Enero es el mes de comenzar los propósitos de año nuevo y uno de ellos puede ser hacer el Camino de Santiago. Si, en enero también puedes recorrer la ruta jacobea sin preocupaciones. En este post te contamos los aspectos positivos de hacer el Camino de Santiago en enero y cuales son las mejores rutas.

El camino de Santiago en enero

camino de santiago invierno

Recorrer el Camino en invierno es sin duda una experiencia diferente. Anteriormente hemos hablado de hacer el Camino en diciembre donde te aconsejábamos sobre las mejores rutas, como planificar tu ruta y que llevar en tu mochila. Hoy decidimos guiarte para que planifiques el camino de Santiago en enero.

Aunque en general las temperaturas en este mes son generalmente más extremas, en Galicia la media ronda los 8º C por lo que es bastante viable caminar desde algún tramo en esta comunidad; solo tendrás que elegir la ruta adecuada y llevar la ropa que mejor se adapte a la época.

Si quieres ver más sobre que ropa debes llevar, te recomendamos leer   Que llevar al Camino de Santiago

Por otro lado, muchas personas piensan que el Camino es más exigente en invierno que en verano, pero en realidad todo depende de la ruta escogida y de la preparación física.

Que ruta del Camino es la más adecuada

camino de santiago en invierno

No hay una ruta no adecuada para realizarla en invierno, pueden ser más exigentes o contar con menos servicios, por ejemplo algunos hoteles suelen cerrar en invierno por descanso.  Es importante que sepas que apenas encontrarás peregrinos en comparación con otras épocas. En temporadas altas y dependiendo del Camino, la afluencia de peregrinos es mucho mayor lo que pude ser positivo y negativo a la vez.

El Camino Francés

camino francés desde sarria

 Los últimos 100 km desde Sarria a Santiago

Recorriendo el Camino desde Sarria te permite conocer los últimos tramos del Camino durante 7 días pasando por lugares emblemáticos. En este tramo no tendrás ningún problema en cuanto a disponibilidad de servicios ya que los alojamientos son más abundantes y mismo puedes elegir descansar en habitaciones de lujo!

Otra opción muy apetitosa es hacer el Camino desde Sarria, pero de una forma muy especial. Se trata del Camino de Santiago Gastronómico, Pasaporte de Sabores. Éste combina la esencia del camino desde una perspectiva diferente en la que los sabores y los saberes junto con el paisaje y la cultura son los protagonistas.

El Camino de Invierno

Como su nombre indica, este camino ha nacido en la época medieval cuando los peregrinos evitaban atravesar el Alto do Poio en O Cebreiro ya que antiguamente las nevadas eran mucho mayores. Así, el Camino de Invierno se desvía desde Ponferrada hasta Lalín, punto en el que se vuelve a enlazar con el Camino Francés.

El Camino de Santiago desde O Cebreiro

Si decides recorrer el Camino Francés desde O Cebreiro podrás conocer los increíbles paisajes de los Ancares lucenses. Además, en el precioso pueblo de O Cebreiro descubriréis las pallozas, construcciones típicas de montaña, y la histórica iglesia de Santa María do Cebreiro (s. IX).

O Cebreiro está a 1330m por lo que es probable que nieve, pero no te aseguramos que no te impedirá seguir con tu Camino. Además, en Tee Travel te ofrecemos todas las comodidades, como puede ser descansar en bonitos y cálidos alojamientos rurales . Otra opción es recorrer los mejores tramos del Camino para que puedas empaparte de arte y naturaleza sin renunciar al descanso y cuidado.

El Camino Portugués

Sin duda, este camino es apto para todas las estaciones. Tienes múltiples opciones para recorrerlo, desde comenzar en Lisboa hasta realizar los tramos que unen Porto con Santiago de Compostela. Si no te convence caminar durante más de 15 días, puedes comenzar en Tui y recorrer el Camino Portugués hasta Santiago durante 8 días. En Tee Travel también te ofrecemos la posibilidad de alojarte en los hoteles más emblemáticos de Galicia, como son los pazos, paradores o casas grandes hoy convertidas en alojamiento rural.

El Camino inglés

El Camino inglés, ya sea desde Ferrol o desde A Coruña, no pasa por lugares de mucha altitud. Además, su recorrido es trazado cerca de la costa por lo que las temperaturas son más suaves.  Si decides peregrinar a lo largo de esta ruta, pasarás por lugares como Ferrol, A Coruña, Pontedeume, Betanzos, San Paio de Buscás, Marantes…

Camino Fisterra-Muxía

Aunque parte de Compostela, sigue siendo una de las rutas oficiales del Camino de Santiago que reproduce parte de la historia del Apóstol Santiago.  Así, el Camio a Fisterra y Muxía parte de Santiago de Compostela para caminar durante 7 días y conocer parte del interior y Costa de la Morte de Galicia.

También te puede interesar:

Como preparar el Camino de Santiago a pie

camino de santiago