¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago de Compostela? ¿Qué ruta has elegido? Si estás indeciso o indecisa, en este post desde Tee Travel , especialistas en el Camino de Santiago organizado, te damos la info que necesitas para decidir cuál es tu Camino!

Los Caminos de Santiago

Cuando escuchamos hablar del Camino de Santiago pensamos que se trata de una ruta única, pero la realidad es que existen más rutas de las que imaginas! De hecho, son tan diversas las opciones que nos cuesta decidir que Camino de Santiago queremos hacer.

Quizás te interese: 6 CAMINOS DE SANTIAGO QUE DEBES CONOCER

¡Empecemos por unas pinceladas básicas! Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, declaración que se ha extendido a otras de las rutas oficiales del Camino de Santiago; el Camino Francés y los Caminos del Norte. Que el resto de las rutas oficiales del Camino no son portadoras de esta nomenclatura, no quiere decir que no gocen de un gran valor paisajístico, histórico y monumental.

El Camino Francés

Camino Francés Sarria-Santiago

Camino Francés desde Sarria a Santiago

El Camino Francés es sin duda la ruta más transcurrida. Según procedencia y preferencias, el Camino Francés se puede empezar en diferentes lugares, de hecho tiene hasta 33 etapas! Desde St. Pied de Port, Roncesvalles, Pamplona… o incluso desde O Cebreiro o Sarria son algunos ejemplos desde donde puedes comenzar tu peregrinaje.

De hecho, es muy común comenzar el Camino en Sarria ya que cumple con la distancia mínima requerida para conseguir la Compostela. Si tienes pocos días para hacer el Camino, esta es quizás la opción perfecta ya que en 7 días puedes recorrerlo sin ninguna dificultad!

La verdad, es que en cada etapa de esta preciosa ruta jacobea ofrece una combinación única de paisajes: montañas, valles, ríos, fuentes…!

Nota: Como hemos dicho, el Camino Francés es el más elegido por los peregrinos por lo que te recomendamos que si quieres disfrutar de un ambiente más solitario, elije hacer tu Camino Francés en la temporada baja. De todas formas, nosotr@s te asesoramos sin ningún compromiso!

Quizás te interese: 5 RAZONES PARA HACER EL CAMINO FRANCÉS

El Camino Portugués

Que camino de santiago hacer

Camino Portugués en familia

Seguido del Camino Francés, el Camino Portugués es la segunda ruta más escogida. Esta ruta pasa por dos países, Portugal y España. Podrás comenzar en Lisboa, Oporto o mismo en Viana do Castelo y alternar tramos a pie y en barco!

Otra opción es comenzar en Tui o en A Guarda y recorrer durante 8 días tu Camino hasta Santiago de Compostela. Este Camino tiene 25 etapas que se caracterizan por ser más suaves que el Camino Francés. El paisaje predominante en esta ruta está marcado por la mezcla de zonas de interior y costeras, así como pueblos rurales y por las transiciones culturales de un país a otro.

Con nosotros, además de organizar tu Camino de Santiago a tu gusto, te ofrecemos diferentes alternativas a lo largo del Camino Portugués: en bicicleta, por la costa, por el interior, en barco y a pie…

Quizás te interese:

GASTRONOMÍA EN EL CAMINO PORTUGUÉS

CAMINO PORTUGUÉS DESDE OPORTO: LA CIUDAD DE MODA 

VIAJE EN GRUPO Y EN BARCO POR EL CAMINO PORTUGUÉS 

Camino de la Costa o Camino del Norte

Camino del Norte

Camino del Norte – Paisaje de la 1ª etapa San Sebastián-Getaria

Como hemos dicho, los Caminos del Norte fueron declarado Patrimonio de la Humanidad, al igual que el Francés. Esta ruta jacobea goza de una gran historia así como gran variedad de paisajes; desde Irún hasta Santiago de Compostela, consta de 32 etapas. Villas marineras, paisajes montañosos, paisajes costeros del cantábrico, núcleos rurales… Una forma única de conocer la España verde.

En comparación con el Camino Francés o el Portugués, el Camino de la Costa presenta mayor dificultad y es menos conocido. Quizás esta es la razón por la que este Camino es menos transcurrido.

Quizás te interese: DE SAN SEBASTIÁN A BILBAO POR EL CAMINO DEL NORTE

Camino Primitivo

Que camino de santiago hacer

Camino Primitivo

El Camino Primitivo es la ruta más antigua teniendo su origen en el siglo IX. Al igual que en su día el Rey Alfonso II partió de Asturias para hacer esta ruta, hoy el recorrido comienza en Oviedo y destaca por su gran riqueza etnográfica y paisajística.

Este Camino es uno de los menos transcurridos y al igual que el Camino de la Costa, presenta más dificultad ya que atraviesa zonas montañosas y más aisladas. Es quizás este último atributo que hace que sea una de las rutas más especiales sobre todo para aquellos peregrinos que busquen un ambiente más solitario y natural.

Quizás te interese: QUE HACER EN EL CAMINO PRIMITIVO DE LUGO A SANTIAGO

Camino Inglés

Que camino de santiago hacer

El Camino Ingés

El Camino Inglés ha sido poco a poco una de las rutas escogidas para aquellos peregrinos que deciden emprender su Camino en la misma comunidad gallega. Esta ruta comienza en la ciudad de A Coruña o en Ferrol, en cuyos puertos desembarcaron aquellos peregrinos procedentes del Gran Bretaña o Europa del Norte.

Si lo que buscas es vivir un camino marcado por lugares emblemáticos de la costa gallega, te proponemos realizar durante 7 días este Camino que, aunque cada día se sabe un poco más de él a nivel mundial, sigue siendo uno de los menos conocidos.

Vía de la Plata

ruta camino de santiago

Vía de Plata, Teatro Romano de Mérida

La Vía de la Plata es la ruta más larga ya que comienza en Sevilla, a 960km de Santiago de Compostela. Esta ruta también goza de mucha historia ya que su origen se remonta a la época Romana con el Emperador Augusto y su vía romana. En esta ruta jacobea podrás disfrutar desde los diferentes paisajes del sur hasta el norte de España.

Te puede interesar DE LAS HUELLAS DE LOS ROMANOS A LAS DE LOS PEREGRINOS: LA VÍA DE LA PLATA

Camino de Invierno

Camino de Invierno, Ribeira Sacra

Vistas del río Sil, Camino de Invierno

El Camino de Invierno se remonta a la época Medieval cuando los peregrinos del Camino Francés se ven obligados a desviar su ruta por causa de las nevadas. Esta ruta comienza en Ponferrada y durante 13 etapas sigue su ruta por las cuatro provincias gallegas.

Sin duda, es un camino que ofrece todos los paisajes gallegos, así como el silencio y serenidad de la naturaleza.

Quizás te interese: CAMINANDO ENTRE VIÑEDOS POR EL CAMINO DE INVIERNO

Camino de Fisterra-Muxía

Camino de Santiago

Camino Fisterra Muxia

El Camino de Fisterra-Muxía es la única ruta oficial del Camino de Santiago que tiene como punto de inicio Santiago de Compostela. Es por eso que muchos peregrinos tras haber realizado alguno de los caminos que llegan a Santiago, deciden luego seguir su Camino hasta Fisterra, ¡considerada el fin del mundo!

En esta ruta podrás disfrutar de los paisajes de la Costa da Morte, marcados por la presencia del mar en combinación con el bosque gallego.

Puedes informarte más sobre A Costa da Morte en: DESCUBRIENDO A COSTA DA MORTE DE FARO EN FARO

 

Esperamos que este pequeño resumen te haya sido útil, pero de todos modos no dudes en contactar con nosotros; te aseguramos que te informamos de hasta el último detalle ya que somos especialistas en el Camino de Santiago organizado desde 2001!