Aunque en la Edad Media los peregrinos comenzaban su Camino de Santiago desde su propia casa, hoy en día no hay un punto exacto para el comienzo del mismo ya que la etapa de partida puede ser diversa. En este post te contamos más sobre dónde comenzar el Camino de Santiago.

Dónde empezar

Más de una vez nos preguntamos dónde empieza el Camino de Santiago pero lo cierto es que no existe un punto obligatorio. En el caso del Camino Francés, lo tradicional suele ser comenzarlo en Roncesvalles y recorrer las etapas según los días de los que se disponga.

También te puede interesar: Cómo prepara el Camino de Santiago

Camino Francés

Estatua en la etapa O Cebreiro-Triacastela, Camino Francés

Cada etapa suele tener una media de 25 km a pie, 40 km a caballo y 70 km en bicicleta. Además, existe una distancia mínima a recorrer para conseguir la Compostela, el certificado expedido por la Oficina del Peregrino que acredita tu peregrinación. Para esto debes viajar con la credencial del peregrino y sellarla dos veces al día para acreditar que has recorrido como mínimo 100 km a pie o a caballo y 200 km en bicicleta.

Más información sobre los Certificados del Peregrino

El Camino Francés

El Camino Francés es la ruta jacobea más larga ya que su distancia es de aproximadamente 800 km desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela. Lo habitual es elegir el punto de comienzo según los días que dispongas para dedicarte a tu peregrinación. Así, podrás ir repartiendo la peregrinación en etapas. Por ejemplo, podrás comenzar el Camino de Santiago en Roncesvalles hasta Logroño durante 8 días y posteriormente cuando puedas o elijas seguir desde Logroño a Burgos, desde Burgos a León…  y así hasta completar la peregrinación en Santiago.

Otra opción es comenzar el Camino en la Comunidad Autónoma de Galicia. Así, si eliges comenzar en Sarria, recorrerás los últimos 100 km del Camino Francés y ya finalizarás en Santiago de Compostela obteniendo tu Compostela.

Donde empieza el Camino de Santiago

Etapa Roncesvalles-Logroño, Camino Francés

Son muchos los puntos desde donde puedes comenzar! Y lo mismo ocurre con la forma de peregrinación ya que no tienes porque renunciar a un buen descanso y planificación. Puedes recorrer el camino alojándote en hoteles con encanto, casas rurales, hoteles de lujo, pazos, paradores… y contar con el servicio de transporte de equipajes para que no tengas que cargar con todo lo que supone un viaje de mínimo 8 días.

Puedes ver aquí los 10 puntos de partida más elegidos del Camino de Santiago

Camino Fisterra-Muxía

Camino Fisterra-Muxía

Santuario de “A Nosa Señora da Virxe da Barca” en Muxía

Lo mismo ocurre con las otras rutas pero con una excepción: el Camino Fisterra-Muxía. A diferencia de las otras rutas jacobeas oficiales que tienen como meta la tumba del Apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela, el Camino Fisterra-Muxía comienza en la ciudad apostólica.

Esta ruta de aproximadamente 7 días te lleva a dos enclaves históricos en relación al traslado de los restos del Apóstol Santiago a Galicia. Además, cuenta con dos certificaciones diferentes a la Compostela. En este caso las equivalentes serían la Fisterrana y la Muxiana.

Más información sobre las etapas del Camino Fisterra-Muxía

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *