Estatua de los peregrinos

Sea cual sea el punto de inicio del Camino de Santiago, el Peregrino camina por grandes ciudades, pueblos, pequeñas aldeas… dejará a su paso hermosos ríos, valles, montañas… conocerá personas del lugar, compartirá su andadura con otros peregrinos procedentes de cualquier rincón del mundo… y, paso a paso y día a día se irá acercando cada vez más a la ciudad de Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago

Todos aquellos Peregrinos que realizan el Camino Francés, el Camino Primitivo, el Camino del Norte y la Vía de la Plata, después de unirse todos los caminos, ascienden juntos hasta el Monte do Gozo, de donde parten los cuatro últimos kilómetros del Camino para alcanzar la Catedral de Santiago de Compostela. Todos ellos están deseando alcanzarlo para, por fin, divisar a lo lejos los picos de la Catedral y hacerse la típica foto al lado de las Estatuas de los Peregrinos que señalan la misma.

Una vez alcanzado el Monte do Gozo el Peregrino descubre que a día de hoy, lamentablemente porque los eucaliptos han crecido tanto, ya no se pueden ver los picos de la catedral desde el banco situado a los pies del Monumento do Monte do Gozo en Conmemoración a la Peregrinación del Papa Juan Pablo II a Santiago de Compostela y además la Estatua de los Peregrinos se encuentra a 600 metros del mismo.

Son muchos los Peregrinos que tras cientos de kilómetros, deseando alcanzar la Puerta del Camino y la Plaza del Obradoiro, dejan de visitar este pequeño mirador que nos muestra no solo los Picos de la Catedral sino también una espectacular panorámica de la Ciudad de Santiago de Compostela. Por este motivo, compartimos contigo este vídeo, para mostrarte que merece la pena caminar en total un kilómetro 200 más para hacerse el selfie de rigor al lado de la Estatua de los Peregrinos.

Monte do Gozo

En español: Monte del Gozo y en francés: Montjoie, de donde deriva el término gallego Monxoi, que algunos también utilizan para referise a este lugar. Se trata de una colina situada a 380 metros de altura sobre el nivel del mar y en el Camino Francés. Era, y sigue siendo a día de hoy, un momento de gran felicidad de ahí el origen del topónimo.

Recibe el nombre de Monte do Gozo desde la Edad Media, con la consolidación de las peregrinaciones. El Codex Calixtinus lo cita en latín como Mons Gaudii y los peregrinos franceses se referían a él, en el mismo sentido, como Montjoie, topónimo de gran tradición jacobea. Otros santuarios famosos como Jerusalén y Roma, también disponían de sus Mons Gaudii desde los cuales los peregrinos divisaban por primera vez el lugar sagrado.

Picos de la Catedral

El Peregrino no solo podrá divisar a lo lejos los Picos de la Catedral si no que también podrá caminar por sus techos, al llegar a Santiago de Compostela podrá contratar una visita guiada a las Cubiertas de la Catedral, sin duda merece la pena, dado que hay unas maravillosas vistas de la Ciudad.

Estatua de los Peregrinos

Dos enormes Peregrinos señalan los Picos de la Catedral. Esta Estatua fue colocada en el  Año Santo de 1993 y realizada por el Escultor Gallego Acuña.