¿Estás pensando qué Camino de Santiago hacer? ¿Cuál de las Rutas Jacobeas vas a elegir? Si estás indeciso, desde Tee Travel, con más de 20 años de experiencia organizando el Camino de Santiago, queremos ayudarte a decidirte para que elijas el Camino de Santiago que más se ajuste a tus deseos y preferencias. Antes de comenzar a planificar, te recomendamos que te nutras de las experiencias de otros peregrinos y no solo para escoger el Camino, sino para saber qué te vas a encontrar.

Rutas Jacobeas Oficiales del Camino de Santiago

Cuando escuchas hablar del Camino de Santiago piensas que se trata de una ruta única, que solo existe un camino, pero la realidad es totalmente diferente, dado que existen más Rutas Jacobeas de las que te puedas imaginar. De hecho, son tan diversas las opciones que es difícil decidir qué Camino de Santiago hacer.

Las Rutas Jacobeas Oficiales del Camino de Santiago son: Camino Francés, Camino Portugués, Camino Portugués por la Costa, Vía de la Plata, Camino Primitivo o Camino Original, Camino del Norte o Camino de la Costa, Camino de Invierno, Camino Inglés, Camino de Fisterra y Muxía, Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, Ruta Jacobea Ría de Muros y Noia, Camino Interior del País Vasco y La Rioja y Camino de Liébana o Camino Lebaniego.

Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985, declaración que se ha extendido a algunas de las Rutas Jacobeas Oficiales del Camino de Santiago: Camino Francés (1993), Camino del Norte (2015), Camino Primitivo (2015), Camino Interior del País Vasco y La Rioja (2015) y Camino de Liébana o Camino Lebaniego (2015). Que el resto de los Caminos de Santiago no sean portadores de esta nomenclatura, no quiere decir que no gocen de un gran valor paisajístico, histórico, cultural y monumental.

Cada Camino de Santiago es diferente en cuanto a su perfil, desnivel, terreno, etc. Por este motivo te indicamos todo lo que debes saber de cada Camino de Santiago para que tomes la decisión correcta.

Qué Camino de Santiago hacer: Camino Francés

El Camino Francés es la Ruta Jacobea más caminada. Se puede empezar en diferentes puntos: Saint Jean Pied de Port, Roncesvalles, Pamplona, Logroño, Burgos, León, O Cebreiro e incluso Sarria.

La mayoría de los Peregrinos, a pie, hacen el Camino de Santiago desde Sarria, ya que esta villa cumple con la distancia mínima requerida para conseguir la Compostela, 100 kilómetros. Aquellos que hacen el Camino en Bici comienzan en Ponferrada o en León, dado que en este caso deben pedalear al menos los 200 últimos kilómetros del Camino de Santiago.

Si es la primera vez que vas a realizar el Camino de Santiago, esta es la opción ideal para ti: comienza el Camino Francés en Sarria.

Fauna de la ruta Jacobea

Camino de Santiago Francés

Es un Camino apto para todos los públicos. Por supuesto, tiene sus ascensos y descensos, sobre todo en el tramo gallego, pero no es nada que no puedas superar. Está muy bien señalizado, no tiene pérdida.

La mayor afluencia de Peregrinos la encontrarás desde Semana Santa hasta finales del mes de octubre. Así que si quieres encontrarte con otros Peregrinos procedentes de todas las partes del mundo, ya sabes qué época elegir. Por este motivo, aunque no tengas a nadie que quiera acompañarte, podrás ir al Camino tú solo, dado que siempre te encontrarás con otros Peregrinos y… si no eres tan atrevido siempre puedes formar parte de uno de nuestros grupos, venta plaza a plaza, con guía acompañante y con salidas en unas fechas determinadas:

Qué Camino de Santiago hacer: Camino Portugués

El Camino Portugués es el Camino de Santiago más caminado, después del Camino Francés, pero no está tan masificado. Te permite conocer dos países: Portugal y España. Desde el punto de vista físico el Camino Portugués es más asequible. Este camino está bien señalizado y se puede realizar en cualquier época del año. Cuenta con suficiente infraestructura. Tiene alguna que otra zona de asfalto, pero suelen ser carreteras poco transitadas. El paisaje predominante está marcado por la mezcla de zonas de interior y costeras. Conocerás ciudades y villas históricas como Lisboa, Oporto, Tui, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón antes de llegar a Santiago de Compostela.

El Camino Portugués Central entra en Galicia por Tui. Si decides hacer el Camino Portugués por la Costa tendrás que comenzar tu andadura en Oporto y llegarás a Galicia por A Guarda. Ambos Caminos se unen en Redondela.

Encontrarás variantes dentro del Camino Portugués, es decir, antes de llegar a Pontevedra podrás continuar por el propio Camino o tomar la variante que te lleva por la Senda Fluvial del Río Gafos. Después de Pontevedra podrás seguir por el Camino Central hasta Caldas de Reis o tomar la Variante Espiritual que te llevará hasta Poio, Combarro, el Monasterio de Armenteira y Vilanova de Arousa, donde podrás continuar caminando por la costa o viajar en barco siguiendo la Ruta Marítima del Mar de Arousa y Río Ulla.

Es el único Camino de Santiago donde puedes tomar los auténticos pimientos de Padrón, esos que “uns pican e outros non”.

Qué Camino de Santiago hacer: Camino del Norte

El Camino del Norte es el Camino de Santiago que recorre la Costa Cantábrica desde Irún o San Sebastián hasta Ribadeo, dado que luego se mete en el interior de Galicia. Este Camino también conocido como el Camino de la Costa.

Se trata de uno de los caminos históricos que seguían los Peregrinos Medievales para alcanzar la Tumba del Apóstol Santiago. Aunque en los últimos años ha aumentado el número de Peregrinos que lo caminan, si es cierto que nunca fue muy frecuentado por su enrevesada orografía. Se trata de una de las Rutas Jacobeas con más subidas y bajadas. Esto no es un problema para todas aquellas personas que estén acostumbradas a caminar o hagan un entrenamiento previo a realizar el Camino. Es importante mencionar, que aún con todos sus desniveles, aunque en ocasiones estamos en la arena de la playa los ascensos no superan los 700 metros sobre el nivel del mar.

En Arzúa el Camino del Norte se une al Camino Francés y hasta esta población desde Irún hay, aprodimadamente, 790 kilómetros. Este camino pasa por grandes ciudades como San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés… pero también por unas 130 poblaciones, que aunque no son ciudades tienen servicios. Solamente en cuatro ocasiones, una en el País Vasco y las otras en Galicia, la distancia más larga sin encontrar una tienda o un bar es de 17 kilómetros.

El Camino de la Costa está muy bien señalizado, tanto para los Peregrinos que van a pie como para los que van en bicicleta, incluso en ocasiones los que van en bici son desviados por no ser el tramo apto para bicicletas y se vuelven a unir al Camino unos kilómetros más allá.

Las playas que bañan las rutas oficiales a Santiago de Compostela

Playa del Camino del Norte

Qué Camino de Santiago hacer: Camino Primitivo

El Camino Primitivo es la ruta más antigua teniendo su origen en el siglo IX, de ahí que también se conozca como Camino Original. Al igual que, en su día, el rey Alfonso II El Casto partió de Asturias para hacer esta ruta, hoy el recorrido comienza en Oviedo y destaca por su gran riqueza etnográfica, gastronómica y paisajística.

Este Camino es uno de los menos transcurridos por su dificultad ya que atraviesa zonas montañosas y más aisladas. Un atributo para aquellos Peregrinos que busquen un ambiente más solitario y en plena naturaleza.

Aunque los más valientes se aventuran y hacen el Camino Primitivo en invierno. Debes saber que en esta época del año podrías encontrarte nieve sobre todo en la zona de Asturias. Lo ideal es hacer este camino en primavera, verano u otoño.

Te encontrarás fuentes y máquinas expendedoras, pero también unas 36 poblaciones con servicios. Es importante tener en cuenta que la única etapa donde no encontrarás ni un bar, ni una tienda, ni una máquina expendedora será desde San Román da Retorta hasta Melide (30 km).

Si buscas un recorrido con apenas Peregrinos con belleza paisajística (bosques, ríos, arroyos, prados, valles, colinas, montañas, aldeas…), pero típico de recorrido de media montaña, este es tu Camino de Santiago.

 

senderos de bosques vírgenes

Camino Primitivo – Paisaje

Qué Camino de Santiago hacer: Camino Inglés

El Camino Inglés ha sido poco a poco una de las rutas escogidas por aquellos Peregrinos que deciden emprender su Camino en la misma comunidad gallega. Esta ruta comienza en la ciudad de Ferrol, en cuyo puerto desembarcaron aquellos Peregrinos procedentes de Gran Bretaña o de Europa del Norte.

Es el único Camino de Santiago que empieza y acaba en Galicia, es decir, que solamente transcurre por territorio gallego. Para conseguir la Compostela solo se puede hacer a pie, dado que no hay los 200 km que se exigen en bicicleta para conseguirla.

Se puede decir que en cuanto a dificultad el Camino Inglés se encuentra entre el Camino del Norte y el Camino Portugués. Podrás realizar esta Ruta Jacobea en cualquier época del año. Predomina el asfalto, pero se trata de pistas o carreteras locales con apenas tráfico. Discurre por ciudades o poblaciones con servicios como Ferrol, A Coruña, Betanzos, Pontedeume y Sigüeiro.

Vive un camino marcado por lugares emblemáticos de la costa gallega.

Vistas a las Rías gallegas

Camino Inglés – Pontedeume

Qué Camino de Santiago hacer: Vía de la Plata

La Vía de la Plata es la ruta más larga hasta Santiago de Compostela, ya que comienza en Sevilla y son aproximadamente 960 km. Esta ruta también goza de mucha historia ya que su origen se remonta a la época Romana con el Emperador Augusto y su Vía Romana. En esta ruta jacobea podrás disfrutar desde los diferentes paisajes del sur hasta el norte de España.

Se trata de una Ruta Jacobea ideal para hacer completa en bicicleta, los desniveles son inferiores a los de otras Rutas Jacobeas. Si prefieres hacer la Vía de la Plata a pie, te recomendamos comenzar en Ourense. Marzo, abril, mayo y octubre son los mejores meses del año para realizar esta ruta. En los meses de verano, las temperaturas podrían superar los 35º C. Por lo que es totalmente desaconsejable hacer esta ruta en esa época del año. Una buena alternativa para aquellas personas que quieren hacer el Camino de Santiago en solitario es el invierno.

Aunque no encontrarás tantas indicaciones como en el Camino Francés, la ruta está bien señalizada y no tiene pérdida. Debes tener en cuenta que es un Camino de Santiago muy solitario. Es muy importante que siempre lleves contigo agua y algo para comer.

La Vía de la Plata también tiene variante, al pasar Salamanca podrías enlazar con el Camino Francés o seguir por la propia ruta.

patrimonio histórico y cultural en el Camino de Santiago

Vía de Plata, Teatro Romano de Mérida

Qué Camino hacer: Camino de Invierno

El Camino de Invierno se remonta a la época Medieval cuando los Peregrinos del Camino Francés se veían obligados a desviar su ruta por causa de las nevadas. Esta ruta comienza en Ponferrada y pasa por el Valle del Río Sil y por la Ribeira Sacra. Es la única Ruta Jacobea que recorre todas las provincias gallegas.

Es un camino que ofrece todos los paisajes gallegos, así como el silencio y serenidad de la naturaleza. Todavía es un camino muy desconocido. Seguramente no encontrarás ni un solo Peregrino a lo largo de tu andadura. Está bien señalizado y discurre por pistas asfaltadas o caminos de tierra atravesando fantásticos bosques de castaños, pinos y robles, pero también zonas de viñedos.

Se trata de una Ruta Jacobea que podrás hacer en cualquier época del año. Ahora bien, ten en cuenta que en verano en la zona del Sil y de Valdeorras las temperaturas pueden ser muy elevadas. Tiene desniveles moderados, por lo que es un Camino de Santiago que podrás realizar sin problema. Todavía no tiene demasiada infraestructura, por lo que te recomendamos que lleves siempre contigo agua y algo para comer.

Es un Camino de Santiago lleno de espectaculares paisajes en plena naturaleza, descubrirás: Las Médulas, la Ribeira Sacra, la Comarca do Deza y mucho más.

Bodega Abadía da Cova - Camino de Invierno

Bodega Abadía da Cova – Camino de Invierno

Qué Camino hacer: Camino de Fisterra y Muxía

El Camino de Fisterra y Muxía  es la única Ruta Jacobea que tiene como punto de inicio Santiago de Compostela, aunque está muy bien señalizada y se puede hacer en ambos sentidos. Muchos Peregrinos tras haber realizado alguno de los caminos que llegan a Santiago, deciden luego seguir su Camino hasta Fisterra, ¡considerada el fin del mundo! e incluso hasta Muxía, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de la Barca.

En esta ruta podrás disfrutar de los paisajes de la Costa da Morte, marcados por la presencia del mar en combinación con el bosque gallego. Disrfutarás de una de las mejores Puestas de Sol del Mundo en el Cabo de Fisterra.

Es un recorrido que cuenta con poblaciones como Negreira, Olveiroa, Cee, Fisterra y Muxía donde encontrarás servicios. Solamente hay dos etapas que no encontrarás ni un bar, ni una tienda son Hospital-Cee (13 km) y Lires-Muxía 14 km).

Una Ruta Jacobea que podrás hacer en cualquier época del año. Debido a su proximidad con la costa atempera el frío en invierno y modera el calor en verano. Cabe mencionar que es una de las zonas de España con más días de lluvias.

Un Camino de Santiago que no presenta especiales dificultades orográficas, por lo tanto será un recorrido que podrás superar sin problema.

 

Mojón en el Cabo de Fisterra - Camino de Fisterra y Muxía

Mojón en el Cabo de Fisterra – Camino de Fisterra y Muxía

Qué Camino hacer: Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla

Aquí es donde está el Origen de todos los Caminos de Santiago. Los restos del Apóstol Santiago llegaron navegando por la Ría de Arousa hasta Iria Flavia. Desde ahí continuaron por tierra hasta lo que hoy se conoce como Santiago de Compostela.

Quizás este sea el Camino de Santiago más fácil. No hay que caminar, no hay que pedalear… tan solo hay que navegar 100 millas náuticas para conseguir la Compostela.

Si eres amante del mar, sin duda, este es el Camino de Santiago que debes elegir.

Ría de Arosa - Catoira - Torres del Oeste

Ría de Arosa – Catoira – Torres del Oeste

Si todavía tienes dudas a cerca de las diferentes Rutas Jacobeas, te recomendamos echarle un vistazo a este blog:

Esperamos que este pequeño resumen te haya sido útil, pero de todos modos no dudes en contactar con nosotros; dinos tus deseos y preferencias, nosotros te organizaremos un viaje a medida, para que puedas disfrutar del Camino de Santiago en todo su esplendor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *