Seguro que has escuchado hablar alguna vez del Año Santo Jubilar Compostelano o Año Santo Jacobeo, por si acaso te suena a “chino”, a través de este blog queremos desvelarte qué es y todo lo que debes saber acerca del Año Santo Jacobeo.

Qué es el Año Santo Jubilar Compostelano o Año Santo Jacobeo

El Año Santo Jubilar Compostelano o Año Santo Jacobeo es un tiempo determinado en el que la Iglesia Católica concede especiales gracias espirituales a los fieles, simulando lo que dice la Biblia del Año Jubilar de los Israelitas: “cada 7 años era Año Sabático, en él quien había vendido sus tierras por necesidad las recuperaba y los esclavos adquirían la libertad. Cada 50 años era año Jubilar”. Cabe mencionar, que Jesús dijo: “Vengo a anunciar un año de gracia del Señor”. La Iglesia Compostelana durante el Año Santo concede un especial año de gracia.

Catedral de Santiago de Compostela - Altar Mayor - Apóstol Santiago

Catedral de Santiago de Compostela – Altar Mayor – Apóstol Santiago

Cuándo es Año Santo Jubilar Compostelano o Año Santo Jacobeo

Cuando el 25 de julio, Conmemoración del Martirio de Santiago, coincide en domingo es Año Santo Jubilar Compostelano. Esto se produce cada 11, 6, 5 y 6 años (excepto cuando el último año de un siglo no es bisiesto, es cuando pueden darse lapsos de 7 o 12 años). Su origen tiene lugar con el Papa Calixto II en el año 1122 y lo confirma el Papa Alejandro III en el año 1179, en la Bula “Regis aeterni” otorgándole perpetuidad.

Juan Pablo II – Año 1982

Comparto la alegría… por el tiempo de gracia y perdón que el Señor se digna conceder, una vez más, a la querida comunidad de España y de toda la cristiandad… que el Jubileo sea para todos ocasión de verdadera reconciliación“.

Benedicto XVI – Año 2010

Invito a los Peregrinos a que hagas acopio de las sugestivas experiencias de fe, caridad y fraternidad que encuentren en su andadura, a que vivan el Camino sobre todo interiormente, dejándose interpelar por la llamada que el Señor hace a cada uno de ellos. Así podrán decir con gozo y firmeza en el Pórtico de la Gloria: “Creo”“.

Catedral de Santiago de Compostela - Sarcófago del Apóstol Santiago

Catedral de Santiago de Compostela – Sarcófago del Apóstol Santiago

Años Santos Jubilares Compostelanos del Siglo XX y del Siglo XXI

Años Santos Jubilares Compostelanos de los Siglos XX y XXI

Años Santos Jubilares Compostelanos de los Siglos XX y XXI

Qué es ganar el Jubileo

Es posible ganar el Jubileo viajando a través de cualquier medio y es posible recibir la Compostela, sin ganar el Jubileo. Una cosa no conlleva la otra, es decir, ni la Gracia del Jubileo ni la Peregrinación a Santiago de Compostela están vinculadas, de suyo, a la Compostela.

Requisitos para ganar el Jubileo

  • Visitar la Tumba del Apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela y rezar alguna oración.
  • Confesarse (Sacramento de la Confesión) puede realizarse en la Catedral de Santiago de Compostela o en cualquier otra iglesia quince días antes o después.
  • Recibir la Comunión (esta Indulgencia es aplicable a los difuntos).

Gracias Jubilares

Te puedes beneficiar a la Indulgencia Plenaria, una vez al día, con las siguientes condiciones:

  • Debes visitar la Catedral de Santiago de Compostela y rezar una oración (Padrenuestro o Credo), orando por las intecciones del Romano Pontífice.
  • Debes recibir el Sacramente de la Confesión y de la Sagrada Comunión. Podrás confesarte 15 días antes o después.

Los Confesores deben tener las siguientes facultades:

  • Todos los sacerdotes con licencia para confesar podrán hacerlo en la Catedral de Santiago de Compostela, en las parroquias de la ciudad de Santiago de Compostela y en el Monte del Gozo.
  • Absolver de “censuras” excepto las reservadas a la Santa Sede.
  • Conmutar y dispensar de votos en las condiciones establecidas por la Iglesia.
Monumento Conmemorativo de la Visita del Papa Juan Pablo II a Santiago de Compostela - Monte do Gozo

Monumento Conmemorativo de la Visita del Papa Juan Pablo II a Santiago de Compostela – Monte do Gozo

Historia del Año Santo Jubilar Compostelano o Año Santo Jacobeo

Cuando el Papa Calixto II era el Arzobispo de Vienne (Isère) en Francia hizo la Peregrinación a Santiago de Compostela. Fue él mismo quien estableció el Año Santo Jubilar Compostelano.

La Bula “Omnipotentis Dispositione” elevó a la dignidad arzobispal a Santiago de Compostela, en febrero del año 1120, trasladando a esta ciudad la Sede Metropolitana de Mérida, cumpliendo el deseo de Diego Gelmírez (Obispo de Santiago de Compostela del 1100 al 1139) y con el consentimiento del Rey Alfonso VII de León (El Emperador). Cabe mencionar que Calixto II era sobrino del Rey Alfonso VII de León.

Cuando se coloca la última piedra de la Catedral de Santiago de Compostela, en el año 1122, Calixto II otorga el privilegio de celebrar con periodicidad, a partir del año 1126, el Año Santo Jubilar Compostelano. Siempre que la Festividad del Apóstol Santiago coincidiese en domingo (25 julio) para que así se pudiera ganar en Santiago de Compostela las mismas gracias que se otorgaban en Roma en los Años Jubilares (allí coincidían cada 22 años).

Calixto II otorgó este privilegio, pero otros pontífices posteriores como Eugenio III o Anastasio IV lo confirmaron y ampliaron. Fue Alejandro III en el año 1178 quien declaró el carácter perpetuo del privilegio y lo equiparó a los de Roma y Jerusalén. Esto fue lo que potenció el auge de la Peregrinación a Santiago de Compostela desde toda Europa, a través del conocido Camino de Santiago, en la Edad Media.

Catedral de Santiago de Compostela - Plaza del Obradoiro

Catedral de Santiago de Compostela – Plaza del Obradoiro

Destacados del Año Santo Jubilar Compostelano

Quizás una de las cosas más importantes del Año Santo Jubilar Compostelano sea entrar en la Catedral de Santiago de Compostela por la Puerta Santa, esta puerta solo se abre durante el Año Santo, así que ya sabes, si decides hacer el Camino de Santiago el próximo Xacobeo podrás cruzar esta puerta, también conocida como la Puerta del Perdón.

Puerta Santa de la Catedral del Santiago de Compostela

Puerta Santa de la Catedral del Santiago de Compostela

Si quieres descubrir más acerca de la Catedral de Santiago, de la Aparición del Apóstol Santiago, del Camino de Santiago, del Códice Calixtino, de los Símbolos del Camino de Santiago de Compostela, etc. te recomendamos leer el siguiente blog:

 

Y podrás leer este otro blog, si deseas conocer los Ritos del Peregrino:

Ven a Galicia, Ven a hacer el Camino de Santiago:

Proyecto beneficiario del Programa O Teu Xacobeo

2 comentarios
    • Begoña Abalo
      Begoña Abalo Dice:

      Hola, Marta:
      Para poder ganar el Jubileo, y obtener la indulgencia plenaria, se necesitan cumplir tres condiciones: visitar la tumba del Apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela y rezar una oración, recibir el Sacramento de la confesión quince días antes o quince días después de visitar la tumba y comulgar.
      ¡Buen Camino!
      Saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *