Camino-Santiago-Compostela-Catedral

Sin duda, sabemos que el tiempo es muy importante para ti. Pero también para nosotros. Muchos nos preguntan “¿puedo hacer el Camino de Santiago en un fin de semana? La respuesta es sí. Por eso, atenta/o a este artículo para aclarar tus dudas.

Cada cual dispone de un tiempo u otro para realizar el Camino de Santiago de Compostela, pero en muchas ocasiones se escucha: ¡quiero hacer el Camino, pero no tengo tiempo! ¡tendré que esperar a mi jubilación! Nada de eso, el Camino de Santiago se puede hacer cómo que uno desee en: días, semanas, meses, años… solo es cuestión de organizarlo según la disponibilidad de los días. Hoy os vamos a contar cómo puedes hacer tu Camino de Santiago en fin de semana y cómo desde Tee Travel te ayudaremos en la organización en función de tus necesidades.

Si quieres saber más sobre la experiencia de ser un verdadero peregrino, te invitamos a que escuches de primera mano las siguientes experiencias:

¿Por qué hacer el Camino de Santiago en fin de semana?

El tiempo

Una de las razones principales para hacer el Camino de Santiago en fin de semana es el tiempo que disponemos para hacerlo. Aquellos que no tengan de una semana completa o de varios días podrán optar por esta modalidad. Es una modalidad práctica que te permite hacer 2 etapas del Camino de Santiago cada fin de semana. Y ¡en cinco cómodos fines de semana podrás obtener tu Compostela!

Los kilómetros por etapa

Se trata sobre todo del tiempo que dispones, pero también de que hacer el Camino de Santiago en fines de semana es una opción ideal para hacer en familia, con niños, con mayores o con tu mascota. Las etapas son más cortas por lo que permite caminar unas 2-3 horas por la mañana y luego disfrutar de la gastronomía gallega a mediodía y disfrutar del pueblo al que llegues  por la tarde.

camino de santiago frances

Camino de Santiago en fin de semana – familia en una etapa

¿Cómo me planteo los Fines de Semana?

Podrás hacer un fin de semana seguido del otro, pero también puedes hacer un fin de semana al mes, cada tres meses, uno al año… tú decides como quieres programar tus etapas en los fines de semana a lo largo del Camino de Santiago.

¿Se consigue la Compostela haciendo el Camino en fin de semana?

La respuesta es sí se puede conseguir la Compostela, documento que acredita que has hecho al menos los últimos 100 km del Camino de Santiago. Puedes comenzar en donde lo desees pero siempre has de escoger un punto de inicio de una de las rutas oficiales del Camino de Santiago y cada fin de semana continuar donde lo dejaste, siempre siguiendo el mismo Camino. 

Estos los los puntos de inicio para hacer al menos 100 km:

¿Cuántos fines de semana necesitaría para hacer el tramo de cien kilómetros?

Dependerá del Camino elegido, pero la media está en 4-6 fines de semana. A continuación os indicamos un ejemplo con a lo largo del Camino Francés en fines de semana  para que os hagáis una idea. En este caso los últimos 100 km del Camino los hemos dividido en 5 fines de semana con cómodas etapas para todos los públicos.

Camino Francés en fines de semana

El Camino en fin de semana - Camino Francés

Camino Francés – Peregrinos con Mojón

Ejemplo Sarria -Santiago en fines de semana

  • Primer Fin de Semana:

Sarria – Portomarín | 2 etapas → 23 km / 3 días / 2 noches
Día 1: Llegada por cuenta propia a Sarria
Día 2: Etapa Sarria – Morgade → 11 km 2-3 horas
Día 3: Etapa Morgade – Portomarín → 12 km 2-3 horas

  • Segundo Fin de Semana:

Portomarín – Palas de Rei | 2 etapas → 25 km / 3 días / 2 noches
Día 1: Llegada por cuenta propia a Portomarín
Día 2: Etapa Portomarín-Ventas de Narón → 13 km 2-3 horas
Día 3: Etapa Ventas de Narón-Palas de Rei → 12 km 2-3 horas

  • Tercer Fin de Semana:

Palas de Rei-Arzúa | 2 etapas → 30 km / 3 días / 2 noches
Día 1: Llegada por cuenta propia a Palas de Rei
Día 2: Etapa Palas de Rei-Melide → 15 km 3-4 horas
Día 3: Etapa Melide-Arzúa → 15 km 3-4 horas

  • Cuarto Fin de Semana:

Arzúa-Rúa | 2 etapas → 20 km / 3 días / 2 noches
Día 1: Llegada por cuenta propia a Arzúa
Día 2: Etapa Arzúa-Salceda → 12 km 2-3 horas
Día 3: Etapa Salceda-Rúa → 8 km 2-3 horas

  • Quinto Fin de Semana:

Rúa-Santiago de Compostela | 2 etapas → 20 km / 3 días / 2 noches
Día 1: Llegada por cuenta propia a Rúa
Día 2: Etapa Rúa-Lavacolla → 9 km 2-3 horas
Día 3: Etapa Lavacolla-Santiago de Compostela 11 km 2-3 horas

Otros fines de semana en el Camino Francés

El Camino Francés en fines de semana no solo se puede comenzar en Sarria, también se puede realizar desde otros puntos de la geografía española, francesa… te propongo:

  • Fin de Semana en Los Pirineos (Saint Jean Pied de Port-Orisson-Roncesvalles)
  • Fin de Semana de Camino y Fiesta de San Fermín (Pamplona-Puente La Reina-Estella)
  • Fin de Semana entre viñedos – D. O. Rioja (Logroño-Nájera-Santo Domingo de la Calzada)
  • Un Fin de Semana visitando la Catedral de Burgos (Atapuerca-Burgos)
  • Un Fin de Semana descubriendo la Gastronomía del Bierzo (León-Astorga-Ponferrada)

Y ahora, si cabe, para que te pique más el gusanillo de hacer el Camino te indico otras posibilidades en los diferentes Caminos de Santiago de Compostela.

Camino Primitivo en fines de semana

El Camino Primitivo trata del primer camino del que se tienen referencias de una Peregrinación a Santiago de Compostela, es el Camino de Santiago Original y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este Camino discurre entre Oviedo (Comunidad Autónoma del Principado de Asturias) y Santiago de Compostela, pasando por la ciudad amurallada de Lugo (Comunidad Autónoma de Galicia).

El Camino de Santiago en fin de Semana - Camino Primitivo

Camino Primitivo

Fin de semana más urbano

Si estás buscando un Camino más urbano, pero con un poquito de naturaleza y además poder disfrutar de unos buenos “culines” de Sidra Asturiana te recomiendo comenzar en la capital de Asturias, Oviedo y caminar hasta Grado.

Fin de semana de montaña

Sin embargo, si lo que deseas es desconectar completamente caminando por paisajes de montaña con un nivel de ascensos y descensos más exigente, la mejor zona será Pola de Allande, subiendo hasta el Puerto del Palo (1.146 metros de altitud sobre el nivel del mar) continuando por el espectacular paisaje de La Mesa y descendiendo hasta el Embalse de Grandas de Salime.

Fin de semana Astur-galego

Otra opción es la combinación entre ambas comunidades autónomas, podrás comenzar en Grandas de Salime, dejando a tu paso el último pueblo de Asturias, Bustelo de Carmín. Ascenderás por el Puerto del Acebo (1.030 metros sobre el nivel del mar) y poco después entrarás en Galicia con un paisaje totalmente diferente, pero no menos interesante. Llegarás a A Fonsagrada y en esta zona podrás disfrutar de la cocina de montaña, concretamente del “botillo gallego”.

Fin de semana más de historia

Quizás te decantes más por un poco de historia, termas romanas y tapas al más puro estilo gallego, entonces tu Camino deberá comenzar en la ciudad amurallada de Lugo, para por una zona totalmente de campiña y muy llana llegar a A Ponte Ferreira e incluso podrías continuar hasta Melide, para desde ahí enlazar con el Camino Francés.

Camino del Norte en fin de semana

En el año 2015 el Camino del Norte, también conocido como el Camino de la Costa, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este camino proviene de Francia y entra en España por Irún recorriendo todo el Mar Cantábrico hasta Galicia, donde después de Ribadeo se adentra en el interior de las provincias de Lugo y A Coruña para alcanzar Santiago de Compostela.

Sin duda este es el Camino “verde y azul”, dado que encontrarás coloridos puertos, playas, acantilados, paisajes de rías, bosques, valles, montañas, zonas urbanas, pero también leyendas y mitos.

El Camino en fin de semana - Camino del Norte

Camino del Norte – San Sebastián

Camino Gastronómico

Dentro de los Caminos de Santiago de Compostela, si hay un camino que se considere “El Camino Gastronómico” sin duda es éste, el Camino del Norte. La calidad de la gastronomía vasca, cántabra, asturiana son conocidas mundialmente, éstos serían los platos típicos del Camino del Norte.

Camino en Fin de semana en País Vasco (Euskadi)

  • Desde la Playa de la Concha en San Sebastián, ascendiendo el Monte Igueldo y descendiendo hasta el Ratón de Getaria.
  • Saliendo desde la histórica Villa de Gernika, pasando por Lezama y finalizando en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña en Bilbao.

Camino en Fin de semana en Cantabria

  • Desde la Playa de Brazomar en Castro Urdiales, lugar de veraneo de muchos vascos, hasta el Valle del Liendo pasando por las poblaciones de Nocina, Rioseco y La Magdalena.
  • Partiendo de Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, concretamente desde la Playa de Berria en Santoña hasta Santander, cruzando en ferry la Bahía de Santander.
  • Desde la ciudad que ni es santa, ni llana, ni tiene mar, es decir, desde Santillana del Mar hasta la villa de Comillas, descubriendo el Capricho de Gaudí.

Camino en Fin de semana en Asturias

  • Desde los Cubos de la Memoria en el Puerto de Llanes, pasando por el Monasterio de Celorio hasta la coqueta villa de Ribadesella.
  • Desde la Capital de la Sidra, Villaviciosa, hasta la Playa de San Lorenzo en Gijón pasando por el Alto de la Cruz (340 metros sobre el nivel del mar) y por el Collado del Infanzón (200 metros sobre el nivel del mar).
  • Dese el Casco Histórico de Avilés dejando a tu paso la Ría del Nalón hasta el coqueto y colorido Puerto de Cudillero.

Camino en Fin de semana Galicia

  • Desde la Ría del Eo en Ribadeo hasta la histórica Catedral de Mondoñedo.
  • Caminando por las llanuras de la Terra Chá en Vilalba, pasando por pequeñas aldeas y dejando atrás campos de cultivo, hasta el impresionante Monasterio de Sobrado dos Monxes.

Camino Portugués en fines de semana

¿Sabías que el Camino de Santiago más realizado después del Camino Francés es el Camino Portugués? Pues sí y son muchos los motivos: combina dos países, España y Portugal, con sus idiomas, historias, arquitecturas, gastronomías, etc.

Este Camino se puede comenzar en Lisboa, Oporto, Tui e incluso se puede realizar el Camino Portugués por la Costa, comenzando en Oporto, Viana do Castelo, A Guarda, Vigo…, pero algo muy significativo de este Camino, tanto del central como del de la costa, es que antes de llegar a Santiago de Compostela pasarás por la villa de Padrón a donde llegó la barca que transportaba el cuerpo del Apóstol Santiago, que venía desde Palestina a través de la Costa Portuguesa siguiendo el Campus Stellae.

Fines de Semana en el Camino Portugués Central

  • Oporto-Vilar do Pinheiro-Barcelos (Portugal)
  • Ponte de Lima-Pecene-Tui (Portugal y España)
  • Arcade-Pontevedra-Caldas de Reis (España)
  • Padrón-Santiago de Compostela (España)

Fines de Semana en el Camino Portugués por la Costa

  • Oporto-Matosinhos-Póvoa de Varzim (Portugal)
  • Viana do Castelo-Vila Praia de Áncora-A Guarda (Portugal y España)
  • Oia-Baiona-Vigo (España)
  • Cesantes-Pontevedra-Caldas de Reis (España)

Vía de la Plata en fines de semana

La Vía de la Plata es el Camino que cruza España de sur a norte, pasando por ciudades que son Patrimonio de la Humanidad como Mérida, Cáceres o Salamanca. Este itinerario también recibe el nombre de Camino Mozárabe.

El Camino en fin de semana - Vía de la Plata

Vía de la Plata – Ourense

Fin de semana en la Vía de la plata

Para realizar un fin de Semana en la Vía de la Plata te recomendamos sobre todo el tramo gallego desde Ourense hasta Santiago de Compostela descubriendo monasterios y frondosos valles como el del Río Ulla. Descubrirás:

  • La ciudad termal de Ourense
  • Uno de los mejores panes del mundo: Pan de Cea
  • El Monasterio de Oseira
  • El famoso cocido de Lalín
  • Cruzarás el río Ulla

Camino Inglés en fines de semana

El Camino Inglés se puede empezar tanto en Ferrol como en A Coruña. Tanto si escoges un punto u otro de inicio ambas rutas se unen en San Paio de Buscás. Tu Camino de Santiago en fin de semana a lo largo del Camino Inglés estará llenos de cultura y paisajes de costa e interior.

El Camino en fin de semana - Camino Inglés

Camino Inglés en fin de semana – A Coruña

Fines de semana desde Ferrol a Santiago

Comenzarás en el Barrio de A Magdalena en Ferrol y disfrutarás de paisajes de costa y de interior pasando por las poblaciones que indico a continuación, antes de llegar a Santiago de Compostela:

  • Pontedeume
  • Betanzos
  • San Paio de Buscás
  • Marantes (Sigüeiro)

Podrás visitar y degustar:

  • Castillo de A Palma en Ferrol
  • Castillo de San Felipe en Ferrol
  • Parque do Pasatempo en Betanzos
  • Pulpo a la “mugardesa”
  • Tortilla “betanceira”
  • “Grelos” de Betanzos

Fines de semana desde A Coruña a Santiago

Comenzarás en el Puerto de A Coruña junto a la Estatua de la Virgen del Carmen. Una vez pases la Ría del Burgo dejarás atrás el paisaje de costa para adentrarte en un camino más rural a través de bosques y pequeñas aldeas. A partir de San Paio de Buscás esta alternativa se une al Camino Inglés que parte de Ferrol.

Antes de llegar a Santiago de Compostela pasarás por las poblaciones de:

  • Sarandóns
  • Hospital de Bruma
  • San Paio de Buscás
  • Marantes (Sigüeiro)

Podrás visitar:

  • Monte de San Pedro
  • Plaza de María Pita
  • Torre de Hércules
  • Castillo de San Antón
  • Museo de la Ciencias
  • Aquarium Finisterrae

Camino de Fisterra y Muxía en fines de semana

Son muchos los Peregrinos que una vez finalizado su Camino en la Plaza del Obradoiro deciden seguir su andadura hasta Fisterra y/o Muxía siguiendo el Camino de Fisterra y Muxía.

  • ¿Por qué hasta Fisterra? Porque antiguamente se consideraba el Fin del Mundo una vez que se alcanzaba el Océano Atlántico.
  • ¿Por qué hasta Muxía? Porque se dice que hasta aquí llegó la Virgen en una Barca de Piedra para animar al Apóstol.

Sin duda alguna disfrutarás de magníficos Fines de Semana en la Costa da Morte y además podrás obtener tu Fisterrana y/o Muxíana:

  • Desde la Villa Marinera de Cee pasando por el Cabo Fisterra hasta la Ría de Lires
  • Desde la Ría de Lires hasta el Santuario de A Nosa Señora da Barca en Muxía

Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla en fin de semana

La Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla muy especial que te permitirá surcar las aguas de la Ría de Arousa, tal y como cuenta la leyenda que hicieron los restos del Apóstol Santiago allá por el año 44.

Realizarás la Translatio o Traslatio navegando por la ría de Arosa que poco a poco se estrechará para devenir en río, concretamente en el río Ulla, y así llegar hasta Pontecesures.

Fin de semana marítimo-fluvial

A lo largo de esta singular experiencia descubrirás playas, faros y pueblos como:

  • O Grove
  • Cambados
  • Rianxo
  • Carril
  • Islotes como el de Areoso
  • Islas de mayor tamaño como la Illa de Arousa o la Illa de Cortegada.

Esta ruta marítimo-fluvial recorre un paisaje de Bateas, Vía Crucis Marítimos y las Torres do Oeste en Catoira. Todo ello escoltado por viñedos de vino Albariño y un entorno de pescados y mariscos de una calidad inigualable.

Además de navegar también caminarás la etapa desde Padrón hasta Santiago de Compostela pasando por Iria Flavia, A Escravitude, Parada de Francos y Milladoiro. Una vez alcances la Praza del Obradoiro junto con la Catedral de Santiago finalizará este impresionante recorrido.

Camino de Invierno en fin de semana 

El Camino de Invierno es la última de las rutas del Camino de Santiago que ha sido declarada oficial  y no por ser la última es menos importante. Antiguamente durante los meses de invierno, los Peregrinos evitaban las inclemencias meteorológicas y las nieves de las montañas para seguir esta ruta alternativa, de ahí su nombre. Gran parte de su recorrido sigue el curso del Río Sil, con temperaturas más suaves.

Qué ofrece el Camino de Invierno

El Camino de Invierno comienza en Ponferrada (Castilla y León) y discurre por las cuatro provincias gallegas encontrándose con el encajado río Miño en la provincia de Lugo.

Más de 200 kilómetros que atraviesan las cuatro zonas vinícolas con Denominación de Origen: Bierzo, Valdeorras, Ribeira Sacra y Rías Baixas. Sin duda,  es el Camino ideal para los amantes del vino ya que tendrán el placer caminar entre viñedos y poder parar en una de sus muchas bodegas para degustar un buen vino.

Este Camino ofrece lugares y paisajes espectaculares:

  • Castillo de Cornatel en el Bierzo
  • Mirador do Cabo do Mundo en la Ribeira Sacra
  • Las Minas Romanas de Las Médulas (Patrimonio Cultural de la Humanidad)
  • Diversa vegetación jaras, madroños, olivos y castaños.
  • Monte do Faro
  • Lalín desde donde seguirás el curso de la Vía de la Plata hasta alcanzar Santiago de Compostela.

Los lugares más importantes en el Camino de Invierno son:

  • Ponferrada
  • Borrenes
  • Puente de Domingo Flórez
  • O Barco de Valdeorras
  • Montefurado
  • Quiroga
  • Cereixa (Pobra de Brollón)
  • Camiño Grande
  • Chantada
  • A Feira (Río)
  • Lalín
  • Bandeira
  • Galegos
  • Santiago de Compostela

 

¡Ya ves! Si quieres realizar el Camino de Santiago en Fin de Semana es totalmente factible ponte en contacto con Tee Travel tu agencia especializada en el Camino de Santiago y te enviaremos una propuesta personalizada para que puedas disfrutar solo, en pareja, en familia, con tu mascota…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *