Serra de Tramuntana: Mallorca ¡más que sol y playa!, sí, sí, has leído bien… Mallorca es conocida por todos para hacer turismo de sol y playa, pero tiene una zona más desconocida que es la Serra de Tramuntana, un lugar que te queremos presentar, dado que vale la pena que en alguna ocasión te animes a caminar por la Serra de Tramuntana.

Ubicación de la Serra de Tramuntana

La Serra de Tramuntana o Sierra de Tramontana es la sierra principal de las Islas Baleares. Está situada en el noroeste de la Isla de Mallorca. El viento que llega de esa dirección es el «Viento de Tramontana» según la rosa de los vientos locales mediterráneos, de ahí el nombre de la sierra.

Su origen se remonta al repliegue alpino de la Era Secundaria. En la Serra de Tramuntana encontrarás tres grandes embalses:

  1. Cúber
  2. Gorg Blau
  3. Puig Major
Embalse de Cúber - Serra de Tramuntana

Embalse de Cúber – Serra de Tramuntana

Cómo llegar a la Serra de Tramuntana

Estamos hablando de una isla, Mallorca, por lo tanto hay dos opciones claras para llegar o en barco o en avión.

Si lo que deseas es llegar en tu propio coche o en un vehículo de alquiler podrás hacerlo, pero tendrás que tomar un ferry desde Barcelona o Valencia hasta Palma. Una vez allí podrás dejar tu vehículo estacionado en Valldemossa, realizar la caminata y al finalizar, regresar desde Pollença o Port Pollença hasta Valldemossa para recogerlo. Otra alternativa es dejar tu coche donde vayas a finalizar la ruta, ya sea Pollença o Port Pollença, viajar hasta Valldemossa y así, cuando finalices tu andadura ya tendrás tu coche listo para el viaje de regreso a tu ciudad de origen.

Los aeropuertos más cercanos a Valldemossa son el Aeropuerto de Palma (25 minutos), el Aeropuerto de Menorca (3 horas 15 minutos), el Aeropuerto de Ibiza (4 horas 10 minutos), el Aeropuerto de Barcelona (6 horas 50 minutos) y el Aeropuerto de Alicante (8 horas 10 minutos).

Desde el Aeropuerto de Palma podrás viajar en autocar con la compañía «Consorcio de Transportes de Mallorca» hasta el centro de Palma, desde ahí podrás tomar otro autobús, con la misma compañía hasta Valldemossa. Cuando finalices la Ruta de la Serra de Tramuntana también podrás viajar desde Port Pollença hasta Palma con la Compañía Consorcio de Transportes de Mallorca.

Aunque parezca increíble, en Mallorca, podrás viajar en tren y en metro hasta algunas poblaciones más importantes de la isla, si decides quedarte unos días en Palma «turisteando» esta será una buena opción para moverte por la isla.

Desde Tee Travel podemos ofrecerte traslados privados desde diferentes puntos hasta el primer hotel reservado para tu viaje, lo mejor será que nos preguntes a la hora de reservar y te asesoraremos con mucho gusto.

Paisaje de la Serra de Tramuntana

El Paisaje Cultural de la Serra de Tramuntana fue declarado, por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad y no es para menos. Este paisaje se ubica en la cordillera escarpada de la Isla de Mallorca, en las Islas Baleares, paralela a la costa noroeste, estando marcado por terrazas agrícolas y obras hidráulicas interconectadas, incluyendo molinos de agua, construcciones de piedra seca y granjas.

Sin duda, la Serra de Tramuntana es un ejemplo del paisaje agrícola mediterráneo, que, después de siglos sufriendo transformaciones de la morfología del terreno se ha hecho productivo y se ha adaptado al asentamiento humano. La red de carreteras empedradas y el sistema de terrazas agrícolas se combina con una red articulada de dispositivos para la gestión del agua. El carácter real de la Serra de Tramuntana lo marcan las pequeñas estructuras de piedra seca, los faros, las iglesias, los pueblos, los santuarios y las torres.

Ruta de la Pedra en Sèc - Serra de Tramuntana - GR 221

Ruta de la Pedra en Sèc – Serra de Tramuntana – GR 221

Es increíble el sistema que utilizan para almacenar y transportar el agua a través de canales, cuencas de almacenamiento y zanjas sostenidas por muros de piedra seca. Este sistema permite cultivar árboles frutales, hortalizas y olivos, al mismo tiempo que utilizan un sistema de drenaje para evitar la erosión del suelo.

El patrón de colonización de la zona de la Serra de Tramuntana es un ejemplo, muy importante, de la adaptación humana a las difíciles condiciones ambientales, convirtiendo un lugar con escasos recursos de tierra y agua en una zona adecuada para la agricultura y la vida.

Serra de Tramuntana - Etapa Valldemossa-Deiá

Serra de Tramuntana – Etapa Valldemossa-Deiá

En la Serra de Tramuntana encontrarás un paisaje que refleja el intercambio entra la cultura cristiana y la cultura musulmana. Se combina la tecnología árabe de recolección con los conocimientos y el sistema de control territorial que introdujeron los conquistadores cristianos, cuando se apoderaron de la Isla de Mallorca en el siglo XIII.

Cimas de la Serra de Tramuntana

La montaña más alta de la Serra de Tramuntana, de Mallorca y de las Islas Baleares es la Montaña del Puig Major con 1.436 metros de altitud sobre el nivel del mar. Le sigue la Montaña del Puig de Masanella con 1.365 metros de altitud sobre el nivel del mar. En total son aproximadamente unas 54 cimas, las que encontrarás en la Serra de Tramuntana, pero destacamos con más de 1.000 metros de altura: l’Ofre, Pynal des Migdia, Puig de Galatzó, Puig del Teix, Puig d’en Galileu, Puig Tomir, Sierra de Alfabia y Sierra de Son Torella.

Etapa Lluc-Cúber en la Serra de Tramuntana

Etapa Lluc-Cúber en la Serra de Tramuntana

La Serra de Tramuntana te ofrece otros accidentes geográficos como el Barranc de Biniaraix, Coma de n’Arbona, Torrent de Mortitx, Torrent de Pereis, Torrent del Filiat y el Torrent des Lli.

"<yoastmark

Municipios de la Serra de Tramuntana

La población de la Serra de Tramuntana asciende a 114.000 habitantes, aproximadamente. Los siguientes municipios forman parte de la Serra de Tramuntana:

  • Alaró
  • Andrach
  • Bañalbufar
  • Buñola
  • Calviá
  • Campanet
  • Deyá
Deiá - Serra de Tramuntana

Deià – Serra de Tramuntana

  • Escorca
  • Esporlas
  • Estellenchs
  • Fornaluch
  • Lloseta
  • Mancor del Valle
  • Pollensa
  • Puigpuñent
  • Santa María del Camino
  • Sóller
  • Valldemossa
Port Sóller - Serra de Tramuntana

Port Sóller – Serra de Tramuntana

Etapas y kilómetros de la Serra de Tramuntana

  1. Valldemossa-Deià 15 km
  2. Deià-Sóller 15 km
  3. Sóller-Cúber 18 km
  4. Cúber-Lluc 19 km
  5. Lluc-Pollença 24 km

Cuando realices la Ruta de la Serra de Tramuntana seguirás el GR 221 (Ruta de Senderismo de Gran Recorrido) a lo largo de la Ruta de la Pedra en Sèc (Ruta de la Piedra en Seco).

Camí del Archiduque - Serra de Tramuntana

Camí del Archiduque – Serra de Tramuntana

Caminarás de Valldemossa a Pollença y pasarás por el Camí del Archiduque, el Barranco de Biniarix, el Embalse de Cúber y el Monasterio de Lluc. Por supuesto, podrás darte un «chapuzón» en las aguas del Mar Mediterráneo en las localidades de Port Sóller y Port Pollença.

Monasterio de Lluc - Serra de Tramuntana

Monasterio de Lluc – Serra de Tramuntana

El terreno por el que caminarás será muy cambiante:

  • Asfalto
  • Hormigón
  • Tierra bien pisada
  • Terreno empedrado
  • Piedras sueltas

Esta es una ruta muy propicia para hacer con botas de montaña, dado que en algunos momentos estarás en la montaña, pura y dura, pero disfrutarás de la naturaleza y de las vistas que te dejará del Mar Mediterráneo, un compañero de viaje inseparable.

Mar Mediterráneo - Serra de Tramuntana

Mar Mediterráneo – Serra de Tramuntana

Señalización del GR 221 – Serra de Tramuntana

Tal y como comentábamos anteriormente cuando estés en la Serra de la Tramuntana estarás siguiendo el GR 221 a lo largo de la Ruta de la Pedra en Sèc. El tramo de la ruta que te ofrecemos en Tee Travel, desde Valldemossa hasta Pollença está perfectamente señalizada. Si es cierto que recorrerás fincas públicas, fincas privadas, senderos, pistas, etc. pero la señalización te ayudará a llegar a tu fin de etapa, además de nuestro Cuaderno de Viaje (descripción exacta de la ruta). Predomina la señalización propia de un sendero de gran recorrido, es decir, las dos rayas horizontales: una blanca y la otra roja, pero encontrarás carteles informativos, balizas, paneles, etc. Cabe mencionar que la Ruta de la Serra de Tramuntana se puede hacer en ambos sentidos. Como una imagen vale más que mil palabras a continuación te mostramos varios ejemplos:

Etapa Cúber-Lluc - Serra de Tramuntana

Etapa Cúber-Lluc – Serra de Tramuntana

Serra Tramuntana - Señalización "Camí Vell de Lluc"

Serra Tramuntana – Señalización «Camí Vell de Lluc»

Señalización en la Serra de Tramuntana

Señalización en la Serra de Tramuntana

Serra de Tramuntana - Señalización en la etapa Cúber-Sóller

Serra de Tramuntana – Señalización en la etapa Cúber-Sóller

Señalización en la etapa Valldemossa-Deià - GR 221

Señalización en la etapa Valldemossa-Deià – GR 221

Señalización de la Ruta de la Serra de Tramuntana

Señalización de la Ruta de la Serra de Tramuntana

Panel informativo de la Ruta de Pedra en Sèc

Panel informativo de la Ruta de Pedra en Sèc

Sóller - Serra de Tramuntana

Sóller – Serra de Tramuntana

¿Quién puede hacer la Serra de Tramuntana?

En este caso, no estamos hablando del Camino de Santiago, que es una Ruta Jacobea que se presta para que todo el mundo pueda recorrerla, independientemente de la condición física, edad, etc. Sin embargo, la Serra de Tramuntana es una ruta más adecuada para los senderistas, es decir, una persona que no esté acostumbrada a caminar quizás no sea capaz de superar la caminata. En ocasiones estarás al nivel del mar, pero debes tener en cuenta que el punto más elevado que alcanzarás durante tu andadura será a 1.078 metros de altitud sobre el nivel del mar, cuando estés en el Camí de Ses Voltes d’en Galileu.

 

Ruta de la Pedra en Sèc

Ruta de la Pedra en Sèc

Tampoco te queremos asustar, ¡no se trata de escalar el Everest! Si estás acostumbrado a caminar y entrenas unas semanas antes de comenzar el viaje no tendrás problema para superar esta aventura de cinco etapas recorriendo la Serra de Tramuntana.

 

Desnivel de la Serra de Tramuntana

Desnivel de la Serra de Tramuntana

Etapa Valledemossa-Deià - Serra de Tramuntana

Etapa Valledemossa-Deià – Serra de Tramuntana

Podrás realizar la ruta solo, en pareja, con amigos… si quieres viajar con niños, todo dependerá de la edad de los mismos y de si están acostumbrados a caminar o hacer deporte. En principio la ruta no es especialmente apta para niños.

GR 221 - Serra de Tramuntana

GR 221 – Serra de Tramuntana

¿Cómo puedo hacer la Serra de Tramuntana?

Lo ideal es hacer la Serra de Tramuntana a pie, es decir, caminando, dado que en muchas ocasiones el terreno no te permitirá pedalear si quieres ir en bicicleta por la propia ruta. Ahora bien, eso no quiere decir, que no puedas recorrer la Serra de Tramuntana en bicicleta, podrías hacerlo, pero por carretera. No podrías acceder a la ruta propiamente dicha con la bicicleta. Tendrías que seguir la carretera «MA-10» que te lleva por los pueblos de la Serra de Tramuntana. Sería la misma carretera que deberías tomar si decides hacer la Serra de Tramuntana en moto o en coche. ¡Eso sí! como más la disfrutarás será caminando.

Mapa de la Serra de Tramuntana

Mapa de la Serra de Tramuntana

¿Cuál es la mejor época para hacer el GR 221?

Serra de Tramuntana

Los mejores meses para hacer el GR 221 son los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre. No recomendamos realizar la Serra de Tramuntana en los meses de verano (junio, julio y agosto) por las altas temperaturas que podrían superar los 30º, ni tampoco los meses de invierno (diciembre, enero y febrero) porque en los puntos más altos de la Serra de la Tramuntana podría nevar. Por lo tanto, como no queremos morir de calor, pero tampoco congelados, la primavera y el otoño serán las épocas idóneas para hacer esta maravillosa ruta.

GR 221 - Serra de Tramuntana - Ruta de la Pedra en Sèc

GR 221 – Serra de Tramuntana – Ruta de la Pedra en Sèc

¿Qué tipo de hoteles me voy a encontrar en el GR 221?

Seguro que estás pensando en grandes complejos hoteleros, pues no, eso lo puedes encontrar en las zonas más turísticas de la Isla de Mallorca, pero en la Serra de Tramuntana te alojarás en hoteles rurales, hoteles con encanto y hoteles junto al mar. Algunos incluso tienen piscina exterior. Lo que si es seguro, es que tendrás una habitación privada con baño privado al final de cada etapa, para que puedas descansar confortablemente y así reponer fuerzas para el día siguiente.

Hotel en Valldemossa - Serra de Tramuntana

Hotel en Valldemossa – Serra de Tramuntana

Hotel en Port Sóller - Serra de Tramuntana

Hotel en Port Sóller – Serra de Tramuntana

Gastronomía de la Serra de Tramuntana

  • Ensaimada: este producto de repostería se elabora y consume en Mallorca desde antiguamente. Se trata de una masa azucarada, fermentada y horneada. Se elabora con agua, azúcar, harina de fuerza, huevos, masa madre y manteca de cerdo.
  • Sobrasada: es un producto tradicional de las Islas Baleares, de hecho está protegido con el sello de indicación geográfica. Es un embutido crudo curado, elaborado con carnes seleccionadas de cerdo y condimentadas con sal, pimentón y pimienta negra. Se embute en tripa y tiene una maduración lenta.
  • Frito Mallorquín: es un plato de carne, asadura, hígado y sangre cocida de cerdo, cordero, cabrito o incluso pavo. Se fríe todo en aceite de oliva con cebolla, patatas, tomate y pimienta roja.
  • Sopas Mallorquinas: también conocidas como «sopas secas» se hacen con caldo de verduras y rebanadas finas de pan moreno seco. El caldo es absorbido por las rebanadas de pan.
  • Tumbet o tombet: es un plato elaborado a base del excedente de las hortalizas de temporada (berenjenas, patatas, pimientos rojos y tomates).
  • Trampó o trempó: es una ensalada que se elabora con una mezcla de cebolla, pimiento verde y tomate pelado, todo cortado en trozos pequeños. Se aliña con aceite de oliva y sal.

Qué ver en la Serra de Tramuntana

  1. Cartuja de Valldemossa
  2. Casa Museo Dionís Benàssar
  3. Casa Museo Robert Graves
  4. Estación de Ferrocarril de Sóller
  5. Fundación Cultural Coll Bardolet
  6. Mirador de Sa Foradada
  7. Museo Arqueológico de Deià
  8. Puerto de Pollença (Port Pollença)
  9. Puerto de Sóller (Port Sóller)
  10. Santuari de Lluc
  11. Taller de Vidrio La Fiore

Curiosidades en la Serra de Tramuntana

Desde Sóller hasta Port Sóller y viceversa podrás viajar en tranvía. Se trata del primer tranvía eléctrico de Mallorca, la línea fue inaugurada en el año 1913. Así que, nada más ni nada menos, podrás viajar en un tranvía histórico.

Primer Tranvía Eléctrico de Mallorca - Línea Sóller-Port Sóller-Sóller

Primer Tranvía Eléctrico de Mallorca – Línea Sóller-Port Sóller-Sóller

Otra curiosidad es la herencia cultural, es decir, la huella de personajes vinculados a la Serra de Tramuntana como es el Archiduque Luis Salvador de Austria, el místico Ramón Llul, el rey Jaume I, el músico Frédéric Chopin y la escritora George Sand.

Prolonga tu estancia en Palma

La capital de la Isla de Mallorca es Palma, donde podrás prolongar tu estancia o en cualquier otro lugar de la isla. Se trata de una ciudad muy turística situada en el oeste del Mar Mediterráneo. La Catedral Basílica de Santa María de Mallorca es un monumento gótico que se comenzó a construir en el siglo XIII. Sin duda, domina el horizonte de la Bahía de Palma. Junto a la catedral se encuentra la Almudaina, una fortaleza de estilo árabe que se convirtió en residencia real. Situada en la cima de un cerro se encuentra una fortaleza medieval con forma circular, se trata del Castillo de Bellver.

 

Catedral Santa María de Palma de Mallorca - Fortaleza Almudaina

Catedral Santa María de Palma de Mallorca – Fortaleza Almudaina

Como ves la Serra de Tramuntana, Palma, vamos toda la Isla de Mallorca te ofrece infinidad de recursos turísticos que visitar, así que no lo pienses, vete a caminar la Serra de la Tramuntana y prolonga unos días tu estancia en la isla para «turistear».

Si todavía tienes alguna duda acerca de este destino, llámanos (0034 986 565 026), estaremos encantados de asesorarte y prepararte tu viaje a medida.

Hemos redactado otros blogs con nuestras experiencias y otras informaciones acerca de la Serra de la Tramuntana, échales un vistazo:

 

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *