El Camino de Santiago puede ser la oportunidad perfecta de saborear los mil sabores de la gastronomía española, a lo largo del Camino del Norte recorrerás las comunidades autónomas del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Podrás disfrutar de una variada y, por supuesto sabrosa, oferta gastronómica. Estos son algunos de los platos típicos del Camino del Norte que no puedes perderte…

Cada vez que emprendemos una aventura pensamos en cultura, ocio, naturaleza… ¡pero también en la gastronomía! Seguro que estás de acuerdo en que la comida es parte de un lugar, de su gente… La comida une y nos brinda momentos muy especiales, por eso te mostramos un resumen de los platos más ricos del Camino del Norte.

1. Pintxos

El Camino del Norte

Platos típicos del Camino del Norte-pintxos

Irte de pintxos, o txikiteo, por San Sebastián o Bilbao es una forma diferente de conocer las calles del casco viejo de ambas ciudades, a la vez que disfrutas de sus famosos pintxos. Los pintxos, o pinchos, llenan las barras de los bares, son muy variados y son de elaboración cuidade.

Su formato puede variar, te encontrarás con infinitas posibilidades. Uno de los típicos es el que tiene como base una rebanada de pan a la que se le añade desde la tradicional tortilla hasta anchoas o incluso foie. También podrás saborear unas ricas patatas bravas o croquetas. A tu paso por el Camino del Norte en San Sebastián, recorre los bares de la zona vieja o del barrio de Gros y en Bilbao tampoco te pierdas los pintxos del casco viejo de la ciudad.

2. Bacalao al pil pil

El Camino del Norte

Platos típicos del Camino del Norte – Bacalao al Pil Pil

El bacalao al pil pil es elaborado con una salsa que tiene como base de su receta el ajo, guindilla y aceite de oliva que acompaña al bacalao, uno de los pescados tradicionales de la zona. Como anécdota, el nombre de este plato viene del sonido que se produce en uno de los momentos de su preparación, al confitar el bacalao.

3. Cocido montañés

El Camino del Norte

Cocido Montañés

En tu camino hacia Santiago de Compostela  y tras dejar atrás el País Vasco entrarás en la verde Cantabria. Uno de sus platos más conocidos es el cocido montañés, un plato con un gran aporte calórico y muy recomendable durante la época de invierno.

Para su preparación se emplean: alubias, berzas y carnes como chorizo, costilla, morcilla y tocino. Si quieres disfrutar de un buen cocido montañés, puedes acercarte hasta el valle de Cabuérniga.

4. Postres pasiegos

El Camino del Norte

Sobaos pasiegos © Tarmolan

Acuérdate de dejar sitio para los postres pasiegos tales como los sobaos o la quesada. La quesada es un postre típico que se prepara a base de mantequilla, huevos, harina y queso.

Los sobaos, uno de los dulces más conocidos de la zona, son un postre muy esponjoso y en el que uno de los ingredientes más esenciales es la mantequilla.  Este postre posee la Indicación Geográfica Protegida desde el 2004.

5. Cachopo

El Camino del Norte

Cachopo

Ya en Asturias podrás probar uno de los platos más característicos de la cocina asturiana: el cachopo. La receta consiste en dos filetes de ternera empanados, y en su interior tienen jamón y queso y se acompaña de una guarnición de patatas. A tu paso por Gijón puedes acercarte a saborear el mejor cachopo de la ciudad en la zona de los restaurantes. No te olvides de acompañar este plato de una ‘sidrina’.

6. Fabada

El Camino del Norte

Platos típicos – fabada

Otro de los platos tradicionales de la cocina asturiana es la fabada, elaborado a base de ‘fabes’ y embutidos (chorizo y morcilla). Se trata de un plato que es mejor saborear durante la época de invierno ya que es un plato que se sirve caliente.

7. El pastel de cabracho

Camino del Norte

Platos típicos del Camino del Norte – Pastel Cabracho

Otro de los platos típicos de la cocina de Asturias es el pastel de cabracho. Se trata de un pastel suave, cremoso y muy sabroso, está elaborado a base de cabracho, zanahoria, puerro y tomate. Es ligero e ideal para acompañar con pan y unos culines de sidra.

8. Empanada gallega

Camino del Norte

Platos del Camino del Norte

Y una vez que llegas a Galicia no puedes dejar de probar sus ricas empanadas, uno de los platos con gran tradición de la Comunidad Gallega. Hay empanadas para todos los gustos: de atún, bacalao con pasas, pollo, zorza, mejillones,… La masa puede ser de diferentes tipos, de millo (maíz), hojaldre o masa pan; un plato del que es imposible aburrirse gracias a su gran variedad. Ya en Santiago de Compostela no dudes de acercarte a alguna de las tabernas de la zona vieja y animarte a degustar una sabrosa empanada gallega.

9. Lacón con grelos

Camino del Norte

Platos típicos del Camino del Norte – Cocido

Una de las recetas más tradicionales de la cocina gallega y que suele reunir a familias enteras. Es un plato muy completo a base de verdura, patatas, carnes (lacón y chorizo) y legumbres (garbanzos). Te aconsejamos que después de un buen cocido, degustes unas exquisitas filloas, uno de los postres más famosos de Galicia, sobre todo en el carnaval.

10. Pulpo á feira

El Camino del Norte

Pulpo a Feira en Galicia

No podemos olvidarnos del sabroso pulpo á feira, es servido en platos de madera y se le añade aceite y pimentón. En tu Camino de Santiago, ya en Galicia, podrás disfrutar de este plato en numerosos restaurantes. Sólo o con cachelos (patata cocida), puedes acompañar este plato con uno de los vinos con Denominación de Origen de Galicia.

 

También te puede interesar:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *