Antes de realizar tu Camino de Santiago es fundamental que tengas presente los siguientes consejos de Cómo preparar el Camino de Santiago a pie. Pues solo si caminas los últimos 100km a pie hasta Santiago de Compostela podrás obtener tu preciada Compostela. Pero ojo, en este enlace te decimos cuál es el nuevo sistema para que la consigas una vez llegues a tu destino.

Cada vez son más personas las que se animan a hacer el Camino de Santiago. Si tú también estás pensando en peregrinar antes, después o durante el año Xacobeo, te puede interesar conocer las claves para que tu Camino sea un éxito. Si no sabes cómo preparar el Camino de Santiago, nosotros te ayudamos! Comenzaremos por lo básico e intentaremos resolverte tus primeras dudas! Además, si necesitas más info, no dudes en escribirnos!

Cuál es la principal Ruta del Camino de Santiago

Primero, debes conocer las diferentes rutas del Camino de Santiago. Cada una es especial y se ajusta a lo que busques. La más conocida es el Camino Francés, que goza con el Sello de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si es tu primera vez para realizar el Camino de Santiago la recomendamos por la buena señalización, los servicios que ofrece y porque es la ruta más concurrida. La segunda Ruta jacobea más conocida es el Camino Portugués, que presentas diferentes variantes como la Variante Espiritual, donde puedes tomar un barco por la Ría de Arousa hasta Santiago de Compostela; o por su costa. Si quieres una aventura, te recomendamos la primera Ruta Jacobea, el Camino Primitivo. Se trata de un Camino que parte desde Oviedo hasta Santiago de Compostela, es el más natural y presenta distintas etapas que solo son para los/las más aventureros. El Camino del Norte es el mejor para andar por el olor a mar que encontrarás a lo largo de la ruta.

Existen, también, otras Rutas como el Camino Fisterra-Muxía en el que llegarás al Fin del Mundo y conseguirás tu Muxiana y tu Fisterrana, aparte de tu Compostela. El Camino de Invierno, que se remonta hasta el medievo, ya que los peregrinos que no podían cruzar o Cebreiro por las nevadas, entraban por O Barco de Valdeorras.

Recuerda, ¡cada camino es un mundo! Así mismo, también es recomendable que adaptes las etapas del Camino al tiempo del que dispongas. Por ejemplo, si dispones de 7 días, podrás hacer el Camino Francés desde Sarria hasta Santiago de Compostela.

Rutas Oficiales Camino de Santiago

Mapa de las Rutas Oficiales Camino de Santiago.

Guía básica para preparar el Camino de Santiago

Una vez tengas decidido qué Camino de Santiago vas a recorrer, !toca prepararse físicamente y mentalmente! Si habitualmente no realizas ninguna actividad física es recomendable caminar un mínimo de media hora cada día durante, aproximadamente, dos meses antes de comenzar la ruta jacobea. También es recomendable ir aumentando el tiempo de «entrenamiento». Es interesante que compres unas botas de trekking de montaña a tu medida y que sujeten bien. Ten en cuenta de que cada etapa del Camino son unos 25-30 Km. Practica con ellos para que cedan y no las lleves de estreno al Camino de Santiago. Si quieres, puedes hacerte con unos bastones para conseguir estabilidad en todo momento.

Como ya te hemos indicado, puedes personalizar tus rutas como quieras. Puedes acortarlas y hacer el Camino como quieras. Nosotros te recomendamos:

¿Por qué preparación mental?

Algunas de las rutas del Camino de Santiago son más exigentes que otras. Además también depende del nivel de exigencia al que te sometas. Recorrer una estimación de 25-30 Km al día supone una jornada de 8 horas de media caminando. Ten en cuenta que no estás en una competición, sigue tu ritmo. No tengas prisa en llegar y disfruta de todo lo que te ofrece el Camino. Una de las motivaciones de hacer el Camino de Santiago es que llegas a desconectar de los problemas y el bullicio de las grandes ciudades y de los problemas.

Caminar también te ayuda a pensar, es como meditar y caminar a través de ti. Aprovéchalo y conócete más. Si en algún momento piensas «no puedo más» o «quiero parar», intenta superar el autobloqueo pensando con claridad y en positivo. Muchos peregrinos y peregrinas le llaman a esto El Camino al Interior, ya que una vez llegan a su destino, las emociones quedan a flor de piel y el destino se convierte en el principio de algo que no se puede explicar con palabras. Para que sepas de qué hablamos mira este vídeo de testimonios de algunos de los peregrinos que han completado su Camino.

 

Consejos de cómo preparar el Camino de Santiago a pie

Camino de Santiago

Consejos para tu Camino

La mochila

Tu mochila NO debe pesar más del 10% de tu peso. Lleva lo imprescindible para la ruta, dependiendo en la estación en la que comiences a caminar. Una mochila invernal es diferente a una mochila preparada para recorrer etapas en verano. Lo ideal es contar con un servicio de transporte de equipaje ya que, ¡imagínate llevar todo lo necesario para un mínimo de 7 días! Sería prácticamente imposible que no superase el peso máximo recomendado para la mochila. De esta forma, al terminar cada etapa tendrás todo el equipaje en tu alojamiento correspondiente.  Si te das cuenta, aquellos que recorren el Camino de Santiago desde distancias más largas, son los que llevan lo justo y necesario; mientras que los que comienzan en distancias más próximas a Santiago llevan una mochila mucho más grande.

El Calzado

Sin tus pies no podrás caminar. Así de simple, por lo que NO elijas un calzado por su precio, SI por su comodidad. Intenta que tengan tejido impermeable y transpirable, sobre todo si vas a caminar en épocas lluviosas, y úsalos antes de empezar tu Camino de Santiago. También es recomendable que la suela sea de caucho carbono y de mayor densidad que unas zapatillas de deporte normal, así la durabilidad será mayor. También es recomendable llevar otro calzado para el descanso del pie. Un buen calzado son las botas trekking de montaña. Durante el Camino no estrenes calzado. Lleva botas de tu talla, que sujeten tus pies e intenta descansar 10 minutos cada hora de recorrido.

El cuidado de los pies a la hora de preparar el Camino de Santiago

Siguiendo la línea anterior, no te olvides de la importancia que tiene cuidar tus pies. Una recomendación es no lavarlos con agua caliente antes de salir, pues los perjudica y pueden nacer ampollas. En el lado contrario, si encuentras tu calzado muy húmedo, cámbiate los calcetines y vigila salir a la siguiente etapa con las botas secas. Intenta a cada inicio y final de la ruta, hacer estiramientos para evitar lesiones. O, también, reservar con nosotros un Camino de Santiago Francés relajándote después de cada etapa.

Cuidado pies Camino de Santiago

Conoce más sobre cómo cuidar tus pies

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *