El Camino de Santiago desde Ourense – Vía de Plata forma parte de la antigua calzada romana que cruzaba de sur a norte Hispania. Esta calzada partía de Sevilla y recorría otros puntos importantes del Imperio Romano como, por ejemplo, Mérida. Siguiendo el trazado de esta calzada son muchos los Peregrinos que alcanzan Santiago de Compostela caminando desde el sur del país.

La Vía de la Plata también es conocida como Ruta de la Plata o Camino Mozárabe a Santiago. Si tu objetivo es conseguir la Compostela y no dispones de mucho tiempo para hacer esta Ruta Jacobea podrás hacer el Camino de Santiago desde Ourense.

Mapa de la Vía de la Plata desde Ourense

Mapa de la Vía de la Plata desde Ourense

El Camino de Santiago desde Ourense – Vía de la Plata ¿a pie o en bici?

Estamos hablado, en concreto, del Camino de Santiago desde Ourense, por lo tanto te recomendamos realizar este tramo de la Vía de la Plata a pie. Ahora bien, si deseas realizar la Vía de la Plata en bicicleta, por supuesto que también podrás hacerlo.

Debes tener en cuenta que si deseas llevar tu Credencial del Peregrino para ir sellándola en los diferentes lugares por los que pases y, así, al llegar a Santiago de Compostela poder optar a conseguir tu Compostela, podrás comenzar a caminar en Ourense y estarás haciendo los últimos cien kilómetros de la Vía de la Plata. Ahora bien, si quieres hacer la Vía de la Plata en bicicleta tendrás que empezar en Puebla de Sanabria, para pedalear los 200 últimos kilómetros exigidos en bici para conseguir la Compostela. Si dispones de tiempo suficiente podrás comenzar en la ciudad andaluza de Sevilla y así harás el recorrido completo de la Vía de la Plata.

¿Cómo llegar a Ourense?

Hasta Ourense se puede llegar de diferentes maneras. Elegir una u otra opción dependerá de las posibilidades que tengas desde tu ciudad de origen y del medio de transporte que más te guste para viajar.

Diferentes opciones para alcanzar Ourense:

Avión:

Ourense no tiene aeropuerto propio, pero muy cerca se encuentran tres aeropuertos gallegos internacionales (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo). El Aeropuerto de Vigo es el más cercano a la ciudad de Ourense, se encuentra a tan solo 90 km. El Aeropuerto de Santiago de Compostela se encuentra a 115 km y el Aeropuerto de A Coruña a 176 km. Otra opción es llegar al Aeropuerto Internacional de Oporto (Portugal) que te permite alcanzar Ourense en dos horas de trayecto en coche. Para más información acerca de las conexiones aéreas visita la página web de AENA.

Tren:

La ciudad de Ourense es un punto estratégico en la conexión ferroviaria con el resto de la región puesto que es puerta de entrada, a la Comunidad Autónoma de Galicia, del Tren de Alta Velocidad que, en aproximadamente 4 horas te permite llegar a Madrid. Además está muy bien comunicada con otros trenes regionales del norte de la península, por lo tanto será fácil alcanzar grandes ciudades como puede ser Barcelona. Cabe mencionar, que a día de hoy en tan solo media hora puedes llegar a Ourense, en tren, desde Santiago de Compostela. Para más información acerca de los diferentes horarios, estaciones, etc. visita la página web de RENFE.

Autobús:

Ourense está muy bien comunicada a través del autobús con Lugo, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo, así como con las principales ciudades españolas como son Barcelona, Bilbao, Burgos, Lleida, Logroño, Irún, Palencia, San Sebastián, Vitoria y Zaragoza. Para más información acerca de los itinerarios y horarios visita la página web de MONBUS. Podrás viajar en autobús hasta A Coruña y Ferrol con la Empresa Arriva, puedes visitar la página web de ARRIVA para conocer los horarios e itinerarios. Viajando con la Empresa de Autobuses Alsa podrás alcanzar todo el sur de España e incluso algún destino internacional como Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Reino Unido y Suiza. Para más información acerca de los horarios, etc. visita la página web de ALSA.

Vehículo propio o  vehículo de alquiler:

Tendrás la opción de viajar en tu propio coche o en un coche de alquiler y podrás dejarlo estacionado en Ourense o en Santiago de Compostela. Si lo dejas estacionado en Ourense al finalizar el Camino de Santiago tendrás que regresar hasta esta ciudad para recoger tu vehículo, sin embargo, si lo dejas aparcado en Santiago de Compostela, cuando finalices tu Camino de Santiago ya tendrás tu vehículo disponible para regresar a tu ciudad de origen, sin necesidad de regresar a Ourense para recogerlo.

Para llegar a Ourense, en coche, debes tener en cuenta que la autovía A-52 comunica Ourense con Madrid, Oporto y Vigo. La carretera nacional N-525 te lleva desde Madrid hasta Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña. La carretera nacional N-120 comunica Monforte de Lemos, Ourense y Vigo. A través de la carretera nacional N-540 podrás salir desde Lugo, pasar por Ourense y continuar hasta Braga (Portugal). La ciudad de Ourense y Pontevedra están comunicadas a través de la carretera nacional N-541. La autopista A-53 comunica Santiago de Compostela con la ciudad de Ourense.

Traslado Privado:

En Tee Travel disponemos de traslados privados desde cualquier punto hasta el punto de inicio de tu Camino de Santiago, lo ideal, es que a la hora de reservar nos preguntes y te asesoraremos acerca de los diferentes precios, dado que el punto de encuentro y el horario lo elegirás tú.

Camino de Santiago

Camino de Santiago

Etapas y kilómetros del Camino de Santiago desde Ourense – Vía de la Plata

  1. Ourense-San Cristovo de Cea 22 km
  2. San Cristovo de Cea-Lalín 31 km (tomando la variante por el Monasterio de Oseira)
  3. Lalín-Bandeira 22 km
  4. Bandeira-Vedra 17 km
  5. Vedra-Santiago de Compostela 16 km

Dificultad del Camino de Santiago desde Ourense – Vía de la Plata

Las etapas de la Vía de la Plata desde Ourense tienen una media de 20 kilómetros, excepto la etapa hasta Lalín, si tomas la opción de visitar el Monasterio de Oseira, que apenas supera los 30 kilómetros, por lo tanto estarás caminando una media de entre 4 y 6 horas diarias. Se trata de un Camino de Santiago para los acostumbrados a caminar, teniendo en cuenta la orografía gallega. Encontrarás desniveles moderados, pero también algún que otro fuerte ascenso o descenso. Caminarás por caminos y senderos de tierra, pero en ocasiones por caminos pedregosos. ¡Tampoco te queremos asustar! Con un poco de entrenamiento antes de comenzar tu andadura podrás superar la Vía de la Plata desde Ourense hasta Santiago de Compostela con éxito.

Cuándo hacer el Camino de Santiago desde Ourense – Vía de la Plata

Debes tener en cuenta que estamos hablando del tramo gallego de la Vía de la Plata, es decir, comenzarás tu andadura en Ourense, una ciudad donde en los meses de verano (junio, julio y agosto) las temperaturas pueden alcanzar los 40º C. Sin embargo, desde noviembre hasta febrero las temperaturas pueden descender tanto que incluso podría nevar, además de llover. Por este motivo, te recomendamos hacer el Camino de Santiago desde Ourense en los meses de marzo, abril, mayo, septiembre y octubre. Por supuesto, estos son los meses del año en los cuales te podrás encontrar con más afluencia de Peregrinos, ahora bien, no es una de las Rutas Jacobeas más transitadas, por lo que nunca encontrarás tantos Peregrinos como en el Camino Francés, por ejemplo.

Vía de la Plata - Etapa Ourense-San Cristovo de Cea

Vía de la Plata – Etapa Ourense-San Cristovo de Cea

Señalización del Camino de Santiago desde Ourense – Vía de la Plata

Como en cualquier otra de las Rutas Jacobeas la Flecha Amarilla es la señal que predomina en el Camino de Santiago desde Ourense, pero también podrás encontrar mojones, conchas de vieira, etc.

Señalización del Camino de Santiago - Vía de la Plata

Señalización del Camino de Santiago – Vía de la Plata

Señalización del Camino de Santiago de Compostela - Vía de la Plata

Señalización del Camino de Santiago de Compostela – Vía de la Plata

Vía de la Plata - Monasterio de Oseira

Vía de la Plata – Monasterio de Oseira

Señalización en la Vía de la Plata

Señalización en la Vía de la Plata

¿Qué tipo de hoteles hay en el Camino de Santiago desde Ourense?

El tipo de hoteles que te encontrarás a lo largo de la Vía de la Plata desde Ourense dependerá fundamentalmente del tamaño de la población en la que pernoctes. En ciudades como Ourense y Santiago de Compostela habrá un abanico más amplio, tanto en rango de categorías como de tipologías de establecimientos, desde una a cinco estrellas, pero sin embargo en las poblaciones más pequeñas podrás encontrar otro tipo de alojamientos más modestos, pero de muy buena calidad, ya sean pensiones, hostales o casas de turismo rural. Para que puedas hacerte una idea real, te indicamos algunos de los alojamientos que podrás encontrar en este tramo del Camino de Santiago de Compostela:

Pazo de Bendoiro – Hotel & Spa

Situado en A Lagoa, perteneciente a San Miguel de Bendoiro (Lalín), se trata de un pazo solariego del siglo XVI. El primer propietario del Pazo de Bendoiro fue Don Alonso Núñez de Taboada. A día de hoy es un Establecimiento de Turismo Rural Categoría A. Está rodeado de vegetación y situado en una zona privilegiada, donde reina la paz y la tranquilidad. Un lugar ideal para un descanso reconfortante después de tu etapa del Camino de Santiago hasta Lalín. Además de dormir como un rey podrás degustar la exquisita gastronomía de la zona en su restaurante. Este pazo cuenta con 10 habitaciones estándar con baño completo con bañera de hidromasaje, minibar, televisión, caja de seguridad y sistema de climatización. Además ofrece servicio de habitaciones, servicio de lavandería y WIFI. Para más información acerca de este fantástico alojamiento te recomendamos visitar la página web del Pazo de Bendoiro.

Pazo de Bendoiro - San Miguel de Bendoiro (Lalín) - Vía de la Plata

Pazo de Bendoiro – San Miguel de Bendoiro (Lalín) – Vía de la Plata

Pazo de Galegos

Este pazo está situado en lo alto del valle del río Ulla, en Vedra, se trata de un Hotel Rural de 2 Estrellas. El Pazo de Galegos tiene algo especial y es que en él vivió el Canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Antonio López Ferreiro. Éste fue el descubridor de la Tumba del Apóstol Santiago y uno de los grandes de la literatura gallega. Este pazo está rodeado de viñedos, podrás ver una cepa que tiene más de 400 años, y posee una bodega, donde podrás degustar su exquisito vino Albariño o vino Mencía. Dispone de 9 habitaciones con baño y ofrece servicio de restaurante y bar. Además tiene varios salones donde podrás descansar y leer una de las obras de Antonio López Ferreiro. Si quieres obtener más información acerca de este maravillo alojamiento visita la página web del Pazo de Galegos.

Vía de la Plata - Vedra- Pazo de Galegos

Vía de la Plata – Vedra- Pazo de Galegos

Gastronomía del Camino de Santiago desde Ourense – Vía de la Plata

La Vía de la Plata desde Ourense transcurre en su totalidad por la Comunidad Autónoma de Galicia y sus pescados y mariscos son los mejores del mundo, por lo tanto no dejarás de probar el «pulpo á feira» o el «pulpo a la gallega», por ejemplo. Aunque, también, podrás deleitarte con muchos otros platos típicos de la Gastronomía Gallega como por ejemplo el caldo gallego, los cachelos, el cocido gallego, la empanada gallega, la ternera gallega, la pierna de cordero a la orensana, la merluza a la gallega, el pan de Cea, las filloas, los almendrados de Allariz y la tarta de Santiago, por nombrar unos cuantos. Para acompañar el postre podrás tomar un poco de aguardiente/orujo, licor café o crema de orujo.

Percebes

Percebes

Es importante mencionar que la calidad de los vinos gallegos es excelente, ya en época del Imperio Romano se exportaban a Roma. En Galicia tenemos vinos blancos, tintos y rosados. Algunas de las denominaciones de origen son la Denominación de Origen Ribeira Sacra, la Denominación de Origen Valdeorras, la Denominación de Origen Ribeiro, Denominación de Origen Monterrei y la Denominación de Origen Rías Baixas.

Vino Tinto - Mencía

Vino Tinto – Mencía

Lugares destacados de la Vía de la Plata desde Ourense

Si te animas a realizar este itinerario te desvelamos una serie de planes que puedes hacer en algunas de las ciudades gallegas por las que pasa la Vía de la Plata.

Ourense

La ciudad que se encuentra a los pies del río Miño es conocida por las numerosas termas que se encuentran en ella y en las que podrás aprovechar para relajarte. Si prefieres un plan diferente también puedes nadar en el río Sil, afluente del río Miño o recorrer los Cañones del Sil, en la Riberia Sacra, un impresionante paisaje natural.

Catedral de San Martín de Ourense

Catedral de San Martín de Ourense

Cañones del Sil

Cañones del Sil

Navegando por los Cañones del Sil

Navegando por los Cañones del Sil

Una visita cultural que merece la pena es el Monasterio de Santo Estevo, situado cerca de la ciudad de Ourense y en el corazón de la Ribeira Sacra. El Monasterio de Santo Estevo está rodeado por el espectacular paisaje de los Cañones del Sil. Galicia es tierra de leyendas y este monasterio no está exento de ellas. La conocida como leyenda de los nueve anillos, pertenecientes a nueve obispos que pasaron por cenobio, a los que se les atribuye milagros como la recuperación de la vista a una niña ciega o la curación de un impedido.

Nogueira de Ramuín (Ourense) - Monasterio de Santo Estevo

Nogueira de Ramuín (Ourense) – Monasterio de Santo Estevo

Monasterio de Santo Estevo

Monasterio de Santo Estevo

San Cristovo de Cea

San Cristovo de Cea es conocida como la villa del buen pan, es uno de los puntos más importantes de este itinerario. El «Pan de Cea» es un producto de elaboración tradicional siguiendo las técnicas ancestrales de la propia zona. Este producto cuenta con la indicación geográfica protegida.

Pan de Cea - San Cristovo de Cea

Pan de Cea – San Cristovo de Cea

Además de poder probar su rico pan si estás realizando la Vía de la Plata no puedes perderte el Monasterio de Oseira que se encuentra rodeado de montañas y cerca del río Oseira. Dentro de este enclave se encuentra la Capilla de San Andrés que, según se dice, dio origen al actual monasterio. El edificio de grandes proporciones cuenta con numerosos claustros en su interior como el claustro de los caballeros, el claustro de los medallones y el claustro de los pináculos.

Monasterio de Oseira - San Cristovo de Cea - Vía de la Plata

Monasterio de Oseira – San Cristovo de Cea – Vía de la Plata

Lalín

Esta localidad gallega es conocida por la celebración de una de las Fiestas Gastronómicas más importantes de Galicia: la Fiesta del Cocido de Lalín, que se celebra desde 1969 y en la que se exalta uno de los platos más importantes de la cocina gallega.

Vía de la Plata - Lalín

Vía de la Plata – Lalín

Caldo Gallego y Cocido Gallego - Plato Típico de la Gastronomía de Galicia

Caldo Gallego y Cocido Gallego – Plato Típico de la Gastronomía de Galicia

Silleda

La Feria del Ganado es una de las celebraciones más importantes que hay en Galicia. En el centro de la localidad, ya desde el siglo XIX, se celebraba el Mercado del Ganado de ahí que siguiendo la tradición a día de hoy se celebre la mencionada, anteriormente, Feria del Ganado. Es el punto de encuentro de diferentes profesionales del sector, se celebra cada martes en el Recinto Ferial Internacional de Galicia.

Silleda - Recinto Ferial Internacional de Galicia

Silleda – Recinto Ferial Internacional de Galicia

Vedra

En esta pequeña localidad cerca de Santiago de Compostela se encuentra el Pazo de Rivadulla, también conocido como el Pazo de Santa Cruz de Rivadulla, un lugar que te recomendamos visitar. Además de ser una de las edificaciones más típicas de Galicia, los pazos o casas señoriales, cuenta con un espectacular jardín, uno de los más fascinantes de Galicia.

Vía de la Plata - Vedra - Pazo de Santa Cruz de Rivadulla

Vía de la Plata – Vedra – Pazo de Santa Cruz de Rivadulla

El jardín cuenta con una importante colección de camelias que dan lugar a preciosos paseos por los que puedes caminar descubriendo este increíble lugar. También cuenta con una gran variedad de árboles monumentales como las magnolias, los tulipaneros, los robles y las palmeras. Los estanques que encontrarás en el jardín terminan de completar el encanto del Pazo de Rivadulla. Además posee un camino rodeado de olivos centenarios, que en su momento fueron utilizados para la producción de aceite de oliva.

Vía de la Plata - Olivos Centenarios en el Pazo de Santa Cruz de Rivadulla

Vía de la Plata – Olivos Centenarios en el Pazo de Santa Cruz de Rivadulla

Santiago de Compostela

Sin duda, Santiago de Compostela te ofrecerá infinidad de recursos turísticos que podrás visitar, además de un sinfín de actividades que podrás realizar. El Casco Histórico de Santiago de Compostela, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO te dejará totalmente fascinado. Recorrerás sus calles empedradas y visitarás la Catedral de Santiago de Compostela, el Monasterio de San Martín Pinario, el Parador de Santiago de Compostela (Hostal de los Reyes Católicos) entre muchos otros lugares. No debes perderte el Parque de la Alameda, donde está la «mítica» escultura de Las Marías. Si deseas llevarte una idea global de toda la ciudad de Santiago de Compostela, te recomendamos que tomes el Tren Turístico que parte de la Plaza del Obradoiro, podrás realizar la Ruta Histórica o la Ruta de los Parques o, si tienes tiempo, ambas.

Resumiendo, lo que no deberías de perderte en Santiago de Compostela es:

  1. Catedral de Santiago de Compostela
  2. Pórtico de la Gloria
  3. Misa del Peregrino (si tienes suerte y puedes ver el Botafumeiro, será la guinda del pastel)
  4. Plaza del Obradoiro
  5. Hostal de los Reyes Católicos
  6. Parque de la Alameda
  7. Parque de Bonaval
  8. Monte Pedroso (panorámica de la ciudad)
  9. Monte do Gozo
  10. Estatua de los Peregrinos
  11. Visita guiada al Casco Histórico de Santiago de Compostela
  12. Rúa do Franco (donde se encuentra una gran variedad de restaurantes)
  13. Plaza de la Quintana
  14. Plaza de Platerías
  15. Monasterio de San Martín Pinario
  16. Convento de San Francisco
  17. Museo do Pobo Galego (Museo del Pueblo Gallego)
  18. Museo de las Peregrinaciones
  19. Mercado de Abastos
  20. CGAC (Centro Gallego de Arte Contemporáneo)

¡Échale un vistazo a nuestros blogs!

Qué otros lugares visitar en Galicia

Si vas a estar varios días en Santiago de Compostela podrás realizar alguna de las siguientes excursiones:

Ya estás decidido a hacer el Camino de Santiago desde Ourense, pero… ¿aún no sabes cómo preparar el Camino de Santiago a pie? Aquí tienes toda la información:

¡Tu Camino te espera! Y en Tee Travel estaremos encantados de ayudarte con la organización del mismo. Si estás pensando en un viaje a medida, llámanos o escríbenos (0034 986 565 026 – info@tee-travel.com) será un placer ayudarte con la organización de tu itinerario para recorrer la Vía de la Plata.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *