En 2018 se emitieron más de 300,000 Compostelas en la Oficina del Peregrino. Y cada año aumenta el número de Peregrinos que al finalizar su Camino de Santiago desean conseguir  su Compostela el Certificado Oficial de su Peregrinación a Santiago de Compostela. Sin embargo, durante la temporada alta siempre hay una gran fila y los Peregrinos tuvieron que esperar más de 2 horas a veces… Por lo tanto, y mirando hacia el Año Santo 2021, la Oficina del Peregrino instaló un nuevo sistema para obtener la Compostela y de ese modo gestionar mejor las colas y minimizar los tiempos de espera.

Cómo funciona el nuevo sistema para la obtener la Compostela

Máquina expendedora de tickets

Una vez que llegues a la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela situada a escasos metros de la Catedral de Santiago de Compostela en la Rúa Carretas 33, se debe acceder y retirar el ticket en la máquina expendedora.

Al principio la máquina expendedora estaba en la entrada, ahora hay pasar la entrada e ir al patio con una fuente y unas escaleras. Hay que bajar las escaleras y ya se ven unos carteles que ponen “Sala de espera/Tickets”. Al bajar las escaleras a la izquierda se encuentra  la sala de espera que han puesto con mesas, sillas y máquinas de vending, y la máquina de los tickets.

 

Nuevo sistema para obtener la Compostela – Máquina expendedora de tickets oficina del peregrino

El ticket

El ticket emitido consta de:

  • El número con el que te atenderán
  • Un código QR
Ticket de espera oficina del peregrino

Ticket de espera oficina del peregrino

Opciones de espera

Una vez que tengas el ticket hay dos opciones de espera:

  • Quedarse en la zona de espera habilitada dentro de la Oficina del Peregrino y revisar las pantallas habilitadas para saber cuándo es tu turno y el número de la mesa donde obtendrás tu Compostela.
Pantallas de espera oficina del peregrino

Nuevo sistema para obtener la Compostela – Pantallas de espera oficina del peregrino

  • Escanear el código QR de tu ticket con un smartphone. Al realizar el escaneado se te indicará tu número y el número que se está atendiendo. Debes actualizar la página para  saber cuándo se acerca tu turno. Una vez que regreses a la Oficina del Peregrino, puedes revisar las pantallas para saber cuándo es tu turno y el número de la mesa donde obtendrás tu Compostela.
Resultado qr oficina del peregrino

Nuevo sistema para obtener la Compostela – Resultado QR oficina del peregrino

Tu turno

Una vez que llamen tu número deberás acercarte a la mesa indicada donde te emitirán tu Certificado Oficial con tu Credencial del Peregrino debidamente sellada.

Por favor, se paciente con el nuevo sistema y el tiempo de espera. Respeta tu número y por favor, preséntate cuando te toque, perder tu turno podría causar más colas y otro Peregrino podría utilizarlo.

Nota importante: debido a la cantidad de Peregrinos se emiten los tickets diarios a primeras horas de la mañana por lo que te recomendamos encarecidamente que acudas a recoger tu Compostela lo antes posible ya que de lo contrario, podrías quedarte sin ticket y por consiguiente sin Compostela hasta el día siguiente. Rogamos paciencia con los trabajadores de la Oficina del Peregrino. 

Registro antes de llegar a Santiago de Compostela

Debido a la crisis sanitaria, por causa del COVID-19, la Oficina del Peregrino ha habilitado una página web donde puedes registrarte antes de llegar a Santiago de Compostela.

  • Antes de llegar a Santiago de Compostela debes registrar tus datos en: Registro de datos para obtener la Compostela
  • Al llegar a Santiago de Compostela debes recoger tu código QR (agiliza la gestión de la cola)
  • Consulta el estado de la cola mediante un lector de código QR en el móvil, te permite ver qué número están atendiendo para ir a recoger la Compostela en el turno que te corresponde, sin tener que estar en la cola esperando
  • Recoge tu Compostela: deberás presentarte en la Oficina del Peregrino en el momento indicado para recoger tu Compostela

*Sigue habiendo demora, es decir, la espera mínima es de una a dos horas, pero al menos puedes irte y volver sin perder el turno

**En el momentos de gran afluencia, la Oficina del Peregrino no garantiza la recogida de la Compostela en el mismo día

Credencial del Peregrino

Credencial Digital del Peregrino – APP Credencial del Peregrino

Aunque sigue existiendo la Credencial del Peregrino física, la Catedral de Santiago ha presentado la Credencial Digital del Peregrino. Si quieres saber más acerca de la misma lee el siguiente blog:

Otros certificados

Además de la Compostela puedes conseguir otros certificados. Más información los siguientes blogs:

 

Para cualquier aclaración o duda al respecto del nuevo sistema, no dudes en contactar con nuestro equipo de especialistas en el Camino de Santiago de Tee Travel bien en el 0034 986 565 026 o en info@tee-travel.com, estamos a su disposición!

6 comentarios
  1. jose antonio
    jose antonio Dice:

    me parece excesivamente difícil y complicado la expedición de la compostelana. Y si regreso a mi destino en la misma tarde que he llegado a Compostela? Puedo dejar un sobre con mis señas para que me lo envíen por correo? Gracias

    Responder
    • Begoña Abalo
      Begoña Abalo Dice:

      Buenos días, José Antonio:
      parece más complejo de lo que realmente es.
      La Credencial del Peregrino y la Compostela son documentos personales e intransferibles, es decir, debe recogerla usted personalmente en la Oficina del Peregrino en Santiago de Compostela.
      Le recomendamos que, unos diez días antes de su llegada a Santiago de Compostela, cubra el formulario con sus datos en: https://catedral.df-server.info/agencias/Banderas.aspx?ind=1 de esta forma el día de llegada a Santiago, antes de regresar a su domicilio, debería poder recoger su Compostela sin problema, pero no se lo podemos garantizar.
      Esperamos haberle ayudado.
      Un saludo

      Responder
      • Sara
        Sara Dice:

        Hola, veo que es complicado el trámite para la compostela. Llego el domingo 19 y esa misma tarde tengo que irme a La Coruña porque desde allí sale mi vuelo. ¿Es posible sacar el ticket de turno antes de llegar a Santiago para evitar las horas de espera o que me quede sin número? Y así pasar directamente. Me he apuntado en el sistema ya con mis datos y me sale un QR. Pero no me queda claro si con eso podría ser suficiente. Gracias por adelantado. Un saludo.

        Responder
        • Begoña Abalo
          Begoña Abalo Dice:

          Buenos días, Sara:
          perfecto, que ya hayas inscrito tus datos en el formulario. El código QR que tiene ahora pertenece a tus datos para recoger la Compostela. Ahora bien, a tu llegada a Santiago tienes que pasar por la oficina para recoger el código QR que te da el turno en el que tienes que recogerla. Esto no se puede hacer por adelantado, debe ser a tu llegada a Santiago de Compostela. Te recomendamos llegar cuanto antes a Santiago y nada más llegar y a la Oficina del Peregrino, para poder obtener la Compostela ese mismo día.
          Saludos

          Responder
  2. Miguel Angel
    Miguel Angel Dice:

    Hicimos el camino desde Astorga en el mes de agosto cuando llegamos a Santiago (sobre las 13:30h) nos dijeron que teniamos que hacer cola a la mañana del dïa siguiente para poder obtener numero que luego nos permitiria coger la credencial. Al dia siguiente nos fue imposible pues salimos de Santiago hasta nuestro lugar de origen muy temprano. En el monte del Gozo nos registramos y descargamos el codigo QR pero llegamos cuando ya no daban mas citas o numeros. Mi pregunta es si se puede retirar la compostela mas adelante es decir, en otra fecha. tenemos las credenciales. Un saludo

    Responder
    • Begoña Abalo
      Begoña Abalo Dice:

      Buenos días, Miguel Ángel:

      hay días que llegan tantos Peregrinos a Santiago que la Oficina del Peregrino se satura…

      La Compostela hay que recogerla personalmente presentando la Credencial del Peregrino. Teniendo en cuenta sus observaciones, le recomendamos ponerse en contacto vía correo electrónico con la Oficina del Peregrino explicando lo sucedido y adjuntando la fotografía de la Credencial con los sellos, el código QR, etc. quizás obtenga respuesta por parte de la Oficina y le puedan ayudar a obtener su Compostela.
      Saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *