El Camino de la Costa o también conocido como Camino del Norte, es Patrimonio de la Humanidad desde 2015. Recorre parte del Mar Cantábrico para alcanzar la ciudad apostólica, Santiago de Compostela.

Puedes elegir hacer el Camino completo o hacer por etapas concretas. Por ejemplo, en el País Vasco puedes recorrer desde San Sebastián, Capital Europea de la Cultura en 2016, hasta Bilbao, la ciudad nobel del urbanismo; o desde Bilbao a Santander, en Cantabria; desde Gijón a Ribadeo; o ya en Galicia, desde Ribadeo hasta Santiago. Un sinfín de posibilidades que ofrece este camino donde la combinación entre mar, montaña y villas marineras se complementan con un sabor a mar y tradición.

Si eliges las etapas Ribadeo-Santiago de Compostela del Camino de Norte, ¡sigue leyendo el siguiente post!

10 cosas que puedes hacer y ver en el Camino del Norte desde Ribadeo

Ribadeo, casas indianas y catedrales esculpidas por el mar

Que ver en el Camino del Norte

Que ver en el Camino del Norte – Ribadeo

Ribadeo, en la frontera con Asturias, es la entrada del Camino del Norte a Galicia. Una pequeña localidad en la que además de un impresionante paisaje natural, podrás disfrutar del encanto de las casas indianas, que aportan color a esta localidad, a la vez que atestiguan la emigración en épocas pasadas a América.

En cuanto a la gastronomía, si quieres disfrutar de la tradición culinaria a la vez que de paisajes que recuerdan a las costas escocesas, también te recomendamos visitar Rinlo y probar su plato estrella:  arroz con bogavante.

Otra de la visita obligada es la Playa de las Catedrales, el lugar perfecto para apreciar la creación de la naturaleza donde el mar ha esculpido un impresionante paisaje compuesto por arcos que alcanzan los 30 metros de altura. Puedes recorrer los casi 1.5 km de esta playa, pero debes tener en cuenta el horario de mareas y poseer autorización, ya que con la marea alta no podrás disfrutar de este punto en su máximo esplendor.

El Camino del Norte

Que ver en el Camino del Norte – Playa de las Catedrales

Conocer la pequeña localidad de Villamartín Grande

Aunque pueda resultar irónico, esta localidad que lleva en su nombre el adjetivo «grande» es una pequeña y verde aldea de la provincia de Lugo. Te encontrarás con ella en tu camino, exactamente a 173 km de Santiago.

Señalización del Camino de Santiago

Camino del Norte

A tu paso por este pequeño núcleo de apenas 100 habitantes, descubrirás la esencia rural de Galicia, así como los elementos más tradicionales de la cultura gallega,  como la arquitectura religiosa popular, como es, por ejemplo,  la capilla de la Virgen del Carmen.

Lourenzá: castillos y monasterios

Camino de Santiago monumentos

Que ver en el Camino del Norte – monasterio San Salvador

El municipio de Lourenzá esconde una de las joyas arquitectónicas más importantes del Barroco gallego: el Monasterio de San Salvador. Se estima que fue construido en el siglo X, pero el paso del tiempo y el transcurso de la historia hicieron que sufriera varias modificaciones, la más destacable fue la llevada a cabo en 1910, después de que un incendio afectase a buena parte del claustro principal.

Así mismo, podrás disfrutar de la belleza del Pazo de Tovar, otra de las espectaculares construcciones de la Galicia medieval. Se trata de una mansión que recuerda a un palacio fortificado y que, además de la casa señorial, consta de dos torres. Este pazo es de estilo gótico isabelino y se estima que es del siglo XVI.

Mondoñedo, un libro de historia

10 cosas que puedes hacer en el Camino del Norte - Catedral de Mondoñedo

10 cosas que puedes hacer en el Camino del Norte – Catedral de Mondoñedo

Otro de los puntos más importantes del Camino de la Costa o Camino del Norte, es la localidad de Mondoñedo, uno de los lugares que más historia esconde. Uno de los monumentos que no debes perderte es su Catedral de estilo románico con un importante valor arquitectónico. Además de la Catedral, te recomendamos degustar el producto estrella de la villa, la Tarta de Mondoñedo.

Por otro lado, tu paso por esta localidad debes saber que es la cuna de históricos personajes como Álvaro Cunqueiro, importante autor de la literatura gallega, y Pascual Veiga, compositor encargado de ponerle música al Himno gallego.

Probar el queso ahumado

Gastronomía en el Camino

Queso San Simón da Costa

Vilalba es la perdición de los amantes del queso San Simón da Costa con DOP; un exquisito queso ahumado con madera de abedul y elaborado a base de leche de vaca. De hecho, cada año se celebra la Fiesta del Queso de San Simón da Costa, un evento que atrae tanto a lugareños como visitantes.

Además, también puedes visitar el Museo de Prehistoria, donde podrás realizar un recorrido por la Prehistoria e Historia Antigua o por otra parte disfrutar en el parque acuático, un pequeño espacio de ocio para aquellos que quieran refrescarse.

Relajarse junto a un lago

Camino de Santiago

Que ver en el Camino del Norte – Monasterio Sobrado dos Monxes

A tu paso por Sobrado dos Monxes, te enamorarás de la belleza de su paisaje natural y es que esta localidad cuenta con un impresionante lago junto al que puedes pararte a descansar antes de continuar tu Camino.

Otro de los principales atractivos de esta localidad es el Monasterio de Santa María, que tras vivir su época de oro entre los siglos XV y XVI fue abandonado. En los años 50 del siglo XX fue restaurado y, nuevamente ocupado. Hoy en día acoge a la comunidad de monjes cistercienses y además en él podrás encontrar diferentes productos artesanales como la miel.

Música y luz en Boimorto

Camino del Norte

Camino del Norte-artesanía y folclore

Boimorto, además de ser un lugar lleno de patrimonio natural y de monumentos religiosos, también es el lugar en donde se celebra el Festival de la Luz, un encuentro donde la música  es el ingrediente principal.

Nacido de la mano de la cantante gallega Luz Casal, este festival de música es cada año más popular. Además, cuenta con diferentes áreas, como es el espacio dedicado a la artesanía, con puestos de diferentes productos que ponen en valor la artesanía gallega; o la zona infantil, un espacio dedicado a los más pequeños de la casa donde podrán disfrutar de las actividades más divertidas y a la vez educativas.

Saborear Arzúa

En esta localidad confluyen el Camino del Norte y el Camino Francés. Es conocida por su famoso Queso Arzúa- Ulloa (con DOP) y por su miel, productos que, sin ninguna duda, te invitamos a saborear en el Centro de Divulgación del Queso y de la Miel, donde podrás conocer más acerca de estos sabores típicos de la zona.

También tendrás oportunidad de descubrir su afamado queso en la Feria del Queso de Arzúa, que combina música y gastronomía.

Conocer el encanto de Rúa

Camino de Santiago

Que ver en el Camino del Norte – Paisaje

Al igual que otras localidades mencionadas en esta lista, el ayuntamiento de Rúa, también cuenta con importantes restos de enterramientos megalíticos y petroglifos. Además, el paso de los romanos por Galicia dejó numerosas construcciones, muestra de ello, es el puente romano de la Cigarrosa que une esta localidad con Petín erigiéndose sobre el río Sil.

Comprar souvenirs en O Pedrouzo

Camino del Norte que ver

Camino del Norte

La última de nuestras recomendaciones es O Pedrouzo, un pequeño núcleo urbano en el que puedes aprovechar tu paso para adquirir algún recuerdo del Camino antes de encaminarte hacia Santiago, a 18 km de esta localidad. Además, en O Pedrouzo podrás descubrir diferentes muestras etnográficas, como horreos y cruceiros.

Lo mejor del Camino del Norte desde Ribadeo

En estos 10 puntos imprescindibles y no tan conocidos, no podemos olvidarnos que las vistas desde Ribadeo hasta Santiago de Compostela son inigualables por su variedad paisajística; desde los acantilados y la costa Atlántica, hasta los verdes parajes del interior gallego.

Una vez en Santiago de Compostela, te puede interesar:

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *