El Xacobeo 2021 se acerca y cada vez son más personas las que se animan a hacer el Camino de Santiago. Si tú también estás pensando en peregrinar antes, después o durante el año Xacobeo, te puede interesar conocer las claves para que tu Camino sea un éxito. Si no sabes cómo preparar el Camino de Santiago, nosotros te ayudamos! Comenzaremos por lo básico e intentaremos resolverte tus primeras dudas! Además, si necesitas más info, no dudes en escribirnos!

Que Camino de Santiago hacer

Primero, debes conocer las diferentes rutas del Camino de Santiago. La más conocida es el Camino Francés, pero recuerda, cada camino es un mundo! Así mismo, también es recomendable que adaptes las etapas del Camino al tiempo del que dispongas. Por ejemplo, si dispones de 7 días, podrás hacer el Camino Francés desde Sarria hasta Santiago de Compostela.

Camino de Santiago de Compostela

Las rutas oficiales del Camino de Santiago

Preparación básica para el Camino

Una vez tengas decidido qué Camino de Santiago vas a recorrer, toca prepararse físicamente y mentalmente! Si habitualmente no realizas ninguna actividad física es recomendable caminar un mínimo de media hora cada día durante, aproximadamente, dos meses antes de comenzar la ruta jacobea. También es recomendable ir aumentando el tiempo de «entrenamiento».

Si prefieres acortar las etapas o prefieres abarcar más Camino sin caminarlo puedes consultar:

Como preparar el Camino de Santiago

Como preparar el Camino

¿Por qué preparación mental? Algunas de las rutas del Camino de Santiago son más exigentes que otras. Además también depende del nivel de exigencia al que te sometas. Recorrer una estimación de 25-30 km al día supone una jornada de 8 horas de media caminando. Ten en cuenta que no estás en una competición, sigue tu ritmo.

Caminar también te ayuda a pensar, es como meditar y caminar a través de ti. Aprovéchalo y conócete más!! Si en algún momento piensas «no puedo más» o «quiero parar», intenta superar el autobloqueo pensando con claridad y en positivo.

Consejos

Camino de Santiago

Consejos para tu Camino

La mochila

Tu mochila NO debe pesar más del 10% de tu peso. Lleva lo imprescindible: agua, frutos secos, una muda… Lo ideal es contar con un servicio de transporte de equipaje ya que, imagínate llevar todo lo necesario para un mínimo de 7 días! sería prácticamente imposible que no superase el peso máximo recomendado para la mochila. De esta forma, al terminar cada etapa tendrás todo el equipaje en tu alojamiento correspondiente.

El Calzado

Sin tus pies no podrás caminar. Así de simple, por lo que NO elijas un calzado por su precio, SI por su comodidad. Intenta que tengan tejido impermeable y transpirable, sobre todo si vas a caminar en épocas lluviosas, y úsalos antes de empezar tu Camino de Santiago. También es recomendable que la suela sea de caucho carbono y de mayor densidad que unas zapatillas de deporte normal, así la durabilidad será mayor. También es recomendable llevar otro calzado para el descanso del pie.

El cuidado de los pies

Siguiendo la línea anterior, no te olvides de la importancia que tiene cuidar tus pies.

Cuidado pies Camino de Santiago

Conoce más sobre cómo cuidar tus pies