Te contamos cómo hacer el Camino de Santiago de Compostela, ya que hay muchas formas diferentes de hacerlo. Lo más común es pensar que tienes que hacer el Camino de Santiago a pie y que deberás caminar un mes, pero, sin embargo, no es así. Podrás hacerlo a pie, en bici, a caballo, en coche y, por supuesto, solo, en pareja, con niños, con amigos, en familia

Se puede decir que hay tantas formas de hacer el Camino de Santiago como Peregrinos y, seguro, que entre todas las opciones que te proponemos a continuación encontrarás la que más se ajusta a tus deseos. Podrás realizar el Camino de Santiago de una forma u otra, eso sí, debes tener en cuenta si quieres conseguir la Compostela a tu llegada a Santiago de Compostela o no.

Cuánto tiempo necesito para hacer el Camino de Santiago

Si es cierto que si deseas realizar el Camino Francés, por ejemplo, desde Roncesvalles tendrás que disponer de unos 36 días para caminarlo seguido. Ahora bien, no tienes porque hacer el Camino de Santiago de un tirón, puedes hacerlo por tramos, etapas, etc. Es decir, puedes hacer este año el tramo Roncesvalles-Logroño, al año siguiente Logroño-Burgos, el siguiente no puedes, pues no pasa nada, en cuanto puedas vuelves a Burgos y continúas hasta León, de ahí a O Cebreiro y finalmente hasta Santiago de Compostela, cuando por fin, conseguirás la Compostela presentando tu Credencial del Peregrino, debidamente sellada, en la Oficina del Peregrino de Santiago. En este caso estarías realizando una semana por año del Camino de Santiago.

Qué eres gallego?! lo tienes más fácil todavía, puedes hacer un par de etapas cada fin de semana, por ejemplo, desde Sarria y en tan solo 5 Fines de Semana habrás conseguido tu Compostela.

Lo importante referente a la Compostela, es que debes llegar caminando a Santiago de Compostela, es decir, realizar los últimos cien kilómetros a pie o a caballo o los 200 últimos en bicicleta de cualquiera de las Rutas Jacobeas.

Quién puede hacer el Camino de Santiago

Realmente cualquier persona, independientemente de su edad y condición física, puede realizar el Camino de Santiago, ahora bien, son muchas las Rutas Jacobeas que hay y unas se ajustan más que otras a determinados perfiles de personas. Deberás partir de la base que sí puedes hacer el Camino de Santiago solo debes elegir bien cual de las Rutas Jacobeas quieres hacer. Para que puedas decidirte mira este blog:

Y este otro para saber cómo preparar tu Camino de Santiago:

Con quién puedo hacer el Camino de Santiago

Todo va a depender de lo que más te apetezca. Nos explicamos:

Solo

Hacer el Camino de Santiago lo puedes hacer tú solo, lo que sin duda será una experiencia única y donde podrás conocerte un poco más a ti mismo. Aunque decidas partir de tu casa, simplemente acompañado de tu mochila, debes saber que en el Camino de Santiago nunca estarás solo. Al menos, estarás contigo mismo y tendrás la oportunidad de conocer Peregrinos procedentes de todas las partes de mundo.

Camino de Santiago Francés

Camino de Santiago Francés

En Pareja

Si tienes pareja, seguro que habéis realizado mil y un viaje juntos y tendréis maravillosos recuerdos de esos viajes, pero si decides ir al Camino de Santiago con tu pareja, te aseguramos que será una forma de afianzar, aún más si cabe, vuestra relación. A lo largo del Camino de Santiago tendréis momentos para caminar de la mano, momentos para caminar solos y momentos para caminar junto a otros Peregrinos. Todos estos momentos serán recuerdos imborrables de este fantástico viaje hasta Santiago de Compostela.

Cabe mencionar, que hay parejas que deciden pasar su «Luna de Miel» realizando el Camino de Santiago. Sin duda, será una Luna de Miel totalmente diferente y muy gratificante. También podemos decirte que en todos los años que llevamos caminando el Camino de Santiago, hemos visto muchas parejas comprometerse ante la Catedral de Santiago de Compostela. Sí, sí, has leído bien, el rito de pedir matrimonio en la Plaza de la Obradoiro es algo que cada día es más común y que marcará para siempre la vida de esa pareja. Y, por supuesto, también hay quien se casa en la Catedral de Santiago de Compostela después de haber hecho el Camino o simplemente renueva sus votos matrimoniales.

Plaza del Obradoiro - Santiago de Compostela

Plaza del Obradoiro – Santiago de Compostela

Con amigos

Normalmente cuando planeas hacer un viaje con amigos, piensas en actividades al aire libre y con un toque de aventura o simplemente alquilar una casa de turismo rural y pasar ahí el fin de semana, pero… y porqué no hacer el Camino de Santiago? Pues claro que sí, una experiencia totalmente diferente, pero que también tendrá su toque de aventura y magia. Tendrás momentos para caminar en grupo, solo o con otros Peregrinos que acabaréis de conocer y con los que seguro que quedaréis para tomar algo o cenar juntos, una vez finalizada la etapa o cuando lleguéis a la Plaza del Obradoiro.

Debes tener en cuenta que cada persona debe caminar a su ritmo y cada cual lleva su programación, quizás hoy conozcas una persona de la otra esquina de España durante la etapa y hasta dentro de unos días no la vuelvas a ver o hasta que llegues a Santiago de Compostela, pero cuando os reencontréis será un momento mágico. Seguro que llegas al Camino con tu pandilla de amigos, por ejemplo cuatro, y os vais del Camino siendo ocho…

Viviréis momentos excepcionales que perdurarán en vuestro corazón para toda la vida y estamos seguros que después de este viaje, querréis repetir, porque nunca antes lo habías pasado tan bien juntos… unos tiraréis de otros, es decir, uno ya no puede más, no quiere seguir caminando está a punto de rendirse, pero ahí estaréis los demás para animarlo y ayudarle a qué llegue al final de etapa y finalmente a Santiago de Compostela. A veces te sorprenderás a ti mismo y a los demás!

Mojón con el Punto Kilométrico 100 - Ferreiros - Camino Francés

Mojón con el Punto Kilométrico 100 – Ferreiros – Camino Francés

En Familia

Cuántos viajes habrás hecho con tus padres, con tus hermanos, con tus primos, con tus abuelos… y los habéis disfrutado y querréis repetir, pero lo que va a ser un viaje en familia único, será el Camino de Santiago. Realizar el Camino de Santiago con tu hijo adolescente o con tu hermano, por ejemplo, será una vivencia irrepetible, y si decides ir con la familia completa… bueno, qué decirte, querréis volver al Camino de Santiago seguro! Será una forma de conoceros mejor, de poneros en la piel del otro y de ayudaros mutuamente. Tendréis ocasiones para caminar juntos, otras por separado y siempre conociendo otros Peregrinos y compartiendo momentos irrepetibles.

Seguro que estás pensando, yo conozco muy bien a mi familia, pero cuando estés en el Camino de Santiago dirás «igual no nos conocíamos tan bien». Hablaréis de miles de cosas e igual será el momento más propicio para saber cómo se conocieron tus padres, a qué aspira tu hijo, cual es el sueño de tu hermano que todavía tiene pendiente de realizar… conversaciones que a veces con el día a día no mantenemos, pero que son muy importantes para saber de donde vienes y a donde vas, pero sobre todo con quien estás…

Viajes en Familia hay muchos, pero como el Camino en Familia ninguno! Si es la primera vez que vas a hacer el Camino con tu familia te recomendamos que hagas el Camino Francés en Familia desde Sarria, será algo extraordinario!

Conchas de Vieira Decoradas - Souvenir - Camino Francés - Etapa Sarria-Portomarín

Conchas de Vieira Decoradas – Souvenir – Camino Francés – Etapa Sarria-Portomarín

En Grupo

En Tee Travel te ofrecemos salidas en grupo organizado con guía acompañante. Si quieres hacer el Camino de Santiago, pero no tienes a nadie que te acompañe podrás unirte a nuestro Camino Francés en Grupo Organizado. Conocerás otros Peregrinos y compartirás con ellas un viaje totalmente diferente, lleno de magia, solidaridad y humanidad. Te irás a casa con nuevos amigos para toda la vida!

Monumento del Monte do Gozo - Conmemoración de la visita a Santiago de Compostela del Papa Juan Pablo II (1989)

Monumento del Monte do Gozo – Conmemoración de la visita a Santiago de Compostela del Papa Juan Pablo II (1989)

Con niños

Los viajes con niños en los que estarás pensando serán tales como ir a Disneyland Paris, a la playa, a esquiar… pero seguro que nunca se te ocurrió ir al Camino de Santiago. Ahora ya sabes que es una opción más, donde los más pequeños de la familia no solo disfrutarán de estar con sus padres todo el día, sino que también disfrutarán de estar al aire libre.

Será como un aprendizaje para ellos descubriendo la madre naturaleza, la gente del lugar… y aunque creas que no, te sorprenderán, en ocasiones al finalizar la etapa ya no tendrás ganas de más y ellos estarán dispuestos a darse un chapuzón en la piscina del hotel, en una playa fluvial o simplemente caminar por el pueblo para descubrir cada rincón del mismo. Será un viaje con niños excepcional y que querréis repetir!

Camino Francés - Etapa Portomarín-Palas de Rei - Sierra de Ligonde

Camino Francés – Etapa Portomarín-Palas de Rei – Sierra de Ligonde

Familia de Tres Generaciones en el Camino de Santiago - Melide

Familia de Tres Generaciones en el Camino de Santiago – Melide

Con Mascota

Pues claro que sí! podrás realizar el Camino de Santiago con tu perro y será una experiencia única, tanto para ti como para él. Además, debes saber que APACA (Asociación Protectora de Animales en el Camino de Santiago) otorgará a tu fiel amigo la Perregrina, siempre y cuando presentes la Credencial Canina debidamente sellada, a tu llegada a Santiago de Compostela.

Credenciales de los Peregrinos - Camino de Santiago

Credenciales de los Peregrinos – Camino de Santiago

Cómo hacer el Camino de Santiago de Compostela

Son muchas las formas que tienes para hacer el Camino de Santiago, ahora bien, elegir una u otra dependerá de si quieres conseguir tu Compostela en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, ese documento que acredita que has realizado los últimos cien kilómetros del Camino de Santiago.

A Pie

La mayoría de los Peregrinos deciden realizar el Camino de Santiago a pie. Tendrás que caminar los últimos cien kilómetros de cualquiera de las Rutas Jacobeas para conseguir la Compostela. Podrás comenzar en Sarria, Ferreiros, Tui, O Porriño, Vigo, Ourense, Lugo, Vilalba, Baamonde, Monforte de Lemos, Ferrol, Neda, Fisterra o Muxía.

*Los niños que hayan hecho la Primera Comunión también podrán conseguir la Compostela

**Aquellas personas que realicen el Camino de Santiago en silla de ruedas conseguirán su Compostela realizando los últimos 40 kilómetros de cualquiera de los Caminos de Santiago.

Peregrinos con Bastón de Senderismo Plegable en el Camino Inglés

Peregrinos con Bastón de Senderismo Plegable en el Camino Inglés

A Caballo

Ojo, con esta opción! no es ir sentado en el caballo y ya está! Ten en cuenta que las personas que montan a caballo habitualmente suelen hacer el camino a pie o en bici, porque hacer el Camino a Caballo es duro, no es tan fácil como parece, pero nada es imposible. Así que, si te gusta cabalgar, tendrás que recorrer a caballo los últimos cien kilómetros de cualquiera de las Rutas Jacobeas para conseguir la Compostela. Podrás comenzar en Sarria, Ferreiros, Tui, O Porriño, Vigo, Ourense, Lugo, Vilalba, Baamonde, Monforte de Lemos, Ferrol, Neda, Fisterra o Muxía.

Camino de Santiago a Caballo

Camino de Santiago a Caballo

En Bicicleta

Si eres un amante de la bicicleta, hacer el Camino en Bici es tu mejor opción. En este caso deberás pedalear los últimos dos cientos kilómetros de cualquier de los Caminos de Santiago. Podrás comenzar en Ponferrada, San Pedro de Rates, Braga, Marihnas, Póvoa de Varzim, Puebla de Sanabria, La Mesa y Tapia de Casariego. No podrás realizar el Camino Inglés, dado que no tiene la distancia suficiente para poder conseguir la Compostela haciendo el Camino en Bici.

Camino de Santiago en Bicicleta - La Portela

Camino de Santiago en Bicicleta – La Portela

En Coche

Obviamente con esta opción no podrás conseguir la Compostela, pero si ese no es tu objetivo y, además, no te gusta caminar, ni pedalear, ni cabalgar, hacer el Camino de Santiago en coche es la opción idónea para ti. Podrás realizar cualquiera de los Caminos de Santiago en tu propio coche o en un coche de alquiler recorriendo los principales pueblos y ciudades del Camino de Santiago. Una experiencia diferente, sin duda!

Camino de Santiago Francés

Camino de Santiago Francés

Ya no tienes excusa! Ahora ya sabes cómo hacer el Camino de Santiago de Compostela! Llámanos (0034 986 565 026) estaremos encantados de organizarte un viaje a medida para realizar el Camino de Santiago.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *