Cuando un peregrino decide hacer el Camino de Santiago tiene varias opciones para llegar a Santiago de Compostela: a pie, en bicicleta o a caballo son las más comunes. Estas tres opciones unidas a la silla de ruedas son las reconocidas por la Oficina del Peregrino para obtener la famosa Compostela.

Hoy te contaremos un poquito sobre el Camino de Santiago a caballo.

 

Camino de Santiago a caballo: Preparación y Consejos

A día de hoy según datos oficiales de la Oficina del Peregrino, los peregrinos que deciden hacer el Camino de Santiago a caballo han sido hasta el momento una pequeña minoría pero poco a poco se va notando un aumento. De hecho en 2017, el número de peregrinos que llegan a Santiago de Compostela a caballo ha aumentado un 20%, y son ya 400 los peregrinos que han optado por esta opción para hacer su peregrinaje.

Camino de Santiago a caballo

Camino de Santiago a caballo

Desde Tee Travel, como empresa especialista en el Camino de Santiago, ponemos al servicio de nuestros clientes en nuestros «Viajes a Medida» la opción de hacer el Camino de Santiago a caballo.

Preparación para el Camino de Santiago a Caballo

Todos aquellos que se animen a realizar el Camino de Santiago a caballo se encontrarán con que hay poca información al respecto , a pesar de ser una de las 3 opciones de peregrinaje contempladas por la Catedral y con más historia, en comparación con los peregrinos que optan a hacerlo a pie o en bicicleta.

 

Camino de Santiago a Caballo

Camino de Santiago a Caballo

Que hay que tener en cuenta antes de comenzar a cabalgar por el Camino

Cuando se elige la opción de hacer el Camino, hay que tener en cuenta que es importante hacer una preparación física previa para poder afrontar las etapas diarias. Pero en el caso de optar a hacerlo a caballo también es importante:

  • Escoger bien la época del año para hacer el Camino. Se recomienda evitar los meses de más calor para que el caballo no sufra con altas temperaturas
  • Revisar los tramos el Camino que se va a hacer e intentar montar al caballo por lugares similares, ellos también necesitan su preparación y el jinete necesita practicar en dichos terrenos
  • Planificar las etapas, ver bien el número de km para planificar las paradas. El caballo también necesita descansar y beber.
  • Si no se está acostumbrado a cabalgar es importe hacerse con la ropa adecuada para el jinete ya que las piernas pueden sufrir grandes rozaduras.
  • Tener la documentación en regla del caballo, que esté sano, con buen herraje y que no se asuste con presencia de otros animales, vehículos, peregrinos, etc
  • Tener la Credencial para poder sellar a diario dos veces
  • Tener preparado antes de la salida todo el material necesario para el jinete y el caballo
  • Los jinetes más novatos deben optar por cascos para protegerse de posibles caídas.

Durante la peregrinación a caballo

  • Revisar la climatología a diario para llevar todo lo necesario
  • Respetar el Camino y cabalgar en fila india para no entorpecer a otros peregrinos que vayan a pie o en bicicleta o a ningún vehículo o viandante
  • No efectuar etapas muy largas para el descanso del caballo y darle agua y comida
  • En las paradas el jinete debe efectuar estiramientos para relajar la musculatura especialmente piernas, brazos y espalda
Peregrinos a caballo compartiendo espacio con peregrinos a pie con el casco recomendado

Peregrinos a caballo compartiendo espacio con peregrinos a pie con el casco recomendado

La Compostela con el Camino de Santiago a caballo

Para todos los amantes del mundo ecuestre que se animen a hacer su Camino de Santiago a caballo deben saber que los requisitos para obtener la Compostela son:

  • Hacer al menos los últimos 100 km a caballo desde el punto elegido de cualquiera de las rutas del Camino de Santiago por motivos religiosos o espirituales
  • Sellar la credencial al menos dos veces al día
  • Ponerse en contacto con la Policía Local de Santiago de Compostela  para avisar de su llegada y obtener el permiso de entrada (suele ser en las primeras horas de la mañana) en la Plaza del Obradoiro con caballo.
Llegada a la Catedral de Santiago en caballo

Llegada a la Catedral de Santiago en caballo

La Via de la Plata como Ruta Ecuestre Xacobea

Poco a poco la importancia del reconocimiento de la modalidad del Camino de Santiago a caballo se hace realidad. A pesar de que todas las rutas del Camino reciben peregrinos a caballo no ha sido hasta recientemente que se ha reconocido una parte de la Vía de la Plata como Itinerario Ecuestre Xacobeo; siendo la primera ruta del Camino que obtiene esta homologación por parte la Real Federación de Hípica Española (RFHE).

Via de la Plata a su por Galicia

Via de la Plata a su por Galicia

Tramo homologado de la Vía de la Plata como Ruta Ecuestre Xacobea

A pesar de que Vía de la Plata atraviesa la Península Ibérica desde Sevilla hasta Santiago de Compostela pasando por Extremadura, la reciente homologación como IE-106 solo contempla los últimos 236km desde A Mezquita hasta Santiago de Compostela.

Es sin duda un gran paso para los interesados en hacer el Camino de Santiago a Caballo y que ayudará a dar a conocer los magníficos paisajes que ofrece la Vía de la Plata. Una acción que forma parte del Plan Director del Camino de Santiago, donde en un horizonte cercano se busca divulgar, preparar y diversificar las diferentes rutas que ofrece el Camino de Santiago. Es importante mover los flujos de peregrinos para conseguir proteger este gran tesoro.

 

12 comentarios
  1. Andy McCulloch
    Andy McCulloch Dice:

    Hola buenas, quería saber si hay alguna posibilidad de realizar el camino a caballo teneinedo cierta discapacidad.

    Soy turoperador (hemos trabajado con vosotros una vez en Quinta de San Amaro) pero esto es una petición particular para un amigo Inglés que ha sufrido un ictus (ya hace unos años) y aunque sabe montar necesitaría ayuda opara subir y bajar (suele usar un bloque) y tiene un brazo que no le funciona.

    Sería cara al 2021 y no sé que distancia puede contemplar – en principio quiere saber si es factible y cuales serían las opciones.

    A la espera de vuestras noticias…

    Responder
  2. Francisco campos
    Francisco campos Dice:

    Hola, podrían mandarme más información al respecto?

    Me gustaría saber la ruta, los días que se lleva, precios, hospedajes, etc.

    Saludos!

    Responder
    • Begoña Abalo
      Begoña Abalo Dice:

      Buenos días, Francisco:
      ante todo pedirle disculpas por la tardanza.
      Por supuesto, así lo hacemos. Lo antes posible nuestros compañeros del Departamento de Reservas le harán llegar la información solicitada.
      Saludos

      Responder
  3. Joaquin de Pombo
    Joaquin de Pombo Dice:

    Hola buenas tardes me podrian enviar informacion del camino a caballo, rutasm, dias, epoca del año, costos, etc

    Responder
    • Begoña Abalo
      Begoña Abalo Dice:

      Buenos días, Joaquín:
      Gracias por contactar con Tee Travel. Desde el Departamento de Reservas, el pasado 18.03.2021, le han enviado una propuesta. En caso de necesitar más información, por favor, envíenos un correo electrónico a info@tee-travel.com. Muchas gracias. Un saludo

      Responder
  4. caterina
    caterina Dice:

    Hola, podrían mandarme más información al respecto?

    Me gustaría saber la ruta, los días que se lleva, precios, hospedajes, etc.

    Saludos!

    Responder
  5. Eirene Zhen
    Eirene Zhen Dice:

    Hola buenas tardes,

    Me podriasis enviar mas informacion sobre el camino a caballo, rutas precios, hospedaje…

    Se podria realizar con caballo propio?

    Gracias

    Responder
    • Daniel Cano
      Daniel Cano Dice:

      Buenos días, Eirene Zhen.

      Gracias por contactar con nosotros. Desde nuestro departamento de reservas te enviaremos información sobre el Camino de Santiago a Caballo.

      Un saludo.

      Responder
  6. Eirene Zhen
    Eirene Zhen Dice:

    Hola buenas tardes,

    Me podriasis enviar mas informacion sobre el camino a caballo, las rutas, precios, hospedaje…

    Y se podria realizar con caballo propio?

    Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *