El Camino de Santiago es una experiencia distinta para cada persona y es innegable que no todos tenemos los mismos gustos. Sin embargo, en este artículo nos vamos a atrever a compartir nuestra opinión sobre las rutas más bonitas del Camino de Santiago. Si vas a vivir la aventura de hacer el Camino organizado, este artículo te interesa.

No es una lista completa porque sería imposible mencionar todas en un espacio tan pequeño; podríamos escribir libros sobre ello. Pedimos perdón a maravillas que pueden haber quedado fuera. Es como el consejo de un viejo amigo con experiencia, subjetivo pero sincero. Queremos saber cuál es tu opinión, deja un comentario y dinos, para ti, cuáles son las rutas más bonitas del Camino de Santiago.

El Camino Portugués por la costa

Una de las etapas más bonitas del Camino de Santiago es cruzar la frontera natural entre España y Portugal: el río Miño. Lo vivirás en la ruta Caminha-A Guarda. Podrás disfrutar las vistas desde Santa Tecla (en gallego, Santa Trega), un impresionante mirador con restos de asentamientos prerromanos, los castros. Un lugar perfecto para tomar algo y aprender sobre nuestros ancestros en el pequeño museo.

Una de las rutas más bonitas del Camino de Santiago

La vista de Santa Tegra en su paso por el camino Portugués por la Costa.

Aviso: lo normal es que haya mucho viento, y no sería raro que la lluvia apareciese. Vete abrigado y listo para sentir la naturaleza en todo su esplendor. Coge fuerzas, las siguientes paradas, Baiona y Vigo, te dejarán sin aliento. Aprovecha para probar algún marisco, como el pulpo a la gallega (lo encontrarás en las cartas y carteles como polbo á feira) acompañado de un buen vino blanco, como el albariño o el godello.

Tendrás la oportunidad, si viajas en verano o Semana Santa, de conocer las islas Cíes. Un paraíso natural en el municipio de Vigo. Un oasis donde podrás descansar frente a aguas cristalinas, o, si lo prefieres, disfrutar senderos que te llevarán a enclaves maravillosos, como los espectaculares faros. En cualquier época del año, si te gustan los miradores, sube a O Castro o a A Madroa para tener las mejores vistas. Las opciones en las Rías Baixas son muchas.

Las villas marineras del Camino del Norte

Las costas cantábrica y asturiana también ofrecen algunas de las rutas más bonitas del Camino de Santiago: descubrirás villas costeras como San Vicente de la Barquera, Llanes o Ribadesella. Paisajes variados y gastronomía excelente. Ten la cámara de fotos lista porque no vas a parar de usarla.

Enla etapa Ribadesella-Colunga en el Camino del Norte, nos encontramos con paisajes de vértigo.

A San Vincente de la Barquera llegarás desde Comillas tras una etapa en la que gozarás de gran diversidad natural: ríos, praderas, dunas, playas y acantilados. Llegarás a la villa marinera atravesando un espectacular puente. Te parecerá estar en un lugar embrujado.

 

El día siguiente cambiarás de comunidad autónoma, de Cantabria pasarás a Asturias. La noche será en Bustio, un pueblo marinero entre las montañas que seguro te va a encantar. La siguiente parada es Llanes: su centro urbano es de lo más bonito y cuenta con algunas de las mejores playas de la región. Estarás muy cerca de Covadonga y de Cangas de Onís, lugares históricos que podrías llegar a conocer.

Aprovecha la estancia en Asturias para disfrutar de alguna sidrería en la que puedes reponer fuerzas. El trayecto de Llanes a Ribadesella es de las mejores rutas del Camino de Santiago. En Ribadesella está la Cueva de Tito Bustillo, Patrimonio de la Humanidad desde 2008, que podrás visitar si consigues reservar tu entrada (te aconsejamos hacerlo con suficiente antelación). No te pierdas la playa de Santa Marina, la ermita de la Virgen de la Guía, la escalera de colores y el barrio del Portiellu.

Ribadesella es una de las villas marineras más bonitas que nos podemos encontrar a nuestro paso por el Camino del Norte

Las montañas del interior de Galicia

No podemos hablar sobre las mejores rutas del Camino de Santiago sin incluir el Camino Primitivo. En particular, la etapa que empieza en Asturias, en Oviedo, es mágica. Atravesarás las mismas montañas que el rey Alfonso II en el siglo IX. Toda una experiencia.

Un buen punto para comenzar este Camino Organizado es Oviedo, de este modo también disfrutarás Asturias. Irás por alta montaña, a más de ochocientos metros de altura, vivirás subidas y bajadas. El tiempo, según en la época que vayas, podría incluir nevadas y fuertes vientos.

Las rutas del Camino de Santiago: el Camino Primitivo

Los paisjaes de montaña del Camino Primitivo son una delicia para el alma

Conocerás Lugo, la ciudad más antigua de Galicia. No te pierdas la catedral y la muralla romana, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. En el camino también encontrarás pequeñas aldeas, arroyos, ríos, valles, cultivos y, sobre todo, esas montañas características que nunca olvidarás. Prepárate para disfrutar la gastronomía gallega en todo su esplendor.

Se cuentan muchas leyendas sobre estas tierras en las que no pocos afirman haber conocido a la Santa Compaña. Caminos ideales para conocerse a un mismo y conectar con la espiritualidad de un modo que en tu casa no puedes sentir. Quizás sea por tantas almas que han transitado ya el entorno que se convierte en algo más que un “Buen camino”. Es “El camino”.

Las rutas más bonitas del Camino de Santiago te están esperando. Te deseamos una experiencia de cinco estrellas. Contacta con nosotros para que te ayudemos con la organización.

2 comentarios
  1. Juan Manuel Rubio
    Juan Manuel Rubio Dice:

    Quisiera un presupuesto para una caminata desde Portugal a Santiago de Compostela con vuelos incluidos desde Santiago de Chile

    Responder
    • Begoña Abalo
      Begoña Abalo Dice:

      Buenos días, Juan Manuel:
      Gracias por contactarnos.
      Le hago llegar su petición a mis Compañeros del Departamento de Reservas para que le envíen una propuesta, lo antes posible.
      Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *