Rutas por la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil – Galicia es un blog con el que queremos acercarte a esta zona cada vez más conocida de las provincias de Ourense y Lugo. Si decides viajar a esta zona de Galicia te prometemos que será un viaje que te dejará marcado en el buen sentido de la palabra. Podemos decir que es uno de los mayores tesoros de la Península Ibérica y por ello en el año 2019 el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura aprobó su candidatura a la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta decisión se tomará en el Comité de Patrimonio Mundial en el año 2021.

Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra se encuentra a orillas del Río Cabe, del Río Miño y del Río Sil . A su vez, se ubica en el sur de la provincia de Lugo y en el norte de la provincia de Ourense, ambas en Galicia. La ciudad más poblada es Monforte de Lemos y, a su vez, es la capital de la Ribeira Sacra.

Ribeira Sacra y Cañones del Sil - Galicia

Ribeira Sacra y Cañones del Sil – Galicia

Se cree que el origen de su denominación está en el latín «Rivoira Sacrata». Este término responde a la cantidad de monasterios y templos que se ubican en los cañones y en las laderas escarpadas que jalonan esta zona. A día de hoy en la Ribeira Sacra podrás visitar 18 Monasterios, destacamos: Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín), Parador de Monforte de Lemos, Ferreira de Pantón, Montederramo, San Paio de Abeleda, San Paio de Diomondi, San Pedro de Bembibre, San Pedro de Rocas, Santa Cristina de Ribas de Sil, Santa María de Pesqueiras y Taboada dos Freires.

Monasterio de Santa Cristina

Monasterio de Santa Cristina

Los paisajes de la Ribeira Sacra son realmente espectaculares, pero también los restos de diferentes épocas, como pueden ser las Mámoas de As Cabanas en Nogueira de Ramuín o el Castro de Candaz en Chantada. Si algo quedó en la Ribeira Sacra de la vida de los romanos, entre muchas otras cosas, es la tradición de elaborar aceite de oliva en Quiroga y el Túnel de Montefurado. Este túnel desvió el lecho del Río Sil para aprovechar el oro que, el mismo río, arrastraba.

Lugares declarados Bien de Interés Cultural

No podrás irte de la Ribeira Sacra sin visitar los lugares que han sido declarados Bien de Interés Cultural, y son:

  • En A Pobra do Brollón el Conjunto Histórico Artístico de las Bodegas de Vilachá
  • Conjunto Histórico Artístico del Pazo de Taboada
  • Casco Histórico de Monforte de Lemos, donde destacamos el Monasterio de Nosa Señora da Antiga (Colegio de la Compañía), el Monasterio de San Vicente do Pino (hoy en día Parador de Turismo) y la Torre de Homenaje del Antiguo Castillo de los Lemos (hoy en día es un museo).

Cañones del Sil

Si cabe, el elemento más importante de la Ribeira Sacra es el Cañón del Sil. Una profunda garganta de roca, agua y onduladas curvas que te dejará con la boca abierta. Ejerce de frontera natural entre las provincias de Lugo y Ourense. Sus pendientes verticales siguen siendo hoy en día el sustento de muchos habitantes de la zona. Aquí se produce una uva de excelente calidad y se practica la «vendimia heroica».

Son muchos los espacios naturales que posee la Ribeira Sacra. Desde el Mirador del Balcón de Madrid, considerada la máxima altura del Cañón del Sil, existen unas maravillosas vistas del cañón y todo su entorno.

Desde la cumbre del Bidueiral de Montederramo y del Monte Faro podrás obtener unas fabulosas vistas de las cuatro provincias gallegas.

Podrás realizar una Ruta en Catamarán por los Cañones del Sil. Existen tres embarcaderos y varias empresas que se decidan a esta actividad. Desde Tee Tavel te recomendamos realizar la ruta con Viajes Pardo.

Navegando por los Cañones del Sil

Navegando por los Cañones del Sil

Denominación de Origen Ribeira Sacra

Los viñedos que se encuentran en las laderas inclinadas de los Cañones del Sil producen una uva de una calidad extraordinaria. Sin duda, su cultivo y su recogida, en la época de la vendimia, requiere un gran esfuerzo. No todo el mundo puede vendimiar en esta zona. Podemos llamarla «viticultura heroica». La mejor forma de contemplar la viñas es realizando la Ruta en Catamarán. Verás las viñas dispuestas en un sistema de escalones de piedra, reciben el nombre de socalcos y datan de la época romana. En este lugar nace el legendario Amandi. Un vino tinto que, durante siglos, se elabora exclusivamente para el Papa.

Sus afamados vinos se conocen en la zona con el nombre genérico de «mencía». Reciben este nombre porque los vinos son elaborados con uva mencía, aunque también se utiliza la variante «godello».

La Denominación de Origen Ribeira Sacra se crea en el año 1996 y está dividida en cinco subzonas:

  1. Amandi
  2. Chantada
  3. Quiroga-Bibei
  4. Ribeiras do Miño
  5. Ribeiras do Sil

El Consejo Regulador de la Ribeira Sacra garantiza el origen del producto y su calidad. La variedades que se utilizan para la elaboración de esta caldo, descrito en la época romano como «Oro líquido del Sil» Son:

  • Blanca: albariño, dona branca, loureira, godello, torrontés y treixadura
  • Negra: brancellao, caiño tinto, mencía, merenzao, sousón y tempranillo (dentro de la uva tinta también está autorizada la garnacha tintonera y mouratón).

A día de hoy existen más de 100 bodegas registradas en la Denominación de Origen Ribeira Sacra y poseen un total aproximado de 1.200 hectáreas de viñedos. Así que si quieres pasear entre viñedos y probar este delicioso caldo, no dejes de visitar una de sus excelentes bodegas.

Camino de Invierno - Ribeira Sacra - Viñedos

Camino de Invierno – Ribeira Sacra – Viñedos

Camino de Invierno por la Ribeira Sacra

El Camino de Invierno comienza en Ponferrada y finaliza, como no puede ser de otra forma, ante la Catedral de Santiago de Compostela. A su paso por Galicia recorre buena parte de la Ribeira Sacra, donde disfrutarás de sus hermosos paisajes, de su gastronomía y, además, podrás degustar sus afamados vinos, en alguna de las muchas bodegas que se encuentran en la zona.

Si quieres saber más acerca del Camino de Invierno te recomendamos los siguientes blogs:

 

 

En las Rutas por la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil – Galicia podrás descubrir un lugar mágico, un lugar lleno de leyendas e historias, pero sobre todo de riqueza natural y cultural. ¡no te la puedes perder! ¡La Ribeira Sacra te está esperando!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *