La Oficina del Peregrino, situada en Santiago de Compostela, elabora un registro anual de información sobre aquellos peregrinos que a su llegada a la ciudad acuden a por la ansiada Compostela. Así podemos saber cuáles son los diez puntos de inicio más escogidos en los últimos años. Es cierto que existen unos puntos de partida del Camino de Santiago más populares y recurrentes que otros y que en antaño el Peregrino partía de la puerta de su casa, pero si que es cierto que hay lugares más populares o recurrentes que otros. Si quieres saber dónde eligen la mayoría de los peregrinos comenzar su camino, continúa leyendo.

Sarria

Una gran mayoría de peregrinos comienzan el Camino desde Sarria , ya que partiendo desde esta localidad lucense se recorren los últimos 100 kilómetros del Camino Francés, requisito poder obtener la Compostela. Este tramo se puede realizar en una semana.

Mojon Sarria

Saint Jean Pied de Port

Considerado por muchos como el punto de inicio del Camino Francés por ser la última localidad del país galo antes de entrar en España. Si decides realizar el Camino completo necesitarás unos cuarenta días de viaje para llegar desde Francia hasta Santiago.

Señalización Camino - Saint Jean Pied de Port

Señalización Camino – Saint Jean Pied de Port

Oporto

La tercera opción más escogida por los peregrinos como punto de partida es la portuguesa ciudad de Oporto. En este caso toma una quincena llegar a Compostela a través del Camino Portugués.

Ciudad de Oporto vista desde Vila Nova de Gaia – Rio Douro

Tui

Muchos peregrinos también realizan el Camino Portugués desde Tui, población gallega situada justo en la frontera entre España y Portugal, completando el trayecto en una semana.

Grupo de peregrinos en la catedral de Tui

León

Seis etapas de pedaleo o algo más de quince días se deben caminar desde Léon hasta llegar a la Plaza del Obradoiro  por el Camino Francés.

Peregrinos en bicicleta con la Catedral de León

Cebreiro

Un poco más adelante, también en el Camino Francés, son muchos los que parten del pequeño pueblo de O Cebreiro (Lugo), famoso por sus pintorescas pallozas. Desde su alto necesitarás diez días hasta llegar a Santiago.

Palloza en O Cebreiro

Ferrol

Como séptima opción, los peregrinos escogen iniciar su Camino en Ferrol y así recorrer el Camino Inglés hasta Santiago.

Arsenal de Ferrol

Ponferrada

Con una docena de días de peregrinaje hasta Santiago, la ciudad de Ponferrada en la provincia de León es también un punto de inicio popular del Camino Francés.

Castillo de los Templarios – Ponferrada

Oviedo

Escoger Oviedo para comenzar el Camino Primitivo, pese a que sea uno de los recorridos más difíciles también es habitual. Puede que se deba a la importancia histórica del mismo, al ser el primero de los caminos.

Señalización del Camino en Oviedo

 

Así que si estás pensando en hacer el Camino de Santiago y no sabes dónde empezar, desde Tee Travel podemos ayudarte. Puedes escoger uno de los 10 clásicos puntos de inicio o podemos adaptar nuestros programas a tus necesidades. Solo tendrás que indicarnos los días de los que dispones, los kilómetros que quieres andar, pedalear o cabalgar, y las ciudades o poblaciones que quieres visitar podemos ofrecerte un itinerario personalizado para hacer el Camino.