate y por supuesto tu Credencial del Peregrino).

Credenciales de los Peregrinos - Camino de Santiago

Credenciales de los Peregrinos – Camino de Santiago

Bastón:

Evitarás caídas y aliviarás tensión en las rodillas. Lo más recomendable es que lleves un stick plegable, si en un momento dado no lo necesitas podrás guardarlo en tu mochila. ¡Siempre lo tendrás a mano en caso de necesidad!

Camino Portugués por la Costa - Playa Leça Palmeira

Camino Portugués por la Costa – Playa Leça Palmeira

Hidratación:

Es muy importante que te hidrates bien durante la caminata. En tu mochila no debe faltar una botella de agua (utiliza preferentemente una botella reutilizable, la podrás rellenar en las fuentes del Camino de Santiago).

Camino Portugués

Camino Portugués

Alimentación:

Cuida tu alimentación cuando estás realizando un esfuerzo físico diario, durante tanto días. ¡Aliméntate bien! Empieza con un buen desayuno por la mañana, toma alimentos energéticos y ligeros durante la etapa. Por la noche tómate una buena cena.

Galicia - Santiago de Compostela

Galicia – Santiago de Compostela

Descanso:

Sí, estarás de vacaciones y querrás aprovechar muy bien todas las horas del día, pero no olvides darle un buen descanso a tu cuerpo, a la mañana siguiente lo notarás y tu cuerpo te lo agradecerá.

Camino Francés - Arzúa - 1930 Hotel Boutique

Camino Francés – Arzúa – 1930 Hotel Boutique

Te dejamos el enlace a nuestro blog “Albergues en el Camino de Santiago de Compostela” para que puedas echar un vistazo al tipo de alojamientos que te podrás encontrar en los diferentes Caminos de Santiago de Compostela:

Realidad:

Querer ir al ritmo de otros y no seguir tu propio ritmo puede causar lesiones. Sé realista y camina a tu propio ritmo, antes o después te volverás a encontrar con ese Peregrino que acabas de conocer y con el que has pasado un buen rato. ¡Se trata de disfrutar y vivir el Camino de Santiago, no de sufrirlo!

Camino Clean:

¡Ayúdanos a conservar el Camino de Santiago! ¡Sigue nuestro Decálogo Camino Clean!

Otros datos importantes para hacer el Camino de Santiago a pie

Ropa:

Además de la ropa cómoda para caminar y el calzado, debes tener en cuenta que una gorra, si hace mucho sol, no te vendrá nada mal y algo de abrigo (por ejemplo un forro polar, incluso en verano y en Galicia, por la mañana y por la noche las temperaturas suelen ser más bajas que durante el día).

Sandalias:

Una vez finalices la etapa se recomienda utilizar unas sandalias u otro tipo de calzado cómodo para que los pies descansen y respiren. No olvides el “plan b” para pasear por la aldea, pueblo o ciudad, una vez finalizada la etapa.

Secar el calzado:

Algún día podría llover durante toda la etapa y esto supone llegar con el impermeable empapado, pero también el calzado. ¿Y ahora? ¿cómo hago? ¿cómo seco mis botas o zapatillas de deporte? Muy fácil, hazte con papel de periódico y mete varias hojas arrugadas dentro del calzado, bien apretadas. Tras tres o cuatro horas saca las hojas que habías puesto y pon otras. El papel de periódico absorberá todo el agua y tu calzado estará bien seco, para comenzar la siguiente etapa de tu Camino de Santiago.

Trucos para secar el calzado en el Camino de Santiago

Trucos para secar el calzado en el Camino de Santiago

Botiquín:

A lo largo del Camino de Santiago encontrarás muchas farmacias y en los hoteles suelen tener un botiquín, pero no está demás que lleves contigo un kit de primeros auxilios, recomendamos llevar: guantes (látex o vinilo), tijeras con punta redonda, pinzas sin dientes, aguja, tiritas (mejor en banda para adaptar al tamaño de la lesión), esparadrapo de tela, gasas o compresas de gasa, vendas (dos tamaños), bolsa de frío químico, suero fisiológico (monodosis), agua oxigenada, betadine en crema y un ibuprofeno.

Móvil:

Aprovecha siempre cuando estés en el hotel, hostal, casa de turismo rural, etc. para cargar la batería de tu teléfono móvil. Es muy importante tener el móvil totalmente cargado durante la etapa, no solo para hacer fotos, sino también por si tenemos que hacer alguna llamada de emergencia. Otra opción es llevar una batería recargable portátil.

Objetos de valor:

¡Gracias a dios! los casos de robo en el Camino de Santiago son inexistentes. Ahora bien, debes tomar las mismas precauciones y medidas de seguridad que tomarías en cualquier otro lugar del mundo. Lo más común es dejar algo olvidado en algún lugar donde has parado para hacer una pausa (en un bar, bajo un árbol, en un descampado…) como norma general alguien lo verá y lo llevará hasta el siguiente pueblo, es decir, tienes muchas posibilidades de encontrar tu objeto perdido. Se trata de disfrutar del Camino de Santiago por este motivo te recomendamos que lleves una cámara de fotos con la cual puedas inmortalizar los mejores momentos y lugares del Camino de Santiago, pero no cargues con una cámara reflex, no merece la pena. Queremos decir con esto que los objetos de valor y/o delicados y las caminatas a pie no son muy compatibles.

Señalización:

Todos los Caminos de Santiago están perfectamente señalizados. La señal que más abunda es la flecha amarilla, pero según la comunidad autónoma o la provincia podrás encontrar otro tipo de señales tales como mojones, conchas de viera, etc. Por lo tanto es muy difícil perderse en el Camino de Santiago. En caso de que esto te ocurra, lo primero de todo es mantener la calma, estar tranquilo y ser paciente, echarás mano de la documentación que te facilitaremos y podrás continuar tu Camino de Santiago, sin problema. Si aún así sigues perdido, por favor, llámanos, en Tee Travel conocemos los Caminos de Santiago como la palma de nuestra mano. Te podremos ayudar, sin problema, y si es necesario enviaremos a alguien a recogerte.

Señalización en el Camino Francés - Mojón con el punto kilométrico 100

Señalización en el Camino Francés – Mojón con el punto kilométrico 100

Caminar de noche:

No te recomendamos caminar de noche, pero si por algún motivo en especial tienes la necesidad de hacerlo, lleva ropa reflectante para que los vehículos te pueden ver bien. También te recomendamos llevar una linterna para que no se te escape ninguna señal del Camino de Santiago y puedas seguir las indicaciones sin problema.

Camino Francés - Sahagún

Camino Francés – Sahagún

Vehículo de apoyo:

Si participas en un Grupo Organizado por Tee Travel tendrás el vehículo de apoyo incluido, por lo tanto podrás hacer uso de este servicio cuando lo necesites. Si vas a contratar nuestros servicios para hacer el Camino de Santiago de forma autoguiada, es decir, de manera individual, también podremos ofrecerte este servicio, lo ideal es que te informes con nuestro Departamento de Reservas a la hora de reservar tu viaje.

Camino de Santiago Francés

Camino de Santiago Francés

Carreteras:

En ocasiones, muy pocas sobre todo en el Camino Francés, tendrás que caminar o cruzar por una carretera muy transitada, por favor, extrema las precauciones. Siempre que camines por una carretera hazlo por la izquierda para tener a la vista los vehículos que circulan por la misma y que ellos te puedan ver a ti, fácilmente.

Agua del grifo:

Para ahorrar en costes energéticos y residuos plásticos debes saber que en toda España, incluso en Francia y Portugal, el agua del grifo es de calidad y apta para el consumo.

Cómo preparar el Camino de Santiago de Compostela a pie, al fin y al cabo es muy fácil, como has podido comprobar. Si todavía tienes alguna duda al respecto puedes ponerte en contacto con nosotros (0034 986 565 026 o info@tee-travel.com). ¡Será un placer ayudarte con la organización de tu Camino de Santiago de Compostela!

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *