Aunque es un destino disponible todo el año, hacer el Camino de Santiago en mayo es muy habitual para los peregrinos. En este artículo vamos a contar por qué este mes tiene más ventajas que otros, algunas de las razones son el buen clima y la cantidad de personas que puedes conocer.

El Camino de Santiago en mayo

Uno de los primeros pasos a la hora de planificar el Camino de Santiago es decidir el momento del año. Como todos sabemos, el tiempo en Galicia suele ser lluvioso e inestable y eso puede complicar un poco el trayecto. Normalmente, los Peregrinos suelen elegir el mes de mayo para iniciar la andadura, ¿por qué? Aquí lo explicamos.

 

Ventajas de hacer el Camino de Santiago en mayo

Hace mejor tiempo

Hacer el Camino de Santiago en mayo es sinónimo de buen tiempo y temperaturas templadas. En este momento del año ya hemos dejado atrás el frío invierno y las heladas que pueden provocar accidentes. Además, aún queda bastante parar el caluroso verano. Las temperaturas extremas dificultan las travesías al peregrino, tanto en el momento de la caminata como a la hora de dormir.

Paisaje florecido en mayo en el Camino de Santiago

Paisaje florecido en mayo en el Camino de Santiago

Por otro lado, los meses más lluviosos ya han pasado, por lo que los caminantes podrán disfrutar del paisaje sin acabar empapados. De todas formas, siempre es buena idea llevar un chubasquero plegable en la mochila.

Hay más peregrinos

Al ser mayo, cuando más peregrinos se registran, vas a tener la oportunidad de conocer a más gente. Y, es que, el encuentro con otras personas es de las cosas más gratificantes que hay en esta aventura. Tanto si viajas solo como si perteneces a un grupo del camino organizado, saludar con un Buen Camino a quien te cruzas es divertido y enriquecedor.

Hacer el Camino de Santiago en mayo es realizar el Camino en grupo organizado

Recorre el Camino de Santiago en grupo organizado. Acompaña a otros peregrinos, no te preocupes de la logística y entérate todo de la ruta.

No obstante, te recordamos lo bonito de hacer el Camino de Santiago en grupo organizado:

  • Comparte la experiencia con otros peregrinos y disfrutar de la compañía de personas con intereses y motivaciones similares.
  • Despreocúpate de la logística. Al unirte a un grupo organizado, muchos de los aspectos logísticos del viaje, como reservas de alojamiento, transporte de equipaje y las comidas las gestionamos nosotros para que reduzcas el estrés y la carga mental de planificar tu viaje.
  • Los grupos organizados suelen contar con guías experimentados que pueden proporcionar apoyo y orientación en el camino, así como con sistemas de comunicación y asistencia en caso de emergencias o situaciones imprevistas.

Se trata de un viaje con cierta espiritualidad, lo que hace que la gente lo afronte con muy buena actitud. Si quieres viajar en grupo organizado, te recomendamos el siguiente artículo:

El paisaje es mucho más bonito

Después de las lluvias típicas de la primavera, Galicia se llena de prados verdes y flores por todas partes. Los animales también salen a pastar y es un atractivo más para los peregrinos. Todos ellos pueden interactuar con la flora y la fauna que se encontrarán a lo largo del camino. Después de las nevadas y el frío del invierno, el manto verde baña las montañas; los peregrinos caminan bajo un cielo hermoso como el mar y la emoción por refrescarse aumenta en cada etapa.

Paisaje en el Camino de Santiago en mayo.

Paisaje en el Camino de Santiago en mayo.

Inconvenientes de hacer el Camino de Santiago en mayo

Senderos saturados

Comienza la temporada alta para aquellos peregrinos que quieren comenzar a viajar con un clima moderado, por lo que las sendas más populares pueden sufrir una masificación. Te recomendamos que si vas a hacer tu Camino de Santiago en mayo elijas otras rutas menos conocidas como los tesoros romanos que te encontrarás en la Vía de la Plata, el Camino Inglés desde Ferrol, para que puedas conseguir la Compostela; o el Camino de Invierno. ¡Sigue leyendo, porque te vamos a dar las claves para disfrutar de estas rutas jacobeas!

Clima variado

Si vas a viajar, planifica con antelación la ruta. Ten en cuenta que en Galicia el tiempo es inestable, por lo que te recomendamos que lleves en tu mochila: un chubasquero y una muda de ropa por si acaso.

Festividades en el Camino de Santiago en mayo

En mayo se celebran algunas festividades importantes en el Camino de Santiago, como la festividad del Corpus Christie. Estas festividades pueden añadir un toque especial al recorrido del Camino de Santiago en mayo. Esto se debe a la creación de alfombras de flores en las calles por donde pasa la procesión del Santísimo. En Galicia, las festividades que más abundan este mes son las relacionadas con su riquísima gastronomía. Por ejemplo, la Fiesta del Melindre de Melide en el Camino Francés o la fiesta del Choco en Redondela en el Camino Portugués de la Costa.

Fiestas en mayo en Galicia

En Galicia el 17 de mayo se celebra el Día de las Letras gallegas. Se trata de un día donde se celebra el culto a una de las lenguas cooficiales de España, el gallego, y que se habla en todo el territorio de Galicia y en parte de Asturias y León. En este día se hace homenaje a un escritor, o escritora, de dicha lengua. Este año es a Francisco Fernández del Riego, ensayista, traductor e historiador gallego.

Si llegas a Santiago de Compostela entre los días 18 y 21 de mayo, podrás celebrar las Fiestas de la Ascensión, las segundas más importantes después del Apóstol, el 25 de julio (Día de Galicia).  La fiesta conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo, después de haber anunciado a sus discípulos que les enviaría al Espíritu Santo.

Las festividades en mayo inundan el Camino de Santiago. Un ejemplo son las fiestas de la Ascensión en Santiago de Compostela.

Servicios en las rutas principales del camino

Si haces el camino con una agencia de viajes, te informará sobre qué tipos de servicios para el peregrino te encontrarás en las rutas principales (francés, portugués, inglés, del norte, etc.). Te explicamos aquí lo más interesante:

Transporte de equipaje

Uno de los aspectos más incómodos para los peregrinos es tener que llevar el equipaje a la espalda durante todo el trayecto. Esto puede causarles lesiones y hacer más duras algunas etapas, como las de los puertos de montaña. En cualquiera de las rutas oficiales ofrecemos la opción de transporte de equipaje, de manera que la puedes dejar en el sitio donde haya pasado la noche y te la llevarán al destino de ese día.

Servicios para ciclistas

El Camino de Santiago no solo se hace andando, hay quien prefiere hacerlo a caballo o en bicicleta. Tenemos servicios especiales para los amantes de las dos ruedas. Por un lado, podéis alquilar la bicicleta, sin necesidad de transportarlas desde casa. Además de que te ofrecemos asistencia técnica por si ocurre cualquier imprevisto.

Somos especialistas en el Camino de Santiago. Por eso, de tu bicicleta no te preocupes.

Rutas recomendadas para hacer el Camino en mayo

Aunque prefieras realizar el Camino Francés, porque es el más conocido y el que más servicios te ofrece, queremos enseñarte aquellas rutas que, pese al ser menos conocidas, la experiencia de recorrerlas es igual de gratificante

La verdadera belleza del interior y el Camino de Invierno

Pese a su nombre, este Camino es mejor hacerlo en primavera y otoño por el cambio de color del manto de hojas que cubre las cimas de las montañas: un verde intenso en marzo, abril y mayo; y un manto marrón propio de la época otoñal. Es el Camino de Invierno menos concurrido que el Francés y es la mejor opción para aquellos que quieran una experiencia más espiritual, tranquila y entregada a la naturaleza.

Puedes hacer el Camino de Invierno desde Ponferrada o desde Monforte recorriendo solo los últimos 100 km. También puedes escaparte con nuestra ruta de alojamientos con encanto en el Camino de Invierno comenzando en Valdeorras. En esta ruta podrás degustar platos típicos gallegos y 2 tipos de vino de Denominación de Origen: el de Valdeorras y el de Ribeira Sacra. Una de las opciones más espirituales si quieres hacer el Camino de Santiago en mayo.

Hacer el Camino de Santiago en mayo. Recorre el Camino de Invierno.

Recorrer el Camino de Invierno en primavera es una experiencia enriquecedora.

 

El Camino más romano y la Vía de la Plata

Esta ruta es una de las más antiguas del Camino de Santiago. Su nombre procede de una antigua vía romana que comunicaba Augusta Emerita hasta Asturica Augusta. Podrás recorrer la Vía de la Plata desde A Gudiña, empezando desde la Puerta de Galicia; o desde Ourense, cumpliendo los últimos 100 km de la Vía de la Plata.

Desde Ourense, esta ruta sigue el curso del río Miño y ofrece a los peregrinos un paisaje impresionante y una experiencia auténtica de la cultura gallega. Lo que más destaca de esta ruta son las termas en Ourense; verdaderas aguas que salen del suelo y que cuenta con beneficios mineromedicinales.

Recorre la Vía de la Plata, uno de los Caminos de Santiago más antiguos

La ruta desde Ourense ofrece una combinación única de naturaleza y patrimonio, con impresionantes paisajes naturales, ricos en flora y fauna, y monumentos históricos como el Monasterio de Oseira. Además, esta ruta también ofrece una variedad de opciones gastronómicas típicas de la región, como el famoso cocido gallego o el pan de Cea. Sin duda una de las opciones más históricas si quieres hacer el Camino en mayo.

El Camino Primitivo en mayo

El Camino primitivo es llamado así por ser la primera ruta de peregrinación realizada por el Rey Alfonso III para ser testigo de los restos del Apóstol Santiago. Se trata de una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago y es conocido por su belleza natural y rica historia del interior de Galicia y Asturias.

Durante la primavera, esta ruta te ofrece una experiencia única, con un clima agradable, flores en floración y paisajes verdes que brindan un ambiente rejuvenecedor y relajante.

Hacer el Camino de Santiago en mayo. Recorre el Camino Primitivo, el Camino original.

El paisaje de la verdadera experiencia peregrina se encuentra en el Camino de Oviedo a Santiago de Compostela

Puedes degustar la gastronomía local y conocer a los habitantes de la región. En esta ruta se encuentran monumentos como el Monasterio de San Salvador de Cornellana y la Catedral de Lugo, que son patrimonio de la humanidad. Sin duda es la opción perfecta para aquellos que quieren hacer el Camino en mayo y tener una verdadera experiencia peregrina.

No dudes en hacer el Camino de Santiago en mayo

En definitiva, hacer el Camino de Santiago en mayo es una buena idea por muchos motivos. Entre ellos están que hace mejor temperatura y los meses de más lluvia, han pasado. También es el momento preferido para la mayoría de los peregrinos, por lo que podrás conocer a mucha gente interesante. No te olvides que hay multitud de servicios a lo largo de todas las rutas principales y que te harán el camino más ameno. Desde Tee Travel podemos ayudarte a planificar tu Camino de Santiago en mayo, con la tranquilidad de una empresa de más de 20 años planificando el Camino a medida.

Síguenos en nuestras redes @tee_travel, para enterarte de todo sobre el Camino de Santiago y otras rutas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *