Hay Tres Monumentos en el Camino de Santiago Francés que no te puedes perder. Es cierto que no están en el propio Camino Francés, pero merecerá la pena los pocos kilómetros que tendrás que desviarte. Desde Sarria hasta Santiago de Compostela, a lo largo de tu andadura aparecerán diferentes monumentos que podrás visitar, sin tener que desviarte del Camino. Ahora bien, te recomendamos que te desvíes unos kilómetros, ya sea caminando o en bicicleta, para poder admirar estos impresionantes monumentos. Si no quieres caminar o pedalear más kilómetros que los establecidos en la etapa, tienes más opciones. Por ejemplo: en el pueblo de final de etapa podrás tomar un transporte público para ir a visitarlos con calma y, así, poder admirarlos sin prisas.

A continuación te mostramos un mapa del Camino de Santiago Francés desde Sarria hasta Santiago de Compostela, para que puedas situarte y sepas de cual de las Rutas Jacobeas estamos hablando:

 

Queremos que te sitúes, si cabe todavía más, por ello a continuación te indicamos las etapas clásicas del Camino de Santiago Francés desde Sarria:

  1. Sarria-Portomarín 23 km
  2. Portomarín-Palas de Rei 25 km (Castro de Castromaior e Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas)
  3. Palas de Rei-Arzúa 30 km (Castillo de Pambre)
  4. Arzúa-Rúa 20 km
  5. Rúa-Santiago de Compostela 20 km

Cabe mencionar, que si haces este tramo del Camino Francés, presentando tu Credencial del Peregrino debidamente sellada en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, podrás conseguir la Compostela.

Monumentos en el Camino Francés, etapa Sarria-Portomarín

En la primera etapa de Sarria a Portomarín el propio Camino Francés discurre por el casco histórico de la villa de Sarria. Aquí podrás visitar el Monasterio de la Magdalena, entre muchos otros. Cruzarás por el Puente de Áspera. A tu paso por Barbadelo podrás ver la Iglesia de Santiago de Barbadelo. En Ferreiros, podrás hacerte una fotografía junto el mojón con el punto kilómetro cien. Atravesarás un hermoso puente sobre el río Miño que te dará la bienvenida al nuevo Portomarín. El antiguo Portomarín quedó sepultado bajo las aguas del Embalse de Belesar. Ya en Portomarín, podrás sellar tu Credencial del Peregrino en la Iglesia de San Nicolás de Portomarín. En esta etapa, realmente, no hay Monumentos en el Camino de Santiago Francés que valga la pena que camines un poco más.

Camino Francés - Portomarín - Iglesia de San Nicolás

Camino Francés – Portomarín – Iglesia de San Nicolás

Monumentos en el Camino Francés, etapa Portomarín-Palas de Rei

A lo largo de la etapa de Portomarín a Palas de Rei destacamos la Capilla de la Magdalena en Ventas de Narón, el Cruceiro de Lameiros antes de llegar a Ligonde y el Cementerio de Peregrinos en Ligonde que te encontrarás en pleno Camino, pero lo que realmente merecerá la pena será visitar dos de los Tres Monumentos en el Camino de Santiago Francés que no te puedes perder:

Castro de Castromaior - Camino Francés

Castro de Castromaior – Camino Francés

Castro de Castromaior

Desde el Camino verás un panel del Castro de Castromaior, tendrás que desviarte aproximadamente 100 metros y no es necesario que los desandes, si cruzas el castro y continúas de frente, estarás de nuevo en el Camino de Santiago.

Este castro es uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes del Noroeste de la Península Ibérica. El Castro de Castromaior es de la Edad del Hierro y está muy bien conservado.

Portomarín - Castro de Castromaior

Portomarín – Castro de Castromaior

Horario de Apertura

Siempre podrás visitarlo, dado que es un monumento al aire libre, siempre está abierto.

Camino Francés - Portomarín - Castro de Castromaior

Camino Francés – Portomarín – Castro de Castromaior

Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas

En Portos, tras pasar el Albergue y Pensión A Paso de Formiga, donde podrás parar a tomar algo, verás un cartel indicador que dice “Iglesia de Vilar de Donas“. Si te desvías desde este punto, ida y vuelta serán 4 kilómetros 800 metros, pero… ¡no te arrepentirás!

Camino de Santiago - Palas de Rei - Iglesia San Salvador de Vilar de Donas

Camino de Santiago – Palas de Rei – Iglesia San Salvador de Vilar de Donas

La Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas data del siglo XIII, fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1931 y formó parte de un monasterio fundado a mediados del siglo XII perteneciente a la Orden del Camino de Santiago. Sin duda, se trata de uno de los ejemplos más importantes del románico gallego en el Camino de Santiago.

Camino Francés - Palas de Rei - Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas

Camino Francés – Palas de Rei – Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas

Esta iglesia tiene planta de cruz latina, su nave principal está cubierta con una armadura de madera y un crucero rectangular con bóveda de crucería. Cuenta con tres ábsides abovedadas. En su interior, quedarás impresionado con sus pinturas góticas del ábside central. Estas pinturas se realizaron en el Año Santo Jubilar Compostelano de 1434. Además, también en el interior, podrás ver varios sepulcros de los caballeros que formaron parte de la Orden de los Caballeros de Santiago.

Palas de Rei - Iglesia de San Salvador de Donas

Palas de Rei – Iglesia de San Salvador de Donas

Horario de Apertura

La Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas permanece abierta de 09:00 h a 21:00 horas (atendida por una comunidad de PP Franciscanos).

Horario de Misas del Peregrino

En Verano:

  • Domingos y Festivos a las 12:00 h y a las 19:00 h
  • Días Laborables a las 19:00 h

En Invierno:

  • Domingos y Festivos a las 12:00 h y a las 18:00 h
  • Día Laborables a las 18:00 h

*Te recomendamos confirmar los horarios antes de acudir, dado que podrían sufrir alguna modificación por circunstancias especiales. Teléfono de contacto: 982 380 763.

Monumentos en el Camino Francés, etapa Palas de Rei-Arzúa

Antes de abandonar Palas de Rei tienes que visitar el tercero de los Tres Monumentos en el Camino de Santiago Francés que no te puedes perder: el Castillo de Pambre. Este castillo no está situado en el centro de Palas de Rei, por lo que lo idóneo sería que el día que llegas caminando a Palas, por la tarde, tomes un transporte público para visitar este imponente monumento. Desde el centro de Palas de Rei hasta el Castillo de Pambre hay aproximadamente 9 kilómetros de ida y otros tantos de regreso. Sin embargo, desde Hotel Balneario Río Pambre (situado a las afueras de Palas) hay un total de 7 kilómetros 400 metros (ida y vuelta). Sería una fantástica opción alojarte en el Hotel Balneario Río Pambre, así por la tarde podrías ir paseando hasta el Castillo de Pambre y darte un buen baño en el balneario, antes de cenar.

Camino Francés - Pambre (Palas de Rei) - Hotel Balneario Río Pambre

Camino Francés – Pambre (Palas de Rei) – Hotel Balneario Río Pambre

Castillo de Pambre

El Castillo de Pambre es el mejor ejemplo de la Arquitectura Militar Medieval de Galicia. Fue construido por Gonzalo Ozores de Ulloa en el año 1375, sobre un “acantilado” en las orillas del río Pambre, que ejerce de defensa natural. Este castillo tiene planta cuadrada y está rodeado por una muralla de planta irregular que se adapta al terreno. El edificio principal lo forma una torre flanqueada por otras cuatro, más pequeñas, y comunicadas entre sí por una muralla. Todas las torres tienen almenas puntiagudas o triangulares. En la puerta de acceso se puede ver el Escudo de Armas de la Familia Ulloa. En su interior encontrarás la Capilla de San Pedro, construida a finales del siglo XII.

Situado en Pambre (Palas de Rei), el Castillo de Pambre fue la única fortaleza que resistió a la Revuelta Irmandiña de 1467. Cómo puedes comprobar, es un lugar con mucha historia y está situado en un entorno natural, precioso.

Para acceder al Castillo de Pambre tendrás que pagar entrada, el precio es de 3,00 € por persona.

Castillo de Pambre - Pambre (Palas de Rei)

Castillo de Pambre – Pambre (Palas de Rei)

Horario de Apertura

Del 1 de noviembre al 31 de marzo:

  • De 12:00 h a 17:30 h (ininterumpidamente)

Del 1 de abril al 31 de octubre:

  • De 11:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h

Cerrado:

  • 24, 25 y 31 de diciembre
  • 1 y 6 de enero

*Recuerda confirmar el horario, antes de ir a visitar el Castillo de Pambre, podría sufrir algún cambio por circunstancias especiales. Teléfono de contacto: 628 262 251.

Palas de Rei - Castillo de Pambre

Palas de Rei – Castillo de Pambre

Además del Castillo de Pambre, a lo largo de la etapa de Palas de Rei a Arzúa te encontrarás otros monumentos situados en pleno Camino de Santiago, destacamos: la Iglesia de San Julián del Camino, la Iglesia de Santa María de Leboreiro, el Puente Medieval de Furelos, la Iglesia de Santa María de Melide, la Iglesia de Santiago de Boente y el enclave de Ribadiso, ya a las puertas de Arzúa.

Monumentos en el Camino Francés, etapa Arzúa-Rúa

En esta etapa no tendrás que desviarte, dado que todo lo interesante que te vas a encontrar está en el propio Camino de Santiago. Destacamos la Capilla de Santa Irene. Se trata de una capilla privada que solamente abre una vez al año, el 29 de junio, cuando además en su robledal se celebra una gran romería.

O Pino - Capilla de Santa Irene

O Pino – Capilla de Santa Irene

Monumentos en el Camino francés, etapa Rúa-Santiago de Compostela

La última etapa del Camino Francés, que te lleva hasta Santiago de Compostela, te ofrece todos los monumentos más interesantes en el propio Camino de Santiago.

Dejarás a tu paso la Iglesia de San Paio, la Iglesia de San Paio de Sabugeira en Lavacolla y la Capilla de San Marcos en el Monte do Gozo. Una vez alcances el Monte do Gozo si quieres disfrutar de una hermosa panorámica de la ciudad de Santiago de Compostela, te recomendamos que desvíes un total de 1 kilómetro 200 metros (ida y vuelta) para visitar las Estatuas de los Peregrinos. Aquí tienes vídeo de como poder hacerlo:

Cómo has podido comprobar en este artículo, en el Camino de Santiago existen infinidad de monumentos destacados, pero también muy cerca del Camino existen muchos otros que merece la pena que visites. Aquí te hemos presentado una pequeña muestra.

¡Cuéntanos! ¿Sabías que existían estos Tres Monumentos en el Camino de Santiago que no puedes perderte? Déjanos tu comentario más abajo, por favor.

Te puede interesar…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *