El Camino del Norte es una de las rutas Patrimonio de la Humanidad del Camino de Santiago que transcurre por la línea de costa del Cantábrico; de hecho, también es conocido como Camino de la Costa.

Este Camino de Santiago, tiene comienzo en Irún y tras 34 etapas se alcanza Santiago de Compostela. A continuación, te contamos más sobre el Camino del Norte.

El Camino del Norte

El Camino del Norte es uno de los itinerarios jacobeos más elegidos por aquellos que quieren huir de la masificación y conectar con el entorno de una forma más espiritual.

Así mismo, el Camino del Norte combina tramos por el interior con tramos por la costa, o grandes poblaciones como Oviedo con espacios poco o nada poblados.

Con cinco tramos:  Irún – Bilbao, Bilbao – Santander, Santander – Gijón, Gijón – Ribadeo y Ribadeo – Santiago de Compostela; podrás combinar a tu gusto y preferencias las etapas que quieras realizar.

No te olvides de «entrar» en tu Camino con tranquilidad: disfruta de cada instante, de cada paso y de cada esencia.

 

1. El Camino del Norte desde San Sebastián a Bilbao

El Camino del Norte

El Camino del Norte – Playa de la Concha

Puedes comenzar tu Camino del Norte en la etapa 2, desde San Sebastián. Con esta opción caminarás durante 8 días, tu equipaje será trasladado de hotel a hotel.

  • San Sebastián – Getaria 26 km

Tu Camino de Santiago comienza en la Playa de la Concha. Se trata de una etapa de 26 km hasta alcanzar Getaria. Pasarás por lugares emblemáticos como el Monte Igueldo, Venta de Orio o Zarautz disfrutando de unas increíbles panorámicas.

  • Getaria – Deba 18 km

Esta etapa aunque es de corta distancia presenta bastantes ascensos y descensos. Encontrarás monumentos como el Santuario de Santa María de Itziar, un templo renacentista del siglo XVI.

  • Deba – Markina 23 km

Comenzando en Deba, pasarás de caminar la mayor parte del tiempo al lado del Mar Cantábrico a acceder a diferentes senderos que te llevarán a las montañas de Arnoate para posteriormente alcanzar el fin de la etapa en Markina.

  • Markina – Gernika 24 km

Desde Markina, en la comarca de Lea-Artibai, comenzarás la etapa que finaliza en la histórica villa de Guernika; un lugar cargado de simbolismo y que da nombre y contenido a la obra de Picasso.

  • Gernika – Lezama 21 km

Esta etapa transcurre por núcleos rurales,  caminos boscosos y tranquilos que te llevan sin dificultad hasta Lezama en el Valle de Txorierri. Una vez en Lezama te relajarás en el hotel y podrás disfrutar de las vistas del valle.

  • Lezama – Bilbao 12 km

Con solo 12 km, esta etapa tendrás que hacer un ascenso hasta el Monte Avril lo cual presenta un desnivel más pronunciado y una dificultad mayor. Tras una media de 4 o 5 horas, llegarás a Bilbao, ciudad de referencia por su configuración urbanística y gestión cultural.

 

2. El Camino del Norte desde Bilbao a Santander

Camino del Norte organizado

Camino del Norte Castro Urdiales

Desde Bilbao hasta Santander conocerás la esencia del País Vasco y de Cantabria. En este tramo del Camino de Santiago del Norte caminarás durante 7 días sin cargar con tu equipaje y durmiendo en los mejores alojamientos.

Bilbao – Portugalete 19 km

Comenzarás en el Casco histórico de Bilbao, donde entre otros muchos recursos podrás visitar la Catedral de Santiago; no te confundas! aunque tiene el mismo nombre que la de la ciudad apostólica, esta Catedral está en la zona vieja de Bilbao. Una vez en Portugalete podrás visitar el Puente Colgante o también llamado Puente de Vizcaya, entre todas las maravillas que esta villa ofrece.

Portugalete- Castro Urdiales 27 km

Volverás a caminar paralelamente al Mar Cantábrico e incluso podrás disfrutar de las vistas de los acantilados. En esta etapa entrarás en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Castro Urdiales – Liendo 29 km

Dejando atrás el interesante Casco Histórico de Castro Urdiales pasarás por zonas rurales hasta alcanzar el Valle de Liendo. En este valle se encuentra este pequeño núcleo rural, una bonita población que ofrece una panorámica espectacular de las montañas, del valle y de los acantilados que dan paso al mar.

Liendo- Noja 21 km

En el Camino del Norte en esta etapa cruzarás la Ría de Santoña, una buena ocasión para degustar las anchoas!  Llegarás al pueblo costero de Noja tras cruzar una preciosa playa, la Playa de Berria.

Noja- Santander 26 km

Pasarás por Somo y cruzarás en Barca la Bahía de Santander para alcanzar la ciudad con el mismo nombre. Santander es una de las ciudades más hermosas e la Costa Cántabra, y en ella podrás visitar un sinfín de monumentos.

Camino de Santiago Camino del Norte

Camino del Norte – Palacio de la Magdalena

 

En Tee Travel te ofrecemos toda la información por etapas, pregúntanos lo que necesites!

Además, organizamos el Camino de Santiago a tu medida, te transportamos tu equipaje y seleccionamos los mejores alojamientos para que tu descanso sea óptimo.

También te puede interesar:

10 cosas que puedes hacer en el Camino del Norte

Qué camino de Santiago hacer