Camino de Santiago en grupo con guía especializada

Cuando viajamos, queremos conocer el destino. Saber que existe una ruta milenaria, un árbol centenario y calles llenas de historia. Es más, queremos conocer la gente que vive allí y ser uno más. Nos sentimos abrumados por tanta información que no sabemos donde mirar. Por ello, en el propio lugar tendremos una figura que no solo unirá al grupo, sino que contará todos los secretos de tu ruta. Sigue leyendo para conocer el Camino de Santiago en grupo con guía acompañante.

Somos la agencia del Camino de Santiago. Pero qué mejor experiencia que el que la cuente nuestra guía experta Laura:

La semana pasada tuve la suerte de vivir una nueva aventura en el Camino de Santiago. En este caso como guía acompañante de un pequeño grupo organizado de 10 personas. La historia comienza en Sarria, a unos 115 km de Santiago de Compostela. Todos los integrantes del grupo están un poco nerviosos, ya que no se conocen entre ellos.

Nota: Esta entrada se encuentra actualizada a día 23 de enero de 2023.

«¡Bienvenidos/as! Seré en el Camino de Santiago su guía acompañante»

«Es por la tarde, un día antes de empezar nuestro Camino de Santiago. Podríamos decir de un día cualquiera, pero no. Hoy es la primera noche que pasaremos en el lugar de partida. Al llegar a nuestro hotel, nos reunimos todo el grupo para conocernos. Los nervios les pueden, pero ahí estoy, para calmarlos. No saben que es el principio de una gran amistad».

«Es importante explicarles bien cómo será nuestra aventura por el Camino de Santiago en grupo con guía acompañante,  una modalidad para hacer el camino con todo organizado y en la mejor compañía que recomendamos a nuestros clientes. Disfrutamos de un cóctel y unos aperitivos que nos ayudan a romper el hielo. A los 5 minutos de charla todos se encuentran mucho más tranquilos y nos damos cuenta en seguida de que el viaje será un éxito».

Nuestro cóctel de bienvenida de nuestro de nuestro Camino organizado

Cóctel de bienvenida para conocerse mejor antes de emprender el Camino de Santiago con guía acompañante.

«Todo el mundo es muy amable y simpático. Charlamos sobre las jornadas que nos aguardan. Yo, como guía, les doy indicaciones de cómo van a ser los próximos días: lo que vamos a ver, la dificultad y duración de las etapas que vamos a recorrer y, por supuesto, consejos para hacer nuestra peregrinación más fácil, como por ejemplo:

  • Realizar estiramientos antes, durante y después de las caminatas.
  • Procurar no realizar comidas demasiado copiosas durante las caminatas, pero comer durante el día fruta, frutos, secos, chocolate… para darle a nuestro cuerpo la energía que necesita para alcanzar la meta.
  • Importantísimo el cuidado y la higiene de los pies, que muchos descuidan y que es imprescindible para que la peregrinación sea mucho más llevadera.
  • Y un montón de tips más que una ha ido aprendiendo con la experiencia.»

Nuestro grupo organizado en el Camino de Santiago con guía acompañante

Nuestro primer día: etapa Sarria -Portomarín

«Tras responder todas y cada una de las preguntas, tenemos nuestra primera cena en grupo, que nos permite seguir conociendo a los participantes con los que vamos a compartir la experiencia.»

«Al día siguiente nos levantamos tempranito para empezar pronto la etapa y evitar así las horas más calurosas del día. Por lo que empezamos todos juntos a caminar, tras coger fuerzas con un maravilloso desayuno buffet. ¡Qué bien sienta llenarse de energía por la mañana!»

Desayuno buffet en uno de los hoteles del Camino

Desayuno Buffet

«Como guía, camino en todo momento con el grupo, cada metro de las etapas, lo que me permite, responder sus dudas sobre el paisaje, la cultura, la gastronomía, etc. Realmente es un proceso precioso porque las dudas se disipan, el grupo ve más claro por dónde va caminando, vinculan historias y acaban llevándose más que un recuerdo del Camino de Santiago.»

«La primea etapa llega a su fin, y el grupo tiene toda la tarde para poder relajarse en nuestro hotel a la vera del Río Miño.»

Descanso tras los primeros 20 km de la Etapa del Camino Francés Sarria – Portomarín

«Por la noche durante la cena, donde compartimos la tarta de Portomarín y el orujo de esta localidad , compartimos nuestra experiencia en el primer día de caminata. Son muchas personas las que dicen «Son muchos kilómetros», Pero hay varios factores en común entre los comentarios del grupo: La belleza de los paisajes y la amabilidad de la gente. Sin duda, los que creían que no podían seguir recibieron ánimos del resto del grupo.»

Coche de apoyo en nuestro Camino en grupo:

«Una de las ventajas que tenemos en este viaje, es que tenemos a nuestra disposición un coche de apoyo que nos irá acompañando todo el recorrido a Santiago y que nos iremos encontrando cada pocos kilómetros, por lo que podemos guardar nuestras cosas de valor, dejar chaquetas, abrigos y chubasqueros (¡en Galicia nunca se sabe cuándo será necesario!), comida y snacks para el camino, o cualquier cosa que necesitemos. Además, sabemos que en caso de no poder seguir caminando, tendremos cerca de nosotros a alguien en todo momento, lo cual da mucha seguridad y tranquilidad.»

El Camino de Santiago en grupo con guía acompañante y el vehículo de apoyo

El vehículo de apoyo que te ofrecemos por si te encuentras con algún inconveniente en tu viaje

Nuestra segunda etapa: Portomarín – Palas de Rei

«El segundo día partimos en dirección a Palas de Rei. A mitad de etapa, todos decidimos visitar el Castro de Castromaior, a tan solo unos metros del Camino. El Castro data del siglo IV a.C. y estuvo habitado hasta el siglo I d.C. Es una de esas joyas que el camino esconde y que sorprende al visitante. «

 

«La etapa termina en Palas de Rei, donde nos trasladamos a una casa de turismo rural a unos 10 minutos del pueblo, donde podemos disfrutar de la tranquilidad y el relax del entorno.»

«De nuevo, cenamos todos juntos y la charla de esta noche se centra en que todos están felices de haber escogido esta opción de grupo organizado para hacer el camino desde Sarria con guía acompañante y en lo que uno valora las cosas pequeñas cuando hace el camino. Lo reconfortante de un baño que nos llena de energías, tomarse un vino en la tranquilidad del campo, los sonidos de la naturaleza, o lo bien que sabe la comida… ¡tras 20 kilómetros de caminata!»

Cena del grupo en el Camino de Santiago

La tercera etapa Palas de Rei – Arzúa:

«El tercer día del Camino de Santiago Francés desde Sarria es el más largo y duro de nuestro grupo: 28 kilómetros. Nos alegramos mucho de tener el coche de apoyo, donde tenemos agua fresquita y snacks para reponer fuerzas. Al llegar a Melide, nos detenemos para tomar todos juntos una tapita del pulpo más famoso de Galicia y unos pimientos de Padrón.»

«Tras el picoteo, estamos preparados para afrontar la segunda parte del día. Al llegar a Ribadiso, tres kilómetros antes de finalizar la etapa en Arzúa, paramos un ratito para remojar los pies en el río ¡Qué bien sienta la frescura en los días de calor!»

Los numerosos ríos que cruzan el Camino de Santiago nos permiten descansar y refrescarnos cuando las temperaturas son altas

Al llegar a Arzúa, nos sentamos en una terraza en la plaza del pueblo ¡para brindar con una Estrella Galicia, la cerveza típica gallega, por el logro de haber finalizado la etapa más dura de nuestro Camino de Santiago y probar el famoso queso de la D.O Arzúa Ulloa! La gastronomía del Camino de Santiago hace mellas en el paladar del peregrino. Sabores para recordar y volver a probar.»

Uno de los secretos a voces del Camino de Santiago es su gastronomía. Este es el queso D.O Arzúa -Ulloa

Nuestra cuarta etapa Arzúa- Rúa:

El cuarto día, aunque caluroso (los grupos salen por fechas donde el tiempo en Galicia se encuentra soleado y comienza a hacer calor), caminamos gran parte de la etapa a la sombra de los árboles que vigilan cada sendero de piedra. Cada día nos paramos, al menos un par de veces, para sellar nuestra credencial de peregrino y poder así conseguir nuestra Compostela a nuestra llegada a Santiago.

El sello de tu Credencial marcará tus pasos hacia Santiago de Compostela para que obtengas tu preciada Compostela

Además, este día, tan solo teníamos que caminar 19 kilómetros, por lo que terminamos muy prontito y pudimos descansar toda la tarde, pasear por el pueblo y conversar con otros peregrinos. El ánimo cada vez está más alto por llegar. Frases como «venga, ¡que falta poco!» son las que más decimos. Nos damos ánimos y los sentimientos comienzan a florecer.

Nuestra etapa final Rúa- Santiago de Compostela:

El quinto día era también el último, por lo que todos teníamos sentimientos encontrados: La alegría por llegar y completar la peregrinación, y la tristeza de saber que la aventura estaba llegando a su fin… Santiago de Compostela se encuentra a tan solo un paso.

En Monte do Gozo paramos junto a la Estatua de los Peregrinos a contemplar las vistas de la ciudad de Santiago de Compostela, de la que solo nos separaban 4 kilómetros.

 

La llegada a Santiago de Compostela

Y poco a poco nos fuimos acercando más y más a la Catedral. Desde la Plaza de Cervantes caminamos juntos por la Rúa de Azabachería, donde empezamos a escuchar la gaita que nos recibía con su cantar. Tras cruzar el arco, llegamos a la Plaza del Obradorio. ¡Qué sensación! Es indescriptible la mezcla de sentimientos y sensaciones que invaden el cuerpo y la mente… y lo mejor de todo sin duda, poder compartirlo con aquellos que te han acompañado paso a paso y metro a metro. Los lloros, las lágrimas de felicidad, los abrazos y palabras con cariño que salen del corazón del peregrino y que han quedado grabadas en la mente de cada uno de los miembros del grupo.

Por supuesto nos paramos a contemplar la plaza, la impresionante fachada barroca y a tomarnos la foto de rigor.

Camino de Santiago en grupo con guía acompañante. Foto delante de la Catedral de Santiago

La fotografía de rigor frente a la catedral de Santiago de Compostela

 

Tras saborear el éxito del triunfo, decidimos saborear también un vinito en la calle del Franco. Paseamos por la ciudad, nos dejamos perder por las calles del casco histórico y cenamos de nuevo todos juntos. Durante la cena tuve el orgullo de entregar a cada uno de los participantes su merecido diploma: la Compostela.

Agencia de viajes del Camino de Santiago

Si lo que que quieres es realizar el Camino de Santiago, no dudes en consultarnos. Somos la agencia del Camino de Santiago, ayudamos a los peregrinos a realizar su viaje con todas las comodidades.

Viajar es un estilo de vida. Hacer el Camino de Santiago en grupo con guía acompañante es ir a las entrañas del propio Camino. Si quieres saber más síguenos en nuestras redes sociales @tee_travel.

2 comentarios
  1. María
    María Dice:

    Necesito información de vuestras dulzuras guiadas a Santiago a donde tengo que dirigirme paguen mandarme alguna dirección o teléfono gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *