Serra de Tramuntana

No solo existe el Camino de Santiago para practicar senderismo. En España tenemos hermosas reliquias naturales donde es necesario dejar huella. Desde las altas montañas, hasta las más largas costas, España es rica en sus rutas de senderismo y cicloturismo. Una de ellas se encuentra en Mallorca. En este post te presentamos la Serra de Tramuntana y el placer de caminar por la montaña.

¡No lo pienses más! ¡Prepara la maleta! ¡no necesitas mucho! lo imprescindible, al fin y al cabo te vas a Mallorca, conocida por sus buenas temperaturas durante todo el año. Y precisamente por eso es conocida: sol y playa, pero enTee Travel queremos mostrarte la cara más desconocida de esta fascinante isla, la Serra de la Tramuntana o Sierra de Tramontana– declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural.

¿Qué es la Serra de la Tramuntana?

La Serra de la Tramuntana es una cadena montañosa ubicada en la isla de Mallorca, España. Es uno de los mayores tesoros de la isla y de la Península Ibérica, por lo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011.

Con sus impresionantes picos, cañones y valles, la Serra de la Tramuntana es un paraíso para los amantes de la naturaleza y los senderistas. Desde sus cumbres, se pueden disfrutar de las impresionantes vistas del mar Mediterráneo, sentir el aire fresco de las montañas y recorrer la isla de Norte a Sur.

¿Dónde está la Serra de Tramuntana?

La sierra está situada en el noroeste de la Isla de Mallorca, de ahí su nombre, ya que la Tramontana es el viento que llega de esa dirección.  Los tres grandes embalses de Mallorca son el de Cúber, el Gorg Blau y el Puig Major, todos ellos situados en la Tramuntana. La montaña más alta de las Islas Baleares es el Puig Mayor (1.436 metros de altura sobre el nivel del mar).

¿Qué ofrece el GR 221?

Antes de nada, debes de saber que este Sendero por la Tramuntana es un sendero de Gran Recorrido (GR). Esto significa que es un sendero homologado que supera los 50 km de recorrido y que garantiza señalización, transitabilidad, seguridad, información y mantenimiento.

La Sierra de Tramuntana ofrece increíbles senderos en plena naturaleza con un constante olor a mar. La Ruta de Senderismo o GR221 permite caminar este hermoso sendero en ambos sentidos: de sur a norte o de norte a sur. Millones de rincones por descubrir entre Port Pollença y Port Andratx. Pero, ¿por qué decimos que tendrás el placer de caminar por la montaña en la Serra de la Tramuntana?

  • Por las constantes e increíbles vistas del Mar Mediterráneo.
  • Porque puedes darte un baño en una de las muchas y espectaculares calas que esconde este tesoro de la Humanidad, suelen ser de difícil acceso, pequeñas y con cantos rodados: Cala Tuent, Sa Calobra, Cala Deiá, Cala Banyalbufar y Cala Estellencs.
  • Porque tendrás la oportunidad de caminar por el Camí del Arxiduc o Camino del Archiduque.
  • Porque podrás conocer el Barranco de Biniaraix. Se trata de un tramo muy singular por el tipo de camino, ya que es un gran ejemplo de la ingeniería tradicional. Se data en 1932 escalones, los que hay en todo el barranco. Actualmente, se conserva en muy buen estado y es un itinerario ideal para darse cuenta de las maravillas que hay en esta mágica isla.
Senderismo en Mallorca

Serra de Tramuntana y el placer de caminar por la montaña

¿Qué te puede enseñar esta ruta GR – 211?

La Serra de la Tramuntana es también el hogar de numerosos pueblos pintorescos, como Sóller, Deià y Valldemossa. Cada uno de ellos tiene su propio encanto y ofrece una variedad de opciones para los visitantes, como restaurantes de comida local y alojamiento en hoteles con encanto.

Además, la Serra de la Tramuntana cuenta con una rica historia y patrimonio cultural. Es el hogar de antiguos monasterios, iglesias y casas de campo, que datan de siglos atrás. También es el lugar de nacimiento del famoso poeta y escritor Robert Graves, quien vivió en Deià durante gran parte de su vida.

 

Serra de Tramuntana y el placer de caminar por la montaña

Embalse en la Tramuntana.

¿Qué se puede visitar en la Ruta de la Pedra en Sèc?

  • El Centro de Interpretación de la Serra de Tramuntana situado en Lluc.
  • Tres magníficos puertos: Port Pollença, Port Sóller y Port Andratx.
  • Los hermosos Cascos Históricos de Vallemossa, Sóller y Pollença.
  • El imponente Monasterio de Lluc con su museo y sus productos típicos.
  • El impresionante pueblo de Deiá, parece sacado de un cuento. Un remanso de paz.
  • En Sóller viajar en tranvía hasta Port Sóller. Ojo, no es un tranvía cualquiera, se trata de la línea inaugurada en 1913, primer tranvía eléctrico en Mallorca entre Sóller y Port Sóller. ¡Todo un lujo!

Curiosidades sobre la Serra de la Tramuntana

  • En Pollença descansó Winston Churchill. En el mismo lugar se inspiró Agatha Christie, la famosa escritora de novelas detectivescas; y pasaba los veranos Peter Ustinov, el actor y dramaturgo británico.
  • Después de realizar la Ruta de la Tramuntana, esta pequeña gran isla sigue ofreciendo infinidad de lugares: Palma, un lugar fascinante para quedarse unos días más.
  • La isla se encuentra muy bien conectada a través de transporte público.
  • Otra opción es alquilar un vehículo para seguir disfrutando de lugares como el Parc del Llevant o Parque Natural de la Península del Llevant, Cala Ratjada, las Cuevas del Drac, el Mercado de Inca, tomar un ferry y visitar Menorca…

 

Serra de Tramuntana-Tranvía de Sóller a Port Sóller-Senderismo en Mallorca

Tranvía de Sóller a Port Sóller.

Ahora ya sabes que en Mallorca puedes realizar una ruta de senderismo y maravillarte con su naturaleza y la calidez del mediterráneo, puedes realizar la ruta de la Serra de Tramuntana y tener el placer de caminar por la montaña.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *