¿Qué es el pulpo gallego? ¿Cómo se dice pulpo en gallego? ¿Qué es el Pulpo gallego de la Ría? ¿Qué diferencia hay entre el pulpo á feira y el pulpo a la gallega? Descubre este plato de excelencia en Galicia, uno de los manjares que vas a poder probar si hacer el Camino de Santiago.

¿Qué es el pulpo?

El pulpo es un molusco marino. No tiene concha. Tiene la cabeza ovalada y voluminosa, grandes ojos, dos branquias y ocho largos tentáculos con dos filas de ventosas. Es muy voraz, su alimento son moluscos y crustáceos. Tiene un cuerpo blando y puede alterar rápidamente su forma y escurrirse a través de pequeñas grietas. Se camufla para cazar y para evitar ser visto por los depredadores. Su carne es comestible.

Su hábitat, dado que es una especie de agua salada, es el fondo marino, por lo que los océanos suele ser donde estos moluscos desarrollan su ciclo vital. Es común encontrarlos en los corales de arrecife, donde suelen crear guaridas debajo de las piedras.

Dependiendo de la especie puede vivir desde 6 meses hasta 5 años.

  • El Enteroctopus dofleini es la especie de octópodo de mayor tamaño conocida, los adultos suelen pesar alrededor de 15 kg y sus patas pueden alcanzar los 4,3 metros de longitud. El ejemplar más grande de esta especie documentado científicamente fue un animal vivo con un peso de 71 kg.
  • El Octopus wolfi es la especie de menor tamaño, mide alrededor de 5, cm. y pesa 1 gramo.

Cabe mencionar que está considerado como uno de los invertebrados más inteligentes y de mayor diversidad conductual, aunque el alcance de su inteligencia y capacidad de aprendizaje todavía no están bien definidos.

Pulpo gallego.

El pulpo gallego es un majar que solo se puede degustar en Galicia

¿Qué es el Pulpo Gallego de la Ría?

El Pulpo Gallego (octopus vulgaris) es un cefalópodo, cuya extensión abarca toda la Costa de Galicia.

El pulpo es una de las referencias de la cocina gallega. Es uno de los protagonistas de las subastas en las lonjas de toda la costa gallega. Se trata de un producto conocido e imprescindible en cada romería tradicional y/o feria de las cuatro provincias gallegas. Por ello, uno de los estereotipos de Galicia es el «polbo á feira», también conocido como pulpo «á feira», lo que traduciríamos al castellano como «pulpo estilo feria».

Cabe mencionar que son cientos de personas las que viven de este cefalópodo en las Rías Gallegas, entre las que destacamos la Ría de Pontevedra, donde en Bueu tiene base una de sus mayores flotas artesanales.

Características del Pulpo Gallego de la Ría

  • Es una fuente rica de proteínas
  • Bajo en hidratos de carbono
  • Prácticamente no tiene grasa
Pulpo Gallego se puede disfrutar en sus dos variedades: el pulpo á feira y el pulpo a la gallega.

Peregrinos degustando el plato por excelencia de Galicia: el pulpo á feira

Cómo diferenciar el pulpo gallego del foráneo

Pulpo marroquí

La mayor parte del pulpo que se consume en España, que no es pulpo gallego, suele ser de origen marroquí. Concretamente del banco Canario-Sahariano. Visualmente, la diferencia principal reside en que el pulpo gallego suele tener un tono más vivo y un color más brillante, mientras que el pulpo marroquí es más blanquecino. El sabor, sin duda, es otra de las grandes diferencias entre uno y otro, tanto por la calidad y la temperatura de las aguas en las que habitan como por su alimentación.

Pulpo gallego

El Pulpo Gallego tiene más sabor, debido a la dieta que tiene de marisco de las Rías Gallegas: centollos, mejillones, moluscos… sin duda esto le da al Pulpo Gallego un sabor mucho más intenso a mar y a marisco.

Hay otras formas de diferenciarlo como, por ejemplo, a la hora de cocerlo. Al Pulpo Gallego le cae la piel mucho antes que al pulpo marroquí.

Papel Histórico del Pulpo Gallego de la Ría

Sin duda, su papel histórico salta a la vista. Se trata de un recurso tan importante que dio lugar a una embarcación específica: el Bote Polbeiro Buenense.

En la Edad Media, en Marín, el pulpo era el tributo que los vecinos pagaban como vasallos a sus Señores de Oseira, origen de los pulpeiros de O Carballiño y de una de las fiestas más populares de la provincia de Ourense. Aunque la fiesta ourensana es la más conocida, dado que está declarada de Interés Turístico Internacional, hay muchísimas otras fiestas consagradas como la de Bueu, Murgados, cabral, Palmeira, Illa de Arousa…

¿Dónde puedo degustar el Pulpo Gallego?

En cualquier rincón de Galicia podrás degustar el Pulpo Gallego de la Ría – Plato de excelencia en Galicia. Es un producto con un precio asequible. En cada romería, fiesta, mercado, etc. de Galicia encontrarás un pulpeiro o una pulpeira preparando este delicioso molusco marino.

Pulpo Gallego de la Ría

Pulpo Gallego de la Ría en el Camino de Santiago

Sea cual sea el Camino de Santiago que decidas caminar, en cualquier pueblo o ciudad por el que pases podrás degustar un buen Pulpo Gallego. Ahora bien, la corona se la lleva el Pulpo Gallego de Melide, población que te encontrarás en el tramo de Sarria a Santiago de Compostela, en el Camino Francés. Y si además realizas nuestro programa Pasaporte de Sabores o Pasaporte Gastronómico, podrás conseguir tu «Diploma Gastronómico» cuando llegues a Santiago.

Por lo tanto, ¡ya sabes! Si vas al Camino Francés tienes una «parada obligatoria» en Melide, para probar su afamado pulpo «á feira».

Pulpo «á feira» – Pulpo Gallego de la Ría – Plato de excelencia en Galicia

Diferencia entre Pulpo á feira y el Pulpo a la Gallega

Existen mil y una formas de preparar el Pulpo Gallego de la Ría: a la mugardesa, á feira, a la gallega, en empanada, a la brasa, a la plancha, en caldeirada… aunque las más conocidas son el Pulpo «á Feira» y el Pulpo a la Gallega, que… aunque muchos creen que es lo mismo, no es así:

  • Pulpo «á feira»: pulpo cocido en una olla de cobre, cortado en rodajas, servido en un plato de madera y aderezado con sal gorda, pimentón dulce y/o pimentón picante y aceite de oliva
  • Pulpo a la gallega: pulpo cocido en una olla de cobre, cortado en rodajas, servido en un plato de madera y aderezado con sal gorda, pimentón dulce y/o pimentón picante y aceite de oliva, acompañado de patatas cocidas. Se suelen cocer en la misma agua del pulpo, por ello adquieren un color rosado.
Pulpo a la brasa con "cachelos" (patatas cocidas) - Pulpo Gallego de la Ría

Pulpo a la brasa con «cachelos» (patatas cocidas) – Pulpo Gallego de la Ría

Aquí te dejamos la receta de uno de nuestros colaboradores. Si decides realizar el itinerario que ofrecemos denominado Camino de Santiago Gastronómico: Pasaporte de Sabores, podrás degustar este delicioso plato:

 

Curiosidades acerca del Pulpo Gallego

  • Tiene tres corazones alojados en su «cabeza»
  • Se reproduce solamente una vez en su vida
  • Puede poner hasta 100.000 huevos
  • Existen más de 300 especies
  • Su sangre es azul
  • Existe un tipo de pulpo venenoso

¿Por qué hay que pegarle al Pulpo?

Sí, es cierto, no es una leyenda urbana, al pulpo hay que pegarle una buena paliza. Literalmente.

Al cocer el pulpo se produce una contracción del colágeno que contienen los músculos, lo que produce que el pulpo quede duro. Al «asustarlo» rompemos el colágeno con los cambios bruscos de temperatura, por eso quedará más tierno. Antiguamente, se golpeaba el pulpo contra una piedra unas 30 o 40 veces, a día de hoy, ya no es necesario. Una vez limpiado el pulpo, se congela unos días, se descongela y al cocinarlo quedará tierno y rico, rico.

Pulpo Gallego de la Ría "á feira"

Pulpo Gallego de la Ría «á feira»

Bueno, esperamos que hayas aprendido mucho sobre el Pulpo Gallego de la Ría. Ahora ya sabes que lo podrás degustar en cualquier lugar de Galicia y del Camino de Santiago. Recuerda, como se suele decir: «un pulpo entra a cualquier hora del día».

Y no te olvides, el «Pulpo Gallego de la Ría» se riega con un buen vino, cerveza o lo que quieras menos con agua (antiguamente las personas que tras comer pulpo ingerían agua podían llegar a sufrir malestares o inflamaciones de diversa gravedad en el estómago). Una excusa perfecta, a día de hoy, para seguir tomando el Pulpo Gallego de la Ría con un buen Vino Albariño, Denominación de Origen Rías Baixas.

Si quieres conocer más sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que nos sigas en nuestras redes sociales en Instagram, Facebook y LinkedIn.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *