Las Islas Cíes forman parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia junto con los archipiélagos de Cortegada, Ons, Sálvora y el entorno marino que los rodea, conformándose como tal en el año 2002. El archipiélago de Cíes es Parque Natural desde el año 1980.

Situación de las Islas Cíes – Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

Las Islas Cíes están situadas en la entrada de la Ría de Vigo (pertenecen al Ayuntamiento de Vigo) haciendo de barrera natural del Océano Atlántico; cara al océano dominan los altos acantilados, con su punto más elevado a casi 200 metros de altitud sobre el nivel del mar. La parte este, que mira hacia la Ría de Vigo, está dominada por un paisaje de dunas y playas.

Este rincón de las Rías Baixas es uno de los más visitados de Galicia y está formado por tres islas y varios islotes. La Isla de San Martiño es la más meridional, la Isla de Faro y la Isla de Monteagudo están unidas por un dique artificial que se puede cruzar a pie y que forma una laguna de agua salada con la Playa de Rodas, largo arenal natural que une ambas islas, y que fue nombrada por el diario británico The Guardian, en el año 2007, como la mejor playa del mundo: su fina arena y sus aguas cristalinas hacen que parezca una playa del Caribe.

Se han encontrado vestigios de su ocupación desde la Edad del Hierro, y aún se conservan las ruinas de la fábrica de salazón y de un molino, que funcionaron en la Isla de San Martiño. Actualmente están deshabitadas y son una importante zona de cría de aves, con distintos puntos de avistamiento.

Cómo llegar a las Islas Cíes – Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Sin duda, la única forma de alcanzar las Islas Cíes es en barco.

Podrás acceder hasta las Islas Cíes en tu barco privado, en un barco de alquiler, contratando un viaje privado o colectivo con una naviera o a través de empresas turísticas que ofrecen, a su vez, rutas guiadas por las Islas Cíes.

El trayecto tendrá, aproximadamente, una hora de duración. Tardar más o menos en llegar a las Islas Cíes dependerá del puerto del que zarpes para visitarlas.

Ría de Vigo - Islas Cíes - Viaje en Barco

Ría de Vigo – Islas Cíes – Viaje en Barco

¿Cuál es la mejor opción para llegar a las Islas Cíes?

La mejor opción para llegar al Parque Natural de las Islas Atlánticas, concretamente a las Islas Cíes dependerá de lo que más te apetezca. A continuación te indicamos varias opciones:

  • Barco privado o  de alquiler: podrás visitar las Islas Cíes cualquier día del año
  • Catamarán: podrás acceder hasta las Islas Cíes con uno de los catamaranes que tienen servicio regular en temporada alta (Semana Santa y del 15 de Mayo al 15 de Septiembre)
  • Lancha rápida: se trata de un servicio más rápido que el barco privado o el catamarán, te recoge en el puerto de origen (suelen tener varias salidas a lo largo del día) y te deja en las Islas Cíes. Luego a la hora que acordéis te recogerán en las Islas Cíes para traerte de nuevo a tierra.

¿Desde que puertos puedo ir a las Islas Cíes?

Vigo es el puerto más cercano y el que cuenta con más frecuencia de horarios, pero también hay salidas regulares desde el Puerto de Baiona, el Puerto de Cangas, el Puerto de Portonovo y el Puerto de Sanxenxo. Algunas navieras ofrecen también salidas desde el Puerto de Bueu y el Puerto de O Grove.

¿Con qué naviera puedo ir a las Islas Cíes?

Dependiendo de la naviera que contrates podrás salir de un puerto u otro, te indicamos algunos ejemplos:

  • Nabia – Naviera Illa de Ons: tienen salidas regulares en catamarán, en temporada alta, desde Vigo, Cangas y Baiona. También tienes la opción de contratar un barco privado.
  • Naviera Mar de Ons: ofrece salidas regulares en catamarán, en temporada alta, desde Baiona, Cangas, Portonovo, Sanxenxo y Vigo.
  • Rutas Rías Baixas: salidas regulares en catamarán, en temporada alta, desde Sanxenxo y Portono. También podrás alquilar un barco o hacer uso del servicio de Taximar.

Cómo visitar las Islas Cíes – Parque Nacional de las Islas Atlánticas

El acceso a las Islas Cíes está regulado al tratarse del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, por ello te recomendamos reservar con antelación. Hay un cupo de visitantes diarios y es obligatorio contar con un permiso gratuito expedido por la Xunta de Galicia (Junta de Galicia), que puedes solicitar, máximo, con 45 días de antelación. La autorización es personal e intransferible, deberás facilitar el nombre, los apellidos y el número del documento nacional de identidad de todas las personas que vayan a viajar. Por solicitud se podrá reservar un máximo de 10 plazas. ¡Se previsor y solicita tu autorización para visitar las Islas Atlánticas, cuanto antes!

Si vas a visitar las Islas Cíes en barco privado tendrás que solicitar un permiso de fondeo.

Debes tener en cuenta que tener la autorización, no te asegura el billete del barco; en épocas de mucha afluencia puede ser difícil de obtener, resérvalo con tiempo. Además, una vez que obtienes la autorización tienes 2 horas para comprar el billete, por lo que te recomendamos que primero consultes los horarios de los barcos y plazas disponibles. Al hacer la comprar te solicitaran el código de la autorización para validarla.

Islas Cíes - Vistas desde el Mirador Pedra da Campá

Islas Cíes – Vistas desde el Mirador Pedra da Campá

Cuál es la mejor época del año para visitar las Islas Cíes

Semana Santa, Julio y Agosto son las épocas en que existe más transporte regular, pero también es cuando hay más afluencia de visitantes. Si puedes, realiza la visita entre semana.

En Semana Santa las temperaturas son agradables, pero no tan altas como en los meses de Julio y Agosto, que pueden llegar a los 30º y podrás darte un maravilloso baño en la Playa de Rodas.

Mayo, Junio y Septiembre son meses con temperaturas más suaves, donde podría incluso aparecer alguna precipitación, aunque en ocasiones el calor te permite, en estos meses, poder bañarte en una de las mejores playas del mundo, la Playa de Rodas.

¿Con quién puedo ir a las Islas Cíes – Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia?

Son las Islas Cíes, sin duda, un paraíso natural para disfrutar de manera individual, con pareja, con amigos, con niños, en familia. ¡Vamos podrás ir solo o con quien tu quieras! Es un lugar apto para todos los públicos.

Islas Cíes en Familia - Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

Islas Cíes en Familia – Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

Recomendaciones para visitar las Islas Cíes – Parque Natural de las Islas Atlánticas de Galicia

Si no vas a pernoctar en las Islas Cíes, te recomendamos tomar el primer barco de la mañana y volver en el último de la tarde, para aprovechar al máximo tu día.

Por lo contrario si deseas quedarte a dormir en las Islas Cíes podrás tomar cualquiera de las salidas que más se ajuste a tus posibilidades, ahora bien, debes reservar con antelación dado que la estancia está limitada a 15 días. Puedes obtener más información en la página web del Camping Islas Cíes.

Qué debo llevar a las Islas Cíes

  • Agua y comida: en la isla no hay fuentes, y los servicios de restauración solo funcionan en temporada alta (solo hay dos restaurantes, uno en el Puerto de las Islas Cíes y otro en el Camping de las Islas Cíes, en este último también podrás encontrar una pequeña tienda de alimentación).
  • Bolsas de basura: en el parque no hay papeleras y debes llevar contigo de vuelta la basura al puerto de origen.
  • Calzado y ropa: lleva un calzado deportivo y ropa cómoda, no olvides algo de abrigo o el impermeable para cuando vayas en el barco. Tampoco te olvides del bañador, porque podrás darte un baño en las aguas del Océano Atlántico, en la Playa de Rodas o en alguna de las muchas calas que hay a lo largo de las Islas Cíes
  • Protección solar y una gorra: estarás en una isla en el medio del mar, es muy importante protegerse del sol.
  • Chanclas: si te vas a quedar a dormir en el Camping de las Islas Cíes las necesitarás para utilizar la ducha.
  • Linterna: puede hacerte falta de noche, si te queda a dormir en la isla.
  • Prismáticos: podrás avistar diferentes aves.
  • Gafas de buceo y el neopreno: si vas a practicar «snorkel».
Playa de Rodas en las Islas Cíes

Playa de Rodas en las Islas Cíes

Consejos para disfrutar de las Islas Cíes

Recuerda que estarás en las Islas Cíes – Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, por lo que te pedimos que respetes el medio ambiente y que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Circula solo por los caminos marcados, sigue la señalización
  • Obedece las recomendaciones del personal del Parque Natural
  • No recojas la fauna de la costa, está protegida
  • Los peces y las gaviotas no necesitan comida, no los alimentes
  • Deja las conchas, flores, arena, etc. llévate increíbles fotografías de recuerdo, en su lugar
  • Utiliza los aseos públicos
  • Recuerda que no siempre hay servicio médico en las Islas Cíes
  • Infórmate acerca de la normativa del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, dado que es un espacio protegido
Señalización de las Rutas de Senderismo en las Islas Cíes

Señalización de las Rutas de Senderismo en las Islas Cíes

Está prohibido

  • Acampar fuera de los lugares destinados a este fin
  • Acceder a las zonas señalizadas como no accesibles al público
  • Arrancar, cortar o dañar la vegetación
  • Desembarcar vehículos a motor (excepto sillas de ruedas)
  • Destruir o alterar elementos tanto terrestres como marinos (naturales, arqueológicos, históricos o geológicos)
  • El uso de bicicletas
  • Encender cualquier tipo de fuego, hoguera o similar
  • El vuelo de cualquier tipo de artefacto volador (drones, cometas, etc.)
  • Escuchar música en las embarcaciones dentro de los límites del Parque Nacional de las Islas Atlánticas
  • Llevar animales domésticos (excepto perros guía)
  • Tirar residuos
  • Capturar, herir, molestar o matar animales silvestres
  • Practicar submarinismo con plomos sin autorización, así como la pesca submarina o deportiva
  • Navegar y fondear en los límites del Parque Nacional sin autorización
  • Instalar anuncios publicitarios y/o pancartas
  • Utilizar altavoces, megáfonos o emitir ruidos que puedan alterar la tranquilidad natural del lugar

¿Qué puedo hacer en las Islas Cíes?

Por supuesto, si la temperatura lo permite y el agua no está muy fría, podrás darte un baño en la Playa de Rodas y tomar el sol, para llegar a tierra bronceado.

Si lo tuyo no es la playa, pero si las rutas de senderismo ¡estás de suerte! porque en las Islas Cíes existen cuatro rutas de senderismo: Alto do Príncipe, Faro de Cíes, Faro do Peito y Faro da Porte. Todas la rutas están bien señalizadas, son autoguiadas y en gran parte están preparadas para personas con movilidad reducida, aunque algunas zonas pueden suponer un reto. Las rutas, no son muy largas, oscilan entre los 2 km  y los 8 km.

Cabe mencionar, que en el punto de información de las Islas Cíes hay servicio de préstamo de sillas de ruedas y muletas, así como carritos de dos ruedas para trasladar tus cosas al camping. También hay préstamo de libros sobre el entorno y las especies de la zona. Además ofrecen actividades como kayak, snorkel y/o visitas guiadas, que debes reservar con antelación.

Señalización Camping Islas Cíes

Señalización Camping Islas Cíes

A tener en cuenta

  1. Si te quedas a dormir en el Camping de las Islas Cíes, no dejes nada de comida fuera de la tienda, o acudirán las gaviotas.
  2. Las duchas son de pago.
  3. Hay restricción horaria de ruido por las noches.
Camping Islas Cíes

Camping Islas Cíes

Curiosidades de las Islas Cíes – Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

  • El nombre de Cíes viene de la denominación romana Islas Sicca, que significa «islas secas». Los romanos también las denominaban como Islas de los Dioses.
  • Aunque la más conocida y visitada es la Playa de Rodas, en las Islas Cíes hay siete arenales, y cuenta con la única playa naturista de la zona, la Playa de los Alemanes o Playa de Figueiras.
  • Existen 22 cuevas o «furnas» en los acantilados y “rampas de bolos” o playas de cantos rodados, como la Playa de Cantareira.
  • La laguna salada conocida “Lago dos Nenos” se denomina así porque las mujeres, que trabajaban en la fábrica de salazón, dejaban allí a sus hijos al tratarse de una zona con muy poca profundidad y sin corrientes.
Islas Cíes - Rías Baixas

Islas Cíes – Rías Baixas

Las Islas Cíes y el Camino de Santiago Portugués por la Costa

Si te decides a realizar el Camino Portugués por la Costa, independientemente de que comiences tu andadura en Oporto o en A Guarda, para llegar a Santiago de Compostela tendrás que pasar por Baiona y por la Ciudad Olívica, Vigo. Además las etapas clásicas del Camino de Santiago en este tramo te permiten dormir en estos dos lugares, por lo tanto, pernoctarás en dos de los puertos que tienen salidas regulares para visitar las Islas Cíes – Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, el Puerto de Baiona y el Puerto de Vigo.

Así que, te recomendamos que reserves una noche extra o en Baiona o en Vigo para poder hacer una «escapadita» y visitar las Islas Cíes, descubrirás una naturaleza incomparable, una de las mejores playas del mundo, pero sin duda, será un lugar que nunca olvidarás.

Camino Portugués por la Costa

Camino Portugués por la Costa

En Baiona se encuentra el Castillo de Monterreal (hoy en día Parador Nacional de Turismo) y tiene una gran importancia histórica, ya que el 1 de marzo de 1493 Martín Alonso Pinzón arribó a la Costa de Baiona después de su viaje a América haciendo que esta villa fuese la primera de Europa que supo la noticia del descubrimiento del «Nuevo Mundo». Para conmemorar este histórico momento, anualmente el primer fin de semana de marzo, se celebra en el casco histórico de Baiona una Fiesta Medieval, recibe el nombre de «La Arribada». Sin duda un lugar perfecto para pasar la noche en unos de sus muchos alojamientos, destacamos:

  • Parador de Baiona: como mencionamos anteriormente es el antiguo Castillo de Monterreal, también conocido como Fortaleza del Monte Boi. Hoy en día es un hotel de cuatro estrellas con todas sus comodidades, no solo dormirás como nunca rodeado del Océano Atlántico, sino que estarás a tiro de piedra del Puerto de Baiona para tomar el barco para ir a las Islas Cíes.
  • Hotel Pazo de Mendoza: situado en primera línea de playa, entrar en este hotel de dos estrellas es entrar en un lugar lleno de historia. Sin duda, un hotel céntrico y acogedor que te permitirá, caminando unos cuantos pasos, coger el barco que te llevará a las Islas Cíes.
  • Hotel Arce: este hotel de una estrella se encuentra a 250 metros del Camino de Santiago y a 3 kilómetros del Puerto de Baiona. Un lugar ideal para descansar, donde Annabelle y Robert te harán sentir como en casa.
  • Hotel Talaso Atlántico: un hotel de cuatro estrellas situado en el Faro Silleiro, en el Camino Portugués por la Costa y a 7 kilómetros del Puerto de Baiona. Este alojamiento te ofrece todos los beneficios del agua del mar y de los tratamientos marinos en un enclave natural, abierto, sobre el Oceáno Atlántico. El Equipo del Hotel Talaso Atlántico te está esperando para hacer que tu estancia sea inolvidable.

Camino Portugués por la Costa - Etapa Baiona-Vigo

Camino Portugués por la Costa – Etapa Baiona-Vigo

Vigo, dicen que el Submarino Nautilus venía hasta aquí para aprovisionarse de oro. En la Ría de Vigo hay muchos galeones hundidos cargados con el oro de las Américas. Sin duda, tesoros que aún no han salido a la luz, pero también los hay a tu alcance como pasear por las calles del Casco Histórico de Vigo repletas de Camelias, degustar unas Ostras en el Mercado de A Pedra, visitar el Parque de Castrelos con el Pazo de Castrelos y los Jardines de Castrelos o irte un día de excursión a las Islas Cíes desde el Puerto de Vigo, estas son sola algunas de las muchas cosas que podrás hacer en Vigo. Esta hermosa ciudad dispone de infinidad de alojamientos, son muchos y no los podemos nombrar todos, por este motivo destacamos:

  • Hotel Bahía de Vigo: situado a unos 2 kilómetros del Camino de Santiago, pero enfrente del Puerto de Vigo, este hotel de cuatro estrellas tiene la ubicación ideal para tomar, bien temprano, el barco para ir a visitar las Islas Cíes. Un hotel donde no solo descansarás bien, sino que también podrás deleitarte con la gastronomía gallega en su restaurante.
  • Hotel Ciudad de Vigo: situado a orillas del Océano Atlántico, con su privilegiada ubicación junto al Paseo Marítimo de Vigo, al Muelle de Embarque para ir a las Islas Cíes, a la zona comercial e a la zona histórica hacen que el Hotel Ciudad de Vigo sea el lugar ideal para descansar tras la etapa caminando del Camino Portugués por la Costa.

Sin duda, tanto en Baiona como en Vigo existen muchos hoteles totalmente recomendables, lo ideal es que te asesores con Tee Travel a la hora de reservar. Será un placer para nosotros organizarte un viaje a medida.

Por cierto, ¿sabías que si reservas el programa que ofrecemos comenzando en Viana do Castelo tienes el viaje en barco desde Baiona hasta las Islas Cíes incluido? ¡Pues sí! llámanos y te informaremos. Nuestro número de teléfono de contacto es 0034 986 565 026.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *