En este post te contamos los secretos más atractivos de la Alemania Romántica, una ruta para realizar senderismo en el país germánico.

Cuando te planteas viajar a Alemania, ¿qué es lo primero que se te ocurre? Normalmente, cuando pensamos en pasar unas vacaciones en Alemania no conocemos mucho más que Berlín, Múnich, Colonia o Hamburgo…

¡Pero Alemania no solo son ciudades!

La ruta romántica de Alemania

Ruta del Rhin

Río Rhin

La Ruta de la Alemania Romántica o Ruta del Rhin, reúne espectaculares pueblos y paisajes a lo largo del Río Rhin, Rin o Rheïn ( este último en alemán).  Un itinerario lleno de romanticismo entre viñedos, castillos medievales, palacios, paisajes de cuento y una exquisita gastronomía.

El Valle del Rhin

Nuestra propuesta es recorrer a pie el valle del Rhin, Patrimonio de la Humanidad desde 2002. A tu paso podrás disfrutar de un entorno mágico y a la vez poderoso, ya que el espectáculo paisajístico obtiene su máximo esplendor con las laderas cubiertas de viñedos de uva Riesling y los imponentes y bellos castillos a lo largo de la ribera.

La uva Riesling

Ruta romántica alemania

Viñedos

La uva Riesling es la protagonista en las laderas del valle. Los vinos obtenidos de esta variedad destacan por su acidez, aromas a lima, manzana y naranja. Aunque hay diferentes teorías, su origen parece remontarse al siglo XV siendo sus progenitores la variedad Heunish y Traminer.

La ruta y los Castillos del Rhin Romántico

Comenzarás a conocer la Alemania Romántica en la ciudad de Rüdesheim hasta terminar en Koblenz siguiendo el curso del río Rhin. Descubrirás una alegre sucesión de paisajes de ribera, campos de cultivo y pequeñas poblaciones con mucho encanto.  Las etapas que realizarás cada día tienen una media de 20 km.

Alemania

Paisaje en otoño

Un resumen de tu itinerario por la Alemania Romántica

El día 1: te alojarás en Rüdesheim

En esta coqueta localidad podrás visitar uno de los primeros castillos de ruta, el Brömserburg. Este castillo es del siglo X y en la actualidad alberga el museo del Vino de la región del Rhin. Además, pasarás por la Calle Oberstrasse, donde se encuentran la mayor parte de los bares, restaurantes y comercios.

También te encontrarás con el castillo Boosenburg, del siglo XII y con la torre Binger, del siglo XV. Por otro lado, te recomendamos subir en el teleférico para llegar al Monumento Niederwald. Aunque se puede llegar al monumento caminando por un sendero marcado, en el teleférico pasarás por encima de los viñedos y tendrás una panorámica privilegiada.

El día 2 caminarás desde Rüdesheim hasta Lorch

En tu segundo día de aventura comenzarás caminando a lo largo del río Rhin y a tan solo 6 km de Rüdesheim podrás visitar las ruinas del Castillo de Ehrenfels. Este castillo, en alemán conocido como Burg Ehrenfels, está situado justo en una de las laderas del Rhin y ha sido construido en el s. XIII.

Justo en frente del Burg Ehrenfels se encuentra la torre Binher Mäuseturm que antiguamente servía de defensa y de sistema de barreras al castillo. Tras ser destruida debido a las grandes guerras, en el siglo XVIII se volvería a restaurar para usar de nuevo como reguladora del tráfico marítimo.

El alojamiento de esta jornada se encuentra en Lorch, un municipio del distrito de Rheingau-Taunus.

El día 3 caminarás desde Lorch hasta Kaub

Volverás a disfrutar de los paisajes de ribera y de los castillos de camino a Kaub, un pequeño pueblo de apenas 900 habitantes. En tu camino podrás ver los castillos de Pfalzgrafenstein, Marksburg y Burg Boppard.

La Alemania romántica

El día 4 partirás de Kaub hacia St. Goarshausen

Esta etapa es considerada la más romántica de todo el itinerario, ya que descubrirás el risco Lorelei, muy presente en leyendas y mitos de la tradición germánica.  Este risco o peñón tiene cerca de 123 metros de altura y se encuentra en una zona peligrosa para la navegación.

En el día 5 caminarás desde St. Goarshausen hasta Kamp-Bornhofen

En esta jornada volverás a disfrutar de los paisajes a lo largo del Rhin y de sus castillos. Podrás ver el castillo de Katz y río arriba el castillo de Maus. Sus nombres provienen del dicho popular “llevarse como el perro y el gato”, ya que ambas familias de dichos castillos estaban en continuo enfrentamiento.

En el día 6 recorrerás sobre 21 km hasta Braubach

Tu camino hacia Braubach estará definido por unas impresionantes panorámicas del Rhin y sus cañones. Además, verás en lo alto de la colina el castillo de Marksburg, construido alrededor de los siglos XIII y XV.  Bajo este castillo se sitúa el pueblo de Braubach donde descansarás en un coqueto hotel.

El día 7 recorrerás el último tramo desde Braubach a Koblenz

Tras recorrer la última etapa a orillas del Rhin, llegarás a Koblenz, también conocida como Coblenza. Esta pequeña y encantadora ciudad está situada en el curso medio del Rhin, donde confluye el río Mosela. En ella encontrarás diferentes plazas con edificios históricos que conforman la arquitectura tan singular del lugar, como es la iglesia Florinskirche del siglo XII.

Junto a la desembocadura del río Mosela también apreciarás el imponente castillo de Ehrenbreitstein (siglo XVI).

El último día, despertarás en esta preciosa ciudad donde puedes aprovechar para completar tu aventura visitando cada rincón que nos ofrece.

La Alemania Romántica

Además de las bellas panorámicas a lo largo del río Rhin, recuerda que la Alemania Romántica ofrece una rica gastronomía. Además, con nuestra propuesta también podrás disfrutar de los mejores hoteles situados en enclaves únicos.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *