La Leyenda del Gallo de Barcelos es conocida en Portugal como la “Lenda do Senhor do Galo“. Forma parte del repertorio medieval y jacobeo de leyendas de ahorcados salvados por el milagro de un gallo, en este caso relacionado con el Camino de Santiago Portugués. Se trata de un relato similar a la Leyenda del Gallo y la Gallina de Santo Domingo de la Calzada, pero la Leyenda del Gallo de Barcelos es una versión posterior a la de Santo Domingo de la Calzada. El texto escrito más antiguo de la Leyenda del Gallo de Barcelos fue publicado por el clérigo Domingos Joaquim Pereira, en el año 1867.

Leyenda del Gallo de Barcelos – Camino Portugués

La Leyenda del Gallo de Barcelos cuenta la historia de un Peregrino Gallego que comenzaba su Camino de Santiago en Barcelos para finalizar, junto a la Tumba del Apóstol Santiago, en Santiago de Compostela. Dice la leyenda que fue acusado de haber robado el dinero de un terrateniente y por este motivo fue condenado a la horca. El Peregrino Gallego pidió que lo llevaran ante el juez, como última voluntad, y así lo hicieron. Cuando llegó a junto del juez, éste estaba comiendo un pollo (un gallo) asado. El Peregrino Gallego le dijo al juez que, como prueba de su inocencia, el gallo se levantaría y se pondría a cantar.  El juez ignoró las palabras del hombre y echó el plato hacia un lado.

No obstante, en el mismo momento en que el Peregrino Gallego estaba siendo ahorcado, el gallo se levantó y cantó. El juez dándose cuenta de su error corrió hacia la horca. Cuando llegó observó que el Peregrino Gallego se había salvado gracias a un nudo mal hecho.

Según cuenta la leyenda, el Peregrino Gallego regresó años más tarde para esculpir el “Crucero del Señor del Gallo“, que a día de hoy se encuentra en el Museo Arqueológico de Barcelos.

Crucero del Señor del Gallo - Barcelos - Camino Portugués

Crucero del Señor del Gallo – Barcelos – Camino Portugués

Historia de la Leyenda del Gallo de Barcelos – Camino Portugués

La Leyenda del Gallo de Barcelos está asociada a un crucero que se levantó en la localidad de Barceliños, municipio de Barcelos, entre el siglo XIV y el siglo XVIII. Se conoce como el “Cruzeiro do Senhor do Galo” (Crucero del Señor del Gallo) y se trasladó al Palacio de los Condes de Barcelos, a día de hoy es el Museo Arqueológico de Barcelos.

En el Crucero del Señor del Gallo se pueden ver grabados, en una de sus caras se ve la imagen figurativa del ahorcado sostenido por sus pies y por el Apóstol Santiago, que evita su muerte. En la otra cara se puede ver la representación de la luna, del sol, de la Virgen del Pilar y de otro Santo. Algunos autores creen que, ese otro Santo, es San Pablo por la devoción local. Sin embargo, otros autores creen que es San Benito porque sostiene un bastón en la mano derecha y un libro abierto en la mano izquierda. Encima del monumento hay un Cristo crucificado, entre sus pies y la cabeza del ahorcado hay una imagen del gallo milagrero.

La Leyenda del Gallo de Barcelos, durante el Estado Nuevo, fue identificada con la tradición artesanal de los gallos de rueda que se practicaba, en Barcelos, hasta el año 1930. Existe en el imaginario popular, desde entonces, una asociación incorrecta con estas piezas cerámicas muy coloridas. Así es como nace el mito o sustento folclórico que el régimen de Antonio de Oliveira Salazar popularizó como símbolo de Portugal y reclamo turístico.

Crónica de Carlos Almeida

El cronista e investigador Carlos Almeida reflejó la transformación como sigue:

“La Leyenda del Crucero del Señor del Gallo era conocida desde mucho tiempo atrás. Objetivamente hasta 1963, no tuvo nada que ver ni geográfica, ni cronológica, ni mentalmente con la figura del Gallo de Cerámica que el turismo lanzó y tanto desarrolló. En Lisboa en el año 1963, F. Pires de Lima publicó un libro sobre la “Leyenda del Gallo de Barcelos” y el “Milagro del Ahorcado“. A esta publicación le siguió una conferencia local, donde F. Pires de Lima hizo un estudio comparativo de la narrativa y afirmó la posibilidad de que hubiera una relación entre el Gallo de la leyenda y el de la cerámica. Hasta ese momento no había ninguna conexión entre ambos gallos. Eso fue suficiente para que parte de la población local lo creyese y tanto los agentes de turismo como los guías de turismo lo divulgasen más. El Gallo que era ya una inspiración de la ciudad de Barcelos, pero incluso resultaba embarazoso por ser un simple fenómeno de la Feria de Barcelos y del Turismo de Barcelos, quedó con un apetecido origen religioso. Es así como nació el mito”.​

Souvenir Gallo de Barcelos - Camino Portugués

Souvenir Gallo de Barcelos – Camino Portugués

Barcelos – Camino Portugués

Barcelos es una ciudad portuguesa que pertenece al Distrito de Braga. Con sus 89 parroquias es el municipio con mayor número de parroquias de todo Portugal. En 1140 recibió sus fueros del Rey Alfonso I de Portugal.

La ciudad de Barcelos está caracterizada por la actividad, la cultura, el color y la vida. Se trata de un lugar que ha conjugado perfectamente la innovación y la modernidad con la tradición. Si te dejas perder por sus calles descubrirás el arte y la historia que siempre han ido de la mano en esta bella ciudad.

La ciudad de Barcelos, en Portugal, es la referencia en las artes y en los oficios tradicionales, por este motivo Barcelos es miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, desde octubre de 2017.

Qué ver en Barcelos – Camino Portugués

El Casco Histórico de Barcelos está lleno de monumentos que representan su historia, destacan:

  • Capilla de Nossa Senhora da Ponte
  • Iglesia do Terço, Iglesia do Senhor Bom Jesus da Cruz y la Iglesia Matriz de Santa Maria de Barcelos
  • La Calle Rua D. Antonio Barroso
  • Museu de Olaria (museo de cerámica)
  • Palacio de los Condes de Barcelos: hoy en día es el Museo Arqueológico de Barcelos
  • Pelourinho (siglo XV): edificio de estilo gótico
  • Puente Medieval (siglo XIV): estilo gótico.
  • Teatro Gil Vicente
  • Torre Porta Nova

Identidad de Barcelos

Tal y como hemos mencionado anteriormente el Gallo de Barcelos es una identidad tanto para la religión como para la nación de Portugal, su colorida cresta adorna miles de tiendas de recuerdos (souvenirs) por todo el país, pero sobre todo en esta ciudad. Sin duda, hay algo más que identifica a esta ciudad y es su feria semanal, está considerada la más antigua, la más grande y el mejor mercado al aire libre de todo Portugal. La Feria de Barcelos se celebra todos los jueves junto al río Cávado.

Fiestas en Barcelos

La primera semana del mes de mayo, Barcelos, celebra su “Festa das Cruzes” (Fiesta de las Cruces). Durante esta fiesta la ciudad está llena de banderas, flores, luces y conciertos al aire libre. En verano, podría ser el último fin de semana del mes de julio o el primero del mes de agosto, celebran el “Festival de Folclore“, las calles de Barcelos se inundan con canciones y danzas populares.

Gastronomía Típica de Barcelos

Como bien sabrás, la gastronomía en Portugal es un punto fuerte, ¡claro que podrás tomar un buen “bacalhau” (bacalao), pero el plato más tradicional y típico es el “gallo asado”. Cabe mencionar, que el tercer fin de semana del mes de octubre celebran el “Concurso del Gallo Asado“.

Con este vídeo te harás una idea real de lo que te vas a encontrar en la bella ciudad de Barcelos:

Si realizas el Camino Portugués Central en bicicleta o a pie desde Oporto tendrás que pasar por la ciudad de Barcelos y podrás, así, descubrir todo su encanto.

¡Échale un vistazo a este blog para saber más acerca de las etapas, kilómetros, etc. del Camino Portugués!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *