La Oficina del Peregrino, situada en Santiago de Compostela, elabora un registro anual de información sobre aquellos peregrinos que a su llegada a la ciudad acuden a por la ansiada Compostela. Pero, ¿dónde comienza el Camino de Santiago? Con estas estadísticas podemos saber cuáles son los 8 puntos de partida más populares del Camino de Santiago de los últimos años.

Es cierto que existen unos puntos de partida más populares del Camino de Santiago que otros y que en antaño el Peregrino partía de la puerta de su casa, pero sí que es cierto que hay lugares más populares o recurrentes que otros. Si quieres saber dónde eligen la mayoría de los peregrinos comenzar su camino, continúa leyendo.

El punto de partida más popular del Camino Francés. Sarria

Una gran mayoría de peregrinos comienzan el Camino desde Sarria, ya que partiendo desde esta localidad lucense se recorren los últimos 100 kilómetros del Camino Francés, requisito poder obtener la Compostela. Este tramo se puede realizar en una semana ya que a partir de aquí, el Camino Francés de Santiago de Compostela, está muy bien señalizado y dispone de los servicios para todo peregrino y amante de la restauración, gastronomía y de la naturaleza. Su gente y su comida de kilómetro 0 te conquistarán y querrás volver a empezar.

Punto de partida popular del Camino de Santiago - Sarria

Mojon Sarria

Salida del Camino de Santiago en el Camino Portugués. Tui

Muchos peregrinos también realizan el Camino Portugués y optan por empezar desde Tui, población gallega situada justo en la frontera entre España y Portugal, completando el trayecto en una semana. El recorrido lo comenzarás desde esta Eurociudad (una formación política y de hermandad entre Tui y Valença do Minho), a pie a orillas del río Miño, en la frontera con Portugal. Te sumergirás en un paisaje de colinas y valles descubriendo las Rías Baixas y el característico olor a su vino albariño.

Punto de partida popular del Camino de Santiago - Tui

Grupo de peregrinos en la catedral de Tui

El punto de partida más popular del Camino Inglés es Ferrol

Una de las ciudades que más tiene que ofrecer es Ferrol, punto de inicio del Camino Inglés hasta Santiago. Ha ganado en popularidad los últimos años mostrando sus edificios militares, su cultura urbana con las Meninas de Canido y su maravillosa Ría. Una pegada histórica, pues esta era el punto de aquellos peregrinos, en el medieval, que llegaban de Europa a España para visitar los restos del Apóstol Santiago. La salida del Camino de Santiago de tradición más medieval.

Punto de partida popular del Camino de Santiago - Ferrol

Arsenal de Ferrol

El punto más popular del Camino Portugués por la Costa. Oporto

El Camino Portugués, al igual que el Camino Francés, tiene muchas variantes. Una de ellas es el Camino Portugués por la Costa y su punto de partida es la portuguesa ciudad de Oporto. En este caso toma una quincena llegar a Santiago de Compostela a través del Camino Portugués. Puedes dar un paseo por la rivera y probar el vino dulce de la ciudad, en alguna de las tantas terrazas que encontrarás a orillas del Duero. Se trata de una de las ciudades más antiguas de Portugal y que te ofrece mil y una oportunidades para poder descubrirla.

Punto popular del Camino de Santiago Portugués

Ciudad de Oporto vista desde Vila Nova de Gaia – Rio Dour

El inicio del Camino Francés. Saint Jean Pied de Port

Considerado por muchos como el punto de inicio del Camino Francés por ser la última localidad del país galo antes de entrar en España. Si decides realizar el Camino completo necesitarás unos cuarenta días de viaje para llegar desde Francia hasta Santiago. Este punto es la convergencia de los distintos Caminos de peregrinación a Santiago de Compostela que llegan desde el resto de Europa. La subida a los los Pirineos es para aquellos aventureros que no conocen sus límites y que la recompensa son las visas desde las montañas. Como dato curioso, desde allí, Napoleón cruzó a España para invadirla.

Señalización Camino - Saint Jean Pied de Port

Señalización Camino – Saint Jean Pied de Port

 

El primerísimo primer punto del Camino del Norte, Oviedo

Escoger Oviedo para comenzar el Camino Primitivo, pese a que sea uno de los recorridos más difíciles, también es habitual. Puede que se deba a la importancia histórica del mismo, al ser el primero de los caminos. Se trata de la primera Ruta Jacobea que hizo el Rey Alfonso II para comprobar si lo que habían encontrado en Iria Flavia eran, realmente, los restos de Santiago el Mayor.

Punto popular del Camino de Santiago - Oviedo

Señalización del Camino en Oviedo

 

Otra salida del Camino de Santiago. O Cebreiro

También en el Camino francés, son muchos los que parten del pequeño pueblo de O Cebreiro (Lugo), famoso por sus pintorescas pallozas y su queso, producto de calidad y muy conocido por su forma de sombrero de chef. Desde su alto necesitarás diez días hasta llegar a Santiago. Nuestra recomendación es que viajes por esta ruta en cualquier estación, pero no en invierno. Esto se debe a que a su altura, respecto al nivel del mar, se queda aislado por las nevadas de la zona. Por eso, los antiguos peregrinos, trazaron una alternativa que sale desde Ponferrada y entra por O Barco de Valdeorras, persiguiendo el río Sil. Es el Camino de Invierno. 

Punto popular del Camino de Santiago - O Cebreiro

Palloza en O Cebreiro

 

Otro punto popular. En grupo desde León por el Camino Francés

200 km son lo que separan León y Santiago de Compostela. Seis etapas de pedaleo o algo más de quince días se deben caminar desde Léon hasta llegar a la Plaza del Obradoiro  por el Camino Francés. Por eso, es uno de los puntos preferidos por los peregrinos que van con su bicicleta, o la alquilan, y van solos o en grupo. En esta ciudad encontrarás diferentes monumentos dedicados a los peregrinos. Te animamos a que saques unas cuantas fotos y las compartas con nosotros.

Punto de partida popular hacia Santiago de Compostela - León

Peregrinos en bicicleta con la Catedral de León

 

Así que si estás pensando en hacer el Camino de Santiago y no sabes dónde empezar, desde Tee Travel podemos ayudarte. Puedes escoger uno de los 10 clásicos puntos de inicio o podemos adaptar nuestros programas a tus necesidades. Solo tendrás que indicarnos los días de los que dispones, los kilómetros que quieres andar, pedalear o cabalgar, y las ciudades o poblaciones que quieres visitar, podemos ofrecerte un itinerario personalizado para hacer el Camino.

Visita nuestras redes sociales en Facebook o Instagram, para no perderte nada sobre el Camino de Santiago.

6 comentarios
    • Daniel Cano
      Daniel Cano Dice:

      Hola, Magdalena:

      Gracias por contactar con nosotros. Desde el departamento de reservas se pondrán en contacto contigo para resolver tus dudas para que podáis realizar el Camino de Santiago.

      Un saludo.

      Responder
  1. Debora Pavesi
    Debora Pavesi Dice:

    Hola, podrían indicarme cuál es el camino de Santiago de Compostela que pueda durar aprox. una semana pero que tenga menores subidas y bajadas? Por un problema de rodillas, debo intentar hacer el que sea más plano y me gustaría no postergar esta significativa instancia. Muchas gracias desde ya por responderme!

    Responder
    • Daniel Cano
      Daniel Cano Dice:

      Hola, Débora:

      Las rutas del Camino de Santiago que tienen una duración de una semana aproximadamente, son los últimos 100 km de las rutas oficiales. Los Caminos que te recomendamos que tienen menos subidas y bajadas (o no son tan pronunciadas): el Camino Francés desde Sarria, que es ideal para el primer contacto con el Camino. El Camino Inglés desde Ferrol también es el adecuado, pero la mayoría de su trazado es por asfalto. Por último, el Camino Portugués por la Costa desde Vigo se puede hacer sin complicaciones.

      Esperamos que te hayamos sido de ayuda. Si quieres más información, no olvides contactar de nuevo con nosotros.

      Un saludo.

      Responder
  2. Sebastián
    Sebastián Dice:

    Tengo la posibilidad de visitar españa, pero con una agenda apretada, busco la posibilidad de hacer parte del camino, ya que solo contaría con dos jornadas. Pienso ir en junio. Me puedes ofrecer algo?

    Responder
    • Daniel Cano
      Daniel Cano Dice:

      Buenos días, Sebastián. Por supuesto, podemos ofrecerle un Camino a medida. Nuestros compañeros de reservas se pondrán en contacto contigo lo más pronto posible. ¡Muchas gracias!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *