Una de las cosas que hace único el Camino de Santiago Portugués es que se descubren dos países antes de llegar a Santiago de Compostela. Con nuestras rutas organizadas por el Camino Portugués, partiendo de Oporto, tendrás la oportunidad de saborear dos gastronomías diferentes donde los amantes del vino y el enoturismo están de enhorabuena: el noroeste de la Península Ibérica es un paraíso de viñedos.

Norte de Portugal y sus vinos

Portugal y el Río Douro

A lo largo del río Douro en el norte de Portugal se concentran la zona vinícola del Douro donde se cultivan uvas tanto tintas como blancas que dan fruto a dos denominaciones de Origen: Douro y Porto.

Río Douro y viñedos

Río Douro y viñedos

Denominación de Origen Alto Douro

La zona vinícola del Alto Douro fue la primera región en recibir el distintivo de Denominación de Origen en 1756 y además fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2001 por su alto valor paisajístico.

Paisaje Douro Vinhateiro - Patrimonio Mundial de la UNESCO

Paisaje Douro Vinhateiro – Patrimonio Mundial de la UNESCO

Es sin duda un lugar espectacular en el que merece la pena hacer una parada cuando decidimos hacer el Camino de Santiago Portugués.

Denominación de Origen Porto

En la misma región del Douro encontramos la producción de la Denominación de Origen del famoso vino de Oporto.

Vino de Oporto

Vino de Oporto

El vino de Oporto o Porto es uno de los famosos vinos fortificados. Nace de la necesidad de tener un vino que resistiese las altas temperaturas y el trasporte por río y mar allá por el S.XVII. Se le añade aguardiente y nace un vino con alta graduación alcohólica que suele tomarse como aperitivo o para acompañar quesos y postres. Los vinos de Oporto se clasifican en diferentes tipos y categorías:

  • Ruby: Oporto más rojo granate que se almacena en tanques de cemento o acero inoxidable.
  • Tawny: Porto envejecido como mínimo dos años en barricas de roble.
  • Blanco.
  • Tinto.
  • Semi seco, extra seco, dulce o muy dulce dependiendo de la cantidad de azúcar.

Portugal y el Río Miño

Desde la mencionada zona vinícola del Alto Douro hasta las orillas del Río Miño que marca la frontera entre Portugal y España se cultiva el conocido Vinho Verde con Denominación de Origen desde 1984. Es una uva blanca más ácida que los vinos del Douro y que da lugar a un vino joven y poco madurado.

 

Puente Internacional Frontera Portugal-Galicia

Puente Internacional Frontera Portugal-Galicia

El Camino Portugués por Galicia y las Rías Baixas

Si optamos por el Camino de Santiago Portugués interior cruzaremos la frontera a través de Valença do Minho, famosa por su fortaleza, llegando a Tui en la provincia de Pontevedra. Si el Camino Portugués por la Costa cruzaremos la frontera en ferry desde Camiña hasta A Guarda en Pontevedra.

Fortaleza - Valença do Minho

Fortaleza – Valença do Minho

Ambas entradas nos llevan hasta la conocida Denominación de Origen de vinos Rías Baixas, donde predomina el paisaje de viñedo mezclado con las Rías Baixas Gallegas, donde llama la atención el sistema de emparrado que levanta el crecimiento de los racimos del suelo para evitar así la humedad que proviene del Atlántico.

Viñedos en las Rías Baixas

Viñedos en las Rías Baixas

Denominación de origen Rías Baixas

La Denominación de Origen Rias Baixas, reconocida en 1988, se cultivan variedades de uvas blancas y tintas y se distinguen cinco subzonas:

  • Rosal
  • Tea
  • Salnés
  • Soutomaior
  • Ulla

En todas ellas predomina el cultivo de uva blanca albariño siendo la variedad 100% albariño la de mayor producción.

Disfrutando de un albariño

Disfrutando de un albariño

A la hora de hacer este Camino de Santiago se puede valorar la época del año por el clima pero también por el cambio que sufre el paisaje de viñedo en cualquiera de las denominaciones de origen. De septiembre a octubre suele ser la vendimia, momento espectacular para visitar estas zonas donde el bullicio y la actividad entorno al vino cobra vida.

Vendimia

Vendimia

Pero cierto es que cualquiera de los tramos escogidos desde Oporto a Santiago te permitirán disfrutar de maravillosos vinos. Blanco, Tinto, dulce, ácido, de sobremesa, de aperitivo… Solo tendrás que escoger el que se ajuste más a tu paladar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *