Enero es el mes de comenzar los propósitos de año nuevo y uno de ellos puede ser hacer el Camino de Santiago. Si, en enero también puedes recorrer la ruta jacobea sin preocupaciones. En este post te contamos los aspectos positivos de hacer el Camino de Santiago en enero y cuales son las mejores rutas.

El camino de Santiago en enero

Hacer el Camino de Santiago en enero para cumplir tu propósito de año nuevo

Recorrer el Camino en invierno es sin duda una experiencia diferente. Anteriormente hemos hablado de hacer el Camino en diciembre, donde te aconsejábamos sobre las mejores rutas, cómo planificar tu ruta y qué llevar en tu mochila. Hoy decidimos guiarte para que planifiques el Camino de Santiago en enero, mes de los nuevos propósitos.

Aunque en general las temperaturas en este mes son generalmente más extremas, en Galicia la media ronda los 8º C por lo que es bastante viable caminar desde algún tramo en esta comunidad; solo tendrás que elegir la ruta adecuada y llevar la ropa que mejor se adapte a la época.

Si quieres ver más sobre que ropa debes llevar, te recomendamos leer   Que llevar al Camino de Santiago

Por otro lado, muchas personas piensan que el Camino es más exigente en invierno que en verano, pero en realidad todo depende de la ruta escogida y de la preparación física y mental.

¿Qué ruta es la más adecuada para hacer el Camino de Santiago en enero?

 

No hay una ruta no adecuada para realizarla en invierno, pueden ser más exigentes o contar con menos servicios, por ejemplo algunos hoteles suelen cerrar en invierno por descanso y/o vacaciones tras los meses de temporada alta de mayo a septiembre.

Es importante que sepas que apenas encontrarás peregrinos en comparación con otras épocas. En temporadas altas y dependiendo del Camino, la afluencia de peregrinos es mucho mayor lo que pude ser positivo y negativo a la vez. Positivo porque te encuentras a otras personas que peregrinan a Santiago de Compostela y compartes sus historias y experiencias. Negativo porque todos los servicios que ofrece el Camino de Santiago pueden llegar a saturarse. Por ello, te recomendamos que reserves con antelación para que tu Camino de Santiago sea reconfortante, cómoda y segura.

Rutas Oficiales Camino de Santiago

Rutas Oficiales Camino de Santiago

El Camino Francés

 

Los últimos 100 km desde Sarria a Santiago

Recorriendo el Camino desde Sarria te permite conocer los últimos tramos del Camino durante 7 días pasando por lugares emblemáticos. En este tramo no tendrás ningún problema en cuanto a disponibilidad de servicios ya que los alojamientos son más abundantes. ¡Mismo puedes elegir descansar en habitaciones de lujo!

Otra opción muy apetitosa es hacer el Camino desde Sarria, pero de una forma muy especial. Se trata del Camino de Santiago Gastronómico, Pasaporte de Sabores. Este combina la esencia del Camino desde una perspectiva diferente en la que los sabores y los saberes, junto con el paisaje y la cultura, son los protagonistas. Podrás probar una variedad de gastronomía típica gallega y de temporada en cada una de las etapas de este Camino.

El Camino de Invierno

Como su nombre indica, este camino ha nacido en la época medieval cuando los peregrinos evitaban atravesar el Alto do Poio en O Cebreiro, ya que antiguamente las nevadas eran mucho mayores. Así, el Camino de Invierno se desvía desde Ponferrada hasta Lalín, pasando por antiguas rutas romanas del Sur de Galicia hasta enlazar con el Camino Francés. ¿Sabías que esta ruta pasa por las 4 provincias gallegas?

Hacer el Camino de Santiago en enero y admirar los paisajes que se abren ante ti

Recorrer el Camino desde O Cebreiro

Si decides recorrer el Camino Francés desde O Cebreiro podrás conocer los increíbles paisajes de los Ancares lucenses. Además, en el precioso pueblo de O Cebreiro descubriréis las pallozas, construcciones típicas de montaña, y la histórica iglesia de Santa María do Cebreiro (s. IX).

O Cebreiro está a 1330m por lo que es probable que nieve, pero no te aseguramos que no te impedirá seguir con tu Camino. Además, en Tee Travel te ofrecemos todas las comodidades, como puede ser descansar en bonitos y cálidos alojamientos rurales . Otra opción es recorrer los mejores tramos del Camino para que puedas empaparte de arte y naturaleza sin renunciar al descanso y cuidado.

El Camino Portugués y sus variantes

Sin duda, este camino es apto para todas las estaciones gracias al poder del Océano Atlántico. Se trata de la segunda Ruta Jacobea más recorrida por los peregrinos, solo después de el Camino Francés. Su recorrido dibuja una línea que cruza Portugal y Galicia de Sur a Norte.

Tienes múltiples opciones para recorrerlo, desde comenzar en Lisboa hasta realizar los tramos que unen Porto con Santiago de Compostela. Si no te convence caminar durante más de 15 días, puedes comenzar en Tui y recorrer el Camino Portugués hasta Santiago durante 8 días. En Tee Travel también te ofrecemos la posibilidad de alojarte en los hoteles más emblemáticos de Galicia, como son los pazos, paradores o casas grandes hoy convertidas en alojamiento rural.

El Camino Inglés

¿Sabías que el Camino Inglés se llama así porque a Galicia llegaban los devotos del Norte de Europa para visitar la tumba de Santiago Apóstol? Esta ruta ha cogido fuerza los últimos años, El Camino inglés, ya sea desde Ferrol o desde A Coruña, no pasa por lugares de mucha altitud. Además, su recorrido es trazado cerca de la costa por lo que las temperaturas son más suaves.  Si decides peregrinar a lo largo de esta ruta, pasarás por lugares como Ferrol, A Coruña, Pontedeume, Betanzos, San Paio de Buscás, Marantes…

La leyenda del Camino Fisterra-Muxía

Aunque parte de Compostela, sigue siendo una de las rutas oficiales del Camino de Santiago que reproduce parte de la historia del Apóstol Santiago y su vinculación con la tierra gallega. Cuenta la leyenda que cuando Santiago Apóstol no podía predicar más el evangelio, la Virgen María se le apareció en una barca de Piedra en Muxía para decirle que regresara a Jerusalén.  Así, el Camio a Fisterra y Muxía parte de Santiago de Compostela para caminar durante 7 días y conocer parte del interior y Costa de la Morte de Galicia.

 

Como puedes ver, las diferentes rutas que te hemos presentado son las mejores para poder cumplir tu propósito de año nuevo de hacer el Camino de Santiago. Si quieres saber más síguenos en nuestras redes sociales @tee_travel para que no te pierdas toda la actualidad sobre el Camino de Santiago.

 

También te puede interesar:

Como preparar el Camino de Santiago a pie

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *