Si quieres descubrir uno de los tesoros más guardados de Alemania, te invitamos a que descubras la Ruta del Rhin, o el Rheinsteig, en donde las ciudades de cuento se presentan ante ti. Conoce esta ruta plagada de viñedos y castillos que harán de tu senderismo en Alemania algo único.

A orillas del Rhin, entre viñedos y castillos, se encuentra una de las rutas de senderismo con más encanto de Europa. Se trata del sendero “Rheinsteig” que recorre la margen derecha de esta gran arteria fluvial, desde Wiesbaden a Bonn, pasando por lugares tan emblemáticos como Koblenz o el acantilado con la famosa roca Loreley.

¿Qué es la Ruta del Rhin?

La Ruta del Rhin, o el Rheinsteig, fluye imponente por el valle del mismo nombre Alto Valle del Rhin Central (“Oberes Mittelrheintal”) que la UNESCO ha declarado patrimonio universal y que está franqueado por innumerables castillos. Tanto los romanos como los celtas dejaron claras huellas de su paso por allí, y los muchos castillos de la zona se han convertido en testigos de piedra de la Edad Media.

 

Castillos en el Rhin

Castillos en el Rhin © Dominik Ketz_Rheinland Pfalz Tourismus GmbH

Por donde discurre la Ruta del Rhin

Entre Bonn, Koblenz y Wiesbaden discurre el Rheinsteig, un camino junto al Rhin a lo largo de su margen derecho. Esta ruta de senderismo, que ofrece un total de 320 km, discurre por pequeños senderos que ascienden a colinas para descender posteriormente al nivel del río Rhin; los paisajes son espectaculares, pues se camina entre viñedos, atravesando bosques y disfrutando de vistas privilegiadas.

Caminantes en el Rhin © Dominik Ketz_Rheinland Pfalz Tourismus GmbH

Características de esta ruta de senderismo por el Rhin

Esta ruta a pie es solo apta para caminantes y ciclistas, aunque el tramo discurre por la margen izquierda del río. Todo el trayecto está muy bien comunicado, de modo que podrás alcanzar con facilidad el punto donde quieras comenzar a caminar.

El camino está muy bien marcado por lo que la posibilidad de perderse es prácticamente nula, se puede realizar en los dos sentidos y las etapas constan de una media de 15 km, aproximadamente 4 o 5 horas caminando.

Eventos que no te puedes perder

Otra de las grandes características de esta ruta de senderismo son los numerosos eventos tanto culturales como culinarios que tiene lugar durante todo el año. En las innumerables fiestas tradicionales, mercados, justas y torneos medievales se puede vivir con gran realismo la pegada que ha dejado la Edad Media en el trascurso de la ruta. Muchas ciudades como Tréveris (Trier) y Coblenza (Koblenz), así como otros pequeños y a menudo muy bien caracterizados lugares, vuelven la vista atrás hacia un pasado agitado.

Weinfeste

Se puede disfrutar de la alegría y hospitalidad de las gentes en cualquiera de las múltiples fiestas del vino (“Weinfeste”); fruto de la cultura vinícola de la zona del Rheinsteig donde los viñedos de uva Riesling, similar a la conocida uva albariño, definen parte del paisaje.

Viñedos al margen del Rhin © Dominik Ketz_Rheinland Pfalz Tourismus GmbH

Viñedos al margen del Rhin © Dominik Ketz_Rheinland Pfalz Tourismus GmbH

Rhein im Flammern

Durante la época estival el Rhin se convierte en un gran escenario pirotécnico: el Rhein im Flammern, que hace que la magia del lugar aumente con los espectáculos que se organizan cada verano.

Rhin

Rhin im Flammern

Patrimonio de la Humanidad

Tal es su belleza y su cantidad de palacios y castillos que el tramo comprendido entre Koblenz y Rüdesheim fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En este tramo, de más de 100 km, no encontrarás ni un puente que cruce el Rhin y dañe el paisaje.

El Rheinsteig con Tee Travel

Con Tee Travel se puede realizar este viaje por el Rhin de forma individual o en grupo. Nosotros nos encargamos de llevar el equipaje de modo que se puede caminar sin prisas, deteniéndose en bodegas con sabor a Riesling, visitando castillos o relajándose en los alojamientos que proponemos, a orillas del Rhin.

Además de recorrer este fantástico sendero, podrás viajar a lo largo de esta gran arteria fluvial a bordo de una gran oferta embarcaciones que surcan sus aguas o a través de su impresionante teleférico, disfrutando de momentos únicos en uno de los paisajes con más carácter de Europa.

Barco surcando el Rhin

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *