La mejor época para hacer el Camino de Santiago y disfrutar al máximo la experiencia. Aquí todo lo que necesitas saber para que tu viaje sea un éxito.

La mejor época para hacer el Camino de Santiago

La mejor época para hacer el Camino depende de tus gustos y motivaciones. Hay quien odia el frío y ama el calor y, al revés, quien prefiere las bajas temperaturas antes que las altas. Pero, para la mayoría, la mejor época para hacer el peregrinaje son los meses de mayo, junio, septiembre y octubre.

En este artículo, te mostramos las razones por las que te conviene escoger un periodo u otro para tu viaje por el Camino de Santiago.

¿Hacer el Camino de Santiago en primavera?

La primavera es una excelente temporada para caminar, aunque los primeros meses son todavía muy lluviosos, en especial en la parte gallega. Por eso se dice “en abril aguas mil”. En cambio, mayo y junio, el final de la primavera, justo antes de empezar el verano, es perfecto: buen clima, actividades variadas y pocos turistas. Además, los servicios de las rutas jacobeas (restaurantes, hoteles y albergues) están en funcionamiento al 100 %, algo que no siempre sucede en otoño y en invierno. Existen diferentes rutas de Santiago, por lo que en este tiempo debes de organizarla según tus preferencias, gustos y objetivos.

También coincide con muchas fiestas gastronómicas (como A Festa do Choco en Redondela, A Festa do Salmón en A Estrada y A Feira do Viño do Ribeiro, en Ribadavia), conciertos y eventos deportivos que no te querrás perder. A veces, una pequeña desviación del Camino puede regalarte una experiencia única.

La mejor época para hacer el Camino de Santiago

La primavera es una buena época para realizar el Camino de Santiago por sus suaves temperaturas.

¿Hacer el Camino de Santiago en otoño?

También hay quien considera que la mejor época para hacer el Camino es el otoño. Puede ser una decisión muy acertada al comienzo de la estación, en septiembre u octubre. No obstante, más adelante los servicios de las rutas empiezan a decaer, ya no hay tanta afluencia de peregrinos y algunos establecimientos se ven obligados a cerrar sus puertas.

Es una estación tranquila en la que no hay tanta actividad como en verano o en primavera. Se trataría, en este caso, de un tiempo de descanso para desconectar de la rutina y ver el mundo con unos nuevos ojos, desde trayectos que llevan miles de años transitándose. Es perfecto para ti si quieres evitar aglomeraciones y no perderte nada. Nosotros recomendamos en esta época el Camino de Invierno o la Vía de la Plata desde Ourense, ambas con sus restos romanos, por donde echarás la vista hacia un pasado glorioso.

¿Hacer el Camino de Santiago en verano?

En general, los meses de julio y agosto son muy visitados porque coinciden con las vacaciones de gran parte de la población. Aun así no son, necesariamente, el mejor momento. El verano es cuando hace más calor y, justo por ser periodo vacacional, podrías encontrar algunos servicios cerrados o con el aforo completo. Es el caso del Camino Francés los últimos 100 km, por lo que recomendamos otras rutas.

No está mal hacer el peregrinaje en Santiago en verano, pero asegúrate de llevar algo para tapar la cabeza del sol (alguna gorra o sombrero). No te preocupes si se te ha olvidado, pues en la ruta hallarás espacios donde comprarlos y hacerte con suficiente agua. Por supuesto, no te olvides de reservar con anticipación para no quedarte sin plaza, tanto el alojamiento como posibles actividades (tours) y restaurantes.

La mejor época para hacer el Camino es en verano

En verano puedes realizar el Camino de Santiago. Las rutas de costa son mejores que las de interior. Aunque si prefieres una experiencia solitaria te recomendamos otra temporada

Ten en cuenta que el clima es más extremo en el interior que en la costa. El verano te puede convenir si decides hacer una ruta en la que pases por playas. En caso contrario, la recomendación sería elegir fechas en las que sea más fácil transitar sin tanto calor ni tanta gente.

El Camino de Santiago y el buen tiempo

La tierra gallega tiene fama de lluviosa y el Camino de ser un reto complicado que no todos pueden superar. Escoger fechas con buen tiempo te hará mucho más fácil la travesía. Los mejores son, sin duda, mayo, junio, septiembre y octubre.

Dado que pasarás muchas horas al aire libre, te conviene que el clima sea bueno. Si viajases en verano, tendrías que pasar todo el tiempo secándote el sudor y buscando más agua fresca. Además, algunos espacios estarían colapsados o a precios elevados porque es temporada alta.

En cambio, en primavera y en verano disfrutarás cada día con las mejores condiciones. Es preferible en cualquiera de las rutas, ya sea que te interese conocer el mar, hacer el Camino Inglés o el Camino Primitivo y disfrutar de la belleza de la montaña. Siempre es mejor ir a finales de primavera o a principios de otoño, tanto por el clima como por las opciones de servicios.

La peor época para hacer el Camino de Santiago es en invierno

La nieve, el frío y los servicios casi inexistentes en la ruta provocan que el invierno sea la peor época para realizar el Camino de Santiago

Sea como sea llegarás a la famosa Catedral de Santiago y podrás descubrir sus curiosidades. La mejor época para hacer el Camino es cuando a ti te vaya mejor, en realidad. Por suerte, puedes disfrutar la aventura durante todo el año en buenas condiciones. Es cierto que te hemos dicho de hacerlo en determinados meses, pero son indicaciones orientativas que debes adaptar a tu realidad, a tus gustos y expectativas.

Peregrinar en cualquier época del año

¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino? Pues, como se suele responder en Galicia: “depende”. Para la mayoría será a finales de primavera y principios de otoño, pero no para todos es lo mismo. Si lo que te llama es caminar bajo la lluvia, abril u octubre pueden ser buenos meses para ti. O, en cambio, si lo que buscas es cada día bañarte en el mar, podría ser lo mejor para ti que vayas en verano para evitar las bajas temperaturas. Ahora tan solo queda preguntarse ¿qué Camino de Santiago hacer? Síguenos en nuestras redes sociales para saber más.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *