Aunque la meta de todos los peregrinos es llegar a la catedral, lo cierto es que durante el largo recorrido existen infinidad de curiosidades. De hecho, muchos llevan a cabo ciertas tradiciones del Camino de Santiago. La mayor parte de ellas tienen muchos siglos de antigüedad y aun así, han llegado hasta nuestros días.

Antes de comenzar

Una de las tradiciones antiguas que se realizaban antes de la salida era que quien iba a emprender el camino dejara redactado su testamento. Asimismo, cubría sus hombros y su espalda con una capa muy gruesa, su cabeza con un sombrero ancho y en la mano llevaba un bordón. La despedida se debía realizar en el lugar en el que había nacido, mientras que en la parroquia a la que pertenecía se celebrara una ceremonia para recibir la bendición antes de emprender el largo recorrido.

Antes de empezar, el peregrino salía desde su casa, con una capa y un sombrero grandes, rumbo a Santiago de Compostela

Ir dejando piedras

Otra de las tradiciones del peregrino era ir dejando piedras para indicar al resto de los viandantes que pasaran por allí, que iban bien encaminados. Hoy en día, el sentido de dicha tradición se ha modificado. De hecho, simboliza arrepentimiento y que el dolor se deja atrás. Generalmente, se suelen colocar sobre los mojones que señalizan la ruta.

Tradiciones del Camino de Santiago

Una de las tradiciones es ir dejando piedras por el Camino. Aquí puedes ver el mensaje de un peregrino que servirá de conexión con otros que estén caminando.

Puente de la Reina

Al llegar a este puente mandado construir por la mujer del rey de Navarra, Sancho Garcés III, debes hacer noche en la localidad homónima y no cruzarlo hasta la mañana siguiente. Además, tendrás que colgar tus botas en tu mochila para hacerlo descalzo y sentir cómo las piedras de esta construcción se clavan en tus pies.

Tradiciones del Camino de Santiago. Puente de la Reina

Según la tradición, debes descalzarte y cruzar este puente en tu peregrinación hacia Santiago de Compostela.

Acceder a la catedral a través de la Puerta Santa

Uno de los rituales en el Camino de Santiago más esperados por los caminantes es entrar en este monumento religioso por una puerta que solo se encuentra abierta durante el Xacobeo. En el momento en que se cruza la Puerta Santa, el peregrino consigue la redención de sus pecados.

En el interior de la catedral de Santiago de Compostela

Una vez dentro, la cultura y tradición en el Camino de Santiago prosigue con varios rituales.

Una misa en honor a los concheros

El ritual más querido por quiénes acaban esta espiritual ruta es participar de la misa que se oficia especialmente para ellos. El sacerdote permite que los caminantes tomen parte nombrando el país de dónde provienen, e incluso pueden realizar las lecturas. Al finalizar la eucaristía llega uno de los momentos más esperados: ver volar el famoso botafumeiro. Nota: el botafumeiro solo se puede ver en fechas señaladas o previo pago (aproximadamente 450 euros).

Tradiciones del Camino de Santiago

Todo peregrino que se precie quiere ver en acción al Botafumeiro. Solo se podrá ver en fechas señaladas.

La tradición de la mano

Este ritual consistía en meter las yemas de los dedos en el pilar que sostiene al apóstol. Pero con el paso de los años la acción dejó una gran impronta en la pieza, por lo que hoy en día ya no se permite.

Una visita a la cripta

Todo aquel que llega a Santiago de Compostela debe de pasar por debajo del altar mayor, que es donde se encuentra la cripta del apóstol. Esta tradición es del siglo XIX, ya que hasta entonces la tumba era inaccesible.

Un abrazo al santo

La tradición manda que una vez se llega a la catedral hay que dar un abrazo a la imagen del apóstol por detrás. Se trata de una figura de piedra a la que se llega a través de unas escaleras después de haber estado orando frente a ella.

Acercarse a tocar el bordón

Si hay un emblema de los peregrinos por excelencia, ese es el bordón del apóstol. Se encuentra casi oculto dentro de la catedral, concretamente en una columna y dentro de un relicario de bronce alargado adornado con una estatua pequeña del santo. En la actualidad, es un ritual que apenas se realiza, pero antaño era muy habitual.

Prolongación de la travesía

El viajero que quiera prolongar la experiencia puede continuar hasta llegar a Finisterre, un lugar al que se conoce como “el fin de la tierra” desde hace siglos. Quienes llegan allí queman, o bien las prendas de la ropa que han llevado durante el recorrido, o bien sus viejas botas. Este hecho simboliza comenzar una nueva vida dejando atrás la antigua.

Otra de las tradiciones que casi todo romero lleva a cabo cuando llega a este destino es bañarse desnudo. Esto suele hacerse en la playa de Langosteira, aunque cabe decir que es algo que solo los más valientes hacen debido a las bajas temperaturas de las aguas. Con este rito se pretende purificar tanto el cuerpo como el alma.

Limpiarse el alma en la Playa de Langosteira, de camino al Fin del Mundo, fue una tradición entre los peregrinos.

Las tradiciones del Camino de Santiago hoy

Uno de los mayores problemas que encontramos es que estas antiguas tradiciones pueden hacer daño tanto al medioambiente como al patrimonio. Es nuestro deber cuidarlo y guiar al peregrino para hacer del Camino de Santiago más sostenible.

Debemos de cuidar nuestro patrimonio, por eso es importante educar y concienciar de un Camino más sostenible para todos.

Ahora que ya conoces algunas de las tradiciones del Camino de Santiago más populares, ¿te animas a realizarlas en primera persona? Si es así, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros en Tee Travel. Somos una agencia de viajes especializada en planificar y ejecutar el viaje soñado de cualquier cliente. De hecho, solamente tendrás que decirnos qué es lo que te gustaría visitar o hacer, y nosotros nos encargamos de todo lo demás.

Sigue nuestras redes sociales para seguir informado de la actualidad del Camino de Santiago.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *