Existe un nuevo sistema para obtener la Compostela. Cada año aumenta el número de Peregrinos que al finalizar su Camino de Santiago desean conseguir  su Compostela, el Certificado Oficial de su Peregrinación a Santiago de Compostela. Ya se han alcanzado estas cifras de peregrinación a tan solo 4 meses de que finalice el Año Jacobeo. Sin embargo, durante la temporada alta siempre hay una gran fila y los Peregrinos tuvieron que esperar más de 2 horas a veces… Desde el año 2021, la Oficina del Peregrino instaló un nuevo sistema para obtener la Compostela y de ese modo gestionar mejor las colas y minimizar los tiempos de espera.

Cómo funciona el nuevo sistema para obtener la Compostela

Máquina expendedora de tickets

Una vez que llegues a Santiago de Compostela, deberás dirigirte a la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, situada a escasos metros de la Catedral de Santiago de Compostela, en la Rúa Carretas, 33. Se debe acceder y retirar el ticket en la máquina expendedora.

Al principio la máquina expendedora estaba en la entrada, ahora hay pasar la entrada e ir al patio con una fuente y unas escaleras. Hay que bajar las escaleras y ya se ven unos carteles que ponen “Sala de espera/Tickets”. Al bajar las escaleras a la izquierda se encuentra  la sala de espera que han puesto con mesas, sillas y máquinas de vending, y la máquina de los tickets.

 

Máquina exponedora de tickets oficina del peregrino

Nuevo sistema para obtener la Compostela – Máquina expendedora de tickets oficina del peregrino

El ticket

El ticket emitido para obtener tu Compostela consta de:

  • El número con el que te atenderán, que consta de 4 dígitos
  • Un código QR que puedes escanear con tu móvil en cualquier lugar
Nuevo sistema para obtener la Compostela - Ticket de espera oficina del peregrino

Nuevo sistema para obtener la Compostela – Ticket de espera oficina del peregrino

Nuevo sistema para obtener la Compostela

Opciones de espera

Una vez que tengas el ticket hay dos opciones de espera:

  • Quedarse en la zona de espera habilitada dentro de la Oficina del Peregrino y revisar las pantallas habilitadas para saber cuándo es tu turno y el número de la mesa donde obtendrás tu Compostela.
Pantallas de espera oficina del peregrino

Nuevo sistema para obtener la Compostela – Pantallas de espera oficina del peregrino

  • Escanear el código QR de tu ticket con un smartphone. Al realizar el escaneado se te indicará tu número y el número que se está atendiendo. Debes actualizar la página para saber cuándo se acerca tu turno. Una vez que regreses a la Oficina del Peregrino, puedes revisar las pantallas para saber cuándo es tu turno y el número de la mesa donde obtendrás tu Compostela.
Nuevo sistema para obtener la Compostela - Resultado QR oficina del peregrino

Nuevo sistema para obtener la Compostela – Resultado QR oficina del peregrino

Tu turno

Una vez que llamen tu número deberás acercarte a la mesa indicada donde te emitirán tu Certificado Oficial con tu Credencial del Peregrino debidamente sellada.

Por favor, sé paciente con el nuevo sistema y el tiempo de espera. Respeta tu número y por favor, preséntate cuando te toque, perder tu turno podría causar más colas y otro Peregrino podría utilizarlo.

Nota importante: debido a la cantidad de Peregrinos se emiten los tickets diarios a primeras horas de la mañana por lo que te recomendamos encarecidamente que acudas a recoger tu Compostela lo antes posible, ya que de lo contrario, podrías quedarte sin ticket y por consiguiente sin Compostela hasta el día siguiente. Rogamos paciencia con los trabajadores de la Oficina del Peregrino. 

Registro antes de llegar a Santiago de Compostela

Debido a la crisis sanitaria, por causa del COVID-19, la Oficina del Peregrino ha habilitado una página web donde puedes registrarte antes de llegar a Santiago de Compostela.

  • Antes de llegar a Santiago de Compostela debes registrar tus datos en: Registro de datos para obtener la Compostela
  • Al llegar a Santiago de Compostela debes recoger tu código QR (agiliza la gestión de la cola)
  • Consulta el estado de la cola mediante un lector de código QR en el móvil, te permite ver qué número están atendiendo para ir a recoger la Compostela en el turno que te corresponde, sin tener que estar en la cola esperando
  • Recoge tu Compostela: deberás presentarte en la Oficina del Peregrino en el momento indicado para recoger tu Compostela

*Sigue habiendo demora, es decir, la espera mínima es de una a dos horas, pero al menos puedes irte y volver sin perder el turno

**En el momento de gran afluencia, la Oficina del Peregrino no garantiza la recogida de la Compostela en el mismo día

Credencial del Peregrino

¿Qué es la Credencial del Peregrino? ¿Cómo conseguirlo? No inicies tu viaje sin él. Es necesario tenerlo y sellarlo dos veces en cada etapa para que puedas obtener tu preciada Compostela. Ten en cuenta lo comentado en este blog para que, en el final de tu viaje, tengas un bonito recuerdo único.

Credencial Digital del Peregrino – APP Credencial del Peregrino

Aunque sigue existiendo la Credencial del Peregrino física, la Catedral de Santiago ha presentado la Credencial Digital del Peregrino. Si quieres saber más acerca de la misma lee el siguiente blog:

Otros certificados

Además de la Compostela, puedes conseguir otros certificados como la Muxiana o la Finisterrana si haces el Camino desde Santiago hasta Fisterra, o el fin del mundo. Más información los siguientes blogs:

 

¡Para cualquier aclaración o duda al respecto del nuevo sistema, no dudes en contactar con nuestro equipo de especialistas en el Camino de Santiago de Tee Travel bien en el 0034 986 565 026 o en info@tee-travel.com, estamos a su disposición! Síguenos en nuestras redes sociales en Instagram @tee_travel  y en Facebook Tee Travel.

30 comentarios
  1. jose antonio
    jose antonio Dice:

    me parece excesivamente difícil y complicado la expedición de la compostelana. Y si regreso a mi destino en la misma tarde que he llegado a Compostela? Puedo dejar un sobre con mis señas para que me lo envíen por correo? Gracias

    Responder
    • Begoña Abalo
      Begoña Abalo Dice:

      Buenos días, José Antonio:
      parece más complejo de lo que realmente es.
      La Credencial del Peregrino y la Compostela son documentos personales e intransferibles, es decir, debe recogerla usted personalmente en la Oficina del Peregrino en Santiago de Compostela.
      Le recomendamos que, unos diez días antes de su llegada a Santiago de Compostela, cubra el formulario con sus datos en: https://catedral.df-server.info/agencias/Banderas.aspx?ind=1 de esta forma el día de llegada a Santiago, antes de regresar a su domicilio, debería poder recoger su Compostela sin problema, pero no se lo podemos garantizar.
      Esperamos haberle ayudado.
      Un saludo

      Responder
      • Sara
        Sara Dice:

        Hola, veo que es complicado el trámite para la compostela. Llego el domingo 19 y esa misma tarde tengo que irme a La Coruña porque desde allí sale mi vuelo. ¿Es posible sacar el ticket de turno antes de llegar a Santiago para evitar las horas de espera o que me quede sin número? Y así pasar directamente. Me he apuntado en el sistema ya con mis datos y me sale un QR. Pero no me queda claro si con eso podría ser suficiente. Gracias por adelantado. Un saludo.

        Responder
        • Begoña Abalo
          Begoña Abalo Dice:

          Buenos días, Sara:
          perfecto, que ya hayas inscrito tus datos en el formulario. El código QR que tiene ahora pertenece a tus datos para recoger la Compostela. Ahora bien, a tu llegada a Santiago tienes que pasar por la oficina para recoger el código QR que te da el turno en el que tienes que recogerla. Esto no se puede hacer por adelantado, debe ser a tu llegada a Santiago de Compostela. Te recomendamos llegar cuanto antes a Santiago y nada más llegar y a la Oficina del Peregrino, para poder obtener la Compostela ese mismo día.
          Saludos

          Responder
  2. Miguel Angel
    Miguel Angel Dice:

    Hicimos el camino desde Astorga en el mes de agosto cuando llegamos a Santiago (sobre las 13:30h) nos dijeron que teniamos que hacer cola a la mañana del dïa siguiente para poder obtener numero que luego nos permitiria coger la credencial. Al dia siguiente nos fue imposible pues salimos de Santiago hasta nuestro lugar de origen muy temprano. En el monte del Gozo nos registramos y descargamos el codigo QR pero llegamos cuando ya no daban mas citas o numeros. Mi pregunta es si se puede retirar la compostela mas adelante es decir, en otra fecha. tenemos las credenciales. Un saludo

    Responder
    • Begoña Abalo
      Begoña Abalo Dice:

      Buenos días, Miguel Ángel:

      hay días que llegan tantos Peregrinos a Santiago que la Oficina del Peregrino se satura…

      La Compostela hay que recogerla personalmente presentando la Credencial del Peregrino. Teniendo en cuenta sus observaciones, le recomendamos ponerse en contacto vía correo electrónico con la Oficina del Peregrino explicando lo sucedido y adjuntando la fotografía de la Credencial con los sellos, el código QR, etc. quizás obtenga respuesta por parte de la Oficina y le puedan ayudar a obtener su Compostela.
      Saludos

      Responder
  3. Victorio
    Victorio Dice:

    Manifiesto mi malestar por el q creo, un muy mal funcionamiento para la emisión de la compostelana.
    Ustedes creen realmente que el peregrino que llega a Compostela, que lleva un mes andando, con penalidades, o q llega en cualquier medio, q lleva el tiempo justo para visitar al Santo, puede hacer filas interminables para conseguir la compostelana? Creen q están tratando bien a los peregrin@s? Después de todo el sacrificio del camino, llegar y tener sacrificio para la compostelana.
    Insisto, me parece mal, si es necesario más personal… Pues q lo pongan.
    Insisto, el mal trato al peregrino no me parece correcto.

    Responder
    • Begoña Abalo
      Begoña Abalo Dice:

      Buenos días, Victorio:

      agradecemos su comentario. Entendemos perfectamente su malestar y lo transmitiremos al organismo oportuno.
      Tee Travel es una agencia de viajes especializada en la organización del Camino de Santiago desde hace más de 20 años. Además de ayudar al Peregrino con la organización del viaje le facilitamos toda la información relevante acerca del mismo, de ahí este blog, para que todos estén al tanto del nuevo sistema para obtener la Compostela.
      Saludos

      Responder
  4. Pedro Almeida
    Pedro Almeida Dice:

    Buenas tardes.
    Gustaria que me pudesen tirar una duda.
    Voy a llegar a Santiago en el día 5 de Octubre.
    Yo he registrado en el site de la Oficina de Santiago, y me devolveran un código Y un código QR.
    Qué Hago con estes datos? Presento el código QR y me he dado un ticket?
    Puedo escoger el dia? Me voy a quedar por Santiago, apenas regreso a casa en el dia seguiente. Entonces, para mi gustaria, si posible ,tirar el ticket en el 5, para levantar la Compostela en el 6. Es posible de hacer esto?
    Muchas gracias por la informacion.

    Responder
    • Begoña Abalo
      Begoña Abalo Dice:

      Buenos días, Pedro:

      efectivamente, una vez registrados sus datos en la página web de la Oficina del Peregrino, obtiene usted un código QR. Que tendrá que presentar una vez llegue a la Oficina del Peregrino. En ese momento le darán otro código QR que le permitirá saber a qué hora recoge su Compostela. Al estar registrado con días de antelación, no debería tener problema en conseguir la Compostela, el día que llegue a Santiago de Compostela, pero ni la Oficina del Peregrinos ni nosotros podemos garantizar que vaya a ser así. Dependerá del número de personas que lleguen ese día a Santiago. No es posible concertar una cita.
      Esperamos que la información facilitada sea de su agrado y le haya aclarado la duda.
      Un saludo

      Responder
  5. Marisol L. M.
    Marisol L. M. Dice:

    Buenos días:
    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Victorio.
    Nosotros (nuestras hijas, mi marido, nuestro perro y yo) hicimos el Camino a finales de julio, con mucha emoción, entusiasmo y sacrificio. Fue realmente bonito y emocionante. Sin embargo, cuando fuimos a recoger la Compostela sufrimos una gran decepción. Ya no había números y nos volvíamos esa misma tarde a casa. Nos pareció un sistema poco flexible y mal gestionado, siendo el año 2021 Año Xacobeo. Se podría haber reforzado/ampliado el número de personas que trabajan ahí y el horario teniendo en cuenta las fechas tan especiales, en precisión de la llegada de tantos peregrinos.

    Ahora estamos de vuelta en Galicia. Vamos a volver a intentar recoger la Compostela, pero vamos a propósito a Santiago a por ello. Iremos temprano a por el número pero no se nos garantiza conseguirlo. Tampoco es la misma ilusión que cuando completamos el camino en verano. La verdad que fue una gran decepción y muy frustrante encontrarnos con todo ese sistema tan complejo y rígido.
    Hacer el Camino es en sí un motivo de gran alegría y satisfacción que no quisimos oscurecer por este hecho. Vale mucho la pena!

    Responder
    • Begoña Abalo
      Begoña Abalo Dice:

      Buenos días, Marisol:
      gracias por su comentario. Esperamos que finalmente hayan podido conseguir la Compostela, en su visita a la ciudad del Apóstol. Efectivamente la ilusión no es la misma, pero lo importante es poder llevarse a casa tan preciado documento que acredita que han realizado el Camino de Santiago. Así es, el Camino de Santiago es algo único y excepcional, nos alegra saber que lo han disfrutado. Seguro que pronto volverán, algo tiene el Camino que “engancha”. Saludos

      Responder
  6. Patrice Dumont
    Patrice Dumont Dice:

    El Camino de
    Levante de Valencia no sale como opcion en el registro para el QR
    Como tengo que registrar me ?

    Responder
    • Begoña Abalo
      Begoña Abalo Dice:

      Hola Patrice:

      para recibir la Compostela debe caminar los 100 últimos kilómetros del Camino de Santiago, alguno de los 10 Caminos Oficiales. Ante cualquier duda póngase en contacto con la Oficina del Peregrino. Saludos

      Responder
  7. Javier
    Javier Dice:

    Buenas tardes!

    Si todo va bien el día 30 de julio llegamos a Santiago después de hacer el camino del norte. Teníamos una duda ¿es recomendable registrarse a día de hoy? Si se hace ¿es más sencillo recoger la Compostela? Mil gracias de antemano. Un saludo!

    Responder
  8. Vanesa Maria
    Vanesa Maria Dice:

    Buenas tardes, me podría decir si también nuestro perro tendrá la compostela? Hemos ido sellando su credencial. Es para sacar otro QR aparte del nuestro o vale con los nuestros? Gracias

    Responder
    • Begoña Abalo
      Begoña Abalo Dice:

      Buenos días, Vanesa.
      En vuestra última etapa tan solo tienes que llamar o enviar un WhatsApp a APACA al 604028306. Se trata de la Asociación Protectora de Animales en el Camino y ellos te indicarán cómo debes proceder. Su oficina queda a las afueras de Santiago de Compostela, pero tienen la opción de envío postal. Recuerda que expedir este documento vale 3 €.
      ¡Buen Camino!

      Responder
  9. Ignacio
    Ignacio Dice:

    Hola, el próximo martes 11 de abril tenemos previsto llegar a Santiago por el Camino de Norte. Estamos ya en camino y acabamos de leer en este hilo mientras nos informábamos de cómo obtener la Compostela que hay que hacer un registro previo 7 días antes en https://catedral.df-server.info/agencias/Individuo.aspx?lang=2 Estamos preocupados porque hasta hoy no habíamos tenido noticias de ello. Es un requisito indispensable? Muchas gracias.

    Responder
    • Begoña Abalo
      Begoña Abalo Dice:

      Buenos días, Ignacio:

      a día de hoy es indispensable registrarse antes de llegar a Santiago de Compostela para poder conseguir la Compostela. Se recomienda hacerlo al menos 7 días antes, pero todavía están a tiempo de hacerlo, para poder recoger su Compostela a su llegada a Santiago. ¡Buen Camino! Saludos

      Responder
  10. José Hernández molino
    José Hernández molino Dice:

    Hola, 09 mayo olvide la compostela en la oficina sabría alguien cómo podría conseguir recuperarla lo he intentado a través de correo electrónico y teléfono y no me responde… gracias

    Responder
    • Begoña Abalo
      Begoña Abalo Dice:

      Buenos días, José:
      ¡Enhorabuena por finalizar tu Camino con éxito!
      En caso de perder la Compostela una vez ya la hayas recogido en la Oficina del Peregrino, puedes enviar un correo electrónico a certificadodistancia@catedraldesantiago.es con todos los datos y es muy posible que te la entreguen de nuevo (dependerá del caso y situación).
      Si ya lo has hecho, dales tiempo, dado que están llegando aproximadamente 1.500 Peregrinos al día y no dan a basto.
      Saludos

      Responder
      • Jose
        Jose Dice:

        Gracias Begoña, lo intento por esa dirección web y dice que no existe, llamé oficina pelegrino y me facilitaron la misma pero no hay manera. Muchas gracias

        Responder
        • Begoña Abalo
          Begoña Abalo Dice:

          Hola, Jose:
          no hay nada que agradecer, faltaría más!
          Son muchos los Peregrinos que están llegando a Santiago, todos quieren conseguir la Compostela, puede ser que tengan la web saturada.
          Ánimo, verás como lo consigues!
          Un saludo

          Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *